Maestría en Humanidades Sesión 3 17 de febrero de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD
Advertisements

2. A Dios no lo ha hecho nadie
BUSCADORES DE LA WEB.
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
El Bien Común.
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 1
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
VI SEMESTRE DE PSICOLOGIA PBRO. RAÚL JORDÁN BALANTA
Filosofía de la Naturaleza
MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD
La Capacidad del Entendimiento del Sujeto Pensante
LA LlBERTAD INTERIOR O CONSTITUTIVA
La manifestación del amor
Los Predicables.
Colegio Hispano Americano
Sandra viveros Mosquera Maira Fernanda González Desde este pequeño gran espacio que es el aula podemos trabajar para desarrollar el ver, el escuchar,
EL CONCEPTO DE FILOSOFIA
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR EL VALOR DE CADA PERSONA.
Orientaciones para el desarrollo de la identidad personal
Curso 4° Medio Profesora Catalina Reyes Díaz
Pensamientos sobre la Santísima Trinidad por la Sierva de Dios Madre Mercedes de Jesús, Monja Concepcionista de Alcázar de San Juan. Avance automático.
Mundialización de la Ética Cívica (resumen). Mundialización económica Mundialización tecnológica Mundialización de la ética Exige la afirmación de normas.
ACCIÓN MORAL – Concepción moderna
Relación epistemológica del objeto-sujeto
ALGUNOS ASPECTOS JURIDICOS SOBRE EL CONTRATO ELECTRONICO Por Luís Alfonso Jurado Viscarra.
U N I P U E B L A Universidad de Puebla División de Estudios de Postgrado Módulo: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Capitulo 4- Tema:
Categoría (del verbo categoreo, predicar)
TENDENCIA DENTRO DEL CUERPO
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Persona y Personas. Apertura  La persona, además de las características que hemos desarrollado en los sesiones precedentes, es apertura al tú y a los.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
SERES EN RELACIÓN El hombre es un ser eminentemente relacional que se puede entender de la siguiente manera.
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
CONVIVENCIA.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
Corporeidad y Espiritualidad
La pregunta que interroga por el ser
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
DIGNIDAD DE LA PERSONA La dignidad consiste en la posición de superioridad que posee el ser humano frente al resto de los seres. Esta superioridad radica.
ARISTÓTELES: DYNAMIS Y ENERGEIA
¡valora tu sexualidad!.
NO SOMOS ISLAS.
TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La ética de Kant La ética universal y el hombre como fin.
SEXTO MANDAMIENTO: No cometerás adulterio
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad XXXVIII.
 «LA CONVIVENCIA LEGÍTIMA Y ESTABLE DE UN HOMBRE Y UNA MUJER PARA LA PROCREACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS HIJOS (FIN PRIMARIO), Y PARA LA MUTUA AYUDA Y PERFECCIONAMIENTO.
Formación Humana y social
DERECHOS FUNDAMENTALES
Una mirada desde nuestros vínculos
Filosofía de la Naturaleza I
IDENTIDAD DEL MATRIMONIO, 7 El vínculo matrimonial es “superior a cual- quier otro tipo de vínculo interhumano, in- cluso al vínculo con los padres (...).
Obj.: Conocer la importancia de los Derechos Humanos
y 3 reflexiones adicionales
Prof. Pamela Pedreros Silva
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
Paternidad Responsable y regulación de la natalidad
PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
Actos humanos y actos del hombre
¿Cuándo empezamos a ser inteligentes los humanos? ¿Cómo apareció nuestra inteligencia? ¿Qué la hizo surgir? ¿Emergió paulatinamente a partir de las potencialidades.
Lógica y Deducción Trascendental
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
Unidad 4 – Tema 1: El Empirismo.
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
Transcripción de la presentación:

Maestría en Humanidades Sesión 3 17 de febrero de 2007

Naturaleza y Persona La dignidad de la persona. –Persona est dignissimum in tota natura. –La persona es la más digna en cuanto existe –Todo ente que tenga la categoría de persona tiene la máxima excelencia y merece el máximo respeto. –La realidad metafísica de la dignidad de la persona está en su subsistencia, espiritualidad y personalidad.

La personalidad se viene 1.Con la evolución del concepto de persona. 2.Del ser como acto. 3.En las relaciones personales. –Ser persona incluye la perfección tanto del existir cuanto del modo de existir. –La persona en su presencia. –El personalismo.

Un mismo sujeto personal es sustantivo, principio de acciones y origen de las relaciones. La persona indica éste todo perfecto que no solo existe, sino que persiste, insiste y proexiste. La subsistencia indica el modo autónomo de ejercer el acto de ser (esse). La persona es independiente en su ser y en su obrar. La persona implica un modo de ser en sí.

La palabra subsistencia tiende a significar ésta exigencia autonómica de la persona. Aristóteles: … no es siervo sino libre, no es para otro sino para sí mismo, a causa de sí mismo. Como toda perfección del ente procede del acto de ser (actus essendi) la persona no solo implica el ser en acto de la existencia, sino ser en acto con la perfección que compete a un sujeto: –La incomunicabilidad en el ser. Que es la clausura ontológica de las personas y es el principio radical de la alteridad.

El ser subsistente es incomunicable, es decir, de tal modo es singular que no puede ser sino el que es. La subsistencia es un concepto muy complejo. Los cambios afectan al yo, pero dejan intacto al me, que persiste el mismo sin ser siempre lo mismo. La persona es el lugar en que acontecen todas las paradojas del ser, se reúnen todos los contrarios, surgen todas las divisiones y en la que se logra la mayor unidad.

La persona es sujeto constituido para la perfección, es singular, está clausurado en su realidad óntica, pero abierto en su obrar y en sus inclinaciones. Cuanto mayor es la unidad lo es también la alteridad, la persona puede estar sola pero no puede vivir a solas, vivir es convivir, la sociedad no es más que una red de relaciones. El ser personal se hace y se deshace en las relaciones interpersonales.

El encuentro hace que la persona se vaya formando con nosotros. Y los encuentro se dan en la familia en la ciudad y en el trabajo. Los encuentros se dan en la amistad y en los proyectos de vida que las personas realizan. Entre el varón y la mujer se dan encuentros interesados como la sexualidad y desinteresados como la amistad

El problema humano es nuestra limitación para el encuentro, que tiene que reducirse a nuestras escasas posibilidades. Mientras nos limita el tiempo, el espacio, los intereses y la corporeidad. En buena parte cada uno somos el resultado de los encuentros con los demás. La dignidad humana es connatural al hombre, el gran regalo de su propia naturaleza; por ello es de todos los hombres… donde hay un ser humano, sea cual sea, ahí hay una dignidad esencial inalienable.

El ser de la naturaleza y de la persona es lo que hemos recibido al venir al mundo, la dignidad como la vida es un don, nadie se la da a sí mismo aunque uno mismo se la pueda quitar. Bibliografía: –Libro Tratado de Metafísica de Ángel Gonzalez Álvares: paginas