En los Estados Miembros:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
1 Gestión y Control de proyectos en el marco de la Cooperación Territorial (flujos financieros y de control) Murcia, 28 de noviembre de 2007 Mª Carmen.
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
Historia y evolución de la política regional y de cohesión de la UE
Acciones Estructurales Política Regional Agenda Apoyo estructural a los Paises Candidatos Ayuda preadhesión a partir del año 2000: 1000.
Bruselas, 11 de octubre de 2005 Iñaki Beristain Etxabe Director de Economía y Planificación OPEN DAYS 2005 PRESENTE Y FUTURO PARA EL OBJETIVO DE COMPETITIVIDAD.
Aumentar la concentración
Política de cohesión de la UE 2014 – 2020
Política Regional COMISIÓN EUROPEA Diciembre 2004 ES Regulaciones Política de cohesión ( ) Propuesta de nuevos reglamentos de la Comisión 14 de.
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 1ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria Santa Cruz de Tenerife 23 de noviembre de.
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 2ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria 24 de noviembre de 2010 Santa Cruz de Tenerife.
Algunas Implicaciones
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
EMPRESAS DE INSERCIÓN COMUNIDAD DE MADRID Necesidad de planes y compromisos públicos 18 de Mayo 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO Fomento de las Empresas.
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Foro sobre tiempo escolar
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE
Marco Jurídico de JESSICA
Política de Cohesión de la Unión Europea
II FORO SOBRE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A Coruña,
Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Fondos Comunitarios.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Portal para el fortalecimiento de la gestión y la inversión municipal Ciclo Integral de la Gestión de Inversiones Octubre, 2013.
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
Equipo del proyecto CEE Workshop internacional 13 – 15/03/2002
JORNADA DE CAPACITACIÓN A PLICACIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS ACTUACIONES DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES JORNADA DE CAPACITACIÓN.
PROGRAMA OPERATIVO FEDER Sistemas Gestión y Control
Política Regional Encuentros Anuales 2013 Madrid 19 de noviembre de 2013.
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
PROGRAMA DE GARANTÍA DE UNIDAD DE MERCADO
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
El presupuesto: su elaboración y aprobación
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
INDICADORS: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Managua, Nicaragua 8-9 February 2008 OCDE.
San José 2014 CONVOCATORIAS DE PROPUESTAS DE LA UE : COMO ESCRIBIR UN BUEN DOCUMENTO DE SÍNTESIS.
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
FAO/WHO Codex Training Package Module 2.6 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 2 – CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CODEX 2.6 ¿Cómo se elaboran las.
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
Funciones y procedimientos de la Autoridades de Gestión y Certificación FEDER DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES Y ORGANISMOS INTERMEDIOS Dirección.
AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN. - Elaborar y remitir a la Comisión las certificaciones de las declaraciones de gastos y las solicitudes de pago REGLAMENTO.
Primera Reunión 2010 Comité Gestión Ampliado Cierre presupuestal 2009 y Presupuesto 2010 Miércoles, 6 de enero del 2009 Sala de Reuniones PARSALUD PERÚ.
LEVANTAMIENTO DE PROCESOS -DIAGRAMA DE FLUJO
PLAN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD. ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN EL PERÍODO DE PROGRAMACIÓN REUNIÓN SOBRE ACTUACIONES DE INFORMACIÓN.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Oficina Nacional de Cambio Climático
GOBIERNO ESCOLAR.
Iniciativa OCDE-México para el Fortalecimiento de la Competencia Económica y la Mejora Regulatoria para la Competitividad Prácticas y Políticas Exitosas.
SEMINARIO SOBRE CERTIFICACIÓN Y CONTROL 23 de Marzo de 2010 Zaragoza PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA)
APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC EN ESPAÑA: DESARROLLO RURAL
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Supervisión y Gerencia de Proyectos
EL MECANISMO FINANCIERO DEL ESPACIO ECONOMICO EUROPEO SU APLICACIÓN EN ESPAÑA Madrid, 30 de mayo de 2012.
Dirección General de Fondos Comunitarios
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Política de cohesión de la UE 2014 – 2020 – Una dimensión social reforzada Reunión del Pleno de la Red de Inclusión Social 27 de febrero de 2014 Madrid.
Presupuesto Participativo Año 2,008
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
TEMA 6. La política medioambiental de la UE
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
¿Quiénes son y qué hacen? EL FONDO MUNDIAL Y EL MCP.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

Organización de Cooperaciones (Partenariados) Una política de cohesión más descentralizada En los Estados Miembros: Una definición mas amplia de las cooperaciones * Autoridades Regionales, locales y otras autoridades competentes * Socios económicos y sociales * Otros organismos competentes, incluidas las ONGs, sector medioambiental etc. Participación activa de los socios en cada nivel de programación Agenda 2000

Organización de Cooperaciones (Partenariados) Una política de cohesión mas descentralizada Entre la Comisión y los Estados Miembros Definición clara de las responsabilidades de los 3 actores principales * La Comisión * La Autoridad de Gestión del programa * El Comité de Seguimiento Agenda 2000

Programación: 4 grandes etapas 1. Programa de orientación publicado por la Comisión 2. Planes de desarrollo presentados por los Estados Miembros después de consultar con los socios 3. Adopción de una estrategia por la Comisión: - Objetivos estratégicos en cifras - Prioridades - Repartición de los subsidios 4. Programación detallada de medidas por la Autoridad de Gestión y los Comités de Seguimiento Agenda 2000

