Sistemas Informáticos 2001

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Org. y Arquitectura del Computador
Advertisements

Capítulo I Gestión de E/S 1.- Gestión de E/S 2.- Hardware de E/S 3.- Software de E/S.
Microprocesadores Componentes básicos..
Arquitectura de Sistema de E/S
MICROCONTROLADORES NOCIONES BÁSICAS.
Intoduccion a la Arquitectura y Organizaciòn del Computador
El ordenador.
El ordenador y sus componentes.
Computadoras y programación
RESUMEN: Softmicro de 8 bits Xilinx
Tema: Microprocesadores
1. Introducción Estructura básica de un computador.
Introducción al software
Placa base, chipset y micropocesador
DISEÑO DE UN COMPUTADOR AUTORECONFIGURABLE
Arquitectura de Computadores
TC2015 Prof. Msc. Ivan Alejandro Escobar Broitman
Mejoras a las Máquinas Von Neumann
Gestión de Entrada / Salida
Capítulo 4. Microprocesadres
VHDL.
Arquitectura del Computador
Vista General del Funcionamiento del Computador y sus Interconexiones
CPU “Microprocesador de datos” Bus “ Transporte de los datos”
Es el término resultante de la contracción de los vocablos INFORmación y autoMÁTICA. Se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos.
Operación de Micros e Interfaces
EL MICROPROCESADOR.
Informática Conceptos básicos.
El Hardware.
Función Estructura y composición Tipos
SEMANA 9_3.
EL COMPUTADOR.
MICROCONTROLADORES NOCIONES BÁSICAS. ¿QUÉ ES UN MICROCONTROLADOR? MICROCONTROLADOR = MICROPROCESADOR + MEMORIA + PERIFERICOS.
Electrónica aplicada al tratamiento de datos Procesadores digitales de señal (PDS) DSP: Digital Signal Processors (procesadores) DSP: Digital.
MICROCONTROLADORES NOCIONES BÁSICAS COMPUTO II. ¿QUÉ ES UN MICROCONTROLADOR? MICROCONTROLADOR = MICROPROCESADOR + MEMORIA + PERIFERICOS.
M.C. Luis Ricardo Salgado Garza Depto. Ciencias Computacionales, ITESM-MTY Marzo 2004.
Arquitectura y Ensamblaje de Computadores

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
HARDWARE Asier Indurain.
Introducción a la Informática
COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA.
P ROYECTO F IN D E C ARRERA TELECONVERSOR A MORSE MICROCONTROLADO Francisco Vázquez Cristóbal. Autor: Francisco Vázquez Cristóbal. Andrés Roldán Aranda.
Sistemas Informáticos
MICROCONTROLADORES TATIANA HURTADO RIVAS LILIANA PORTELA NOREÑA
Curso: “Sistemas de control programado na área de tecnoloxía “
Name Event Date Name Event Date 1 Procesadores de streams 1 Diseño de microprocesadores para multimedia Procesadores de streams Pedro Hernández Fernández.
(Field Programmable Gate Array)
Placa base: La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que.
COMPONENTES ELECTRÓNICOS
UNID Arquitectura de Computadoras L.A.A.C. Lorena Santoyo Palafox
Edición del código Podemos usar casi cualquier cosa Bloc de notas de Windows GNU Emacs VIM Set Edit...
NOCIONES BÁSICAS COMPUTO II
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
Principio unidad 1.
PICOBLAZE RESUMEN.
RESUMEN: Softmicro de 8 bits Xilinx
INTRODUCCIÒN MICROCONTROLADORES
Ing. Diego Cabrera Mendieta, M.Sc
COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA Informática básica Básicamente, una máquina cuya función es procesar información… …de diferentes tipos: texto, imagen,
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE COMPUTACIÓN ING. PROF. LEONEL SEQUERA MEMORIAS.
ARQUITECTURA DEL ORDENADOR
Por: Javier Gutiérrez. La primera generación abarca desde el año 1938 hasta el año Estaban construidos con electrónica de válvulas y se programaban.
Clase Número 1 Introducción a la computación.. Componentes Externos.
ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR INTEGRANTES: CASTRO MYCHAEL ALVEAR NELSON FLORES DANILO RODRIGUEZ CARLOS IZQUIERDO HARRY INTEGRANTES: CASTRO MYCHAEL ALVEAR.
Infografía Placa Base Oscar Wilson Mendoza Martínez
El Computador. Computador. Máquina compuesta de elementos físicos (en su mayoría de origen electrónico) capaz de aceptar unos datos de entrada, realizar.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Realizado por: SARI FOLGADO.
Unidad de Control Ubicación: Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Realizar.
Transcripción de la presentación:

Sistemas Informáticos 2001 DISEÑO DE UNA ARQUITECTURA BASADA EN MICROPROCESADOR Julio Esteban Fernández Juárez Antonio Ortiz Pineda Miguel Ángel Rojas Gómez

