Chemamüll 2°básico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Advertisements

¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
Dibujando con computador
Historia del diseño: El vestuario 5° básico
CARNAVAL.
Retrato Cubista 2° básico
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Hugolina y las cabezas 2° básico
Los Fenómenos de la Naturaleza 3° básico. Objetivo Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando.
Heriberto nos enseña… las líneas en la naturaleza y el arte
El Paisaje Chileno a través del ojo del pintor
Observando la cordillera de los Andes
Animales del campo en el Arte
Las líneas espirales en el arte 2° básico
OTRAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS
Paisajes chilenos 1° básico Imágenes en wikimediacommons.org.
Pinturas de paisajes chilenos
1° básico.
Los juegos y entretenciones vistos por los pintores
Patrimonio cultural de chile
Volumen lleno y vacío 6° básico.
Relatos en la cerámica Griega 4° básico
Pintura Objetual 6° básico
Rutas por el pasado de América Rituales funerarios
Objetivos Experimentar y aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte: línea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular) color (puro,
Cultura Kwakiutl y tótems 4° básico
Muralistas Mexicanos 4° básico
Árboles, flores y plantas vistos por los artistas 3° básico
Personajes del Siglo XIX vistos por los artistas 2° básico
Cabezas gigantes de la cultura Olmeca
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
Pintores de paisajes chilenos 2°básico
Autorretrato 1° Básico Un autorretrato es un dibujo o pintura hecho por uno mismo. Imagen en wikimediacommons.org.
Los rostros de Arcimboldo
Arte Rupestre en Chile 2° básico.
Las personas vistas por los pintores 2° básico
Dirección de Educación Preescolar en Nuevo León
Animales en el Arte Obras de Edward Hicks.
Pintores de paisaje Latinoamericanos
Escultura de seres Mitológicos 3° básico
Archibaldo y el agujero
Niños en la pintura chilena
Formas geométricas en la escultura
Patrimonio cultural de chile
Patrimonio cultural de chile
Imágenes Microscópicas En el arte
El día del padre y su rol Domingo 21 de junio.
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Tipos Paisaje de 3° básico.
La pintura egipcia NB1 Educación Artística Elementos básicos de expresión.
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
PROYECTO DE INTERVENCION COMUNITARIA
PROYECTO:
Los Animales de Henri Rousseau
La Habitación de Arles de Vincent Van Gogh
Por Mag. Katherine Carbajal Cornejo
1° básico Imagen en: up.
MAGNETISMO EN MIRAFLORES
Giuseppe Arcimboldo Un pintor original Imagen en wikimediacommons.org.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
5° básico ARTES VISUALES Prof. María Cecilia Villagrán
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
Chemamüll 2°básico.
Transcripción de la presentación:

Chemamüll 2°básico

objetivo Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras) procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros (OA 3)   Chemamüll

Actividad Observan esculturas mapuches llamadas chemamüll y comentan sus formas y el material con que han sido elaboradas. El docente explica su función y los lugares donde están ubicadas. Chemamüll

Chemamüll ¿Has visitado alguna vez un cementerio? En los cementerios, generalmente encontramos cruces o lápidas, a diferencia de los antiguos cementerios mapuches, en que encontramos los chemamüll. Vista del cementerio de Pisagua Tumba de familia en el Cementerio General de Concepción Chemamüll Cementerio N° 2 en Rancagua Cementerio Parque del Recuerdo, Santiago ¿Has visitado algún cementerio? ¿Cómo era? Imágenes en wikimediacommons.org (Pablo Trincado, Jorge Barrios, Lady Bathory, Gbarindelli)

Velorio mapuche en Concepción Chemamüll Chemamüll Velorio mapuche en Concepción Imagen en wikimediacommons.org (Carlos Brandt)

Cementerio mapuche con chemamüll Imagen en memoriachilena.com (Gustavo Milet Ramírez)

Roble en la zona sur de Chile ¿Qué es un chemamüll? ¿Observaste que en medio de la ceremonia funeraria había una escultura de madera muy grande? Se la llama CHEMAMÜLL. Chemamüll significa «gente de madera» y los mapuches los utilizaban en los velorios de los muertos. Ponían la escultura junto a la tumba del difunto o sobre para señalar el lugar donde permanecería el cuerpo, al igual que lo hacen los cristianos con la cruz. Se creía que era el pullu (espíritu) de la persona fallecida, que luego de vagar un tiempo entre los vivos como espíritu, realizaba su viaje hacia la otra vida, incorporándose a los espíritus de los antepasados en el Wene Mapu, el cielo mapuche. Los tallaban en madera de roble pellín con hachas, hachuelas o rocas. Roble en la zona sur de Chile Chemamüll Roble en wikimediacommons.org (Lin Linao)

Proporción de un chemamüll respecto de una persona Chemamüll en wikimediacommons.org (Al2)

Algunos chemamüll del Museo de Arte Precolombino Chemamüll en wikimediacommons.org (Bkwillwm)

Chemamüll ¿Has visto alguna vez un chemamüll ¿, ¿dónde? ¿Qué sensaciones te producen los chemamüll que has observado? ¿Habrá sido difícil hacer estos chemamüll? ¿Por qué piensas esto? ¿Sus formas son reales o el escultor ha modificado algunas formas?, ¿cómo las ha modificado? Imagen en pueblosoriginarios.com

Dos chemamüll en el cerro Santa Lucía de Santiago

Chemamüll Chemamüll Chemamüll en Cañete Imagen en: memoriachilena.com (Gustavo Milet Ramírez) Chemamüll Chemamüll Chemamüll en Cañete

Chemamüll Chemamüll que representa a un niño Chemamüll en wikimediacommons.org (Al2)

Actividad Chemamüll Cuando observaron los chemamüll: ¿Qué les llamó más la atención? ¿Cuál es la expresión del rostro de los chemamüll? Los cuerpos de los chemamüll, ¿están en movimiento o están rígidos? ¿Se diferencian los hombres de las mujeres?, ¿en qué se nota? ¿Qué crees que sentía el escultor cuando hizo la escultura? ¿Cómo harías tu propio chemamüll y a quién representaría? Chemamüll

Actividad El profesor invita a los estudiantes a crear su propio chemamüll con material de reciclaje. Para esto: se reúnen en grupos de cuatro a cinco alumnos y, usando un globo inflado, lo cubren con tiras de papel de diario con cola fría para formar la cabeza, que dejan secar para que se endurezca para formar la estructura, hacen una torre con cuatro cajas iguales que pegan con cola fría en la parte superior pegan su globo ya seco pegan objetos de reciclaje, como tapas de bebidas, envases de yogur, botellas plásticas cortadas y otros, para realizar las facciones del rostro y otros detalles pintan la estructura con témpera con cola fría para finalizar, agregan trozos de géneros, lanas y otros materiales que les parezcan adecuados exponen sus esculturas en la sala o en un lugar de establecimiento (Relación con Historia, Geografía y Ciencias Sociales) Chemamüll