P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, 22-24 de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma 18-20 ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del proyecto NECOBELAC
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Posibilidades, recursos e interacción.
Instituto de Seguridad Minera
1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
CRITERIOS DE CALIDAD LATINDEX PARA REVISTAS ELECTRÓNICAS
SENACYT/FUNDACYT 1 PLATAFORMA LATTES EN ECUADOR Taller de Editores de Revistas Científicas Quito, Noviembre 30 del 2004.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Operaciones catalográficas
Acceso abierto en Argentina
Curso de formação NECOBELAC Experiências locais dos cursos de formação NECOBELAC Elisabetta Poltronieri Istituto Superiore di Sanità, Roma (Italia)
1 Utilizaçao dos topic maps Remedios Melero (CSIC, España) Programa de formación Escola de Ciências da Saúde, campus de Gualtar – Universidade do Minho.
MÓDULO La sostenibilidad del proyecto Paola De Castro Istituto Superiore di Sanità, Roma (ITALIA) Coordinador del proyecto 1 P. De Castro - Curso NECOBELAC.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Buenos Aires, mayo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
Curso de capacitación para formadores Resultados de investigación en ciencias de la salud El proceso de publicación y el acceso abierto
MÓDULO La sostenibilidad del proyecto Paola De Castro
Seminario internacional. Cambio climático, Ambiente y Salud. Quito, de Noviembre de La red NECOBELAC entre Europa y América.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de.
Cómo usar los mapas conceptuales en el entrenamiento NECOBELAC
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Bogotà 9-11 Noviembre 2010 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
Material de apoyo: Contenidos a través de mapas temáticos
Programa de formación Experiencias de replicación de cursos NECOBELAC Elisabetta Poltronieri Istituto Superiore di Sanità, Roma (Italia)
Daniela Marsili Desarrollo de la cooperación EU – LAC NECOBELAC Istituto Superiore di Sanità - Italia Resultados de la investigación en ciencias de la.
Curso de capacitación para formadores Resultados de investigación en ciencias de la salud El proceso de publicación y el acceso abierto
MÓDULO La sostenibilidad del proyecto Paola De Castro Istituto Superiore di Sanità, Roma (ITALIA) Coordinador del proyecto 1 P. De Castro - Curso NECOBELAC.
Cómo usar los mapas conceptuales en el entrenamiento NECOBELAC
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Buenos Aires, mayo LA GESTIÓN EDITORIAL DE REVISTAS: los actores del proceso y la cadena editorial Paola.
Curso de capacitación para formadores Difundir conocimentos en ciencias de la salud: el proceso de publicación y el acceso abierto Universidad.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Cómo cargar contenidos en un curso en Moodle
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
La conservación y preservación de la documentación digital en las bibliotecas especializadas de la Generalidad de Cataluña Mid-Term Conference in Barcelona.
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
LATINDEX.
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
1. 2 Hagamos nuestros municipios Visibles al Mundo. El sitio Web Municipal- Gubernamental es la gran oportunidad.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Servicio de Impuestos Internos de Chile
Daniela Marsili A cooperação NECOBELAC EU – LAC Istituto Superiore di Sanità - Italia Do Acesso Livre à Produção científica na Saúde pública - Braga, 15.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
NECOBELAC EN COLOMBIA UN PROYECTO RELEVANTE Y POSITIVO Octubre 20, 2010.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Daniela Marsili Istituto Superiore di Sanità - Italia El proyecto NECOBELAC en apoyo a la cooperación Ambiente y Salud Seminario Internacional: Cambio.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior abril de 2010 Proceso de Certificación CERTIDEMS.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
XXI REUNIÓN TÉCNICA DE LATINDEX JORNADA ACADÉMICA 350 aniversario de la revista científica presentación Madrid 29 de septiembre de 2015.
Transcripción de la presentación:

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC Paola De Castro Istituto Superiore di Sanità, Roma (ITALIA) Coordinador del proyecto 1

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Dos niveles de capacitación NECOBELAC Cursos T1 = Cursos para capacitadores Cursos T2 = Cursos locales u otras actividades (replicación) 2 Los participantes a los T1 organizan los T2 El proyecto se realiza a traves de

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 Objetivos del módulo valor de la publicación científica modelo de publicación en acceso abierto CREAR CONCIENCIA del Garantizar la comprensión total de las FINALIDADES del proyecto NECOBELAC: 1)Mejorar la distribución de la informac i ón en el sector de la salud p ú blica 2)Desarrollar nuevas actividades de colaboración científica entre Europa y LAC Finalidad DESARROLLAR UNA RED DE COLABORACIÓN de instituciones de los Pa í ses EU-LAC que compartan los objetivos del proyecto programas de formaci ó n T1 y T2 INSTRUMENTO 3

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre REQUISITOS del capacitador NECOBELAC ANTES DEL CURSO Ser ya experto en los temas del curso Tener respaldo institucional DURANTE DEL CURSO Participar activamente en las discusiones Establecer contactos DESPUÉS DEL CURSO Organizar actividades de réplica Utilizar las herramients del proyecto Participar en la lista de discusión Comunicar los resultados a los socios y a la comunidad Entrevistas a los participantes al curso de Madrid

