SEXTA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN “ Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria” Progresos y desafíos del “Compromiso Hemisférico por la Educación de la primera Infancia” María Estela Ortiz, Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Jueves 13 de agosto de 2009
“Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia” (Cartagena 2007) Desarrollo de marcos legales, éticos y regulatorios. Incremento de la calidad y la integralidad de la educación para la primera infancia. Establecimiento de políticas integrales para la atención y la educación de la primera infancia. – Coordinación entre sectores e instituciones educativas (nutrición, salud, cultura, bienestar social y universidades) y formulación de políticas para el logro de una transición exitosa) – Comunicación y difusión de políticas Desarrollo de Indicadores Regionales de Educación para el DIT (PRIE) Desarrollo de Metodologías para evaluar el desarrollo infantil Capacitación de docentes y otro personal de AEPI Identificar y compartir las mejores prácticas de AEPI Promover la participación de sociedad civil
Proyectos Proyecto “Políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia socialización y la escuela. 2. Tendencias de las políticas de transición en las comunidades rurales, indígenas, afro-americanas y de frontera. 3.La evaluación educativa orientada a la calidad: seguimiento al compromiso por la primera infancia. 4. Expansión del compromiso hemisférico con la educación temprana a través de la tecnología y redes de comunicación. Otras iniciativas.
Proyecto “Políticas y estrategias de transición del niño hacia socialización y la escuela”
“ Proyecto: Transiciones del niño hacia socialización y la escuela” El Ministerio de Educación de Chile, a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ejecutaron con OEA/DEC, UNICEF y UNESCO: a) “ El Segundo Simposio Interamericano sobre Transiciones del niño hacia la socialización y la escuela” (Valparaíso, Chile 27-29, mayo 2009) b) Actividades especiales: (25 al 29 de mayo, 2009) Con lideres indígenas coordinada por UNICEF. Aprobaron Declaración. Se entrega a Ministros entre documentos informativos(15 países). Reunión del proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera.” (13 países: coordinación OEA/Van Leer, IDEI de Chile: academia, gobierno, comunicadores) Lecciones aprendidas, observación a centros y programas chilenos: INTEGRA, Rayen Mahui, JUNJI y Hogar de Cristo y en Valparaíso. (18 países de la región. Coordinación Mineduc, JUNJI, INTEGRA). Reunión de comunicadores: sensibilización, abogacía, uso de redes y tecnología: (10 países, coordinación OEA/DEC.
Segundo Simposio Interamericano sobre Transiciones del niño hacia socialización y la escuela. (Valparaíso, Chile, mayo Participantes: (128 DE 34 PAISES); Viceministros, directores nacionales de inicial y básica del sector Educación; de otros sectores: salud, desarrollo social, indígenas, planificación, caja del seguro social; funcionarios de UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, OEI, CAF, consejos de indígenas; investigadores y especialistas de sociedad civil y empresas a nivel mundial. -TRASMISIÓN EN VIVO ( A 34 PAISES de la región, Japón, Israel, Holanda). Todas las conferencias y materiales están publicados en Web/OEA y JUNJI.
Segundo Simposio Interamericano sobre Transiciones del niño hacia socialización y la escuela. (Valparaíso, Chile, mayo ACTIVIDADES PREVIAS : -Estudio “Las transiciones en la primera infancia: Una mirada internacional”. analiza las transiciones en las Américas y algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Describe el marco conceptual, el análisis sobre las políticas, currículos, materiales didácticos, la capacitación docente, la participación de los padres de familia; y, bibliografía anotada. (entregamos el Resumen Ejecutivo durante el Simposio. En proceso de edición y traducción al ingles. (aporte de consultoras Maribel Cormack/Erika Dulkenberg). -Cuestionario sobre transiciones, aplicado a inicial y básica, 85% devueltas. Gracias a acción de Dra, Marva Ribeyro recuperamos 100% de cuestionarios de ECCE en Caribe.
Hallazgos/desafíos en Cuestionario sobre Transiciones – Avances importantes en formulación de políticas, planes y programas integrales: Estado, familia y sociedad civil. Escasas. Políticas no explicitas en transiciones. – Cobertura informada corresponde a 4 a 5 años. Inicio de básica a los 6años sin desarrollo adecuado. No registran estadística ni servicios 0 – 3 anos, menos indígenas, rurales. – Mayor % de personal no profesional en Educación Infantil que en los dos primeros grados de básica. – Repitencia más alta en Primer Grado de Primaria, en zonas rurales y comunidades indígenas. – Debil practica de evaluacion e investigaciones en paises.
