La narrativa moral de un editor de diseño Javier Nieto Santa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción al modelo de madurez organizacional de la administración de proyectos (OPM3) Rónald Miranda La información y contenido de esta presentación.
Advertisements

XIX Cumbre Iberoamericana Taller acerca de la Innovación Salamanca, de marzo de 2009 Federico Baeza, PhD Subdirector General Fundación Cotec para.
ADEI Consultoría, S.L.U JUAN MIGUEL RODRIGUEZ LÓPEZ Gerente
Premios Nacionales e Internacionales de Calidad
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
AMF S.A. PROMOVIENDO EL MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE.
Preposciones de Lugar U2.2.
Copyright © 2008 Accenture All Rights Reserved. Accenture, its logo, and High Performance Delivered are trademarks of Accenture. Con la colaboración de.
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CLASE Y LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE MCDISL UNIDAD I.
Déle a su Niño el Regalo del Bilingüismo por Vida Give Your Child the Lifelong Gift of Bilingualism.
Diego Rivera Por Sofia y Matilde. La Vida El 13 de diciembre, La Ciudad de México Academia de San Carlos
Helping Your Child at Home with Math Agenda Welcome and Overview Math Tools Using Math Strategies Homework Grade Level Games Closing: Mathematics Vision.
C. E. I. P. MONTEALBO Montalbán de Córdoba (Spain) El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea y dentro del Programa de.
Health Products Beauty Products Diet/Weight loss Financial Freedom.
Cómo compartimos el planeta / Sharing the Planet/Los Organismos Vivos y  Los Organismos No Vivos: Por: Jeena Clavijo.
Launch with Confidence User Experience (UX) Diseñando una experiencia por y para los usuarios Presentado por: Rob [Senior Engineer]
RTF ROYAL TRUST FINANCIAL
To compare people or things that are equal to one another, you use: Making comparisons En mi club, levantar pesas es tan popular como correr.
El papel del Consejo Social en la financiación de la Universidad José-Ginés Mora.
Cloud Computing. ¿Qué es Cloud Computing? Definiciones Refers to the bigger picture…basically the broad concept of using the internet to allow people.
Federación de servicios a la ciudadanía medios de comunicación, artes, cultura y deportes The impact of noise on musicians Looking for solutions.
Superlatives Grammar Essential #54. What are superlatives? Superlatives are made when one object/one group is compared to a larger group of many objects.
Thank You This PowerPoint document contains the images that you requested. Copyright Notice All Online Service materials, including, without limitation,
El lenguage cinematográfico Códigos de significación.
¿Saber o Conocer?, esta es la cuestión…
Desarrollo de aplicaciones empresariales con Web Services
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Superlatives Español 2-2 Sra. Carpinella. What are superlatives? Superlatives are made when one object/one group is compared to a larger group of many.
Nailing the details for Question 9s.  Complete the Grammar Notes  Watch, rewind, pause etc  Make a note of any questions  Complete the google form.
Definition
Article Notes 14/10/13 ¿Quién? is who ¿Qué? is what ¿Por qué? why ¿Dónde? where ¿Cuándo? when y ¿Cómo? how ¿Cuánto hay? how much is there.
Indirect Object Pronouns
Enrique Iglesias By Megan Sims Period 4.
Modelos en Red. EL ÉXITO EN LA ERA INDUSTRIAL ESTA BASADO EN LA PRODUCTIVIDAD EL ÉXITO EN LA ECONOMÍA INDUSTRIAL ESTA BASADO EN LAS RELACIONES.
What will the future be like? ¿Cómo será el futuro?
First Grade Spanish High Frequency Words.
Saber/conocer (overview)  Saber: to know facts/info, HOW to DO something, to know about things/ideas  Conocer: to know people, know places WELL, know.
Me llamo __________ Clase 8IM La fecha es el 11de abril del 2013 Propósito # 45: ¿Conoces un país extranjero? Actividad Inicial: In the following sentences,
Applying for College Clare Ruggles Tina Kissell Karen Wicker.
Saber vs Conocer These two verbs are "saber" and "conocer."
Expresiones Lección 1 Presentaciones con el verbo “llamarse”
The Impersonal and Passive se (El se impersonal y pasivo) Se dice que nuestro piloto tiene mucha experiencia. ¡Menos mal! Me da miedo viajar en avión.
Portafolios E E- Portfolios What is - Qué es e-portfolio? e-Portfolio: A portfolio is a collection of work developed across varied contexts over.
Buenos... ¿Qué día es hoy?Hoy… ¿Cuál es la fecha?Es el 27 de … ¿Cuántos países hablan el español como idioma nacional? ¿Cuál país tiene la mayoría.
Me llamo __________ Clase 8IM La fecha es el 6 de diciembre del 2011 Propósito # 19: ¿Conoces una persona famosa? Actividad Inicial: In the following sentences,
Hacer Ahora. Usa saber o conocer para completar las oraciones.
¡Buenos días! Trabajo del timbre: 1. Pongan la tarea en la cesta. Put your homework in the basket. 2. Repasen los adjetivos para la evidencia. Review the.
Year of Productive Diversification and Strengthening Education Topic: Greenpeace Student: Clara Flores Nilupú Teacher: Juana Castillo Agurto. Year: fourth.
Indirect Object Pronouns Original PowerPoint was by Ms. Martin of Tri-Center Community Schools.
Hoy es martes. La fecha es el 22 de octubre
Innovando procesos cooperativos con visión ambientalista. Innovating cooperative processes with environmental vision
Marketing : no es cuestión de recursos sino de estrategia XVIII JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA (Granada, 6 y 7 de noviembre de 2015) Nieves González.
Innovando procesos cooperativos con visión ambientalista. Innovating cooperative processes with environmental vision
Innovando procesos cooperativos con visión ambientalista. Innovating cooperative processes with environmental vision
INTRO. TO LAW – MR. STILLMAN 1/5/16 Discrimination based on gender (which is almost but not always discrimination against women) In employment In sports.
Innovando procesos cooperativos con visión ambientalista. Innovating cooperative processes with environmental vision
Copyright © 2014 Vista Higher Learning. All rights reserved. 3.2–1 The imperfect tense in Spanish is used to narrate past events without focusing on their.
SCAFFOLDING & DIFFERENTIATION
English Language II (2). English Language I (2) Warm-up.
Estrategia de entrada y alianzas estratégicas. Contrato Llave en Mano obras de ingeniería donde ingenieros y constructores son la misma entidad consiste.
ICC/BASCAP Intellectual Property Guidelines for Business Lineamientos sobre Propiedad Intelectual para Negocios.
Mi Maestra de Español Pattie Salazar. 2 Educación l Bachiller en Español de la Universidad de Texas en Arlington/ Bachelor of Arts in Spanish from UTA.
© Granta Design, Título del Proyecto Tutor: Nombre y Apellidos Alumno/s: Nombre y Apellidos 1 Nombre y Apellidos.
Lunes, 5/10/15  What is the purpose of a subject pronoun?  Give at least one example of a subject pronoun in English.
The imperfect tense. Look at the following 3 sentences. We ate at two every day The hotel was very big I used to live with my grandparents What do they.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Conversaciones introductorias. Lengua extranjera. L.E.L.I.
Help Box - Language Translator Ashley Martin, Intern; Kathy Meehan, HDFS Faculty Advisor Human Development and Family Studies Pennsylvania State Brandywine.
THE DESIGN OF “NUEVA CASITA” HAS DEVELOPED FROM FOUR AREAS OF RESEARCH:
PORTRAITS: Different ways of painting, different styles of translating our reality Here we are going to learn how we can describe a person, the body or.
Transcripción de la presentación:

