FIRM WARE. INSTITUTO TECNOLOGICO SUOPERIOR DE LERDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo I Gestión de E/S 1.- Gestión de E/S 2.- Hardware de E/S 3.- Software de E/S.
Advertisements

Sonia Cabrejas y María Jáuregui
La Computadora y sus partes
Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
Hardware.
Arquitectura del Computador
Computación PROGRAMACIÓN.
TRABAJO DE SISTEMATIZACIÒN PARTES DE UNA PC PRESENTADO POR: MARIA FERNANDA TORRES CODIGO : PRESENTADO A: JEAN POLO CEQUEDA CONTABILIDAD.
TEMA 7 HARDWARE TECNOLOGÍA 3º ESO ADELA GINER LARRAURI.
INSTITUTO TECNICO DE CAPACITACION TECNICO Y PRODUCTIVIDAD
Ordenador, computadora P.C. Conceptos.
EL ORDENADOR Tema 2 2º ESO.
Introducción a la programación
Componentes básicos del ordenador
1 Aula de Informática del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de El Ejido (Almería). Consejería Territorial de Salud y Bienestar Social.
Arquitectura del Computador
La memoria de acceso aleatorio (en inglés:random- access memory, cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones.
Es el término resultante de la contracción de los vocablos INFORmación y autoMÁTICA. Se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos.
UNIDAD IV ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS CONCEPTOS DE GESTIÓN Y ALMACENAMIENTO.
MEMORIA ROM Y MEMORIA RAM. PROFESORA: ANDRY SAAVEDRA SAN CARLOS,
Fundamentos de Programación Resolución de Problemas con Computadoras y Herramientas de Programación.
Hanna y Dima. Definición Funciones Básicas -La unidad CENTRAL (CPU. Central Proceising Unit) -La memoria principal -Dispositivos de Entrada y Salida Tratamiento.
INTRODUCCIÓN AL PROCESAMIENTO DE DATOS
¿Qué unidades conforman el procesador?
Chips Controladores Pequeño circuito electrónico utilizado para realizar una función electrónica especifica. El chips es el que hace posible que la placa.
Nombre: Cristian Achina Curso: 4to «A» Fecha:
Introducción a la Programación “Componentes y Arquitectura de un computador” Semestre de Otoño 2006 MEng. Pedro Campos Soto.
Componentes básicos del ordenador
Partes y componentes. Los ordenadores están compuestos por hardware y por software. Nos vamos a centrar en el hardware. Video explicativo.
PARTES INTERNAS DEL COMPUTADOR
LA PLACA MADRE SUS PARTES Y FUNCIONES
Informática Conceptos Generales Haz clic. Origen de la palabra Informáticainformatique informationautomatique Para trabajar con la información de forma.
Placa base: La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que.
SOFTWARE EL SOFTWARE HACE REFERENCIA A LA PARTE
Es la parte lógica y está formada por los programas.
UNIDAD CENTRAL DE PROCESO
HARDAWARE. COMPONENTES INTERNOS El microprocesador Es un circuito integrado que contiene todos los elementos necesarios para conformar una "unidad central.
del sistema informatico
Resumen de compumakia Jeimy Zamaris Neira Guerrero 10-1 Institucion Educativa Tecnica Ciudad Ibague Año:2013.
1.1 Introducción A Los Sistemas Informáticos
Ferrera, Immer C.I V Nessy, Jeniree C.I V
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
Chadey Daniela Fontal Marin Stefanny Mosquera Flor Michel Tatiana Oliveros.
EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES
Se refiere a todas Las parte tangibles
Universidad del Valle de Tlaxcala Maestría en Educación TIC’s aplicadas Alumnas: Sánchez peregrina Maricarmen.
COMPUTADORA La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
Mónica Quintana Pineda
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
CONTENIDO 2: HARDWARE Y SOFTWARE
Funcionamiento del equipo de computo Luz Elva Seas Lopez.
EL ORDENADOR PERSONAL Aparato electrónico que sirve para procesar información (transformarla para que sea útil. Para hacerlo codifica la información (descompuesta.
Composicion de Un Computador
Driver o controlador para la pc.
INTEGRANTES: JOSE ESTEVEZ _HUGO ANDRADE CURSO: 5TO “B”
TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA COMPUTADORES
LICENCIATURAS: HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS I GRADO: 1°
LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR
Hardware Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario El Hardware Básico: son las piezas fundamentales.
GS3  Conceptos Básicos de Hardware. Tipos de computadoras Computadora Personal (PC) Laptop Macintosh.
ANTOLOGÍA MICHELLE RIVERA OLIVARESY ANDREA LOPEZ 1-SEMESTRE
SISTEMAS DE COMPUTACIÓN Curso : Informática I - Enfermera Rosa Quispe.
 Software  Humanware  Hardware Conformado por.
Arquitectura básica de la computadora
ORIGEN: La Memoria RAM se descubre hace 65 años en un laboratorio de Manchester, Inglaterra. Es ahí donde tres científicos Frederic Williams, Tom Kilburn.
Un equipo de computo esta compuesto por hardware, software y humanware; el Software es la parte lógica de la computadora, el humanware es el usuario y.
Universidad Tecnológica de Aguascalientes Informática I.
Unidad de Control Ubicación: Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Realizar.
HARDWARE. INDICE ¿Qué es un ordenador? Hardware y Software Funcionamiento de un ordenador Arquitectura básica de un ordenador Placa base Unidades de medida.
Estructura y funcionamiento de un sistema de cómputo
Transcripción de la presentación:

