LA PINTURA ROSA YULISA GÓMEZ LAURA BERRÍO RODRÍGUEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Advertisements

El arte del siglo XX Español III, Senor G..
PABLO PICASSO Málaga, Moulins, Francia, 1973
LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
Lazarillo de Tormes, Anónimo, España
Escuela Internacional Sampedrana
Lazarillo de Tormes.
Lazarillo de Tormes, Anónimo, España 1554, Siglo XVI (16)
EL LAZARILLO DE TORMES Nosotros la leemos..
EL LAZARILLO DE TORMES Nosotros la leemos..
Lazarillo de Tormes Tratados 1 y 2.
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades
Nuestro protagonista de la semana VELÁZQUEZ
Siglo de Oro: Renacimiento
Calentamiento Contesta: ¿Qué tienen en común estas pinturas?
Diego de Velázquez Pablo Picasso
Pablo Ruiz PICASSO.
Murillo
con Srta. Murphy estilovida historiaarte
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
análisis de sus elementos y estructura
¿De dónde es (originalmente) El Greco? De Alemania De Grecia De España De Italia.
MENINAS. Trabajo realizado por Gonzalo y Lorena de Caldueño el
Diego Velázquez Nació el 6 de junio de 1599 (Sevilla) Murió
LAS MENINAS NG YAN KIN WU LUOQI LOKI.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
PINTURAS IMPORTANTES EN ESPAÑA
Laura Melisa Diosa Oliveros Laura Campuzano Alvarez
Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – † Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828), pintor y grabador español.
Betsy Clayburgh SP de Diciembre
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 P. 162.
La novela picaresca: El lazarillo de Tormes
VELÁZQUEZ..
Universidad de Chile – Instituto de la Comunicación e Imagen
Salvador Dalí.
Respuestas a la propuesta de repaso
Las Lanzas La rendición de Breda.
Las Lanza, La rendición De Breda..
“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” es más conocida como Lazarillo de Tormes Es una novela española anónima, escrita en primera.
ROSINA MINOLTA GOYA.
Introducción a las Artes
Diego de Silva y Velásquez
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
Análisis literario de “EL LAZARILLO DE TORMES”
LA NOVELA PICARESCA 1. El protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura.
Lazarillo de Tormes.
Vida de Lázaro de Tormes, de sus fortunas y adversidades
EL SIGLO DE ORO
El Lazarillo de Tormes Análisis literario.
Diego Velázquez.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
EL SIGLO DE ORO
Arte Visual Siglos de Oro.
Autor Anónimo Lazarillo y la tradición novelistica.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
La familia de felipe IV (Las meninas) La rendición de Breda El descendimiento Las tres gracias La familia de Carlos IV Los duques de Osuna y sus hijos.
EL MUSEO REINA SOFIA. HISTORIA  Originalmente, el espacio en que se sitúa el museo fue el sitio del primer hospital de Madrid, el Hospital San Carlos,
Las Meninas Diego de Silva Velázquez ( )
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
PersonajesSociedadLazaroCitas Novela Picaresca Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Final Jeopardy.
Lazarillo de tormes. ¿QUÉ ES EL LAZARILLO DE TORMES?  Es una obra anónima  Editada por primera vez en 1554 en Burgos  Es un cuadro de la sociedad.
El LAZARILLO DE TORMES ANÓNIMO Burgos, 1554 PÁGS
LAS MENINAS….  Las Meninas, como se conoce el cuadro desde el siglo XIX, o La familia de Felipe IV según se describe en el inventario de 1734, se considera.
Brandon Bustamante y Jenifer Valoyes
Galería del lazarillo de Tormes
Museo literario del lazarillo de Tormes
POR : MATEO LONDOÑO R. DANIEL JARAMILLO V.
Carlos Pariona Rojas.
Transcripción de la presentación:

LA PINTURA ROSA YULISA GÓMEZ LAURA BERRÍO RODRÍGUEZ

EVOLUCIÓN DE LA PINTURA EN ESPAÑA

DESDE LA MITAD DEL SIGLO XVI, EL LIENZO SE IMPONDRÁ COMO SOPORTE HABITUAL DE LA PINTURA ESPAÑOLA FRENTE A LA TABLA. ESTE CAMBIO LLEVA APAREJADA UNA REVISIÓN COMPLETA DE LOS SISTEMAS HABITUALES DE PREPARACIÓN DE LAS SUPERFICIES ANTES DE PINTAR, YA QUE LOS MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS HASTA ESE MOMENTO RESULTAN MENOS ADECUADOS PARA LAS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SOPORTE. A PARTIR DE LOS ANÁLISIS DE MICRO MUESTRAS PROCEDENTES DE VARIAS OBRAS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO DEL PRADO SE HA TRATADO DE DESCRIBIR LA EVOLUCIÓN DE LOS ARTISTAS DE LOS SIGLOS XVI Y XVII EN LO QUE SE REFIERE A LA PREPARACIÓN DE LOS LIENZOS EN ESPAÑA, CONTRASTANDO TAMBIÉN LA INFORMACIÓN OBTENIDA CON LA DOCUMENTACIÓN ESCRITA POR LOS PRINCIPALES TRATADISTAS DE ESE PERIODO.