Introducción Objetivos del proyecto Diseño del h/w en el que se apoya un microprocesador en un sistema Implementación del diseño sobre una plataforma reconfigurable (FPGA) Programación de un ejemplo práctico (juego Galaxy Invader) para mostrar la funcionalidad del sistema

Introducción Descripción de la arquitectura Controlador del sistema Controlador de interrupciones Módulo VGA Interfaz PS/2 estándar Códec de sonido Generador de números aleatorios (LFSR) Microcontrolador 8031 Módulo de memoria SRAM

Entorno experimental Placa de prototipado XS40-010XL Board 1.2 Hardware Placa de prototipado XS40-010XL Board 1.2 XC4010XL FPGA de 400 CLBs (20.000 puertas) Códec Stereo de 20 bits Puerto de entrada y salida STEREO Puerto Paralelo Puerto PS/2 para teclado y ratón Puerto Monitor VGA Tres pulsadores Tres bancos de LEDS de 7 segmentos Un banco de LEDS de barras Switches DIP Microcontrolador 8031 Banco de memoria SRAM de 32 Kb

Entorno experimental

Entorno experimental Software Xilinx Foundation F3.1i Paquete de herramientas orientadas a la síntesis de sistemas H/W de alto nivel Incluye: editor de esquemáticos, editor de lenguaje de descripción h/w, simulador (funcional y de tiempos) y herramientas de síntesis de diseños Simulador ModelSIM SE-EE 5.4 Xstools (Gxsport,Gxsload) Ensamblador cruzado ASM51 Emulador 8051 1.0 de TS-Controls

Arquitectura del sistema Visión general Memoria Estática CMOS 32Kb VGA PS/2 Alea CODEC Controlador sistema Gestor de interrupciones Microcontrolador 8031

Arquitectura del sistema Controlador del sistema (*) Dirección y datos multiplexados Memoria Decodificadores Latch Dispositivos Dirección (alta) Dirección (baja)/Datos*

Arquitectura del sistema Controlador de interrupciones Lógica* Estado VGA INT1 INT0 INT PS/2 ConfINT (*) INT1 mayor prioridad INT0

Arquitectura del sistema Señales VGA Gestor INT VGA I/F Mem VGA Core Memoria Controlador VGA Buffer Escritura Direc Datos Estado Control Controlador Sistema

Arquitectura del sistema Datos PS/2 PS/2 Detector Scan Codes Registro desplazamiento Buffer de almacenamiento INT Lógica Estado Control Datos Controlador del sistema

Arquitectura del sistema Chip CODEC CODEC Generador de onda Lógica Buffer de almacenamiento Reg.de estado Controlador de sistema

Arquitectura del sistema Generador de números aleatorios (LFSR) Generador LFSR* Reg.Datos Controlador del sistema (*) Linear Feedback Shift Register

Arquitectura del sistema Información de recursos utilizados Diseño CLB’s % Puertas* Biestables Controlador 35 8% 914 Gestor INT 11 2% 208 8 VGA 197 49% 7661 119 PS/2 44 11% 1206 52 CODEC 122 30% 2935 127 Alea 4 1% 54 Arquitectura 400 100% 13185 314

Arquitectura del sistema Problemas encontrados VGA y microprocesador comparten líneas de acceso a la memoria Mecanismo de arbitraje para permitir acceso concurrente (capacidad de dormir 8031) Falta recursos estructurales Optimizaciones máximas en área(LUTs y Tri-States) Incapacidad de cambiar la frecuencia de reloj Optimizaciones en velocidad (segmentación) Falta de pines disponibles en la placa Necesario uso de interconexión manual (INT)

Aplicación Software Descripción de la aplicación programada Clónico del Galaxy Invader 1000 Juego de marcianitos Objetivo: Conseguir el mayor número de puntos Destrucción de las naves alienígenas Múltiples niveles de dificultad Sonido de eventos Aleatoriedad Presentación (c/ banda sonora y efectos)

Aplicación Software Arquitectura de los chips de la familia 8051 Máquina de 8 bits Tamaño máximo de programa de 64 Kb 4 bancos de registros (R0-R7) Tipos de direccionamientos Implícito, Indirecto, Directo e Inmediato Bytes o Bits Repertorio de instrucciones completo aunque restringido Memoria interna y memoria externa

Aplicación Software Memoria interna

Aplicación Software Flujo de programa Inicialización Rutina de eventos Movimiento Contador de eventos Detección colisiones Visualización Fabricación Rutina INT 0 Auxiliares Rutina INT 1

Aplicación Software Problemas encontrados Concurrencia en el acceso a memoria externa (mantenimiento de frames) Mecanismo de arbitraje para dormir al micro e aislarlo del exterior (interrupciones) Problemas de rendimiento del microprocesador Acceso directo a la memoria de VGA sin pasar por su controlador Falta de espacio en memoria interna Acceso más lento en memoria externa (sonidos principalmente)