Concepto por consenso sobre transiciones en la primera infancia Las transiciones son procesos, momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un ambiente a otro. Comprenden al niño/a, su entorno familiar y las instituciones educativas por las que transita. Abren oportunidades de enriquecimiento bajo condiciones favorables que aseguren que estas transiciones ocurran satisfactoriamente. Todas las acciones que se realizan, antes, durante, y después del nacimiento son relevantes. ( Aporte del Proyecto tendencias de las políticas de transicion: OEA/Van Leer)
Proyecto “Políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela” Recomendaciones: – Desarrollar la Agenda de Trabajo 2010 – 2011 propuesta en el simposio de Valparaíso, Chile, en mayo de – Establecer mecanismos y formas de implementar las políticas de educación inicial y básica. – Revisar las políticas nacionales de educación inicial y básica sobre transiciones y su operativizacion e implementación a niveles locales, indígenas, rurales. Difundirlas en beneficio del mejoramiento de la calidad de resultados de la educación de la primera infancia. – Aplicar debidamente el Comentario No. 7 de la Convención de los derechos del niño, aprobado el 2005 y continuar la aplicación del Compromiso de los Ministros de Educación – Potenciar acciones de equidad y calidad: trabajo con familia y niños/as de cero a tres anos; asimismo, formación, capacitación y profesionalización de docentes y otros agentes educativos.
Proyecto: Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales, afroamericanas y de frontera
Proyecto: Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales, afroamericanas y de frontera Objetivo Brindar apoyo técnico a los países miembros para fortalecer las políticas orientadas a garantizar cobertura, mejorar la calidad de la educación inicial y facilitar la exitosa transición de la población infantil del hogar a los programas preescolares y de los programas preescolares a la educación básica. Participantes Países que proponen el proyecto y equipos técnicos: Colombia (Universidad de Manizales y CINDE), Perú (Universidad Católica), Brasil (CECOM y Ministerio de Educación), Venezuela (FEPAP) y Chile (JUNJI). Países que se adhieren: Costa Rica, Guatemala y México. Con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda y la OEA
Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales, afroamericanas y de frontera Actividades Elaboración de dos publicaciones: a) Avances de los diagnósticos y análisis de las políticas (en traducción). b) Estudios de caso y acciones de comunicación (en edición). Simposio internacional: “La Primera Infancia y los desafíos de la educación básica en el siglo XXI” (Puebla - México, noviembre 2009): convocado por el Gobierno de Puebla y la Fundación para el Desarrollo Integral de Pueblos Indios y Comunidades Rurales de México/AC.
Consenso sobre el concepto de transiciones en la primera infancia Las transiciones son momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un escenario a otro, abriendo oportunidades para su desarrollo humano y su aprendizaje para la vida y la escuela. Como un concepto relacional entre escenarios, actores y prácticas educativas, permite comprender la tensión que se da entre el hogar y los programas. Cuando los niños y las niñas logran los aprendizajes esperados, cuando se sienten a gusto dentro del sistema educativo, se podría decir que han logrado transiciones educativas favorables para su desarrollo.
Proyecto: “Expansión del compromiso hemisférico por la educación de la primera infancia a través de la tecnología y las redes de comunicación” (Financiado por CIDA/Canadá) El Compromiso de los Ministros de Educación propone “desarrollar políticas de comunicación y difusión” e Intercambiar y promover experiencias de abogacía y participación social por la primera infancia.
PROYECTO Proyecto: “Expansión del compromiso hemisférico por la educación de la primera infancia a través de la tecnología y las redes de comunicación” (Financiado por CIDA/Canadá)
– Desde agosto 2008, el producto de cuatro talleres con especialistas de comunicación y educación infantil se titula “Estrategia de Comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia”. Participaron: Colombia, Perú, Chile, Jamaica, Surinam, UNICEF, Argentina, AMEI de España, México, Nicaragua, Perú y Trinidad y Tobago. Esta en consulta el costo de distintos proveedores de servicios para implementar el Portal de Primera Infancia definido en la Estrategia. Se prevé desarrollar 3 bases de datos: Expertos, experiencias exitosas y enlaces a otros sitios Web y redes. Revista especializada en primera infancia con CINDE – Colombia. Se organiza Red de editores y directores de revistas de infancia, Próximo taller en Monterrey, México. (Septiembre 21 al 25, 2009).