Calendario de programación y planificación Los planes y programas deben cubrir 7 años (salvo áreas de transición) Los planes serán sometidos por los Estados Miembros dentro de los 4 meses posteriores a la conclusión de la lista de regiones eligibles Decisión de la Comisión dentro de los 5 meses posteriores a la recepción de los planes: MCA o DOCUP Decisión de la Comisión en los 5 meses posteriores a la recepción de las PO propuestos Los Estados Miembros someterán el complemento del programa en los tres meses posteriores a la aprobación del MCA o DOCUP Agenda 2000

Requisitos de planes y programas Planes de desarrollo regional: Evaluación ex-ante reforzada Marco de apoyo comunitario, DOCUPs: Prioridades estratégicas, subsidios financieros y métodos de ejecución… DOCUPs y POs ya no contendrán medidas, como precedentemente Complemento de Programa: medidas, financiación a medida, beneficiarios, acciones publicitarias Agenda 2000

Programación : ¿Quién hace qué? (1) Comisión Determina las regiones eligibles y el montante indicativo del subsidio Establece las orientaciones del programa Adopta (modifica) los programas únicamente a nivel de las prioridades estratégicas Seguimiento a nivel estratégico Aprueba proyectos a gran escala (> 50 milliones de Euros) Agenda 2000

Programación : ¿Quién hace qué? (2) Estado Miembro - Autoridad de Gestión Prepara los planes Prepara y adopta el complemeto del programación Adopta el documento complementario de programación Sub-delega responsabilidades según las necesidades - Avala globalmente Selecciona los proyectos Prepara el informe anual Efectua la evaluación a medio recorrido Asegura la participación de los reglamentos de información y publicidad Agenda 2000

Programación : ¿Quién hace qué? (3) Estado Miembro - Comité de Seguimiento Aprueba el documento complementario de programación Establece los criterios de selección de proyecto Sigue la puesta en marcha del programa: Propone a la Autoridad de Gestión modificaciones del programa Aprueba las propuestas de modificación del documento complementario de programación Aprueba la evaluación a medio recorrido Aprueba el informe anual Agenda 2000

Una mejor relación costes/eficacia Adicionalidad Seguimiento Evaluación Gestión Financiera Control Financiero Reserva atribuida según los logros Agenda 2000

Adicionalidad « Los fondos no reemplazarán inversiones estructurales públicas o de otro tipo realizadas por los Estados Miembros » 3 evaluaciones: ex-ante, a medio recorrido, ex-post Evaluación con relación a los gastos estructurales en todas las regiones Obj.1 (para Obj.1) ...o a los gastos para una política activa del mercado del empleo fuera de las regiones Obj 1 (para Obj. 2 y 3) Agenda 2000

Topes y proporciones de la cofinanciación Mejorar la influencia Calculada a medida Condiciones generales sin cambios Nuevos topes allí donde hay ingresos substanciales generados por la infraestructura Obj 1: 40% + 10% para condiciones del Fondo de Cohesión Obj.2: 25% Puede ser un 10% más si no hay avales directos Y donde haya inversiones en empresas Obj 1: 35% Obj.2: 15% Puede ser un 10% más para las PYMES si no hay avales directos Agenda 2000

Organización del seguimiento Una puesta en práctica más transparente Reuniones anuales esenciales : Comisión y Autoridad de Gestión para las cuestiones administrativas Comisión y Autoridades de Control para las cuestiones de control Seguimiento de los objetivos por indicadores cuantificados Revisión a mitad del recorrido de la puesta en práctica Mejora de la información y de la difusión pública Agenda 2000

La evaluación, herramienta para una mejor programación Planes y evaluación ex-ante sometidos con planes por los Estados Miembros; subrayando: La situación del empleo El impacto sobre el medio ambiente La igualdad entre hombres y mujeres Evaluación a mitad del recorrido por una Autoridad Administrativa utilizando un experto independiente: consecuencias para la reprogramación Evaluación ex-post efectuada por la CE antes del 2009 Agenda 2000

Gestión financiera Conjugar simplicidad y eficacia Inversiones anuales automáticas Desinversión automática de los fondos no utilizados Adelanto del 7% en el momento de la adopción del programa Nuevo sistema de reembolso contra gastos incurridos Ultimo pago del 5% al cierre del programa Tasa de interés fija del 2% incluída en el presupuesto, con revisión entre 2004 y 2006 Agenda 2000

Control financiero Responsabilidades más llevaderas Los Estados Miembros son responsables de: La puesta en práctica de sistemas eficaces de control financiero La prevención de las irregularidades La corrección de las irregularidades Asegurar la conformidad con las leyes Comunitarias La Comisión es responsable de: La ejecución del presupuesto comunitario La verificación de la eficacia de los sistemas de control financiero ; consecuencias: Riesgo de suspensión o de anulación de los pagos La organización de reuniones anuales Agenda 2000

La reserva atribuída según las prestaciones Una nueva herramienta para mejores prestaciones 4% de los recursos atribuídos antes del 31.03.2004 Evaluación de las prestaciones del programa según: La realización de los objetivos fijados ex- ante La calidad de la administración del programa La utilización de las fuentes de la UE y su efecto de palanca Elección de indicadores por Estado Miembro, basandose en propuestas de la Comisión Estados miembros proponen programas de éxito Asignación de Fondos por la Comisión Agenda 2000

Finalización de programas en marcha Programas antes de 1994 Peticiones de pago hasta el 31.03.2001 Desinversión automática hasta el 30.09.2001 Programas para el período 1994-1999: Peticiones de pago hasta el 31.03.2003 Desinversión automática hasta el 30.09.2003 Agenda 2000

Decisiones de la Comisión para la puesta en marcha Elegibilidad del gasto (art.30) Utilización del EURO (art.33) Contol Financiero (art.38 ) Correcciones Financieras (art.39) Información y Publicidad (art46) ...Otras si necesario Agenda 2000