QUÉ NOS MERECEMOS: CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRTUDES EN ARISTÓTELES Por, Víctor Espinosa Galán ÉTICA PROFESIONAL UNIMINUTO Por, Víctor Espinosa Galán.

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Transcripción de la presentación:

QUÉ NOS MERECEMOS: CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRTUDES EN ARISTÓTELES Por, Víctor Espinosa Galán ÉTICA PROFESIONAL UNIMINUTO Por, Víctor Espinosa Galán ÉTICA PROFESIONAL UNIMINUTO

La ética hoy Según Cortina (1996) la ética es un tipo de saber que orienta la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente. Y que significa este obrar racional y deliberado cuando hoy las acciones humanas son tan complejas y aterradoras y es allí donde cobra importancia la definición de aquellos rasgos y atributos de lo que significa la persona humana.

Vigencia del Pensamiento de Aristóteles En muchas ocasiones se puede suponer, que las reflexiones que nos llegan filósofos como Aristóteles, nos son lejanas, en la medida que existe una larga línea de tiempo que nos separa, pero no es así, nada más cercano a nuestra actualidad que el pensamiento de Aristóteles

La acción Las acciones humanas por más crueles y malas que pueden ser, no son sólo hechos que pasan o eventos que suceden, le corresponden a seres humanos su realización

Propósito Acercarnos a la interpretación de tres de los temas más importantes a de la ética aristotélica, a saber, la felicidad, la virtud y la justicia.

Libro I Aristóteles señala que toda actividad y elección tienden a un determinado bien seguidamente el estagirita señala que el bien es aquello a lo que todas las cosas aspiran. Libro I p 47

La felicidad la felicidad consiste en perfeccionarse en cuento hombre, es decir, aquella actividad que diferencia al hombre de todas las otras cosas. Por lo tanto, no puede consistir en el simple vivir como tal, dado que esto también es común a los seres vegetativos y a los animales. Luego, el hombre que quiere vivir bien, debe vivir de acuerdo con la razón.

Solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz Aristóteles

La felicidad es el fin último de la conducta humana  Cada cual debe decidir sobre lo que le hace feliz  Cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia (consecuencia de su teleología)  La felicidad al alcance del ser humano es limitada y requiere sobre todo la posesión de virtudes morales

Libro II las virtudes son de dos tipos, una intelectual (dianoética) y la otra moral (practicas) y señala “la intelectual toma su origen e incremento del aprendizaje en su mayor parte, por lo que necesita experiencia y tiempo; la moral, en cambio, se origina a partir de la costumbre (…) de ahí que ninguna de las virtudes morales se origina por naturaleza”

la virtud es habito electivo: “una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio en relación con nosotros mismos, definida por la razón y de conformidad con la conducta de un hombre consciente, y ocupa el término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto” ( p. 85 )

Las virtudes éticas se entiende como justo medio o medio entre dos extremos, y es la virtud del comportamiento práctico, ya hemos dicho que esta virtud se aprende con la repetición de actos sucesivos, es decir con la costumbre, de este modo, las virtudes llegan a ser así hábitos o estados o modos de ser que, nosotros mismos hemos construido del modo indicado

Virtudes Intelectuales: perfeccionan el conocimiento Virtud principal: Prudencia Virtudes Morales: perfeccionan el carácter  Definición: Hábito de elegir consistente en un término medio relativo a nosotros  Características ◦ Ayudan a elegir lo más correcto ◦ Lo correcto es un término medio entre dos extremos viciosos ◦ El término medio ha de ser establecido racionalmente (intervención de la prudencia)

Cuadro de virtudes y vicios

El hombre solitario es una bestia o un dios. Aristóteles Entre las virtudes éticas sobresale la justicia, que es la justa medida sobre la cual se distribuyen todos los bienes, las ventajas, las ganancias y sus contrarios y señala Aristóteles que el más alto elogio es la justicia.