La narrativa moral de un editor de diseño Javier Nieto Santa Presidente SANTA & COLE OMPI + INAPI “LA PROTECCION DE LOS DISEÑOS INDUSTRIALES” 16-17 Noviembre 2011 Santiago de Chile

Editar Edición, lat. editionem, derivado de edere, sacar afuera, dar a luz. Editor, persona que saca a luz pública una obra, por lo regular ajena. Contrato de edición, contrato por el que el autor de una obra, o sus herederos, la entregan a un editor con el fin de que éste la publique y difunda, bajo su propio riesgo, a cambio de una remuneración, sin perder los derechos sobre posibles ediciones posteriores. Imprenta Gutenberg (1450 – 1452)

Less is more: el movimiento moderno 1919 Walter Gropius (1883 – 1969) Le Corbusier (1887 – 1965)

Los pioneros (USA) 1950s Hans Knoll (1919 – 1955) Florence Knoll (1917 – ????) L. Mies van der Rohe (1886 – 1969) IBM Plaza Chicago 1971 Eero Saarinen (1910 – 1961)

Gavina Los pioneros (Italia) 1950s Achille y Pier Giacomo Castiglione Butaca Sanluca, 1959 Gavina SpA

as architectural pieces” Editores de diseño 1960s “I thought of these designs as architectural pieces” Hans Knoll Dino Gavina firmando con Marcel Breuer, NY 1962 DG firmando con S&C, Bolonia 2003 Florence Knoll

Somos editores Seleccionamos productos y los añadimos a nuestro Acerca de Santa & Cole Somos editores Seleccionamos productos y los añadimos a nuestro catálogo 2. Los desarrollamos técnicamente 3. Subcontratamos y financiamos los productos y sus componentes 4. Almacenamos y vendemos en todo el mundo 5. Y siempre protegemos el valor añadido del autor y los derechos de propiedad intelectual frente a terceros