GALERÍA PINTURA MAS IMPORTANTES DE ESPAÑA

EL ABRAZO DE CRISTO A SAN BERNARDO

EL NIÑO JESÚS DEL CORDERO

INMACULADA CONCEPCIÓN.

EL TRES DE MAYO DE 1808, O LOS FUSILAMIENTOS EN LA MONTAÑA DEL PRÍNCIPE PÍO-GOYA

LA FAMILIA DE FELIPE IV, O LAS MENINAS-VELAZQUEZ

JOVEN MENDIGO-MURILLO

EL SUEÑO DE JACOB-RIBERA

DOÑA JUANA LA LOCA- FRANCISCO PRADILLA

TESTAMENTO DE ISABEL LA CATÓLICA-EDUARDO ROSALES

EL TRANSITO DE MAGDALENA- JOSE ANTOLINEZ

LAS MENINAS LAS MENINAS (1656) DE DIEGO DE VELÁZQUEZ ES LA OBRA CUMBRE DE LA PINTURA ESPAÑOLA, Y UNA DE LAS PINTURAS MÁS IMPORTANTES DEL ARTE UNIVERSAL. ES PROBABLEMENTE EL CUADRO MÁS COMENTADO, DISCUTIDO, ANALIZADO E IMITADO DE LA HISTORIA.DIEGO DE VELÁZQUEZ EL CUADRO REPRESENTA UNA ESCENA DIARIA EN LA VIDA DE PALACIO EN LA ÉPOCA DE FELIPE IV. EN LA COMPOSICIÓN PODEMOS VER A LA INFANTA MARGARITA EN EL CENTRO, ACOMPAÑADA POR SU DAMAS (MENINAS), A DOÑA MARCELA DE ULLOA QUE HABLA CON DIEGO RUÍZ AZCONA, AL PROPIO VELÁZQUEZ PINTANDO, EN LA PARTE POSTERIOR APARECE, EN UNA PUERTA, JOSÉ NIETO VELÁZQUEZ Y EN LA PARED DEL FONDO HAY UN ESPEJO DONDE SE VEN REFLEJADOS LOS MONARCAS FELIPE IV Y MARIANA DE AUSTRIA.

1- INFANTA MARGARITA. 2.- DOÑA ISABEL DE VELASCO. 3- DOÑA MARÍA AGUSTINA SARMIENTO DE SOTOMAYOR. 4- MARI BÁRBOLA. 5- NICOLASITO PERTUSATO. 6- DOÑA MARCELA DE ULLOA. 7- DON DIEGO RUÍZ AZCONA. 8- DON JOSÉ NIETO VELÁZQUEZ. 9- VELÁZQUEZ. 10- EL REY FELIPE IV. 11- LA REINA MARIANA DE AUSTRIA

Nos encontramos no sólo ante la obra más importante de Velázquez sino ante una de las de mayor trascendencia de la pintura española y universal. Esta obra maestra de la historia de la pintura occidental influirá en muchos pintores posteriores, siendo reivindicada la figura de Velázquez por los impresionistas como Manet y, posteriormente, por Picasso quien, en 1957, realizó una serie sobre "las Meninas" acercándose al tema velazqueño desde la nueva óptica cubista.

EL LAZARILLO DE TORMES

LAZARILLO DE TORMES ES EL PROTAGONISTA DE LA NOVELA. REPRESENTA LA CLASE BAJA Y VAGABUNDA DE LA ÉPOCA. ES ASTUTO, DEPENDIENTE PARA PODER SUBSISTIR, Y UN PÍCARO. EL IBA DE AMO EN AMO PARA SATISFACER SU HAMBRUNA. CADA AMO ERA UNA SITUACIÓN SOCIAL DIFERENTE. UNA VEZ PUDO CONSEGUIR LA FELICIDAD, PUDO TENER UNA VIDA MÁS ESTABLE. PERSONAJES