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 ACTIVIDAD T2: cómo actuar Evaluar críticamente el programa de formación T1 para construir un recorrido didáctico personalizado y posible Considerar las exigencias locales tiempo y disponibilidad financiera selección de los formadores y facilitadores locales disponibilidad de los socios NECOBELAC fecha, lugar y duración de la actividad Organizar programas diferentes seg ú n el destinatario (editores, autores, bibliotecarios) nivel de conocimiento (b á sico o avanzado) Seleccionar el tipo de actividad de replicación Curso de capacitación local Charla en conferencia Otras actividades (individuales y de grupo) 3

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre CONTENIDOS conformes a los estándares internacionales de CALIDAD en la producción y difusión de la información científica, ¿Cómo realizar las actividades de T2? PROGRAMA DE FORMACIÓN FLEXIBLE exigencias de formación local sostenibilidad del programa de capacitación (papel de las instituciones) considerando mapas realizados por los socios NECOBELAC como herramienta de soporte a la capacitación

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 Publicación y difusión papel, online, conferencia, web… 7 POSIBLES CONTENIDOS de T2: actividades relacionadas a la difusión del conocimiento para considerar en su CONJUNTO y tomar las decisiones m á s apropiadas en la formulación de programas T2 Información científica existencia, originalidad, propiedad, selección, adaptabilidad, etc. Creación del manuscrito autoría, redacción científica, formatos, standard editoriales CONTENIDOS POSIBLES Canal de trasmisión Seleción del canal más apropiado para el contenido específico, vínculos de copyright, impacto, disponibilidad online etc. Evaluación entre pares (peer review), por inclusión en bases de datos, uso, impacto, nuevos métodos…

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 ACTIVIDAD T2: en la práctica, ¿qué hacer? ¿ Qué tipo de acción? Curso (de duración variable) Comunicación en congresos Seminario Discusión ¿ Qué instrumentos? Módulos formativos Mapas temáticos Asesoramiento de los socios NECOBELAC Considerar los instrumentos y puntos de reflexión presentados en el Curso T1 para la formulación de una acción de formación específica a nivel local 8

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre Material de apoyo Algunas cuestiones para entender el proyecto (FAQ) Actividades de formación Topic maps Cooperación para desarrollar la red

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre Guía para los formadores instrumento de apoyo para la organización de los cursos T2 ESTRUCTURA de los cursos modular extensible flexible Mapas temáticos Explica el papel del formador T2

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre MÓDULOS para la redacción científica Revistas científicas Introducción a la publicación científica Artículos científicos Peer review e indicadores de calidad

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre Revistas AA MÓDULOS para el acceso abierto Introducción al Acceso Abierto Archivos digitales AA Políticas AA

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Todas las presentaciones de los cursos de capacitación están disponibles en el sitio en PPT 13

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre Videos presentaciones del curso de Braga (junio de 2011) en español y portugés Accesible de NECOBELAC>Training activities Proyecto e-learning de la Universidad do Mihno

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Mapas temáticos el instrumento NECOBELAC para facilitar la formación Representan RELACIONES entre conceptos basadas en la relación entre SUJETO-PREDICADO-OBJETO 15 CONCEPTOS RELACIONADOS Representación gráfica personas países instituciones actividades etc.

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Mapas iniciales NECOBELAC Redacción científica 16 Acceso abierto Selección de los módulos de base Discusión, actividad práctica + Utilizando los mapas, el formador tendrá que preveer:

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre Esquema del mapa de publicación científica

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre Esquema del mapa de acceso abierto

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre Guía para la utilización de los mapas (sito>capacitación>topic maps ) en PDF y video 19 Enlace al texto completo Descripción breve Esquema Temas para debate

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre CURSO T2: propuesta metodol ó gica Actividades prácticas (con facilitador) selección de la revista apropiada estructura de un artículo estilo y formatos editoriales vías del acceso abierto copyright uso de los archivos digitales abiertos Introducción a contenidos específicos Los participantes tendrán que solucionar problemas editoriales concretos verificar la comprensión de los temas facilitar la memorización de los conceptos Ejemplos 1 2 O BJETIVO A través de la participación directa a la solución de problemas prácticos I NSTRUMENTO

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre Véase en el sito los T2 ya realizados

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre Algunas sugerencias Estimular la búsqueda de soluciones individuales a través del uso de recursos online La formación local puede ser organizada DIRECTAMENTE en las instituciones interesadas a través de un recorrido did á ctico modular (horas-días-semanas,meses) Los módulos propuestos en el curso T1 se seleccionarán según la tipología del destinatario Pueden ser añadidos a otros módulos para profundizar problemas específicos Preveer ejercicios prácticos para grupos de trabajo (5-6 personas) Preguntas para estimular la discusión y facilitar el aprendizaje activo

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Video breve de presentación del proyecto 23 Accesible de la homepage del sito en 4 idiomas

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 El trabajo de grupo Elaboración de programas de entrenamiento local - escritura científica - acceso abierto 25 facilita la realización de los objectivos del proyecto y pone la base para desarrollar actividades de cooperación entre las instituciones representadas en el curso ¡Piensen cómo organizarse en grupos de trabajo que tengan objetivos similares! Fotos de trabajos en grupo durante el curso de Madrid

P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 PREGUNTAS Y SUGERENCIAS por parte de los participantes a los cursos T1 ………………………………………………………..……………………………… ………………………..……………………………………………………………… …………….………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………. 26