Romance de la pérdida de Alhama.. Narra la pérdida de Alhama, población fortificada cerca de Granada. Alhama fue conquistada por el Marqués de Cádiz en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

AP Spanish Literature and Culture
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
Romance.
Romance del Conde Arnaldos
Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo
Características fundamentales de los romances antiguos
Los romances.
ROMANCES.
Romance de la pérdida de Alhama “Ay de mi Alhama”
LA LITERATURA.
SIGLO XV.
Género épico.
La Introduccion a la literatura
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE POEMAS
El romance.
El mester de juglaría y Mío Cid
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
L A LITERATURA MEDIEVAL EN ESPAÑA EMPIEZA EN EL XI SIGLO Y ACABA EN 1499, FECHA EN LA QUE SE HABLA POR PRIMERA VEZ DE RENACIMIENTO. T ODAS LAS OBRAS EMPLEAN.
Pruebas – interpretación y vocabulario del Conde Entréguenme también tus respuestas libres hasta ahora.
Romance del rey moro que perdió Alhama por C.Jimenez
LOS GÉNEROS LITERARIOS 1.LA LITERATURA Y SU FINALIDAD 2.LOS GÉNEROS O CLASIFICACIÓN 3.CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
Romance del rey moro que perdió Alhama. ¿Qué hecho histórico se representa en el Romance del rey moro?
Los géneros literarios. Genero narrativo : Las obras literarias que cuentan una historia imaginada por su autor y protagonizada por unos personajes.
Términos de la poesía Términos de la poesía ¿Qué sabemos? 1. Verso 2. Estribillo 3. Estrofa 4. Rima asonante 5. Rima consonante 6. Diálogo.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
Romance del Conde Arnaldos
LOS TEXTOS LITERARIOS.
LOS CANTARES DE GESTA EL CANTAR DE MIO CID El Cantar de Mio Cid.
Lenguaje y Expresión II
Tema 8. LITERATURA MEDIEVAL. Épica: Mester de juglaría
Talleres de Análisis y Producción con Intención Literaria
CARACTERÍSTICAS DEL POEMA
LOS TEXTOS LITERARIOS.
La asimilación y la marginalización La diversidad
“Romance de la perdida de la Alhama” (“Ay de mi Alhama”)
Parrafo para “Romance del rey moro que perdio Alhama”
La edad media.
La edad media.
Marcia Valeria Arteaga del Canto
La temática de los romances
Tema 2. Lírica romántica..
Géneros Literarios.
Poesía Sarah Cohen Massiel Bisono
La literatura medieval
Romances La edad media.
“Romance del Rey Moro que perdió Alhama
La épica medieval y el mester de juglaría
LA ÉPICA Y EL TEATRO MEDIEVALES
La literatura del s. xv Y sus peculiaridades.
Géneros literarios.
TEMA 9 EL SIGLO XV. TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO
 Departamento de Lengua y Literatura.  Octavo Básico  profesora: Valentina Pizarro Viera.
LA EPOPEYA. CARACTERÍSTICAS DE LA EPOPEYA Las epopeyas puede estar desarrolladas en prosa o estructuradas como versos largos (hexámetro). El narrador.
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo
Romances La edad media.
Romances La edad media.
Los Géneros Literarios.
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
Tala Materias (Parte V). Rima : asonante Versos: 40 Medida de los versos : eneasílabos Figuras literarias: metáfora Número de sílabas en cada verso: 9.
“Romance del Rey Moro que perdió Alhama
Introduccion: Poema, versos, rima, metrica y estrofas
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Género literario 6 básico quillay. Género Literario GÉNERO NARRATIVO GÉNERO LÍRICOGÉNERODRAMÁTICO CUENTO (CORTO) NOVELA (LARGO) MITOS Y LEYENDAS FÁBULAS.
SIGLO XV LOS ROMANCES.
LA LITERATURA GRIEGA POR: MIGUEL FUQUENE. GENERALIDADES  Periodo pre-ático: ( ac). Épica, Elegíaca, Yámbica y Lírica. Literatura en prosa. 
LOS GÉNEROS LITERARIOS. ¿Qué es un género literario? - Un género literario es un grupo de obras que tienen algún parecido en su contenido y en su forma.
Transcripción de la presentación:

Romance de la pérdida de Alhama.

