ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIDAD III: FUNCIONES DEL ESTADO :

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETO Y FIN DEL DERECHO DE LA INFORMACIÓN
Advertisements

La Constitución como norma
Bases constitucionales del juicio de amparo
UNIDAD VII – PUNTO 3 La responsabilidad estatal por hechos y actos administrativos ilegítimos. La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia antes.
UNIDAD III ¿COMO ACTÚA LA ADMINISTRACION PÚBLICA?
UNIDAD IV PUNTO 3 LOS MUNICIPIOS (Casagne – Pg.448 y subs)
“La Función Administrativa y El Régimen de la Actividad del Estado”
REPRESENTATIVO REPUBLICANO FEDERAL
Independencia del Poder Judicial y
Poder Público Potestad que corresponde a la autoridad Estatal para el gobierno del Estado Rama Legislativa FUNCIÓN: Hacer las leyes Congreso Senado Cámara.
FUENTES DEL DERECHO NO CONTENIDAS EN EL ARTICULO 38
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
El principio de separación de poderes
CENTRO DE CAPACITACION JUDICIAL DEL PODER JUDICIAL DE SANTA FE
DERECHO ADMINISTRATIVO
EL ESTADO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO
ESTADO DE DERECHO Clases Regulación en CE 1978 Material Formal
Piedad lucía García Sánchez Competencias fundamentales en TIC
Teoría General del Proceso Erika Elena Segovia Hernández.
Derechos Humanos ¿qué son? Derechos Humanos ¿qué son?
PRINCÍPIOS GERAIS DE DIREITO PÚBLICO E PRIVADO
Lección 2 Principios constitucionales que informan la posición de la Administración pública en el marco del Estado español Administración y derechos fundamentales.
Las Constituciones políticas
Estructura política Estado
Derecho Constitucional Mexicano
Reglamento: -DE PARTICULARES: a)de sociedades, corporaciones y asociaciones nacionales e internacionales. b) de trabajo interno -DE.
CONTENIDO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Estado de Derecho Estado Derecho
DEMOCRACIA PRINCIPIOS.
LA JURISDICCIÓN Modernamente se entiende como la potestad que tienen el Estado en su conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición.
EL DERECHO SOCIEDAD Y DERECHO:
Facultades del los Poderes de la Unión El Poder Legislativo Federal, El Poder Legislativo Federal, entre sus funciones está el aprobar, reformar y derogar.
Las relaciones TC-PJ El valor de la jurisprudencia vinculante Javier Adrián.
NOTAS COMPLEMENTARIAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
DERECHO INTERNACIONAL
Rol de los Jueces y Medios en la Consolidación del Sistema Democrático
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
Unidad 9 Poder Judicial. Poder Judicial y Derecho Publico Provincial  Preámbulo: afianzar la justicia.  Art.1: forma republicana de gobierno-principio.
Justicia electoral y justicia constitucional: principios de articulación. Paloma Biglino Campos Catedrática de Derecho Constitucional Directora del CEP-
Derecho Conta Liberalismo Político El objetivo el poder público la preservación de: – La vida – La libertad – La propiedad.
Los presupuestos procesales
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Las Fuentes del Derecho
DESOBEDIENCIA A UN SUPERIOR JERÁRQUICO. RÉGIMEN JURÍDICO: LIBRO II, TÍTULO XIX: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CAPÍTULO III: DE LA DESOBEDIENCIA.
Generaciones DDHH – Estado de Derecho
 Una norma pertenece a un sistema jurídico cuando el acto de dictarla está autorizado por otra norma que pertenezca al sistema jurídico en cuestión.
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
“EL PRECEDENTE VINCULANTE SEGÚN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL”
MINISTERIO PÚBLICO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ:
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
UNIDAD V.
Mario García Jorge Leívar
Unidad 8: El derecho y la Administración
EL ESTADO DE DERECHO EL ESTADO DE DERECHO. LAS FUENTES DEL DERECHO.
DERECHO CONSTITUCIONAL
JESSICA ANDREA BENITEZ IDARRAGA GRADO:10*4 DERECHOS SOCIALES ECONÓMICOS Y CULTURALES Estos se formularon en la primera Constitución Soviética de 1918,
DERECHO Y PODER POLÍTICO
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
La Separacion de Poderes
DERECHO CONSTITUCIONAL
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
LICENCIATURA EN DERECHO
El Estado Peruano y la Jerarquización de las Nomas Legales
DIVISIÓN DE PODERES SOFÍA ARROYO Nº1 4ºC.
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
Garantías Constitucionales. EEEEn un estricto sentido técnico jurídico, se entiende por garantía constitucional el conjunto de instrumentos procesales,
DIPLOMATURA EN PERICIAS JUDICIALES “PRINCIPIOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL” Ivan Kvasina.
Presentado por : joselyn murillo Derecho Administrativo I Funciones del Estado.
Actos y Procedimientos Administrativos
1.8. Competencia anexa o auxiliar La jurisdicción concurrente.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIDAD III: FUNCIONES DEL ESTADO :