Autores Autores Acerca de Santa & Cole mª luisa aguado claudi aguiló ailanto jeanette altherr antoni arola alfredo arribas andreu arriola jaume artigues gae aulenti enric batlle ramon benedito valerie bergeron guillermo bertólez ramon bigas diana cabeza josé luis camarasa manel castellnou federico correa jonathan de pas christian díez charles-jane dillon lluís dilmé donato d'urbino santa & cole team julià espinàs ferran estela xavier fabré luis feduchi josé fernández oyarzabal javier ferrándiz bet figueras carme fiol ferran freixa beth galí ignazio gardella joan gaspar antonio gonzález cordón ángela gori oriol guimerà ted hauri radek hegmon jordi henrich robert heritage arne jacobsen steen jorgensen angel jové josep mª julià david karásek alberto liévore paolo lomazzi vico magistretti patxi mangado javier mariscal josé antonio martínez lapeña nina masó alfonso milá gonzalo milá miguel milá jordi miralbell manel molina eric möller antonio montes evarist mora antoni de moragas gallissà rosario moreno torres xavier nogués gabriel ordeig jorge pensi montse periel carme pinós lluís porqueras màrius quintana mariona raventós rcr arquitectes carles riart josé de rivera germán rodríguez arias joan roig miquel roig hèctor roqueta santiago roqueta antoni roselló jaume sans eulàlia serra ferran sesplugues doris sewczyk ignasi de solà morales bernardo de sola kazuhide takahama ilmari tapiovaara olga tarrasó gabriel teixidor josep torres clavé elías torres roger webb martina zink

Acerca de Santa & Cole Nuestra sede Actualmente, la sede social se encuentra en Parc de Belloch, en el término municipal de La Roca, a unos 30 Km. al norte de Barcelona. Próximamente, en esta ubicación emblemática, pretendemos impulsar el desarrollo de un parque del conocimiento, centrado en la comunicación y el diseño industrial.

¿Dónde estamos? Santa & Cole Distributors Acerca de Santa & Cole + 13 Importers + 15 Agencies + 3 Licencies Distributors London Frankfurt Toulouse Milano Madrid Barcelona Atlanta Dubai Qatar Sao Paulo

Reconocimientos a la labor empresarial Acerca de Santa & Cole Reconocimientos a la labor empresarial Premio Nacional de Diseño Premio Príncipe Felipe a la excelencia empresarial DME Award 1999 2006/2007 2007 “Por hacer de la cultura del diseño su estrategia empresarial y por su trayectoria innovadora que la convierte en una verdadera industria del conocimiento que aplica a sus diferentes líneas de producto: iluminación, mobiliario interior y exterior, reforestaciones urbanas y editora de libros”. “Valoramos su innovación empresarial basada en la permanente colaboración con diseñadores que conduce a una excelente difusión del diseño en nuestro país. A destacar la relevancia de su mobiliario urbano, de las publicaciones en colaboración con la universidad y la recuperación de diseños históricos”. Design Management Europe (DME) es una iniciativa europea que nace con la intención de reconocer y promover entre las empresas e instituciones los beneficios de una buena gestión del diseño. Santa & Cole recibió el tercer premio en la categoría de mediana empresa.

Acerca de Santa & Cole Acerca de Santa & Cole Comprometidos Santa & Cole siempre se ha sentido comprometida e implicada con el medio ambiente. En el año 2004, Santa & Cole obtuvo la certificación FSC por SmartWood (FSC – SECR – 0013) para la totalidad de los bancos del catálogo de elementos urbanos. Con ello, todos los bancos de Santa & Cole empezaron a utilizar maderas certificadas procedentes de bosques “bien manejados” adheridos a estrictos estándares ambientales y socioeconómicos en concordancia con los principios y criterios del Consejo Mundial para el Manejo Forestal (FSC). Santa & Cole es pues, un eslabón más que certifica la cadena de custodia de la madera desde su origen hasta el usuario final. Santa & Cole Nature Friendly Santa & Cole makes stewardship of the environment a vital part of our business. By employing recycled materials and wood from re-growth and managed forests, including wood with FSC Chain of Custody Certification upon request (certification number SW-COC-001177), producing many products that are themselves recyclable, we meet our customers’ expectation for high-design, high-quality products that also help them meet their sustainable goals. Santa & Cole products are designed and engineered to live long, useful lives in outdoor spaces without the use of cleaning chemicals to maintain the finish. Products are designed to allow replacement of damaged parts. Santa & Cole colabora también activamente con la Fundación Design for all: Santa & Cole urban environmentally friendly Design for All is the intervention in environments, products and services with the aim that, regardless of age, gender, capabilities or cultural background, everyone can participate in our society on an equal basis. Santa & Cole collaborates with the Design for All Foundation because we want to achieve that any user can access, use, and understand any part of the urban environment with as much independence as possible, and enjoy participating in the construction of our society in all various types of activity. Thus, in Santa & Cole we believe in products designed for all.