PROYECTO La evaluación educativa orientada a la calidad: seguimiento al compromiso por la primera infancia
Objetivo Fortalecer la capacidad de atención a la primera infancia por parte de los ministerios de educación, instituciones especializadas y de la sociedad civil para construir sistemas de evaluación y seguimiento a las políticas y programas. Esto permitirá analizar y reflexionar sobre los factores que inciden en la calidad de la educación infantil, orientar la toma de decisiones y mejorar la atención integral de la primera infancia.
La evaluación educativa orientada a la calidad: seguimiento al compromiso por la primera infancia Componentes Coordinación para la elaboración del plan de actividades e identificación de responsabilidades técnico-financieras, así como el seguimiento de los compromisos y cronogramas, las estrategias de ejecución y evaluación del proyecto. Preparación de estudios subregionales y hemisférico sobre “Estado del arte de la evaluación en la primera infancia”. Firma de acuerdos nacionales con universidades e instituciones de la sociedad civil para que participen activamente en el proyecto. Realización de reuniones subregionales y del congreso mundial sobre evaluación en la primera Infancia.
La evaluación educativa orientada a la calidad: seguimiento al compromiso por la primera infancia Participantes Países que proponen el proyecto: Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Monterrey, Nuevo León, México (CENDI) y el departamento de Educación y Cultura SEDI/OEA. Otros países participantes, agencias y organizaciones: todos los estados miembros de la OEA a través de los Ministerios de Educación, universidades e instituciones de la sociedad civil asociados con otros organismos e instituciones internacionales: Unicef, Unesco, Banco Mundial, Fundación Van Leer de Holanda, Corporación Andina de Fomento (CAF), Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) y Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP).
La evaluación educativa orientada a la calidad: seguimiento al compromiso por la primera infancia Actividades Congreso subregional de centroamérica (junio 2009): “Evaluación del desarrollo y aprendizaje de la niñez de 0 a 8 años”. Coordinación: Ministerio de Educación de Costa Rica - Unicef, CECC-SICA, OEA (se definieron indicadores, estrategias y plan de trabajo para 8 países). II Foro del Mercosur: “Evaluación del desarrollo integral y la calidad de los servicios en las políticas de atención a la primera infancia”. Se realizará el 2, 3 y 4 de diciembre de 2009 en Asunción - Paraguay.
PROYECTO Consolidando la educación infantil temprana en el Caribe a través de cooperación técnica con Chile Memorandum de Entendimiento entre OEA - y Gobierno de Chile con Caribe
PROYECTOS Y PROGRAMAS DE DIT El proyecto de Chile/CARICOM incorpora los programas antes mencionados y facilita los siguientes proyectos: ♦ El II Simposio Interamericano: Transición del Niño hacia la socialización y la escuela (Valparaiso, Chile, May0 2009) Participantes, 13 países: Antigua and Barbuda, Bahamas, Belize, Dominica, Grenada, Guyana, Haiti, Jamaica, Saint Kitts, Saint Vincent y Grenadines, San Lucia, Suriname, Trinidad y Tobago. -Intercambio de experiencias: Guyana, Suriname, Belize, St Kitts and Nevis, Saint Vincent y Grenadines, Jamaica. -Cuestionarios de Transición: 100%. -Visitas de observación en Santiago. ♦ Estrategia de Comunicación para la Calidad de la Educación Inicial ♦ Evaluación de Educación basada en la Calidad: Seguimiento del Compromiso con la AEPI
CURSO EN LINEA “Introducción en estrategias de atención para la primera infancia de cero a tres años”
Curso en línea: “Introducción en estrategias de atención para la primera infancia de cero a tres años” Con apoyo de consultora M. Cormack se elaboran los contenidos del curso a distancia “Introducción en estrategias de atención para la primera infancia de cero a tres años”, de ocho semanas. Será ofrecido a inicios del año En base a este curso se negociará con universidades e instituciones formadoras de docentes el diplomado de un semestre de duración. ( El curso es parte de la iniciativa del Programa NPA y CapaciNet del SEDI).
SOLICITUD A LOS MINISTROS Dados los avances demostrados por los Estados miembros en el cumplimiento del COMPROMISO HEMISFERICO POR LA PRIMERA INFANCIA, solicitamos a los Ministros autorizar se encargue a la CIE y la SECRETARIA TECNICA preparar y aprobar un PROGRAMA INTERAMERICANO DE PRIMERA INFANCIA