PADRE DE LÁZARO DE TORMES. ES ACUSADO DE ROBO, Y ES MANDADO A SERVIR A UN MOZO, DÓNDE, POCO DESPUÉS MUERE. Tomé González

MADRE DE LÁZARO. TRAS LA PÉRDIDA DE SU MARIDO, ESTA ENTREGA A LÁZARO A UN CIEGO PARA QUE LO GUIARA. Antona Pérez

PRIMER AMO DE LÁZARO. ES EL PERSONAJE QUE MÁS INFLUYE EN LA VIDA DE LÁZARO YA QUE ÉSTE LE ENSEÑA A SER ASTUTO, MALICIOSO, TRAMPOSO, Y HASTA VENGATIVO. EL CIEGO ERA TRAMPOSO Y AVARO. El Ciego

SEGUNDO AMO DE LÁZARO. ESTE REPRESENTA EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN DEL CLERO, YA QUE ESTE ES AVARO E INESCRUPULOSO. LA AVARICIA DEL CLÉRIGO LO CIEGA ANTE LA REALIDAD, RAZÓN POR LA CUAL ÉL PIENSA QUE HABÍA RATONES EN SU CASA COMIÉNDOLE EL PAN. El Clérigo

EL ESCUDERO ES EL TERCER AMO DE LÁZARO. REPRESENTA LAS FALSAS APARIENCIAS DE LA ÉPOCA. EN ESTE CASO, LOS PAPELES ENTRE EL AMO Y LÁZARO CAMBIAN: EL ESCUDERO DEPENDE DE LÁZARO EN VEZ DE LÁZARO DEPENDER DEL ESCUDERO. El Escudero

ESTE ES EL CUARTO AMO DE LÁZARO. ES EL AMO QUE LE DA A LÁZARO SU PRIMER PAR DE ZAPATOS. ES UN FRAILE CORRUPTO YA QUE ES PROMISCUO. AL SER COMIDA LO QUE LÁZARO BUSCA, Y NO MUJERES, HACE QUE ESTE LO DEJE. El Fraile de la Merced

ESTE ES EL QUINTO AMO DE LÁZARO. NO TUVO MUCHAS RELACIONES CON ÉL, RAZÓN POR LA CUAL LÁZARO LO DEJA. FUE EL AMO MÁS FALSO E INESCRUPULOSO DE TODA LA NOVELA. ESTE REPRESENTA LA FALSA RELIGIOSIDAD. El Buldero

EL PINTOR ES EL SEXTO AMO DE LÁZARO, PERO ESTUVO MUY POCO TIEMPO CON ÉL. ESTE REPRESENTA LA CLASE RENACENTISTA CULTA Y ARTÍSTICA DE LA ÉPOCA. AL POCO TIEMPO, LÁZARO LO DEJA. El Pintor

SÉPTIMO AMO DE LÁZARO. ES UN OPORTUNISTA QUE SE VALE DE OTRAS PERSONAS PARA RECIBIR UNOS BENEFICIOS. ESTE LE OFRECE EL PRIMER TRABAJO CON SUELDO A LÁZARO. UNA VEZ LÁZARO OBTUVO LO QUE NECESITABA, DEJÓ A SU AMO Y A SU OFICIO. El Capellán

El Alguacil Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.

NOVENO Y ÚLTIMO AMO DE LÁZARO. ESTE ES EL AMO QUE LE CONSIGUE LA ESPOSA A LÁZARO. ESTE REPRESENTA TAMBIÉN LA CORRUPCIÓN DEL CLERO YA QUE HABÍA CUENTOS POR ESA ÁREA SOBRE RELACIONES ENTRE LA ESPOSA DE LÁZARO Y EL ARCIPRESTE. El Arcipreste de San Salvador

MUJER CON LA QUE LÁZARO SE CASA, Y LA QUE LE TRAE PARTE DE LA FELICIDAD A ESTE. UNA VEZ SE CASA CON ELLA, SATISFIZO SU HAMBRUNA, Y LLEGÓ A UNA ESTABILIDAD EN SU VIDA, LA CUAL BUSCABA DESDE HACÍA TIEMPO. La Criada del Arcipreste de San Salvador

ESCENAS REPRESENTATIVAS DE LA OBRA.

LAZARO Y SU FAMILIA ESCENA 2

LAZARO ABANDONA SU HOGAR ESCENA 3

EL JARRO DE VINO ESCENA 5

EL RACIMO DE UVAS ESCENA 6

A VUELTAS CON EL HAMBRE ESCENA 10

EL FRAILE DE LA MERCED ESCENA 18

EL ALGUACIL ENDEMONIADO ESCENA 20

"EL CASO“ ESCENA 24