Los contemporáneos Seleccionar Proteger Desarrollar Subcontratar Vender

Rhetoric La importancia de la narrativa Rhetoric is the art of using language to communicate effectively and persuasively. It involves three audience appeals: logos, pathos, and ethos. Along with grammar and logic or dialectic, rhetoric is one of the three ancient arts of discourse (Trivium). From ancient Greece to the late 19th Century, it was a central part of Western education, filling the need to train public speakers and writers to move audiences to action with arguments.   Wikipedia

Rhetoric in management La gestión y la retórica Rhetoric in management Persuasion, considered as a concept and as an activity, constitutes a main link between the classical theory of rhetoric and the activities of modern management. Eduard Bonet, Hans Siggaard Jensen, Alfons Sauquet, ESADE 2009

La gestión y la retórica The concepts and activities of creating meanings, sense making and symbolic action relate contemporary rhetoric to modern management. Meanings are basic in the construction of individual, social and corporate identities. Karl Weick, in his book Sense Making in Organizations (1995), considers that an important activity of managers is to create meanings and make sense of the objects, situations and events. Opportunities are not out there waiting to be discovered, but they are created by managers. Eduard Bonet, Hans Siggaard Jensen, Alfons Sauquet, ESADE 2009

Distinctive Competencies La estructura narrativa Who is being satisfied? Customer Groups What is being satisfied? Customer Needs QUIÉN QUÉ Definition of Business How are customer needs satisfied? Distinctive Competencies CÓMO Derek Abell, Defining the Business, 1981

La estructura narrativa funciones o necesidades (tecnologías) (mercados) QUÉ ámbito de las tecnologías ámbito de los mercados CÓMO A QUIÉN Derek Abell, Defining the Business, 1981

específicas para cada línea de productos La narrativa: también dentro CAPACIDADES de ORGANIZACIÓN (que se van aprendiendo) Los individuos van y vienen, pero las organizaciones permanecen Las capacidades de organización se plasman siempre en el contexto de un escenario organizativo específicas para cada línea de productos Alfred D. Chandler, 2002 Paths of learning TECNOLOGÍAS utilizadas MERCADOS servidos La empresa como creadora y depositaria de conocimientos organizativos específicos para cada línea de productos.

Persona, ciudad, planeta prescriptores canales de distribución clientes “inteligencias conflictivas” para una compleja plataforma de productos elementos urbanos elementos domésticos árboles libros Giulio Einaudi (1912 – 1999) Cesare Pavese Leone Ginzburg Elio Vitorini Italo Calvino

Persona, ciudad, planeta Facturación 2010: 25M EUR Exportación 2010: 33% s/ventas productos S&C Mercados principales: Europa y EEUU 4 filiales: Italia, Alemania, USA y Brasil Proyectos en Francia y México Conversaciones en Rusia y Suecia 3 licenciatarios, Australia, New Zeland y USA Unas 120 personas en 2010 en España 6 delegaciones comerciales en España

Moralidades El diseño no es una “estrategia”, el diseño es una moral habitual, perteneciente o relativo a las costumbres o a las reglas de conducta El diseño es una atención que fluye y configura una manera de ser

Moralidades valores, conclusiones, convicciones 1 calidad antes que cantidad 2 decencia material (la Ilustración) 3 los objetos hablan y dicen (Gavina) 4 diseño industrial (estandarización) 5 no tener miedo una moralidad irreversible “La manufactura es lenguaje, es poesía (...) La gente de hoy, aunque persista en evitar los libros, se ve forzada a leer objetos” Dino Gavina (1932 – 2005)

Moralidades Calidad antes que cantidad 1

2 Moralidades Preocupación por la decencia material (la Ilustración) solidez constructiva 2 Farola Lampelunas © J.A. Martínez Lapeña y E. Torres, 1986

3 Moralidades Los objetos hablan y dicen (Dino Gavina) sobriedad estética 3 BlancoWhite © Antoni Arola, 2010

4 Moralidades Diseño industrial (estandarización) calidad funcional Banco NeoRomántico Color © Miguel Milá, 2009

5 Moralidades No tener miedo Air Skin, sistema autónomo para vegetación urbana

Una moralidad irreversible una moral que genera un modelo de negocio las ediciones de diseño IDEA Award, Bronze 2007 RED DOT Best of Best, 2008 Premi Ciutat Barcelona, 2008 Aparcabicicletas Key © Estudio Lagranja, 2008 Air Skin, sistema autónomo para vegetación urbana

Las ediciones de diseño Una curiosidad constante…

Las ediciones de diseño … con la máxima atención a la protección intelectual

La narrativa moral de un editor de diseño Muchas gracias Javier Nieto Santa Presidente SANTA & COLE Muchas gracias