© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arte Gótico *Escultura *Pintura.
Advertisements

PINTURA FLAMENCA.
CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
JOSÉ MIGUEL GARCÍA CIENCIAS SOCIALES
Historia del Arte y la Cultura I
Historia del Arte y la Cultura I
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa
Arte Gótico Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez
Pintura gótica.
         .
ARTE GÓTICO Siglo XII Isla de Francia- siglo XV.
LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
Arte Gótico.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
La pintura italiana en el duecento y el trecento.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El Descendimiento, Roger Van der Weyden
Catedral de Chartres figuras del portal este (románico)
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
PREGUNTAS DE EXAMEN ARTE GOTICO
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Religión: El arte de la Edad Media. Arte gótico
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
EL ARTE GÓTICO EN LA BAJA EDAD MEDIA.
LAS ARTES PLÁSTICAS GÓTICAS: PINTURA
La pintura gótica.
PINTURA GÓTICA.
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata GÓTICO Escultura y pintura.
Pintura Gótica.
Escultura gótica.
ARTE GÓTICO 2º ESO.
Los primitivos flamencos
Claseshistoria GÓTICO Escultura y pintura.
INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA INTERNET 10 El arte gótico.
San Tirso, Sahagún Santiago del Arrabal, Toledo EL ARTE MUDÉJAR.
PINTURA GÒTICA La pintura a l’oli Oli de llinassa com aglutinant
Arte GÓTICO Arquitectura.
Arte Gótico.
GÓTICO Arquitectura.
ARTE GÓTICO. El cambio social y religioso El cambio social y religioso La arquitectura gótica: La arquitectura gótica: –La catedral gótica La importancia.
3. ESCULTURA GÓTICA EN EUROPA Y ESPAÑA
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa
EL GÓTICO.
Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS:
Claseshistoria Construcción de una Catedral. Fouquet GÓTICO Arquitectura.
Fuente: se-acerca-el-invierno.blogspot.com. Contenidos Mínimos:  El arte gótico. Marco histórico: la vida urbana y la Iglesia (la reforma cisterciense.
 Características generales:  Comparte con la escultura un gran número de características.  Continuidad del pasado: presencia de formas bizantinas.
ART GÒTIC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Desarrollo del Comercio. Auge de las ciudades.
Registros horizontales Peanas y doseletes Resurrección de los muertos.
Primitivos flamencos. Jan y Hubert Van Eyck El hombre del turbante rojo.
Primitivos flamencos. Jan y Hubert Van Eyck El hombre del turbante rojo.
ARTE GÓTICO.
ARTE GÓTICO ESPAÑOL. Catedral de Toledo (siglo XIII)
Guillermo Palicio Rodríguez
LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA PROTORRENACENTISTA
El Gótico: arquitectura
Modelo de examen PAU 2017 Historia del Arte.
HISTORIA DEL ARTE Gótico.
PINTURA GÓTICA.
Modelo de examen PAU 2017 Historia del Arte.
Contenido general del arte gótico
ARTE GÓTICO 4. PINTURA.
ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS ELEMENTOS SISTEMA DE CONTRAFUERTES.
← Vitrall a la part de l’eix superior del cor de la catedral de Chartres. S’hi poden veure damunt dels flequers, els donants i l’Anunciació i la Visitació.
PINTURA GÓTICA IES Emilio Alarcos. Gijón Guillermo Palicio Rodríguez
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
Transcripción de la presentación:

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria GÓTICO Escultura y pintura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Anunciación y Visitación. Catedral de Reims Claseshistoria Detalles de rostro. Anunciación y Visitación. Catedral de Reims Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Características generales. Anunciación y Visitación. Gran fuerza expresiva Individualización De los rostros Claseshistoria Sonrisa arcaica Liberación del Marco arquitectónico Comienzos Del Gótico Formación de grupos. Actitudes dialogantes Naturalismo (ej.: Pliegues) Gusto por lo secundario Y anecdótico Características generales. Anunciación y Visitación. Catedral de Reims (s. XIII) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Doselete Peana Bello Dios. Catedral de Amiens Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Virgen con el Niño. Catedral de Amiens Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Esculturas de las jambas. Catedral de Amiens Claseshistoria Esculturas de las jambas. Catedral de Amiens Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Características generales. Tímpano de Santa Ana. Notre Dame de París. Claseshistoria Arquivoltas apuntadas. Esculturas siguen Dirección del arco División en Franjas. Comunicación Entre figuras Características generales. Tímpano de Santa Ana. Notre Dame de París. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Portada Principal. Catedral de Chartres. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Timpanos central y lateral. Catedral de Chartres Claseshistoria Timpanos central y lateral. Catedral de Chartres Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Jambas de la catedral de Chartres Claseshistoria Esculturas románicas Esculturas góticas Jambas de la catedral de Chartres Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Portada del Sarmental. Catedral de Burgos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Cristo crucificado gótico. Características generales Cabeza girada Y caída Claseshistoria Gestos de dolor Formas angulares En brazos Recreación en dolor Y sufrimiento Tres clavos Cristo crucificado gótico. Características generales Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Portada Virgen Blanca. Catedral de León Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Virgen Blanca. Catedral de León.

