MUSEO DE CIUDAD – MUNICIPIO DE PIJAO – MUSEO DE CIUDAD Proyecto concertado Ministerio de Cultura – Fondo Mixto de Cultura – Gobernación del Quindío Nuestro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVILIZATE¡¡ Habitamos legítimamente los Cerros Orientales y exigimos nos garanticen la ocupación digna de estos territorios. Lugar de Encuentro: Catastro.
Advertisements

Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
Espacio para el titular La dimensión local de la Alianza de Civilizaciones INMERSIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL RETO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
EL PATRIMONIO CULTURAL EN EL PERÚ
Valparaíso es una de las ciudades más antiguas de nuestro país. Sus orígenes se remontan al año Cumplió un papel fundamental en el proceso de emancipación.
NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA Nº 24 “LEONA VICARIO”
UNA CONSTRUCCION COLECTIVA Ecuador
Competencia inducción SENA
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Bailes nacionales e internacionales.
Fiesta de Todos los Santos Una actividad familiar, sana y entretenida
Habitar/pensar la ciudad virtual
Realidades sociales.
-EL AGUA Y EL ARTE- Paula García y Sara Valbuena 6ºA Paula García y Sara Valbuena 6ºA.
Día de muertos.
CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL
LA DIVERCIDAD CULTURAL EN MEXICO Nombre de los integrantes del equipo: Kenia Magdalena Ramírez Huerta Jania Janette Gracia Carro Aranzazu Vázquez Nava.
Concurso público nacional de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote Avance.
El Mediterráneo y la Antigüedad Clásica
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
La literatura precolombina
NARIÑO TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Equipo 3 La población Integrantes:
Municipalidad Distrital de Checacupe. FORTALECIENDO CAPACIDADES EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Prof. Alejo Valdez Yllapuma Alcalde.
Historia del Mundo Contemporáneo
LA CULTURA. La Cultura Forma como las personas se relacionan con su medio para transformarlo. No utiliza solamente el tipo de abstracciones propios del.
Mecanismo de participación, poder de negociación
COMITÉ LOCAL DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO DE BOSA
La Vereda - Guadalajara
La modernización de la sociedad española
CGA Coordinación General Académica. El Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS) contribuirá a la integración de las tres.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
 La República Dominicana comparte con la mayoría de las naciones caribeñas y latinoamericanas una amplia variedad étnica y cultural. El pueblo dominicano.
Historia de la inmigración masiva
Tomado de Proyecto de rescate y patrimonio turístico de Anserma - Caldas 2003 Alcaldía de Anserma.
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
 Ranchera, mariachi y pop México es un país que se encuentra ubicado en el continente americano.
DIVERSIDAD CULTURAL DE LA POBLACIÒN MUNDIAL:
Las danzas.
Programa de Investigación
Bailes regionales en mexico
María Fernanda Olvera Saldaña . 5° “A”
Las costumbres y las tradiciones
Todos Somos Popayán. J imena V elasco Popayán hacia una Transformación Sostenible e Incluyente Todos Somos Popayán.
IDENTIDAD NACIONAL. Identidad Nacional peruana ¿ Qué es la Identidad?
Géneros Dancísticos.
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
Sesión nº 6 Programa Urbano – desco Marzo 2011 AGENDA PARA LA PREVENCION.
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
El Rol De Las Instituciones De Educación Y Formación De Profesionales En La Identidad Regional Y Nacional.
Fiesta de Todos los Santos Una actividad familiar, sana y entretenida.
FESTIVAL DE GLOBOS ARMENIA, Turismo con Calidad Puntos de Información Turística Atención en cuatro puntos de Información: Terminal de Transporte, Centro.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Proyecto: Paisaje Cultural Cafetero Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión e impacto social CódigoPDI – IR – PCC – 030.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA
Río Magdalena “La vida en el río y el río de la vida” Bogotá, abril 13 de 2015.
CARACTERISTICAS E HISTORIA DEL ESPACIO PUBLICO
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
¿Puede haber más de una nación conviviendo en un mismo estado?
Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.
La Biblioteca Nacional de Maestros y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas argentinas.
COORDINADORA DE COLONIAS UNIDAS C C U – C O C E I Organización que agrupa a 35 comités de colonias donde participa la gente pobre de Salina Cruz, Oaxaca.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.- Camilo Fernandez. 2.- Sebastián Fredes. 3.- Gonzalo Paris. 4.- Felipe Carrasco.
Transcripción de la presentación:

