Ingeniería del Software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Logística y Distribución
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
Programación entera En muchos problemas reales las variables sólo pueden tomar valores enteros Ejemplos: decisiones sobre inversiones, compras, arranques,
DIAGRAMAS DE CASOS DE USO
Tarjeta Shoppy-Card Análisis de la información Grupo 6 9/11/10.
Fundamentos de Diseño de Software INFT.1
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Vitrocar, S.A. de C.V. 1 Vitrocar. 2 Consultas inventarios Consulta de precio y disponibilidad Consulta disponibilidad de artículos Consulta de ordenes.
Diagrama de Contexto Clientes Proveedores Dirección Compra bonos
Vitoria-Gasteiz, 15 de noviembre de 2006 Modelo Liquidación Pasarela de Pagos – Versión 2.
PAGO DE LIQUIDACIONES ADUANERAS MEDIANTE VOLANTE ELECTRONICO DE PAGO
PRESENTACIÓN DEL SISTEMA
Tutorial Proceso de Compra
APLICAWEB SERVICIOS LEGALES DE PUERTO RICO
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
Ingeniería del Software
1 Ingeniería del Software Ejercicios de Captura de Requerimientos Reservas de casas rurales (Febrero 2003) Reservas de pistas de tenis (Junio 2003) Reservas.
Diseño y Construcción de una
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Registro Patronal Único con Firma Digital
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Efectivo e Inversiones Temporales
Capítulo: 9 Inventarios.
Oscar Navarrete J. Jorge Gutiérrez A.
Grupo 8 Fernando Arias Porras Jorge Mozos Arias Walber González Sedeño
TUTORIAL DE SUBVERSION
MARKETPLACE DE LOS ALPES
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
Ingeniería del Software
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Plan de Desarrollo “TODOS SOMOS FACATATIVA 2012 – 2015”
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
Base de Datos Relacional.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Índice Sesión I Bloque I (09:30 a 10:30 Horas) Configuración Inicial
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
ORIENTACIÓN PROCESO DE MATRÍCULA SEGUNDO SEMESTRE
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
El programa de obra es una red y la metodología para resolver la duración de la red y determinar las tareas que pueden retrasar con mayor facilidad la.
Agrupamiento de relaciones no lineales entre expresiones de genes
GLOBAL ON LINE MANUAL DEL USUARIO COMO COMPRAR EN GLOBAL ON LINE COMO INGRESAR AL CARRITO DE COMPRAS DATOS DE SU EMPRESA COMO REALIZAR LA BUSQUEDA DE UN.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Estadística Administrativa II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Ingeniería del Software
1 Ingeniería del Software Ejercicios de Análisis  Caso de Uso Cambiar Médico Cabecera (Enero 2002)  Caso de Uso Reasignar Citas (Junio 2002)  Caso de.
TEMA 9: DIAGRAMA DE CLASE EN UML
1 Ingeniería del Software Ejercicio 2: P2P  Examen Febrero 2005 (1h ¼)  Diagrama de Casos de Uso y  Casos de uso expandido (2,5 puntos)  Modelo de.
1 Ingeniería del Software Ejercicio 3: Películas de mayor éxito ESTRATEGA Obtener mejores películas.
1 Ingeniería del Software Ejercicios de Diseño  Caso de Uso Generar Facturas (Junio 2003)  Caso de Uso Grado de Ocupación (Febrero 2004)  Caso de Uso.
1 Ingeniería del Software Ejercicio 2: Caso de uso: Anular Reservas Pista Anular Reservas Pista ENCARGADO.
1 Ingeniería del Software Ejercicio 2: Caso de uso: Anular Reservas Pista Pista más reservada ENCARGADO.
Transcripción de la presentación:

Ingeniería del Software Examen Junio 2003-2004 2a Parte: Captura de Requisitos: Taller Automatik Se pide: Diagrama de Casos de Uso Casos de uso expandido Modelo de Dominio