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Virgen Blanca. Catedral de Toledo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Alabastre policromat. MNAC. Mare de Déu de Sallent de Sanaüja (1350). Alabastre policromat. MNAC.

Mare de Déu de Boixadors (1350). Alabastre policromat. Museu Episcopal de Vic.

Obra de Jeanne d´Évreux (1339) . Verge i nen d´argent. Obra de Jeanne d´Évreux (1339) . París, Louvre.

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Detalles. El Pozo de Moisés. Claus Sluter Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Baptisterio. Familia Pisano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Sepulcro de Juan II Cartuja de Miraflores. Burgos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Sepulcro del Doncel de Sigüenza. Claseshistoria Sepulcro del Doncel de Sigüenza. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Saint Chapelle de París S XIII.

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Damas con caballero. Franco gótico Siglo XIII Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Trecento italiano. Italogòtic. Claseshistoria Maestá. Duccio. Escuela de Siena. Trecento italiano. Italogòtic. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

La Anunciación. Simone Martini. Escuela de Siena. Trecento italiano Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

El Caballero Guidoriccio da Fogliano. Simone Martini. Claseshistoria El Caballero Guidoriccio da Fogliano. Simone Martini. Escuela de Siena. Trecento italiano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Virgen con niño. Cimabue. Escuela de Florencia Estil italogòtic Trecento italiano. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Madonna d´Ognisanti (1306-1310), de Giotto di Bondone. Eglésia d´Ognissanti de Florència. Estil italogòtic

Mort i funeral de Sant Francesc, de Giotto di Bondone. Frescos de la Basílica de Sant Francesc d´Asís, a la regió italiana d´Umbria. Estil italogòtic

Capella Scrovegni dell´Arena de Pàdua (Umbria), Itàlia.

Esquema de la Capella Scrovegni dell´Arena de Pàdua Giotto

Naixement de Crist

Adoració dels Mags

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Huida a Egipto. Giotto. Escuela de Florencia. Trecento italiano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Resurrección de Lázaro. Giotto. Escuela de Florencia. Claseshistoria Resurrección de Lázaro. Giotto. Escuela de Florencia. Trecento italiano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria El prendimiento. Giotto. Escuela de Florencia. Trecento italiano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Crucifixió

Enterrament de Crist

Ascensió de Jesús al cel

Judici Final

Decebles i cors d´àngels celestials

Infern

caritat temperança enveja fortalesa

Prudència idolatria ira

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Retablo. Catedral de Toledo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Retablo. Cartuja de Miraflores. Diego de Siloé Burgos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Partes de un Retablo

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Partes de un Retablo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Retablo. Trujillo. Fernando Gallego Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Berenguer de Montagut. Seu de Manresa (s. XIV) Berenguer de Montagut. Seu de Manresa (s. XIV). Estil gòtic meridional o català,

Retablo del Espíritu Santo. Manresa Claseshistoria Retablo del Espíritu Santo. Manresa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Detalls del Retaule de L´Esperit Sant de la Seu de Manresa La Creació

Pere Serra: Retaule de la Mare de Déu dels Àngels de Tortosa (1385) Estil italogòtic MNAC

El libro de las ricas horas. Duque de Berry Gótico Internacional Claseshistoria El libro de las ricas horas. Duque de Berry Gótico Internacional Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata La quinta trompeta. Gótico internacional

Bernat Martorell: Retaule de Sant Jordi i la princesa (1435). Tremp sobre fusta. Chicago Art Institute. Gòtic Internacional

© 2006 Guillermo Méndez Zapata El descendimiento. Roger van der Weyden. Gótico flamenco Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Políptico del cordero místico Hermanos Van Eyck. Gótico flamenco Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Adoracion del Cordero Místico (detalle). Hermanos Van Eyck,Gótico flamenco

Políptico del cordero místico (trasera) Hermanos Van Eyck. Claseshistoria Políptico del cordero místico (trasera) Hermanos Van Eyck. Gótico flamenco Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

El hombre del turbante rojo. Jan Van Eyck. Gótico flamenco Claseshistoria El hombre del turbante rojo. Jan Van Eyck. Gótico flamenco Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

La Virgen del Canciller Rolin. Jan Van Eyck Gótico flamenco Claseshistoria La Virgen del Canciller Rolin. Jan Van Eyck Gótico flamenco Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck. Gótico flamenco Claseshistoria El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck. Gótico flamenco Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

La influència del mirall en Les Menines, de Diego Velázquez (1656).

Diego Velázquez: Venus del mirall (1648)

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria La Virgen dels Consellers. Dalmau (1445) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

La Virgen del canónigo Van der Paele. Jan Van Eyck Gótico flamenco Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

El carro de heno.El Bosco.Gótico flamenco. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata El carro de heno.El Bosco.Gótico flamenco.

Tríptic del Jardí de les delícies tancat.

Extracción de la piedra Claseshistoria Extracción de la piedra de la locura El Bosco. Gótico flamenco La nave de los locos