Rembrandt (1606-1669) ha pintado siempre sus escenas como auténticos acontecimientos, dotándolas de la tensión exigida y despojándolas de detalles superfluos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Su obra, imagen de un nazareno
Advertisements

Relaciones Saludables Sanando la Relación Hacia Dios
La ropa nueva del hijo pródigo
Aprender con Él a ejercer
El regreso del Hijo Pródigo Rembrandt.
El regreso del Hijo Pródigo Rembrandt
Un relato de la vida real que nos edifica.
La Trinidad misericordiosa.
TERCER CICLO E.P. 14 MARZO 2011 Pretendemos enseñar tener las mismas actitudes de confianza en Dios que tuvo Jesús en las tentaciones: ante los bienes.
Parábolas sobre la misericordia de Dios
Os voy a presentar... Parábolas sobre la misericordia de Dios.
Domingo 24º del tiempo ordinario
Sigamos entrando en Betania, comunidad de amor
EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 4
clic Como hoy es Navidad, tenéis derecho a que se os enseñe el Portal de Belén. Aquí lo tenéis. EL NARRADOR CIEGO:
VII DOMINGO DE PASCUA LA ASCENSIÓN El Señor ha dejado su tarea
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Francisco de Asís, el hombre del abrazo.
VIVIENDO EN AMOR O PATERNIDAD DE DIOS
8. Creación de los astros y las plantas
4º domingo de Cuaresma (B) Juan 3, José Antonio Pagola Música: ashwa Present: B. Areskurrinaga HC Euskaraz: D. Amundarain.
Quien se inclina hacia demás... Texto: Lucas 24, La Ascensión de Jesús. Pascua 7 –C- / Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez.
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Como es sabido, el Papa Juan Pablo II compuso la consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María, como ella misma lo pidiera a los pastorcitos,
El ser humano es un ser de la búsqueda y del deseo. Lucas 19, domingo Tiempo Ordinario –C- / 4 de noviembre de 2007.
o dice aquello que las palabras no pueden o no se atreven a decir.
¡LLEGÓ DICIEMBRE!.
10 de Marzo de º Domingo de Cuaresma Evangelio: Lucas 13, 1-9.
¿Cómo es tu corazón?.
Te adoramos, Señor y te bendecimos.
Lección 2 para el 11 de julio de Juan se relacionó personalmente con Jesús, que es la Vida eterna. Esto nos lo transmite para que: Tengamos comunión.
2. ¿Por qué la gente viste lo que viste? Como hemos visto en la historia de Adán y Eva, la gente en su condición caída siente la necesidad de.
Frases de la carta encíclica de Juan Pablo II sobre la Misericordia Divina.
Guía de Estudio de la Biblia Edición para Repaso / abril-junio de 2011
Evangelio según San Lucas
El pasaje comienza meditando en las palabras del anciano Simeón:
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 3
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
Desde niños hemos aprendido a hacer la señal de la Cruz en la frente,
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
La fe es gratuita y la respuesta también es libre.
Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo.
La Trinidad misericordiosa misericordiosa Nuestro tiempo quiere que el HOMBRE esté en el Centro. El Hombre ha empujado a su CREADOR a un segundo plano.
Homilía del Papa Francisco en la misa de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.
En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías,
Un fariseo invitó a Jesús a comer con él
Evangelio según San Lucas
Alegres de corazón llenos de esperanza
Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para ser testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos.
Ser humilde es reconocer los DEFECTOS que tengo,
La tarde del sábado 11 de abril, víspera del II Domingo de Pascua, el Santo Padre Francisco convocó el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la.
Esta fiesta de la fe se convierte en fiesta del hombre y de la creación: la fiesta que en Navidad se expresa también mediante los adornos en los árboles,
La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea
¿Manos para…….? SEMANA FRANCISCANA MIRA TUS MANOS.
Esta profecía de Isaías no deja de conmovernos, especialmente cuando la escuchamos en la Liturgia de la Noche de Navidad. «El pueblo que caminaba en.
Queridos hermanos y hermanas: Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia.
Sueña con ese haz misterioso que, con el rostro de un Niño, unirá el cielo con la tierra. 1. Vive con esperanza.
La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro,
La Liturgia es una invitación a la RECONCILIACIÓN. Las lecturas muestran los caminos de la Reconciliación: El Amor de Dios Padre se manifiesta dando.
¡Corazón inmaculado de María!, desbordante de amor a Dios y a la humanidad, y de compasión por los pecadores, me consagro enteramente a ti. Te confío.
Parábola del Hijo Pródigo Clic para avanzar Para que una persona o Dios tenga misericordia de ti (para que su amor llegue a ti) es casi imprescindible.
Es el ejemplo de la persona alejada, que se encuentra con Jesús, se abre a su diálogo, se deja interpelar, abre su conciencia y Jesús transforma su vida.
¿Cómo se disponen nuestras manos cuando las cosas de Dios llaman a nuestra puerta? ¿Cerradas o abiertas? ¿Con miedo o con decisión? 1. La misericordia.
Señor, mira con tus ojos de Niño a quienes gobiernan el mundo para que aprendan a construir la paz.
El regreso del Hijo Pródigo Rembrandt.
El regreso del Hijo Pródigo Rembrandt
Hacer click para cntinuar El regreso del Hijo Pródigo Rembrandt.
Transcripción de la presentación:

Rembrandt ( ) ha pintado siempre sus escenas como auténticos acontecimientos, dotándolas de la tensión exigida y despojándolas de detalles superfluos.

