Diaconado y nuevos horizontes de espiritualidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Misioneras Seculares de Jesús Obrero Fundador: Simón lópez sanz
Advertisements

Los Sacramentos de la fe
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor.
Merece la pena mirar a Jesús, para ver qué camino hacia Dios nos muestra, qué luz de Dios nos revela. Lucas 17, domingo Tiempo Ordinario –C- 7.
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
Creo en el Espíritu Santo
Documento Final de APARECIDA.
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
UN MINISTERIO PERPETUO
La misión es reflejar el carácter de Jesucristo
Mayordomía de los Dones y Talentos
EVANGELIO DE TERESA PARA LA IGLESIA DEL SIGLO XXI Ante los retos que plantea el mundo y la Iglesia de hoy.
MISIONERO DE LOS SAGRADOS
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
PERMANECER EN MI AMOR PARA DAR FRUTO
LA FAMILIA, ICONO DE LA TRINIDAD
La Trinidad misericordiosa.
La Espiritualidad de la acción Misionera
Nuestra identidad la juzgamos como una incursión decidida en la historia que conlleva una cierta actitud combativa, una conciencia de ser enviadas desde.
La Espiritualidad de la acción Misionera
La Espiritualidad de la acción Misionera
Madre Teresa de Calcuta.
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Escucha y vivirás. Escucha y vivirás. Escucha y vivirás. El Señor te quiere encontrar, en tu corazón quiere habitar A su invitación no puedes renunciar.
Espiritualidad misionera
¿QUÉ ES PASTOREAR? EN EL SENTIDO CONCRETO DEL HOMBRE DIOS PIDE A CADA UNO ESTO, ESTO, Y ESTO OTRO. JESÚS VINO A EVANGELIZAR Y TODO LO QUE REALIZÓ ES LA.
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
Impulsar desde la espiritualidad Franciscana un proceso de crecimiento integral que lleve a optar por una entrega comprometida a la Iglesia y a.
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
La centralidad de la Palabra de Dios
XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
NOS DEJAMOS ILUMINAR POR APARECIDA
Hay hombres que en vez de vivir, Hay hombres que en vez de vivir, ¡arden! ¡arden!
La Salvación del Cristiano
Instituto de HH. de la Sagrada Familia de Urgel
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
15 de junio de 2014 Santísima Trinidad (A) Juan 3, Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Difunde la confianza en Dios. Pásalo José Antonio Pagola Presentación:B.Areskurrinaga.
IMG_2248.JPG.  La Propuesta Pastoral es una idea fuerza que orienta toda la acción educativo- pastoral de nuestras Comunidades, es punto de comunión.
Mi Prójimo.
La Misión Continental nos invita a RENOVAR nuestro compromiso de seguir a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.
¡ ! CENTRO DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS
Mensaje Cuatro Realidades Acerca de la Salvación Hno. Mauro Garza.
MENSAJE DEL SANTO PADRE PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2015 “Queridos hermanos y hermanas: La cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para.
“Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Domingo 2A TO)
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
Domingo 05 Julio. Domingo 05 Julio Texto de hoy: “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la.
LA VOZ DEL ARZOBISPO DE URGELL La Instrucción Pastoral "Iglesia, servidora de los pobres" (y 3)
DIÁLOGO reflexión sistemática sobre el Mensaje de Jesús el Cristo BUENA NOTICIA que lleva de por sí una iniciación moral implícita – explícita el Dios.
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
La Trinidad misericordiosa misericordiosa Nuestro tiempo quiere que el HOMBRE esté en el Centro. El Hombre ha empujado a su CREADOR a un segundo plano.
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
La Eucaristía y la Beata: Madre Teresa de Calcuta. La Eucaristía y la Beata: Madre Teresa de Calcuta.
Recordemos el evangelio de Jesús
Madre Teresa de Calcuta.
¿Cómo crear condiciones para que el mensaje sea creíble?
Comunión: diversidad en la pluralidad
Misericordiosos como el padre
Misericordiosos como el padre
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
{ DOCTRINA DE SS FRANCISCO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ENFERMO CONSEJO NACIONAL DE PASTORAL DE LA SALUD. PBRO. LIC. ALEJANDRO GUTIERREZ B. ENERO 2016.
LA PASTORAL. La Invitación a Seguir a Jesús. Fe y Alegría asume la educación como una propuesta de evangelización, pues pretende transmitir a todos los.
EL COMPROMISO CRISTIANO. El compromiso es una obligación contraída por medio de acuerdo, promesa o contrato. La causa de Jesús es el Reino, la Buena y.
Desde la llegada del Evangelio de Jesucristo a América vivimos nuestra fe con gratitud.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
AFIRMACIONES DE LA PASTORAL. LA PASTORAL ES UN ACTO DE FE EN LA PRESENCIA OPERANTE DE DIOS Fe en Cristo resucitado Fe en el Espíritu Santo Fe en la voluntad.
Transcripción de la presentación:

Diaconado y nuevos horizontes de espiritualidad

Premisa El diaconado, con toda su profecía y carga de novedad, es motivo de profunda renovación en la autoconsciencia de la iglesia e de su forma de testimoniar la Buena Noticia. El diaconato muere en una iglesia cerrada. El diaconato revela toda su novedad en la evangelización fuera del templo, a contacto con la humanidad y sus dolores.

