Trabajo en Equipo.

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Transcripción de la presentación:

Trabajo en Equipo

Trabajo en Equipo. El principio del trabajo en equipo es desempeñar un trabajo individual bajo un fin común. Es una actitud de servicio con el espíritu del grupo para un fin común exterior al grupo.

El trabajo en equipo se basa en las “5 C” Complementariedad: Cada miembro domina una parcela determinada del trabajo. Coordinación: El grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vistas a sacar el proyecto adelante. Confianza: Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo. Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

“ Amarte para conocerte y Conocerte para amarte” San Agustín..

Para ser un equipo lo primero que deben realizar es que todos se vistan con los mismos colores y la misma indumentaria del equipo…que tengan su escudo y su himno…ganara la prueba el equipo que más conjuntado este.

Trabajo en equipo: “Descubrimiento del talento colectivo” Una de las claves de éxito de cualquier colectivo es el trabajo en equipo. Un equipo es un conjunto de personas que se necesitan mutuamente para actuar. Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos. La noción de equipo implica el aprovechamiento del talento colectivo, producido por cada persona en su interactuación con los demás. Un buen ejemplo es un conjunto musical, en el cual, lo que realmente importa, es que los músicos sepan TOCAR JUNTOS. Los equipos deben aprender a explotar el potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que una mente sola.

Requisitos para formar equipo. Predicar con el ejemplo, no pedir a los demás miembros del grupo algo que ni yo mismo puedo ni tengo intención de hacer. Objetivo común: Ser parte activa de lo que se quiere conseguir. Aprender a involucrarse en el equipo. Cooperación: Estar dispuesto a ayudar al que lo necesita. La incorporación de nuevos miembros al grupo debe ser guiada por alguien del mismo, evitando las pequeñas fricciones. Espíritu de Equipo. Lo contrario al individualismo.

Puesta en Marcha de un equipo de Trabajo La puesta en marcha de un equipo de trabajo es un proceso complejo que pasa por diferentes fases. Simplemente reunir a un grupo de personas para realizar un trabajo no significa construir un equipo de trabajo. El equipo exige mucho mas: Coordinación Comunicación entre sus miembros Complementariedad. Lealtad hacia el equipo.

Puesta en marcha de un equipo de trabajo. En primer lugar hay que definir con claridad cuales van a ser sus cometidos. Seleccionar sus miembros: Personas con capacidad para trabajar en equipo Diversidad para enriquecer al equipo. Nombrar el responsable del equipo. Comunicar con claridad cual es el proyecto. Fomentar el conocimiento entre los distintos miembros.

Puesta en marcha de un equipo de trabajo. Etapas por las que van pasando los equipos:  Inicio: Predomina el optimismo.  Primeras dificultades: El trabajo se complica y surgen las primeras dificultades lo que origina tensión y roces entre sus miembros.  Acoplamiento: Los miembros son conscientes de que están obligados a entenderse si quieren sacar el proyecto adelante.  Madurez: El equipo esta acoplado, controla el trabajo, y sus miembros han aprendido a trabajar juntos.  Agotamiento: El equipo empieza a perder ilusión.

Características que debe presentar un miembro de un equipo de trabajo. Espíritu de trabajo. Colaborador. Respetuoso. Buen carácter. Leal Asume responsabilidades. Trabajador. Inconformista

Conflictos. En el desarrollo del trabajo de un equipo es frecuente que en algún momento puedan surgir conflictos personales, lo que es normal. El problema se presenta cuando este conflicto termina generando un enfrentamiento grave entre dos o más miembros del equipo. “Un equipo enfrentado es un equipo abocado al fracaso” El jefe del equipo deberá preocuparse por: Fomentar la comunicación Conocer de cerca a su gente. Evitar situaciones injustas. Evitar agravios comparativos.

Conflictos. Cuando surge el conflicto el jefe debe actuar: Inicialmente dará un margen de confianza a los miembros enfrentados Si el asunto sigue sin resolverse el jefe intervendrá. Si el conflicto persiste, tomara cartas en el asunto. “El jefe no puede permitirse bajo ningún concepto hacer la vista gorda”

Motivaciones en el Equipo. Cuando trabajamos en equipo, debemos tener en cuenta que a partir de ese momento tendré que aplicar un doble esquema de motivaciones: Uno dirigido al equipo. Otro dirigido al individuo. El director tiene que tener claro que debe conseguir que el equipo esté motivado si quiere que rinda al máximo y para ello no es suficiente con que lo estén algunos de sus miembros y otros no.

Factores para ilusionar al equipo. Proyectos a la altura de las expectativas creadas: Proyectos exigentes, que supongan un auténtico desafío. Autonomía: Darle al equipo la oportunidad de organizarse, de planificar su trabajo, de tomar decisiones. Bonus económicos en función del resultado alcanzado: Si se exige a la gente que se sacrifique, que se entregue en el trabajo, hay que recompensarle económicamente. Valorar las metas intermedias conseguidas por el equipo.

