KEY INTIATIVES FOR COMMERCIALISING KNOWLEDGE INICIATIVAS CLAVE EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Mexico Conference 21 – 22 May 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Necesidad, Importancia y oportunidades de vinculación de la universidad con los sistemas nacionales de investigación y extensión agraria: El caso de la.
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
21-22 Mayo 2007Conferencia ALFA - Ciudad de México 1/10 ALFA - EVALU Proyecto de tipo A AMERICA LATINA:5 universidades EUROPA:8 universidades Duración.
Actividades de Difusión, Divulgación y Promoción
CENTRO TECNOLÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Jornada proyectos europeos.
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
La Red de Talentos Mexicanos para la Innovación Sinergia entre fronteras.
INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Universidad Autonoma Chapingo
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
MESA 6 La importancia de la internacionalización en las universidades.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
El papel de las Cámaras de Comercio, la Propiedad Intelectual y las Pymes Lic. Javier Peña Capobianco.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ). P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ) Programa integral cofinanciado por la Comisión Europea y Nacional Financiera.
PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL ESTADO
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Transferencia Tecnológica
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
FEAE FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES/AS DE LA EDUCACION.
“Un saludo desde Guatemala"
PROPUESTAS DEL PRIMER FORO EGEDA GRUPO DE TRABAJO IMPACTO Y ARMONIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE APOYO.  PROPUESTA DE CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DE.
ENLACES / TIES PARTNERSHIP Apoyo a la Toma de Decisiones en Sistemas Agropecuarios con Rumiantes en la Región del Golfo de México Cornell University.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
OBJETIVOSOBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar la competitividad de las empresas creadas y dirigidas por emprendedoras a través del aumento de las redes.
De la idea a la acción.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Reporte Programa Puente en el Caribe Conferencia del Caribe sobre Cooperación Horizontal en Protección Social Enero 19-20, 2011 Barbados Julie Nurse, Especialista.
Emprendimiento InnovaUNAM
Red de Expertos en Robótica Mecatrónica PLAN DE TRABAJO 2015
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ). P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ) Programa integral cofinanciado por la Comisión Europea y Nacional Financiera.
Departamento de Desarrollo Económico, y Social (DDES) César Parga
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
Objetivo 2 del Plan Estratégico de Coparmex Desarrollo regional Encabezar proyectos que potencien sinergias, en los que empresarios, gobiernos locales,
Proyecto GEFIES Buenas prácticas de gestión financiera en las IES Luis Eduardo Becerra Ardila Coordinador Encuentro de Delegados y Representantes.
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
facebook A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Proyecto RED XANA.
Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles. 1 Las Agendas de Innovación como estrategia para fortalecer el vínculo empresa – universidad.
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
PRESENTADO POR: ANGIE CORREA DIANA GUTIERREZ YENI PACHÒN GIOVANNY CARRION.
CURSO INTRODUCTORIO AUDITORIA I Realizado por: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL (RIACEV)
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
JORNADA INFORMATIVA SOBRE PROYECTOS INTERNACIONALES Vicerrectorado de investigación Vicerrectorado de internacionalización y cooperación 07/11/2012 Impulso.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
2do Taller DEL Región Centroamericana + México Claudio Cortellese Septiembre, 2011.
Sistema Regional de Promoción Tecnológica Fundación para el Conocimiento madrimasd Las Rozas, 3 de julio 2003
Transcripción de la presentación:

KEY INTIATIVES FOR COMMERCIALISING KNOWLEDGE INICIATIVAS CLAVE EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Mexico Conference 21 – 22 May 2007

"… los países cuyos sistemas de enseñanza superior y de investigación están internacionalizados y tienen un ambiente dirigido a fomentar el espíritu emprendedor y la innovación, son en general, más exitosos a la hora de aumentar el fondo de talento extranjero en la ciencia y la tecnología." Informe de la OCDE sobre Movilización de Recursos Humanos para la Innovación en la Ciencia, la Tecnología y la Industria (OCDE, 2000)

CONCEPTO La creación de una red / una metodología para fomentar la transferencia de tecnología entre Europa y Latinoamérica.