MUSEO DE CIUDAD – MUNICIPIO DE PIJAO – MUSEO DE CIUDAD Proyecto concertado Ministerio de Cultura – Fondo Mixto de Cultura – Gobernación del Quindío Nuestro patrimonio cultural esta representado en aquello que reconocemos como la memoria, la tradición. Si, la memoria de nuestros pueblos y pobladores. Así nace el MUSEO DE CIUDAD, que es la puesta en escena de nuestras memorias. El Quindío, sus poblados y pobladores somos jóvenes, sin embargo, tenemos situaciones que recordar y algunas que no debemos olvidar, por eso con esta propuesta se genera un nuevo camino en la identificación y reconocimiento de cada uno de nosotros, como valores de una región. La historia que se presenta en este MUSEO DE CIUDAD, esta en función de reconocer los hechos que han modificado cada una de las poblaciones, identifican los valores culturales que han contribuido a conformar la región que hoy disfrutamos, y colocan en evidencia los acontecimientos cotidianos que con el tiempo se han convertido en escenarios de la memoria colectiva, generando una identidad que se reconoce a todo nivel como el ser Quindiano. MUSEO DE CIUDAD MUSEO DE CIUDAD Pijao Salento Génova Córdoba Buenavista Montenegro

MUSEO DE CIUDAD – MUSEO DE CIUDAD – MUSEO DE CIUDAD Proyecto concertado Ministerio de Cultura – Fondo Mixto de Cultura – Gobernación del Quindío Libertad y Orden MINISTERIO DE CULTURA República de Colombia GOBERNACIÓ N DEL QUINDIO FONDO MIXTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES DEL QUINDIO Porque el pasado es un activo de la memoria y así todos formamos parte del patrimonio cultural de nuestra región Desarrollo Urbano: todos los municipios del Quindío se fundaron a finales del siglo IXX y principios del siglo XX, por colonos venidos de diferentes regiones del país. El territorio quindiano ha sido siempre tierra de todos, en las diferentes épocas ha recibido con amabilidad al migrante, en sus comienzos como colonos, guaqueros y andariegos, posteriormente en la década del 50 a los desplazados por la guerra de los mil días, en los setentas los atraídos por la bonanza cafetera, en los noventas la paz y la oferta universitaria acompañada por el turismo en la ultima década. Finalmente en este siglo XXI, los necesitados que tras el sofisma de la inversión post terremoto se quedaron. Arquitectura: la arquitectura tradicional del Quindío es el Bahareque en sus diferentes maneras de construir desde el elemental: guadua, madera y tierra: hasta el normalizado y reconocido como el bahareque en cementado. El color e ha sido una de las características de nuestra cultura, cada población resalta alguno en su entorno local, la construcción rural(casa de finca), es conservada altamente original y hoy son objeto del turismo rural, la carpintería en cielo rasos, puertas y ventanas se conserva, aun cuando adopta nuevas expresiones modernas, la teja de barro es característica de las construcciones tanto urbanas como rurales y los jardines forman parte esencial del entorno quindiano. En la década del 50 se introduce de manera fuerte el material arcilloso reconocido como mampostería, y la teja de asbesto cemento lo que cambia la apariencia urbana de las principales poblaciones, mas no se generaliza, y aun conservamos poblaciones con la arquitectura tradicional. En siglo XXI con la llegada de la reconstrucción y con ello los profesionales de todo el país se comienza a ver otra arquitectura. Manifestaciones culturales : Como nuestras poblaciones se fundaron por ciudadanos de diferentes territorios, ellos trajeron sus tradiciones; somos el resultado de muchas mezclas de saberes y de costumbres, esto hace que el quindiano de hoy, sea un habitante único, con características especiales de convivencia, de alimentación y de comportamiento. La música tradicional conserva su posición, los concursos nacionales de composición, canto e interpretación del instrumento guitarra y triple, están al día, tanto adulto como infantil, sin embargo hay cabida al tango, la ranchera y el vallenato y que decir de la salsa música popular bailable. Se disfruta del paisaje de manera sencilla y de la tranquilidad de una cabalgata que termina en una sesión de cuentos y anécdotas.