Ingeniería del Software Jerarquía de actores ENCARGADO MECÁNICO

Ingeniería del Software Casos de uso Registrar Vehículo CLIENTE ENCARGADO

Ingeniería del Software Casos de uso Generar Facturas ENCARGADO

Ingeniería del Software Casos de uso Avisar Cliente CLIENTE ENCARGADO

Ingeniería del Software Casos de uso Recoger Vehículo CLIENTE ENCARGADO <<uses>> Abonar Factura

Ingeniería del Software Casos de uso Actualizar Stock ENCARGADO

Ingeniería del Software Casos de uso Reparar Vehículo Solicitar Historial Realizar Acción Solicitar Pieza Terminar Reparación Solicitar Historial <<extends>> <<extends>> Realizar Acción <<extends>> MECÁNICO <<extends>> Terminar Reparación Substituir Pieza Consultar Stock Solicitar Pieza <<extends>> <<extends>> Consultar Stock Solicitar Pieza

Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Registrar Vehículo Actores: Cliente, Encargado Tipo: Secundario Descripción: El cliente trae un vehículo al taller. Si es necesario, el encargado registra los datos principales del cliente (dirección, teléfono, etc.), así como las características básicas del vehículo (matrícula, modelo, marca, etc.). Por último, el encargado añade una breve descripción del motivo de entrada en el taller.

Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Generar Facturas Actores: Encargado Tipo: Secundario Descripción: El encargado genera las facturas pendientes de los vehículos cuya reparación ha terminado. Las facturas detallan cada una de las acciones realizadas, el tiempo empleado en su realización y el importe total de cada acción, así como las piezas que se hayan sustituido y su precio. El precio final de una reparación contempla la mano de obra del mecánico (número de horas totales por el precio hora) y el precio de las piezas nuevas.

Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Avisar Cliente Actores: Cliente, Encargado Tipo: Secundario Descripción: El encargado avisa a los clientes que tienen facturas pendientes de pago para que recojan sus vehículos reparados.

Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Recoger Vehículo Actores: Cliente, Encargado Tipo: Secundario Descripción: El cliente abona la factura de la reparación y el encargado le hace entrega del vehículo reparado.

Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Abonar Factura Actores: Cliente, Encargado Tipo: Secundario Descripción: El cliente abona la factura de la reparación.

Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Actualizar Stock Actores: Encargado Tipo: Secundario Descripción: Cuando llegan nuevas piezas de los fabricantes, el encargado actualiza su stock.

Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Reparar Vehículo Actores: Mecánico Tipo: Primario Descripción: El sistema muestra todos los vehículos en reparación. Para cada uno de ellos, el sistema indica los que están pendientes de piezas y los que no (puede que haya llegado la pieza que les faltaba). El mecánico selecciona uno de los vehículos en reparación. Para ese vehículo, el mecánico puede solicitar el historial detallado, introducir acciones codificadas o substituir piezas o dar por terminada la reparación.

Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Solicitar Historial Actores: Mecánico Tipo: Secundario Descripción: El mecánico solicita el historial detallado de las reparaciones del vehículo. El historial debe incluir para cada reparación, la fecha de entrada y salida del vehículo al taller, su kilometraje, el motivo de entrada, las acciones realizadas y las piezas cambiadas.

Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Realizar Acción Actores: Mecánico Tipo: Secundario Descripción: El mecánico contempla una serie de acciones posibles. Las acciones estan codificadas y tienen asociada una descripción.

Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Substituir Pieza Actores: Mecánico Tipo: Primario Descripción: Si la reparación requiere sustituir alguna pieza, el mecánico puede consultar el stock de piezas del almacén. Si no se dispone de la pieza necesaria, se debe solicitar al fabricante, en cuyo caso, la substitución de la pieza debe aplazarse.

Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Consultar Stock Actores: Mecánico Tipo: Secundario Descripción: El mecánico consulta el stock de piezas del almacén.

Ingeniería del Software Ejemplo: Caso de uso de alto nivel Caso de uso: Solicitar Pieza Actores: Mecánico Tipo: Secundario Descripción: El mecánico solicita la pieza a substituir al fabricante.