FIRM WARE. INSTITUTO TECNOLOGICO SUOPERIOR DE LERDO. MATERIA: ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS. PROFESORA: IRMA TINOCO ALCAZAR. 28 DE OCTUBRE DE 2008. INTEGRANTES DEL EQUIPO: MIORTHA MIRELLA TORRES. GLORIA CALZADA MORALES. BLANCA RAMIREZ GUAJARDO. JOSE PANTOJA PANTOJA. FIRM WARE.

FIRM WARE es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no valátil que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Funcionalmente, el firmware es el intermediario entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas(...)

Encontramos Firmware en memorias ROM de los sistemas de diversos dispositivos periféricos, como en monitores de video, unidades de disco, impresoras, etc., pero también en los propios microprocesadores, chips de memoria principal y en general en cualquier circuito integrado. El programa BIOS de una computadora es un firmware cuyo propósito es activar una máquina desde su encendido y preparar el entorno para la instalación de un Sistema Operativo complejo, así como responder a otros eventos externos (botones de pulsación humana) y al intercambio de órdenes entre distintos componentes de la computadora. En un microprocesador el firmware es el que recibe las instrucciones de los programas y las ejecuta en la compleja circuitería del mismo, emitiendo órdenes a otros dispositivos del sistema.

Una visión típica de la arquitectura de computadores como una serie de capas de abstracción: hardware, firmware, ensamblador, kernel, sistema operativo y aplicaciones.

TRANSFERENCIA DE DATOS La parte del sistema operativo que se encarga del manejo de la memoria se denomina administrador de la memoria. Su labor consiste en llevar un registro de qué partes de la memoria se están utilizando y qué partes no, con el fin de asignar espacio a los procesos cuando estos hagan requerimientos, liberarlo cuando terminen, así como administrar el intercambio entre la memoria principal y el disco, en el caso en que esta no pueda albergar a todos los procesos. También facilita los mecanismos de protección para que un proceso no invada el espacio de otros procesos.

Para su ejecución un programa debe pasar por ciertas etapas: codificación, compilación, encadenamiento, carga, en algunos casos relocalización y finalmente ejecución. En las etapas de encadenamiento, carga y relocalización el sistema operativo está involucrado. Además, en algunos casos el tamaño de la memoria asignada es menor que el tamaño del programa, razón por la cual se debe recurrir al recubrimiento.

ENCADENAMIENTO. Consiste en juntar en un mismo espacio de direcciones módulos que han sido compilados por aparte y resolver las referencias externas entre ellos. El encadenamiento se puede realizar: Al compilar: por ejemplo al utilizar las directivas de compilación #include en C, o uses en Pascal. En este caso el sistema operativo no se ve directamente involucrado en el proceso pues este es responsabilidad del compilador. Después de compilar y antes de cargar: Cuando se tiene después de compilación un programa.obj y para su ejecución es necesario convertirlo en .exe. En estos casos se recurre a programas que se encargan de realizar el proceso, como por ejemplo link, plink86, etc. Durante la ejecución. Es el caso del llamado a librerías del tipo .dll (dynamic link library) de Windows, en donde el encadenamiento se realiza durante el tiempo de ejecución.

La carga consiste en colocar un programa en memoria para que pueda ser ejecutado. Existen diferentes tipos de cargadores: Compile and go: (compile y execute). Son los utilizados por los compiladores tipo Turbo (Pascal, C, Prolog, etc.), que realizan todas las etapas enumeradas previamente, cuando la compilación se realiza directamente a la memoria. La idea central consiste en que a medida que se va compilando se va escribiendo directamente sobre la memoria el código ejecutable y una vez se termine el proceso, se le da el control al programa compilado para su ejecución. Cargadores Absolutos: Existen en sistemas en los que los compiladores generan código absoluto (no relocalizable). De esta forma se obliga a que el programa siempre se deba carga en las mismas posiciones de memoria. Son relativamente simples pero no permiten tener multiprogramación. Cargadores Relocalizadores: permiten cargar el programa en cualquier sitio de la memoria. Para que esto sea posible, es necesario contar con algún mecanismo de relocalización. Cargadores Dinámicos: Cargan los procedimientos del programa dinámicamente durante su ejecución. Son necesarios en el caso de presentarse recubrimientos. Cargadores en memoria virtual: Ver carga en memoria virtual. CARGA.