Narra la pérdida de Alhama, población fortificada cerca de Granada. Alhama fue conquistada por el Marqués de Cádiz en La caída de la ciudad de Granada llena de pánico al rey árabe Muley Abulhasán. Narra la pérdida de Alhama, población fortificada cerca de Granada. Alhama fue conquistada por el Marqués de Cádiz en La caída de la ciudad de Granada llena de pánico al rey árabe Muley Abulhasán. El romance tiene estribillo ya que se adaptó para cantarlo. El romance tiene estribillo ya que se adaptó para cantarlo. Fue uno de los romances favoritos del Siglo de Oro. Fue uno de los romances favoritos del Siglo de Oro.

Características de los romances antiguos: Eran composiciones anónimas de carácter épico basadas en las hazañas históricas de un pueblo. (es narrativa) Eran composiciones anónimas de carácter épico basadas en las hazañas históricas de un pueblo. (es narrativa) Hay carácter episódico en los romances, y cuentan un breve acontecimiento de una historia que es considerado especial. Hay carácter episódico en los romances, y cuentan un breve acontecimiento de una historia que es considerado especial.

Romance: características 1. Forma: versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. 2. Efecto musical al leerlo. (Son para cantar.) 3. Suelen relatar un momento épico, dramático y conmovedor. 4. Suelen abrirse in medias res (empezada ya la acción) y terminan de manera abrupta. 5. Hay diálogo que contribuye al efecto dramático.

2 tipos de romances: Romance histórico-fronterizo: Romance histórico-fronterizo: Narran las hazañas de héroes nacionales o extranjeros. Refieren a episodios de la frontera árabe-cristiana Narran las hazañas de héroes nacionales o extranjeros. Refieren a episodios de la frontera árabe-cristiana Romance novelesco: Romance novelesco: Composiciones líricas y se caracterizan por un estilo encantador y delicado Composiciones líricas y se caracterizan por un estilo encantador y delicado

Arcaísmos: Haber – tener Haber – tener La f en vez de la h al principio de las palabras Contracciones como n’el por en el Contracciones como n’el por en el Pronombres al final como díjole por le dijo. Pronombres al final como díjole por le dijo.

Al leer un poema Leerlo como si fuera prosa, y pausar según la puntuación, no al terminar cada verso. Leerlo como si fuera prosa, y pausar según la puntuación, no al terminar cada verso. Buscar el sentido general. Buscar el sentido general.

Después de leer: 1. Después de leer el romance, ¿qué sabes del rey moro? 2. Comenta el punto de vista de este poema. ¿En que versos es evidente? ¿Quién habla y a quién se dirige? 3. ¿Cuál es el tema de este romance?

Para discusión: La pérdida de Alhama fue una tragedia para los árabes y una victoria para los cristianos. Describe los dos puntos de vista. Da detalles específicos del significado des esta tragedia, basándote en la introducción histórica de este capítulo y en el romance. La pérdida de Alhama fue una tragedia para los árabes y una victoria para los cristianos. Describe los dos puntos de vista. Da detalles específicos del significado des esta tragedia, basándote en la introducción histórica de este capítulo y en el romance.

Análisis del poema Intro: mencionar el título, el poeta Intro: mencionar el título, el poeta Clase de poesía (lírico, heríoco, religioso, etc.) Clase de poesía (lírico, heríoco, religioso, etc.) Forma (estrofas, versos, sílabas) Forma (estrofas, versos, sílabas) Rima (consonante o asonante) Rima (consonante o asonante) Recursos literarios (nombre, ejemplo de los poemas) y lo que añaden al poema. Recursos literarios (nombre, ejemplo de los poemas) y lo que añaden al poema. Mensaje del poema Mensaje del poema Tono Tono Reacción personal Reacción personal Poesía