LA DIVISIÓN DE LOS PODERES Y LA LIBERTAD Gobierno: 3 Poderes independientes para garantizar las libertades individuales Pensamiento Iniciado en Grecia sobre Organización Política Culmina Montesquieu Siglo XVIII División de Poderes SISTEMA REPUBLICANO:  Evitar la concentración del Poder  Garantizar que se refleje la voluntad Popular..(legislativo) sobre el gobierno (ejecutivo)  Establecer controles recíprocos Teoría de la Separación de los poderes:  todo hombre con poder tiende a abusar de él  las funciones estatales distintos órganos estatales

 EL QUE HACE LAS LEYES no sea el encargado de aplicarlas ni de ejecutarlas.  EL QUE LAS EJECUTE no pueda hacerlas ni juzgar su aplicación  EL QUE LAS JUZGUE no las haga ni las ejecute Legislación - Administración - Justicia  Constituciones NAC. Art 1º, 5º, 29 y 76  Const Pcial Art. 1º,5º -

Cada uno de los 3 poderes NO ES SOBERANO en sus funciones de :  Legislar  Administrar  Juzgar Para sí mismo Por División de órganos y de funciones Cada Órgano 1 sola Función del Estado El Estado tendrá Órganos legislativos Órgano Administrativos Órganos Judiciales Autoridades Administrativas Independientes Órganos legislativos Cámaras … Congreso Nación Órgano Judiciales Órganos imparciales e independientes Órgano Administrativos Órganos estructurados jerárquicamente Dan y reciben órdenes / No son independientes Autoridades Administrativas Independientes,Fis Est--,TdeC—Fisc Inv Adm Func..transf y quitadas del poder administrativas a cargo de autoridades independientes de su control

SOLUCIONES Y DIFICULTADES EXISTENTES: Órganos Legislativos Administrativos Judiciales La separación de Funciones ……… Imperfecta legislativas administrativos jurisdiccionales Funciones

Caso: órganos constitucionales administrativos con Independientes e imparciales por Constitución (cual órganos judiciales) funciones administrativas Soluciones… en la práctica y la doctrina Ej: actos y hechos que materializa el Congreso para control del Poder Ejecutivo: Actividad Administrativa: Investigaciones Pedidos de informes Func. de su biblioteca Func. de su imprenta Nombramiento de su personal actos orgánicamente legislativos y materialmente administrativos

Ej Poder Judicial en cuanto a su propia administración : alquileres, compras, etc.  Los actos de los tres poderes están bajo el régimen jurídico del derecho administrativo.  Se consideran actos administrativos: (compete al derecho administrativo).  Dictado de reglamentos ( aunque sean similares a actos legislativos ).  La resolución de recursos jerárquicos de los administrados contra actos de órganos inferiores ( aunque sean similares a actos jurisdiccionales). Otro caso:

LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA - Criterios para conceptuarla - Crítica: Dificultad para diferenciar la Función Administrativa de la legislativa y la jurisdiccional también desarrollan funciones administrativas. 1º) Criterio de sus propias competencias, legislativas y jurisdiccional, sin poder diferenciar la administrativa en ellas. 2º) Criterio residual las administrativas son las actividades que restan al excluir las legislativas y las jurisdiccionales (de qué se trata?). 3º) Criterio material y positivo: vimos funciones administrativas similares a la legislativa y a la jurisdiccional, criterio impreciso. 4º) Criterio orgánico:  Función administrativa … desarrollada por Órganos administrativos  Órganos legislativos: los facultados por la constitución para dictar disposiciones ´.generales (excluyen los reglamentos )  Órganos Jurisdiccionales: aplican el derecho en situación de independencia  Órganos administrativos: se encuentran sujetos a órdenes

Clasificación: Las Funciones Administrativas: clasificación jurídica: Las funciones administrativas de los tres poderes:  Administrativas  Legislativas  Jurisdiccionales Con igual régimen jurídico: Cuando nombran o remueven su personal, en alquiler inmueble, una compra de libros, etc., Otras clasificaciones formales: (en sentido material) políticas económicas sociales La Función Administrativa: (combinan criterios material y orgánico) Es la función realizada por el conjunto de órganos regidos por relaciones de dependencia que se revelan en el derecho de dar instrucciones del órgano superior y en el deber de obedecerlas del órgano inferior.  Función Legislativa: (combinan criterios material y orgánico) El dictado de normas jurídicas generales hecho por el Congreso.  Función Jurisdiccional: (combinan criterios material y orgánico) La decisión con fuerza de verdad legal de controversia entre partes, hecha por un órgano imparcial e independiente.

La función administrativa no es realizada con exclusión de 1 sólo órgano RESUMEN DE LAS FUNCIONES DEL ESTADO: LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA ES resumiendo: “ toda la actividad que realizan los órganos administrativos y la actividad que realizan los órganos legislativo y jurisdiccionales, excluidos respectivamente los hechos y actos materialmente legislativos y jurisdiccionales.”

Antes de 1960 existían leyes que facultaban a la administración la aplicación de sanciones a los administrados sin recursos o acción judicial posterior. El fallo causa “Fernández Arias “ año sentó jurisprudencia de la Corte: Ha de reconocerse a los habitantes del país el derecho de recurrir ante un órgano judicial en procura de justicia” y si existe impedimento para acceder a una instancia judicial existe agravio constitucional originado en la privación de justicia. EVOLUCIÓN EN EL DERECHO ARGENTINO EL RECONOCIMIENTO DE FACULTADES JURISDICCIONALES A LA ADMINISTRACIÓN: