..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

QUALITY FOR TOMORROW BEGINS TODAY
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Módulo 4 – Prácticas y procedimientos generales de una inspección
Apéndice B Estado del Programa Universal OACI de Auditoría de Vigilancia Operacional Auditorías completadas 179 * Informes provisionales 178.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
WTOSlide 1 Evaluación de la Conformidad. WTOSlide 2 Definición? Cuáles sol las disposiciones relevantes? El trabajo del Comité?
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Organización de Aviación Civil Internacional
Módulo 5 – Inspecciones en rampa
Módulo 1 – Introducción al curso SMS
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
C ONFIGURACIÓN C UENTAS D E C ORREO ZTE N281. C ONFIGURACIÓN C UENTAS D E C ORREO ZTE N281 1-Ingrese a menú 2-Ingrese a Mensajes 3-Ingrese a Correo 4-Seleccione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Autodesk Civil 3D 2007 Essentials
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
Repaso del capítulo Primer Paso
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
RECOMENDACIONES FINALES
PLAN MAESTRO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE CANANEA, SONORA TABLA DE CONTENIDO.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Ecuaciones Cuadráticas
C REACIÓN DE B LOGS EN ESPOL Profesora: Eva María Mera Intriago Escuela Superior Politécnica del Litoral Impulsando la sociedad del conocimiento Instituto.
ARMADA DEL ECUADOR ESCUELA SUPERIOR NAVAL ¨CMDTE
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
El currículum en la universidad 1/2
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
CURSO MULTIHAZ HYPACK ®
Módulo N° 9 – Operación del SMS
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Aplicativo SIGUV - Transporte ICBF
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Transcripción de la presentación:

.

Seminario sobre Garantía de Control de Calidad de los Servicios ATS México D.F., México 16 - 20 de Octubre de 2000

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Ing. ALDO MARTINEZ Oficial Regional CNS Oficina Norteamérica, Centroamérica y Caribe, OACI

Garantía de Calidad de los Sistemas CNS y otros Sistemas y Equipos de Apoyo a los Servicios ATS

INDICE Influencia de los sistemas CNS y otros equipos en la calidad de los servicios ATS. Normas ISO sobre instalaciones y servicio. Normas y métodos recomendados internacionales de la OACI. Requerimientos de la OACI sobre instalaciones y servicios. Implementación del Plan Regional de Navegación Aérea. Mantenimiento de las instalaciones y servicios CNS.

INDICE (Cont.) Verificación del estado de las instalaciones y servicios CNS. Información precisa y oportuna a los servicios ATS y a los usuarios del espacio aéreo sobre el estado de las instalaciones y servicios CNS. Conclusiones

Capítulo 1: Influencia de los sistemas CNS, y otros sistemas y equipos en el grado de calidad de los servicios ATS

¿INFLUYEN LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS CNS Y OTROS EQUIPOS EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS ATS?

Influencia de los sistemas CNS y otros equipos en los incidentes ATS Entre los factores que se analizan en los incidentes ATS se encuentran: La ocurrencia de fallas o mal funcionamiento de los equipos y sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia y de otros equipos; por ejemplo la calidad de los equipos de grabación. Se trata de precisar si las fallas o mal funcionamiento del equipamiento contribuyeron a la ocurrencia de un incidente ATS.

Los servicios ATS basan parte de su trabajo en los sistemas de COMUNICACIONES, NAVEGACIÓN Y VIGILANCIA, así como en diversos sistemas y equipos de apoyo al servicio de control de tránsito aéreo

Diversas instalaciones y servicios de apoyo al ATS: Diversas instalaciones y servicios de apoyo al ATS: * Sistemas automatizados ATC. * Sistemas de procesamiento y representación de los datos radar. * Sistemas de procesamiento de planes de vuelo. * Los sistemas de grabación de las comunicaciones ATS, y otros.

LA GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ATS TAMBIEN DEPENDE DE: LA GARANTÍA DE CALIDAD DE LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES, NAVEGACIÓN Y VIGILANCIA, así como de diversas instalaciones y servicios de apoyo ATS

Garantía de Calidad de las Instalaciones y Servicios CNS La CALIDAD CNS depende del cumplimiento de los requerimientos y de las características técnicas y del control para satisfacer las necesidades de los servicios ATS y los usuarios del espacio aéreo.

Garantía de Calidad de las Instalaciones y Servicios CNS La CALIDAD CNS es un proceso dinámico utilizado para mejorar continuamente el desempeño de las instalaciones y servicios CNS. El logro de la garantía de calidad CNS depende del mayor esfuerzo para proveer el mejor servicio.

Sistema de Calidad de las Instalaciones y Servicios CNS Asegurar la CALIDAD de la planificación, desarrollo e instalación de los sistemas y servicios CNS. Asegurar la CALIDAD del desempeño de las instalaciones y servicios CNS. Asegurar la CALIDAD de la puesta en marcha e inspección final. Asegurar la CALIDAD de las verificaciones periódicas.

Sistema de Calidad de las Instalaciones y Servicios CNS Implica poder detectar procedimientos erróneos y la capacidad de eliminación de éstos antes de la entrega del servicio. Lograr el mejoramiento continuo de las instalaciones y servicios CNS.

Factores Garantía de Calidad de los Sistemas y Servicios CNS Desempeño Técnico Control Técnico Verificación Manteni- miento Requisitos Capacitación CALIDAD CNS Necesidades de los servicios ATS y de los usurarios

Garantía de Calidad de los Sistemas y Servicios CNS Un programa de garantía de calidad CNS debe basarse en cumplimentar los requisitos, identificar las carencias y deficiencias CNS con acciones concretas para solucionarlas

Normas ISO sobre instalaciones Capítulo 2: Normas ISO sobre instalaciones y servicios.

Organización Internacional de Normalización (ISO) El Comité Técnico 176 elaboró las normas básicas sobre sistemas de calidad. La ISO 9002 establece un modelo para asegurar la calidad de las instalaciones y servicios. Existen otras normas sobre instalaciones y servicios específicos.

ISO La ISO 9000 estableció los requisitos básicos para un sistema de calidad. Escribir lo que se requiere hacer, o sea confeccionar un plan de instalaciones y servicios CNS requeridos. Hacer lo que está escrito, o sea implementar el plan CNS. Verificar lo que se hace, o sea verificar el estado de las instalaciones y servicios CNS.

Normas y métodos recomendados internacionales de la OACI. Capítulo 3: Normas y métodos recomendados internacionales de la OACI.

OACI Las instalaciones y servicios CNS deben satisfacer las normas y métodos recomendados internacionales (SARPs) de la OACI, contenidos en el Anexo 10, Volúmenes I al V, así como otras orientaciones técnicas.

Anexo 10, Volúmenes: Volumen I: Radioayudas para la Navegación. Volumen II: Procedimientos de comunicaciones. Volumen III: Sistemas de comunicaciones. Volumen IV: Sistema de radar de vigilancia y sistema anticolisión. Volumen V: Utilización de radiofrecuen-cias aeronáuticas.

Requerimientos de la OACI sobre instalaciones Capítulo 4: Requerimientos de la OACI sobre instalaciones y servicios CNS

Requerimientos de la OACI sobre instalaciones y servicios CNS La planificación es elaborada por el Grupo Regional CAR/SAM de Planificación y Ejecución (GREPECAS) Son establecidos por las Reuniones Regionales de Navegación Aérea Caribe/Sudamérica (RAN CAR/SAM). La RAN CARSAM/3, celebrada en octubre de 1999 estableció un nuevo plan de navegación aérea.

Plan Regional de Navegación Aérea CAR/SAM Volumen I: Plan Básico. Volumen II : Documento sobre las instalaciones y Servicios (FASID) CAR/SAM.

Requerimientos CNS establecidos en el FASID-ANP CAR/SAM COMUNICACIONES Tabla CNS 1A – Plan AFTN Tabla CNS 1B – Plan ATN Tabla CNS 1C – Plan de circuitos orales ATS. Tabla CNS 2A – Servicio móvil aeronáutico y SMAS. Tabla CNS 2B – Tabla de designadores de red HF para las estaciones aeronáuticas CAR/SAM.

Requerimientos CNS establecidos en el FASID-ANP CAR/SAM NAVEGACIÓN Tabla CNS 3 – Tabla de ayudas para la radionavegación.

Requerimientos CNS establecidos en el FASID-ANP CAR/SAM VIGILANCIA Tabla CNS 4A – Sistemas de Vigilancia.

Algunos Resultados de la Reunión RAN CAR/SAM/3 Acordó la: Recomendación 9/1 – Implantación de redes digitales para mejorar el AFS y facilitar la introducción de la ATN. En ella se insta a los Estados/Territorios/ Organizaciones de las Regiones CAR/SAM a continuar la implantación de la redes COM digitales; además orientó al GREPECAS a elaborar criterios y orientaciones necesarias para lograr capacidad de interfuncionamiento entre las diversas redes implementadas e incipientes, satisfaciendo los requisitos operacionales.

Algunos Resultados de la Reunión RAN CAR/SAM/3 (Cont.) Además, acordó la: Recomendación 9/3 – Aplicación del protocolo X.25 para las comunicaciones entre centros AFTN. Orienta a los Estados/Territorios/ Organizaciones de las Regiones CAR/SAM a acelerar la implantación del protocolo X.25 en las comunicaciones entre los centros AFTN COM basándose en las disposiciones del Anexo 10, Volumen III y el Documento de control de la interfaz (ICD) regional pertinente.

Algunos Resultados de la Reunión RAN CAR/SAM/3 (Cont.) También, referido a los circuitos orales ATS, acordó la: Recomendación 9/11 – Principios de planificación y técnicos que se aplicarán en las redes de circuitos orales ATS. Indicó a los Estados/Territorios/ Organizaciones que a los efectos del planeamiento, la implantación y el funcionamiento de redes orales ATS, sigan el conjunto de principios de planificación y técnicos expresados en el Apéndice 9-A, Parte IV, párrafo 2.2.9 de Informe de esa Reunión

Implementación del Plan Regional de Navegación Aérea Capítulo 5: Implementación del Plan Regional de Navegación Aérea

Implementación del Plan Regional de Navegación Aérea Se requiere que se implementen las instalaciones y servicios CNS requeridos en el Plan Regional de Navegación Aérea. Es preciso que los Estados y Organizaciones proveedoras de servicios de navegación aérea resuelvan las carencias y deficiencias existentes mediante la adecuada implementación de las instalaciones y servicios CNS.

Implementación del Plan Regional de Navegación Aérea La implementación de los nuevos Sistemas CNS/ATM contribuye a eliminar las carencias y deficiencias, asimismo posibilita mejorar la seguridad, regularidad y eficacia de la navegación aérea. También, permite asumir el crecimiento del tránsito aéreo.

Implementación del Plan Regional de Navegación Aérea ES MUY IMPORTANTE QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS FACILIDADES Y SERVICIOS CNS SE REALICE CONFORME A LOS SARPs Y ORIENTACIONES TÉCNICAS DE LA OACI.

Mantenimiento de las instalaciones y equipos CNS Capítulo 6: Mantenimiento de las instalaciones y equipos CNS

Mantenimiento de las instalaciones y servicios CNS Dependen de los recursos técnicos y humanos asignados: Logística técnica. Control técnico. Personal técnico especializado y capacitación apropiada.

Mantenimiento de las instalaciones y servicios CNS Las instalaciones y servicios CNS requieren de un servicio de mantenimiento rápido y eficiente.

Verificación del estado de las instalaciones y servicios CNS Capítulo 7: Verificación del estado de las instalaciones y servicios CNS

Verificación del estado de las instalaciones y servicios CNS Conforme a las orientaciones técnicas de la OACI: Se requiere el control constante sobre el estado de las instalaciones y servicios CNS. Verificación periódica en tierra y en vuelo de las instalaciones y servicios CNS.

Capítulo 8: Suministro de información precisa y oportuna al ATS y a los usuarios del espacio aéreo sobre el estado de las instalaciones y servicios CNS

Información sobre el estado de las instalaciones y servicios CNS Se requiere que el personal ATS y el personal técnico estén informado continuamente sobre el estado de las instalaciones y servicios. También los usuarios del espacio aéreo deben ser informados sobre el estado de las instalaciones y servicios CNS.

Información sobre el estado de las instalaciones y servicios CNS Un eficiente sistema de información aeronáutica (AIS) contribuye a que el personal ATS y los usuarios del espacio aéreo estén informados sobre el estado de las instalaciones y servicios.

Capítulo 9: Conclusiones

CONCLUSIONES Es importante garantizar la calidad de las instalaciones y servicios de COMUNICACIONES, NAVEGACIÓN Y VIGILANCIA, así como de otras instalaciones y servicios de apoyo al ATS. La garantía de las instalaciones y servicios CNS contribuye a a lograr la garantía de calidad del ATS.

MUCHAS GRACIAS