RELOCALIZACION. Consiste en ajustar las direcciones de un programa al sitio donde fue cargado, para que este pueda ser ejecutado. Este proceso es indispensable para poder tener multiprogramación, puesto que un programa no siempre va a ocupar las mismas posiciones de memoria.

LA MEMORIA. Está compuesta por un número de celdas consecutivas llamadas byte, cada byte pueden almacenar un carácter de información. Cada byte está conformado por 8 bits y el computador sabe donde se encuentra en memoria porque cada byte tiene un número único que la identifica, llamada dirección, por medio del cual los programas las localizan o referencia. La memoria la utilizamos para almacena datos y programas. Su constitución física era hasta hace unos años formada por núcleos magnéticos. Los computadores actuales usan para la memoria el componente básico llamado Chip electrónico. Debido a que el elemento anterior es más pequeño y barato se ha logrado reducir el costo de los equipos y el tamaño. La capacidad de almacenamiento de un computador puede expresarse en función del número de bytes que puede almacenar. Un byte son 8 bits. La grafica muestra como almacena la computadora la palabra AMOR cada caracter en memoria se representa por una secuencia de unos y ceros llamada código ASCII.

Es una memoria de acceso aleatorio o al azar Es una memoria de acceso aleatorio o al azar. También se la denomina Memoria de Lectura y Escritura. Esta memoria te permitirá cargar y ejecutar sobre ellas sus programas y guardar sus datos. En la memoria RAM se almacenan las instrucciones y los datos que el computador maneja, es una memoria volátil lo cual significa que al apagar el computador se borra. Para efecto de su administración técnica se conocen las siguientes divisiones:

Memoria SUPERIOR A la memoria situada en la dirección comprendida entre 640 Kbytes y 1 Mbyte se llama memoria superior y tiene un tamaño de 384 Kbyte. En ella se almacena los programas que dan soporte algunas partes del hardware. El PC (computador personal) original usaba sólo una parte de esta memoria para su BIOS, el sistema básico de Entrada / salida que proporcionaba al PC las instrucciones de bajo nivel para controlar periféricos como unidades de disco y el teclado. Otra pequeña parte se utilizó para la memoria de vídeo, donde se almacena la información que se visualizará en los monitores monocromos o en color. Hoy, el área de memoria superior todavía no se ha llenado con la ROM. Los primeros 128 Kb se utilizan para la memoria de vídeo: los sistemas gráficos monocromo, CGA, EGA o VGA de la mayoría de los PC. Los siguientes 128 Kb están reservados para ROM instalables como la ROM de vídeo y la ROM del controlador de disco duro. Los últimos 128 Kb están reservados para la ROM BIOS

Memoria EXTENDIDA Es la memoria por encima de 640 Kbyte, aparece cuando los constructores de software y de computadores se dieron cuenta que 1Mbyte era muy poca memoria. Toda la memoria por encima de 640 Kbytes es memoria extendida. Memoria ALTA Son los primeros 64 Kbyte de la memoria extendida.

MEMORIA EXPANDIDA Los usuarios de hojas de cálculo fueron los primeros que reclamaron más memoria. Cuando se trabaja con ellas está almacenando en memoria; cuanto más memoria tenga, mayor será la hoja de cálculo que pueda crear. Para grandes usuarios de estos programas 640 Kbyte no fue suficiente. Se propuso una solución que utilizaba una combinación de hardaware y software. LOTUS, INTEL, MICROSOFT y constituye una forma para acceder memoria hasta a 32 Mbytes por encima de la memoria convencional. La memoria expandida no significa que sea memoria más allá de la marca de 1 Mb, ni los programas pueden ejecutarse en esa zona. Al contrario, es más bien un área de almacenamiento de memoria sobre una tarjeta de expansión compatible EMS situada dentro de la computadora. Los programas compatibles EMS pueden acceder a la memoria de la tarjeta, lo cual significa que el programa puede acceder a más memoria para almacenar datos. Memoria ROM (Memoria de solo lectura) Solamente permite operaciones de lectura. Estas memorias han sido preparadas por los fabricantes de computadoras y grabadas con programas que facilitan el uso correcto de la computadora. No se pueden borrar ni modificar. Si falta alimentación eléctrica, estos programas no se borran porque dependen de una batería que los mantiene intactos. En la memoria ROM se encuentran almacenados procedimientos que la computadora debe realizar en el momento en que se enciende: algunas de ellas son verificación de memoria, de conexión de periféricos como teclado, impresora, detectar el disco con sistema de arranque etc. También se encuentra la ROM BIOS que está activa todo el tiempo y se encarga con el sistema operativo de realizar actividades de control de dispositivos de periféricos.