EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
LA PINTURA DEL RENACIMIENTO
Escuela de Atenas Rafael de Sanzio.
CINQUECENTO.
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
LA ESCUELA DE ATENAS(1510) RAFAEL SANZIO ( )
El Renacimiento.
Renacimiento: La mirada hacia lo clásico
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
Cinquecento. Escultura y pintura.
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
El humanismo (S. XV-XVI)
La pintura La escultura y Por nuestro amigo: Miguel Angel.
¡Te invito a conocer más sobre el Arte del Renacimiento!
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Iniciando Presentación Otoño del 08. Alrededores de Florencia.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
RENACIMIENTO Y REFORMA
ARTE:PINTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA E INVENTOS
RENACIMIENTO siglos XV y XVI
EL RENACIMIENTO Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El.
El Renacimiento Italiano s. XV – XVI
EL RENACIMIENTO. IMÁGENES..
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
RENACIMIENTO.
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
 El Renacimiento.
SANDRO BOTTICELLI TEMA MITOLÓGICO QUE CONECTA CON LA ÉPOCA CLÁSICA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EL PAISAJE APORTA PROFUNDIDAD EL QUATTROCENTO ROSTRO MELANCÓLICO.
Renacimiento.
BRAMANTE San Pedro del Vaticano.
El Renacimiento 2º ESO.
El Renacimiento. Carácterísticas de la Pintura Pintura al fresco y al óleo Utilización de la Perspectiva Composiciones equilibradas Temática: Histórica,
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
Modernidad Iº etapa.
RENACIMIENTO CINQUECENTTO.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Cúpulas.
Siento, camino y crezco con el arte
Renacimiento Expresado en el arte
5. PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO. EL MANIERISMO
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)
Colegio Nacional de Monserrat
TEMA 10: EL RENACIMIENTO.
El arte del Renacimiento
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
El Renacimiento. La pintura..
Transcripción de la presentación:

EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI

Etapas Renacimiento: Cuatrocentto en Florencia (s. XV). Cincuecentto en Roma (s. XVI)

Grandes Mecenas renacentistas: Lorenzo de Médicis, el Magnífico. Papa Julio II (retrato de Miguel Angel) Papa León X (retrato de Miguel Angel)

Cuatrocentto Capital artística: Florencia Principales mecenas: Familia Médicis ( Lorenzo el Magnífico quien apadrinó a Miguel Ángel). Algunos artistas destacados de esta época fueron: * Brunelleschi * Ghiberti * Fray Angélico * Sandro Botticelli

Filippo Brunelleschi Santa Maria de Fiore, Florencia.

Filippo Brunelleschi (1377-1446) Il Duomo de Florencia 1414-1446.

Detalle interior y exterior de la cúpula de Brunelleschi

Lorenzo Ghiberti: “Puertas de Bronce del Baptisterio de Florencia” o “Puertas de Paraíso” Se representan 10 temas de la Sagrada Escritura

Fray Angélico (1387-1455): “La Anunciación” (1438). - Representa temas religiosos.

Temas tratados: la perspectiva empleo del color y la luz presencia elementos clásicos como columnas y arcos, e interés por la naturaleza que se aprecia en el paisaje del fondo

Sandro Boticelli “El Nacimiento de Venus” Características: Tema mitológico, trabajo figura humana (belleza, movimiento) , interés por la naturaleza y perspectiva

Cincuecentto Capital artística: Roma Principales mecenas: Papas Julio II y León X Algunos artistas destacados de esta época fueron: * Miguel Ángel * Leonardo Da Vinci * Rafael Sanzio

Miguel Ángel Arquitectura: “Cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano”

Iglesia del Vaticano, Bramante y Miguel Ángel

Escultura: “El David” Trabajo de la figura humana: belleza, armonía y proporción. Contrapposto: para lograr armonía y movimiento en la figura Gran fuerza expresiva, energía, mirada desafiante “El David”(1502)

“El Moisés” La Pietá Perfección en musculatura y pliegues Movimiento y expresión en el rostro: pensativa, vigilante, y llena de ira (terribilitá) Figura geométrica (triangular) Perfección en pliegues y músculos Movimiento y expresividad

El Moisés fue hecho como pieza central de un conjunto de esculturas para la tumba de el Papa, mecenas, Julio II.

Capilla Sixtina, en el Vaticano. Pintura: Capilla Sixtina, en el Vaticano. Decorada por Miguel Ángel a través de cuadros hechos en Frescos de diferentes pasajes de la Biblia.

Juicio Final Se destaca por trabajo figura humana, detalles, movimiento y expresión. A pesar temática católica, incluye elementos de mitología griega.

“Miguel Ángel en el pie de San Bartolomé”

Techo Capilla Sixtina Relatan episodios del Antiguo testamento, como el: diluvio universal la expulsión del Paraíso la creación del Hombre.

“La Creación del Hombre” (1508-1512) Trabajo cuerpo humano (movimiento, perfección y proporción) “mano llena de vida”

“La Giocconda o Mona Lisa” Leonardo da Vinci “La Giocconda o Mona Lisa” (1503-1506) - Técnica de sfumato (separación luz y sombras difuminando las líneas. No hace contornos precisos) Técnica del claroscuro Perfección y detalles (expresión rostro y manos) Perspectiva atmosférica

“La Última Cena” (1495-1498) -Pintado en yeso seco (deterioro rápido) Realismo representado en la imagen Perspectiva Personajes en movimiento e individualizados Técnica claroscuro (luz y sombra)

“La Virgen de las Rocas” (1483-1486) - Técnica de Claroscuro Figura geométrica (triangular) Ambientación natural

“Hombre de Vitrubio” (1492) Perfección de las dimensiones del hombre (que incluye todas las partes del cuerpo humano) Proporción

“La Escuela de Atenas” (1510) Rafael Sanzio “La Escuela de Atenas” (1510) - Tema clásico contextualizado en su época Trabajo perspectiva Trabajo luz y sombras, con color

“La Sagrada Familia ” (1507) Trabajo figura humana Claroscuro - Expresividad en los rostros: dulzura