Plataforma Virtual Objetivos y resultados Crear una red entre los centros participantes para el intercambio y promoción de su ciencia y tecnología… Metodología de formación Libro de textoIntercambio Workshop Monterrey Cómo llevar una idea académica al mercado - curso-taller abordó aspectos como la generación creativa de ideas, la protección de la propiedad intelectual y la búsqueda de inversionistas. Incluyó transmisiones satelitales y por videoconferencia Una herramienta informática a la medida de cada centro participante, que proporcione a los investigadores la información y los instrumentos necesarios para comercializar sus resultados. Un paralelo entre las aproximaciones europeas y latinoamericanas en la comercialización del conocimiento. Un representante de cada Universidad ha hecho una Visita de Prospección a otro centro del consorcio. Esas visitas pretendieron dar a los investigadores la oportunidad de identificar sinergias.

BUENAS PRÁCTICAS: LA RED Oportunidad no para exportar la excelencia de Europa, sino para intercambiar experiencias. Pocos medios para mejorar la transferencia de tecnología, pero sí la experiencia y las redes de los socios. Por lo tanto se basa en la combinación de lo mejor de cada socio. La Universidad de Salamanca: GlobalStartGlobalStart Universidad de Münster: Ideas MiningIdeas Mining Instituto Tecnológico de Monterrey: Incubadora virtualIncubadora virtual Buenos Aires: Incubadora físicaIncubadora física Minho: Quasi-E y SpinvalorQuasi-E y Spinvalor Colombia: Centro de Investigaciones Facultad de Ingeniería. Identificar las diferencias, compartir y comparar metodologías y crear estrategias para potenciar el apoyo de la innovación a través de una red (varias redes) internacionales.

VISIBILIDAD CONSORCIO Socio Entidad OTRAS ENTIDADES Visibilidad dentro del consorcio, dentro de las entidades participantes, y hacia fuera…

IMPACTO Difusión dentro y fuera del consorcio Dirigida a una masa crítica específica Desde el principio. Imagen corporativa – sí el nombre, el logotipo etc. ES importante. Aprovechar de la tecnología Aprovechar de cada reunión y ampliar los eventos (ej. Bogotá - rueda de negocios, consorcio plan de negocios, invitación de expertos ajenos del consorcio…) MAS VISIBILIDAD

IMPACTO Continuidad en las actividades del proyecto Intercambio de investigadores y socios Formulación nuevo proyecto La red crece Página web sigue activa indefinidamente!! Apoyo al desarrollo de plan de negocios de estudiantes participantes

El papel que llevan los individuos representantes dentro de sus respectivos centros (Tiempo vs. Influencia) Entender tanto las fortalezas como las debilidades de cada institución (Lo que se puede aportar y como se puede beneficiar) Definir bien los compromisos pero… Ser flexibles y realistas (no se puede hacer un monedero de seda con una oreja de marrano!) Timeframe – esquema de trabajo (primer año más activo; segundo año self-prepetuating) Comunicación – protocolo? Idioma? CONCLUSIONES: LECCIONES APRENDIDAS

Vistas al futuro El reto para futuros proyectos (lista de deseos… (: Incrementar la responsabilidad de cada socio (acuerdos de consorcio, implicación financiera…) Menos rigidez financiera (si pides hay MUCHISIMA flexibilidad pero no me di cuenta hasta el final!) Sinergia entre ALFA y otros programas europeos… FP7. Transferencia de tecnología….? Que sean sostenibles… involucrar no solo a las entidades sino también a representantes de las regiones

Transferencia de la tecnología ALFA…una invitación Tener un sistema de difusión de resultados, no de los proyectos en sí, sino de los beneficiarios de los proyectos Ser más proactivo en la búsqueda y creación de colaboraciones entre investigadores y/o empresas Promover el concepto de innovación vinculado con el desarrollo, especialmente entre Europa y Latinoamérica Abrir la estructura de KICK-START a todo la comunidad del programa.

Muchas gracias!