Entrada y Salida en C++, Estructuras de Control Prof. Manuel B. Sánchez
Entrada y Salida Estándar La entrada desde teclado y la salida a pantalla en C++ presentan algunas diferencias con respecto a C. Para usar la entrada y salida de C++ es necesario incluir la librería La librería contiene entre Otros dos Objetos para manipular la entrada y salida de datos por consola.
Objeto cout Permite mostrar mensajes y resultados en la consola del sistema. Este objeto es de tipo ostream Operaciones: SentenciaDescripción cout << “texto”; Muestra el texto en la consola cout << “texto” << var << endl; Muestra el texto en la consola, seguido del valor de la variable var. endl es usado para efectuar un salto de línea
Ejemplo Salida Estándar
Objeto cin Es un objeto de tipo istream que permite la entrada de datos por consola. Operaciones: MétodoDescripción cin >> var; Lee el valor introducido por el usuario y almacena su valor en la variable var. Si var es cadena omite el texto que se encuentre después del primer espacio en blanco cin.sync(); Limpia el buffer de entrada para evitar errores de lectura cin.getline(var_cad, longitud) Lee una línea completa en forma de cadena con una longitud máxima dada por la variable longitud C++ a diferencia de C no usa caracteres de control para la lectura de datos
Ejemplo de lectura de datos
Estructuras de Control
Condicionales Simples: if (condicion){ //Instrucciones a ejecutar si condición se cumple } Dobles: if(condicion){ //Instrucciones a ejecutar si condición se cumple }else{ //Instrucciones a ejecutar si condición no se cumple }
Condicionales Múltiples: if(condicion1){ //Instrucciones a ejecutar solo si condición1 se cumple }else if(condicion2){ /*Instrucciones a ejecutar solo si no se cumple condicion1 y se cumple condicion2*/ }else if(condicion3){ /*Instrucciones a ejecutar solo si no se cumple condicion1 ni condición2 y se cumple condicion3*/ }else{ /*Instrucciones a ejecutar si no se cumple ninguna de las condiciones anteriores*/ }
Selección Múltiple switch(valor_entero){ case val1: //código a ejecutar si valor_entero==val1 break; case val2: //código a ejecutar si valor_entero==val2 break;. case valn: //código a ejecutar si valor_entero==valn break; default: //código a ejecutar si valor_entero no es igual a ninguno de los valores //anteriores }
Operador Condicional El operador condicional tiene la misión de devolver un valor, dependiendo del valor de una condición booleana. La sintaxis es: ((condición)?valor1:valor2) Se evalúa la condición y si es true se devuelve valor1, y si es false se devuelve valor2. char resultado[6] = ((valor%2==0)?"par":"impar");
Estructuras Cíclicas Ciclo mientras: while (condición){ /*Instrucciones a ejecutar mientras se cumpla condición*/ } Este ciclo evalúa la condición, si es cierta ejecutará las instrucciones de su interior, una vez ejecutadas regresará al comienzo y se repetirá el proceso de evaluar/ejecutar. Este proceso sólo finalizará cuando en la evaluación la condición de como resultado false.
Estructuras Cíclicas Ciclo repita mientras: do{ /*Instrucciones a ejecutar mientras se cumpla condición*/ } while(condición); Primero ejecuta el código y luego verifica la condición. Si es true continúa la ejecución. Las instrucciones se ejecutan al menos una vez.
Estructuras Cíclicas Ciclo repita para: for (inicialización;condición;incremento){ //instrucciones a ejecutar mientras se cumpla condición } La inicialización es empleada para dar un valor inicial al contador. La condición, que será evaluada para comprobar si se detiene o no la ejecución del ciclo, y el incremento, empleada actualizar el contador.
Arreglos Declaración: Los arreglos son declarados de la misma forma en que es declarada una variable. La diferencia que existe es que al identificador de la variable se le coloca la notación [] para indicar que se va a declarar un arreglo. Ejemplo: int cont[10]; char nombres[100][20]; int matriz[3][3];