Premisa Está cada día más evidente la necesidad de un nuevo tipo de espiritualidad para esta nueva figura de ministro; una espiritualidad más encarnada, que valorice el mundo criado, la vida cotidiana y principalmente ponga al centro de su actuar las relaciones y la atención a la persona humana concreta. “¡A vino nuevo envases nuevos!” (Mc.2,22b)

Objetivos del trabajo Objetivo general Quiero ofrecer algunas reflexiones sobre los elementos más significativos que deberían caracterizar una espiritualidad típicamente diaconal. Objetivos específicos En la dimensión personal, individuar los elementos fundamentales para un camino de configuración a Cristo servo Presentar algunos íconos que sinteticen los elementos de la espiritualidad diaconal Evidenciar algunas consecuencias pastorales para el diácono como educador de la comunidad al servicio.

Esquema del trabajo I PARTE Qué es espiritualidad Experiencia mística Camino ascético Compromiso apostólico 2. El llamado a la santidad 3. La espiritualidad diaconal: una espiritualidad “desde abajo”

Esquema del trabajo II PARTE Elementos que caracterizan una espiritualidad diaconal Con Cristo en el corazón: La Trinidad de la misericordia: fuente de la espiritualidad diaconal Buscar la libertad interior: “Ser” antes que “hacer” El despojamiento de sí mismo: La kénosis de Jesús (Flp 2,6-11)

Esquema del trabajo 2. Con Cristo en la familia El ícono de la diaconía común: el lavatorio de los pies Importancia de las relaciones fraternas para una espiritualidad diaconal Una espiritualidad comunitaria Espiritualidad familiar

Esquema del trabajo 3. Con Cristo en el trabajo El ícono del Buen Samaritano: un modelo para la espiritualidad del diácono La santidad en el cotidiano (Espiritualidad de Nazaret) Los pobres como lugar teológico Trabajo profesional y espiritualidad diaconal

La Trinidad de la misericordia: fuente de la espiritual diaconal La Trinidad es la fuente de la espiritualidad diaconal. Un Dios de relaciones, donde cada persona define su propia identidad a partir de la relación con el otro. Todos diferentes, pero todos una única realidad divina. Y un solo grande proyecto de amor: la vida, y vida plena para todos.

el PADRE es aquel que sostiene al hombre que a causa del pecado está como desmayado. Perdió su dignidad, perdió el calor de la vida. El Padre se acerca, no para castigarlo, mas como el padre de la parábola del Hijo pródigo parece cubrir de besos a este su hijo; lo quiere levantar de nuevo, quiere devolverle la dignidad.

A los pies del hombre desmayado está el Hijo A los pies del hombre desmayado está el Hijo. Jesús que parece besar los pies. Una actitud de total despojamiento, de humildad. Él Hijo de Dios que se hace siervo. El que nos quiere dar el ejemplo de cómo ser grande delante de Dios

el Espíritu, en forma de llama, de fuego el Espíritu, en forma de llama, de fuego. La caridad es una llama que ilumina. Solo el calor del amor devuelve la vida. Hay que morir al hombre viejo, pecador y pasar por un nuevo nacimiento. Es obra del Espíritu darnos vida nueva

Al centro del cuidado de la Trinidad está el hombre caído Al centro del cuidado de la Trinidad está el hombre caído. Parece salir de un pozo, de un hoyo profundo y obscuro. El hombre mismo está obscuro, hecho de tierra, de lodo, de fragilidad y pecado. Un hombre golpeado profundamente y desmayado por el dolor. Acá se revela el amor preferencial de Dios para los últimos, los más abandonados y golpeados

El lavatorio de los pies Icono de la diaconía común

El ícono del Buen Samaritano: modelo para la espiritualidad del diácono 1˚ Paso. La acción acontece en la vida cotidiana. 2˚ Paso. Aprender a ver. Aparece aquí una primera trampa para vivir el servicio: la prisa

El ícono del Buen Samaritano: modelo para la espiritualidad del diácono 3˚ Paso: Sintonizarse con el dolor de la gente Se presenta una segunda trampa: el miedo 4˚ Paso: Bajarse y acercarse

El ícono del Buen Samaritano: modelo para la espiritualidad del diácono 5˚ Paso: Medicar las heridas Tercera trampa: el alibi 6˚ Paso: Sube el hombre a su cabalgadura 7˚ Paso: Involucra otras personas en el servicio

Conclusiones Antes de hacer, el servicio diaconal es camino de “cristificación”, de dejarse transformar en el Cristo Siervo. Por eso es indispensable que todo diácono se garantice una profunda relación con Dios 2. La espiritualidad diaconal está centrada en las relaciones. No puede no ser una espiritualidad comunitaria. 3. El horizonte de esta nueva espiritualidad es el del Reino.  Recuperar la unidad entre fe y vida para buscar una santidad cotidiana