Ingeniería del Software Modelo de dominio (1) 1 * Cliente Vehículo dni Nombre teléfono matrícula marca modelo Reparación 1 * Acción * 1 TipoAcción fechaEntrada Kms fechaTerminada fechaSalida motivo numHoras descripción 1 * Pieza * 1 TipoPieza 1 numPiezas numPendientes Precio Descripción Fabricante enStock 1 Factura /totalNumHoras /totalPiezas /total fechaAbono

Ingeniería del Software Examen Junio 2003-2004 3a Parte: Análisis: Anular Reservas Pista Se pide: Diagrama de secuencia del sistema contratos

Ingeniería del Software Caso de uso: Anular Reservas Pista Anular Reservas Pista ENCARGADO

Ingeniería del Software Modelo de dominio (1) * 1 Socio dni tel e-mail Pista Número pista Reserva num fecha hora /importe Tarifa tipo precio

Ingeniería del Software Diagrama secuencia sistema: Anular Reservas Pista :Encargado :Sistema ConsultarReservas(fecha,pista) : reservas ConfirmarAnulación() : anular [anular] Reasignar(fecha,pista) : reasignadas [anular] Anular(fecha,pista) : anuladas

Ingeniería del Software operación ConsultarReservas Name:ConsultarReservas(fecha,pista) : reservas Responsabilities Obtener las reservas no canceladas (que no tengan la tarifa T4) para esa fecha de la pista Preconditions Argumentos no nulos y válidos (la fecha no es la actual ni la superior a un mes a la fecha actual) Postconditions Salida Reservas = Todas las reservas para la fecha y pista determinada

Ingeniería del Software operación ConfirmarAnulación Name:ConfirmarAnulación() : anular Responsabilities Consultar la Confirmación de la anulación Preconditions Postconditions Salida anular = cierto si confirma la anulación

Ingeniería del Software operación Reasignar Name:Reasignar(fecha,pista) : reasignadas Responsabilities Buscar para la misma hora una pista libre np para toda reserva r de esa fecha. Preconditions argumentos no nulos y válidos Postconditions Eliminar la reserva r Crear una nueva reserva nr para la misma fecha y hora para la pista np Asociar la reserva nr al socio s y la pista np Salida reasignadas = lista de e-mail, fecha, hora, pista y np

Ingeniería del Software operación Anular Name:Anular(fecha,pista) : anuladas Responsabilities Eliminar toda reserva r de esa fecha que para su misma hora no hay una pista libre. Preconditions argumentos no nulos y válidos Postconditions Eliminar la reserva r Salida anuladas = lista de e-mail, fecha, hora, pista

Ingeniería del Software Examen Junio 2003-2004 4a Parte: Diseño: ClientesPelicula Se pide: Diagrama de secuencia

Ingeniería del Software :GestorClientesPelicula :Pelicula :Pase :Entradas :Cesta :Cliente CP(código) clientesPelicula(código) * PasesPelicula() * EntradasPase() CestaEntrada() ClienteCesta() nombre, e-mail nombre, e-mail Lista(nombre, e-mail) Lista(nombre, e-mail) Lista(nombre, e-mail) eliminarRepetidos() Lista(nombre, e-mail)

Ingeniería del Software Escogemos el patrón controlador para gestionar el evento externo ClientesPelícula. Aunque otras opciones son posibles, a falta de más información al tratarse de modelar un caso de uso, seleccionamos un controlador de caso de uso: GestorClientesPelícula. Además, esta clase artificial agrupa a todas las películas del festival. Con ello pretendemos un diseño global con alta cohesión y bajo acoplamiento.   Por el patrón experto, el método CP es el encargado de buscar la película. Por el patrón experto, el método PasesPelícula es el encargado de buscar todos los pases de la película, y el método EntradasPase, todas las entradas vendidas de un determinado pase. Por el patrón experto, el método CestaEntrada es el encargado de obtener la cesta que incluía la entrada venida, y el método ClienteCesta el cliente que realizó esa compra. De ese cliente se obtiene su nombre e e-mail. Por último, el método EliminarRepetidos elimina los nombres e e-mails que pudieran estar repetidos de los clientes que compraron alguna entrada para una determinada película.