Agencia Valenciana de la Energía (AVEN)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Logística y Distribución
Advertisements

Presentation title LINEAS DE BASE ESTANDARIZADAS Guias para establecer líneas de base estandarizadas para sectores específicos Foro Latinoamericano del.
Congreso Nacional del Medio Ambiente Cumbre del Desarrollo Sostenible La sostenibilidad en el ejercicio profesional Consultoría de espacios.
Sector Transporte Mayo 2009 CEPAL - ILPES
Programa de Naciones Unidas Grupo de Medio Ambiente y Energía
Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático Variabilidad y Cambio Climático Nueva Institucionalidad.
LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS
01 02 Contenido Punto de partida
Hacia un Madrid que se mueve con otra energía
Programa Especial de Cambio Climático Resumen de metas
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Fecha: martes 4 de mayo de 2010 Hora: 9:00 a.m. (hora colombiana) Duración: 2 horas + sesión de preguntas y respuestas Idioma: español.
Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage
PLANES PARA LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA Octubre 2009 I JORNADAS MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍA SANITARIA.
CONCEPTOS CLAVES 1. Cambio Climático (mitigación y adaptación) 2.
Iniciativa para la Mitigación de Carbono Negro y otros Contaminantes por la producción de Ladrillo 14/08/2013, Tlajomulco de Zuñiga CEDHA, Colombia, IGSD,
GUÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS
Green IT: Innovación tecnológica para la sostenibilidad
DESARROLLO SOSTENIBLE DE PROVEEDORES EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO:
Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica
DOSSIER DE PRENSA PRESENTACION AVALESE
PLAN INTEGRAL DE ENTRENAMIENTO
Programa Nacional de Gestión del Carbono
Huella de Carbono.
gestión de la huella de Carbono de la producción de flores en Colombia
Promoción del CORREDOR FERROVIARIO ATLÁNTICO Potenciación del eje de la E-80 Definir como los corredores influyen en la atracción de flujos de mercancías.
1 Panel El Cambio Climático en la Logísitica del Transporte de Carga X FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS "La Estrategia de la Logística en el.
Ciudades Inteligentes ante el reto del Cambio Climático
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Director de Calidad del Aire
EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN VIAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático.
RELACIONES PÚBLICAS RESPONSABLES EVENTOS SOSTENIBLES Calcular la huella de carbono.
MATRIZ DE EVALUACIÓN M, E, T SUBSECRETARÍA DE CALIDAD AMBIENTAL Mayo, 2012.
RESIDUOS INDUSTRIALES
MUNICIPIO DE JARDÍN. PRESENTACIÓN El municipio de Jardín promueve la gestión integral del territorio, mediante la inclusión de variables de gestión del.
El programa Marco Polo y la intermodalidad
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
2es, es una empresa dedicada a generar soluciones sostenibles a sus clientes, mediante el balance entre el uso de energías en sus procesos productivos.
ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA
CAMBIO CLIMATICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL. Cambio climático-Calentamiento Global.
Primeras Jornadas Internacionales MUNICIPIOS y CAMBIO CLIMATICO y 27 de noviembre de 2010 Monte Caseros, Corrientes. Leila Devia.
IUSES USO DE LA ENERGÍA EN EL SECTOR INDUSTRIA Manual para estudiantes
PROGRAMA PARA EL DESARROLLO BAJO EN EMISIONES DE MÉXICO (MLED)
Plan de Acción Regional sobre Contaminación Atmosférica
Carbon azul: Esfuerzos, obstaculos, necesidades y oportunidades en Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Guayaquil Junio 2015.
La Fundación Española del CO 2. Una iniciativa para que España cumpla con el Protocolo de Kyoto. Antonio Valero CIRCE “Centro de Investigación de Recursos.
RESIDUOS INDUSTRIALES
Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea.
NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación
MEDICIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO
Santiago de Chile, 14 – 15 de Septiembre del 2015.
Propuestas para tratar de disminuir la contaminación atmosférica
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
Construyendo Ciudades y Comunidades Sostenibles en las Américas: Ampliando la Escala de Proyectos de Demostración.
Beneficios económicos de la huella de carbono del producto
José María Sánchez Hervás
EXPERIENCIAS DEMOSTRATIVAS SOBRE LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL USO DEL AGUA DE RIEGO, PARA REDUCIR EL GASTO ENERGÉTICO Y LAS EMISIONES DE GEI Proyecto Life.
Jornada Informativa Subvenciones para la Eficiencia Energética Barcelona, 13 de Noviembre de 2015.
REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES EN EL ECUADOR (RETCE) UNITAR/GEF/PRTR2/SCM1 Pre 5.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
Desempeño Operativo, Logros y Medidas 2012 Plan de Rescate ENP, Año 2013 Componentes Proyecto Presupuesto 2013 Indicadores Cuantitativos y Cualitativos.
“Acuerdos de Producción Limpia, una oportunidad para el transporte de carga”
1 El papel de la Huella de Carbono en la reducción de Gases de Efecto Invernadero Marta Hernández de la Cruz Oficina Española de Cambio Climático 05 de.
Transcripción de la presentación:

Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) Projet cofinancé par le Fonds Européen de Développement Régional Project cofinanced by the European Regional Development Fund PROYECTO CLIMEPORT Contribución de los Puertos del Mediterráneo a mitigar el Cambio Climático ANTONIO CEJALVO Director Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) 24/03/2017

CLIMEPORT. Es un proyecto europeo cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Fondos FEDER) integrado en el programa MED (La Europa del Mediterráneo) OBJETIVO. El proyecto tiene como objetivo contribuir a mitigar el cambio climático, desarrollando e implementando soluciones técnicas con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las actividades que se realizan en los recintos portuarios. SOCIOS. Participan puertos de Francia, Grecia, Eslovenia, Italia y España. El proyecto está liderado por la autoridad Portuaria del puerto de Valencia. La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) participa como uno de los socios expertos en energía. PRESUPUESTO : 1.610.454 EUR DURACIÓN : Mayo 2009 – Abril 2012

¿Por qué el Cambio Climático y los Puertos? PUERTOS  NUCLEOS LOGÍSTICOS/INDUSTRIALES DE PRIMERA MAGNITUD Tráfico Marítimo: Buques Tráfico Rodado: Camiones, Ferrocarril Instalaciones Portuarias: Contenedores, Químicas, Ro-Ro , Granel Sólido, Granel Líquidos, etc Logística: Almacenamiento Edificios: Públicos (Aduana, AAPP,...) y Privados (Oficinas, Talleres,..) Maquinaria Portuaria Industrias Otros servicios

1. El proyecto: Objetivos Objetivo General Evaluar la importancia de los puertos en la lucha ante el cambio climático mediante el control de los gases de efecto invernadero de sus actividades portuarias, un consumo más racional de energía menos contaminante, el uso de un transporte más limpio y equilibrado, fomento del uso más eficiente de energía a las empresas portuarias sin poner en peligro su competitividad Evaluar el impacto de las actividades portuarias en el cambio climático. Definir propuestas en línea con las políticas Europeas y Nacionales así como medidas dentro de los planes estratégicos de los puertos ante el cambio climáticos. Diseño de planes de acción ante actividades que afecten al entorno y a la sociedad en general. Evaluar los costes y beneficios de los planes de acción que se van a implantar en los puertos. Conocer el estado del arte y desarrollo de iniciativas piloto basadas en la puesta en marcha de sistemas energéticamente más eficientes e incorporación de criterios hacia aptitudes más responsables con el medioambiente. Divulgar y transferir los resultados alcanzados en el proyecto a todos los puertos del mundo.

2. El proyecto: Alcance

3. El proyecto: Componentes Técnicos SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PUERTOS EN TÉRMINOS DE EMISIONES DE GEI’S Definición de la metodología: Elaboración de inventario de GEI. Evaluación y Cálculo de la Huella de Carbono de los puertos. Benchmarking e Identificación de las Buenas Prácticas. PLANES DE ACCIÓN Transferencia de las Buenas Prácticas e identificación de barreras a la hora de su implantación. Identificación de nuevas acciones e Diseño de Planes de acción comunes. Planes de Acción Específicos. 3. PROYECTOS PILOTO Diseño del proyecto piloto y su procedimiento de implantación Calidad Tecnológica y Transferible a otros puertos.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PUERTOS EN TÉRMINOS DE SUS EMISIONES DE GEI 4. El proyecto: Metodología SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PUERTOS EN TÉRMINOS DE SUS EMISIONES DE GEI Consumo de Recursos y Tratamiento de Residuos Medidas de la actividad Implantación de Planes de Acción Clasificación del consumo de los recursos Indicadores Port Database PHASE 3.1 GHG Diagnosis PHASE 3.2 Carbon FootPrint PHASE 3.3 Benchmarking & Best Practices

Cálculo de Emisiones de GEI derivadas del Tráfico rodado en las instalaciones del Puerto de Valencia Mayo 2009 – Abril 2010. 3.409.809 Vehiculos IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS Accesos : - Acceso Sur, 1.956.180 Vehiculos (43,11 % Ligeros y 56,67 % Pesados). - Acceso Nazaret, 1.453.629 Vehicles (100 % Vehículos Ligeros) Clasificación por combustible : - Gasolina : 56 % - Diesel : 44 % 3. Distancia media a las Terminales. Acceso Sur : 6,97 km. Acceso Nazaret : 6,70 km 4. Considerando el número de vehículos, tipo, combustible y distancia media. TOTAL GEI : 9.120 ton CO2 equivalente. 5. Considerando el tráfico de mercancías en el período. HUELLA DE CARBONO : 0,18 kg CO2e/ton

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Agencia Valenciana de la Energía ANTONIO CEJALVO Director Agencia Valenciana de la Energía Bruselas, 30 Noviembre 2010