Motivaciones individuales. El porqué…”quien tiene un porqué para vivir podrá superar cualquier como” Viktor Frankl. El reconocimiento Tener un sueldo que le permita cubrir con cierta holgura sus necesidades económicas. Formarse: Que el día a día le permita irse desarrollado profesionalmente. El ejemplo. Un buen ambiente de trabajo.

Posibilidad de promoción. La seguridad. Posibilidad de promoción. El reto… Los triunfos suelen venir precedidos de fracasos y requieren constancia en el esfuerzo y apoyo en los compañeros: 1985: Abandona en la 4ª Etapa. 1986: Abandona en la 12 etapa. 1987: Llega al final en el puesto 97. 1988: Llega al final En el puesto 47. 1989: Llega al final en el puesto 17 y gana una etapa. 1990: Llega al final puesto 10 y gana una etapa. 1991..1992…1993…1994…1995….Gana el tour.

El jefe. Todo equipo necesita un jefe. El jefe puede ser simplemente eso, un jefe, o puede ser algo más, un autentico líder. Hay jefes que no son líderes y también puede haber líderes que no son jefes. La diferencia básica entre ambos conceptos radica en el origen de la autoridad que ejercen. El jefe recibe la autoridad de la posición jerárquica. El líder recibe la autoridad del propio equipo.

El jefe. El desempeño de un equipo de trabajo puede mejorar notablemente cuando al frente del mismo hay un auténtico líder. Cualidades que debe tener el jefe del equipo: . Persona justa. . Persona muy trabajadora. . Persona exigente pero humana. . Respetuosa. . Defensor de su equipo. . Persona que se preocupa por el bienestar de su gente.

El jefe. Buen organizador Persona decidida. Confiar en el equipo. Delegar

Principales cometidos del Jefe. Organizar el equipo. Procurar a su equipo los recursos necesarios. Tratar de lograr un equipo cohesionado Vigilar el cumplimiento de objetivos. Supervisar el trabajo.

Evaluación de Equipo. Se debe evaluar con regularidad el rendimiento del equipo. Es importante detectar posibles deficiencias y poder tomar medidas correctoras. Debemos tener claros los criterios de evaluación desde primera hora. Un vez evaluados establecer posibles mejoras.

La jarra de vino. Érase una vez un monarca de un pequeño país repleto de viñedos. Con la exportación a otros países, las quince mil familias que lo habitaban ganaban suficiente dinero para vivir bastante bien. Por eso el rey decidió abolir los impuestos. Como única contribución para los gastos del estado, el rey pediría a cada uno de sus súbditos que, una vez al año, aportaran una jarra de su mejor vino. La noticia corrió por el reino a través de bando y carteles en las principales calles de la ciudad. La alegría de la gente fue indescriptible. Entonces llegó el día de la contribución. Desde temprano, empezaron a llegar de todo el reino las familias con su jarra de vino. Uno por uno, vaciaban su jarra y el tesorero del reino colocaba un sello en la solapa de cada uno. A media tarde, cuando el último de los campesinos vació su jarra, se supo que nadie había fallado. El enorme barril de quince mil litros estaba lleno. El rey estaba orgulloso y satisfecho.

Uno de los sirvientes acercó una copa al rey para que lo probara Uno de los sirvientes acercó una copa al rey para que lo probara. Pero la sorpresa deshizo el encanto: el barril estaba completamente lleno de un líquido completamente incoloro, inodoro e insípido. La conclusión fue unánime: el tonel estaba lleno de agua purísima. El monarca mandó reunir a su consejo: ¿Qué hechizo había sucedido para que esa mezcla de vinos se transformara en agua? El más anciano de los ministros del gobierno se acercó y le dijo al oído: Nada de eso, señor, nada de eso. Vuestros súbditos son humanos, majestad. Eso es todo. Esta mañana cuando preparaban la jarra, se les pasó una idea por la cabeza: ¿Y si ponían agua en lugar de vino? ¿Quién podría notar la diferencia? Una sola jarra de agua en quince mil litros de vino: ¡Nadie notaría la diferencia! Y nadie la hubiera notado, salvo por un detalle, majestad. Todos pensaron lo mismo.

Mi equipo de trabajo. Miembros de mi equipo. Que me aportan Que les aporto yo

ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa?, hacía demasiado ruido y además se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo, dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque el tornillo acepto también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenia fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entro el carpintero, se puso el delantal e inicio su trabajo. Utilizo el martillo, la lija, el metro y el tornillo, finalmente la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble. Cuando la carpintería quedo nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:

"Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos". Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos. La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. ¿Ocurre lo mismo con los seres humanos? Observen y lo comprobarán. Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve densa y negativa. En cambio, cuando tratamos con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es ahí donde florecen los mejores logros humanos. Es fácil encontrar defectos. Cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

Cualidades de mi Equipo.

Personajes. El jefe de la Tribu: Deberá ser alguien intrépido. El anciano: Que será la persona sabia. El chamán: Que deberá ser alguien que conozca bien la naturaleza humana y divina. El rastreador: Que deberá ser alguien listo como el zorro. La matrona: Que no sólo será quien ayude a los niños a nacer, sino también atienda al niño que todos llevamos dentro. El guerrero: Deberá ser un buen estratega.