El regreso del hijo pródigo es un cuadro repleto de simbolismos a través de los cuales Rembrandt quiere aquí mostrar el poder y la ternura de Dios que perdona, acoge e ilumina a la humanidad abatida y pecadora que acude al refugio de la gracia divina

Este lienzo es la representación pictórica de la parábola evangélica del hijo pródigo, en la cual el menor de dos hermanos, después de pedir a su padre la parte de la herencia que le correspondía y de haberla dilapidado llevando una vida disoluta lejos del hogar, se presenta ante él arrepentido y recibe su amoroso perdón. Esta obra en especial trata de un tema religioso extraído de las Sagradas Escrituras. (Lucas 15, ).

La obra corresponde a las características de Rembrandt, de quien se dice que se autorretrató en el personaje del hijo que regresa. El abrazo de ambos es el momento culminante del suceso como bien nos muestra el maestro. Las demás figuras que ocupan el lienzo, observan el feliz desenlace.

Empleo de colores oscuros animados por el rojo expresiones de los personajes. Una pincelada rápida, casi abocetada tomando a Tiziano como referencia. Importancia de la luz dorada que crea efectos atmosféricos. Profundo contraste entre zonas iluminadas y ensombrecidas siguiendo a Caravaggio.

A medida que la luz en su obra va haciéndose más intimista, Rembrandt comienza a pintar ciegos presentándolos como los que realmente ven. El padre: un anciano medio ciego con barba y bigote, vestido con una ropa bordada en oro y una túnica de rojo intenso.

Se puede apreciar, no sólo al padre que estrecha al hijo en sus brazos, sino a la madre que acaricia a su niño, le envuelve con el calor de su cuerpo, y le aprieta contra el vientre del que salió. Bajo la forma de un viejo patriarca judío, emerge también un Dios maternal que recibe a su hijo en casa. El anciano de Rembrandt se inclina sobre su hijo recién llegado y tocándole los hombros con las manos.

En ellas se materializa la mirada interior del padre. En ellas se concentra toda la luz. El núcleo del cuadro de Rembrandt son las manos que se posan sobre los hombros del hijo que regresa.

Esta mano no sólo toca, sino que también sostiene con su fuerza. Es una mano de gran firmeza. La mano izquierda, sobre el hombro del hijo, es fuerte y musculosa. Los dedos están separados y cubren gran parte del hombro y de la espalda del hijo. Se nota cierta presión, sobre todo en el pulgar.

Es la mano de una madre. La mano derecha es fina, y suave. Los dedos están cerrados y son muy elegantes. Se apoyan tiernamente sobre el hombro del hijo menor. Quiere acariciar, mimar, consolar y confortar.

Algunos estudiosos sugieren que la mano izquierda masculina es la mano de Rembrandt, y que la derecha es muy similar a la mano derecha de “La novia Judía”, pintada en el mismo período.

En ellas la misericordia se hace carne, en ellas se une el perdón, la reconciliación, la sanación, y a través de ellas encuentran un descanso no sólo el hijo cansado, sino también el anciano padre. …A ellas se dirigen las miradas de los curiosos que contemplan la escena principal del cuadro.

La pérdida de todo fue lo que lo llevó al fondo de su identidad. Retrospectivamente parece que el pródigo tuvo que perderlo todo para entrar en lo profundo de su ser. El joven, sostenido y bendecido por el padre, dejó su casa lleno de orgullo y dinero, determinado a vivir su propia vida lejos de su padre. Ahora vuelve sin dinero, sin salud, sin honor, sin dignidad, sin reputación, sin nada. Lo ha despilfarrado todo.

Rembrandt deja muy pocas dudas acerca de su estado. Tiene la cabeza afeitada. Ya no queda nada del largo cabello rizado con el que Rembrandt se había retratado orgulloso y desafiante en el burdel.

¿Acaso no estaba Rembrandt retratando no sólo el regreso del hijo, sino el regreso al vientre de Dios, que es Madre y Padre? A primera vista se podría deducir que es la cabeza de alguien que ha estado prisionero o vivido en un campo de concentración. Pero si nos fijamos bien, su cabeza es como la de un bebé y su cara es como la de un feto.

El pie derecho, cubierto en parte por una sandalia rota, también habla de miseria y sufrimiento. Las plantas de los pies muestran la historia de un viaje humillante. Tiene una cicatriz en el pie izquierdo que está fuera de la sandalia.

Simplemente está allí, de pie, a un lado de la plataforma, sin deseo aparente ni intención alguna de participar en el recibimiento del padre. A la derecha se sitúa el hermano mayor. Existe un parecido entre éste y su padre, tanto por la barba como por sus atuendos. Mira al padre sin alegría. No se acerca, no sonríe, no expresa la bienvenida.

Las parábolas y los temas que resaltan los valores humanos predicados por Jesucristo y recogidos en los Evangelios los utiliza para expresar su propia fe. A Desde sus comienzos, Rembrandt empezó a pintar cuadros de temática religiosa.

Lo cierto es que falleció teniendo delante la esperanza de esta misericordia. Si se tienen en cuenta las desgracias que fue sumando a lo largo de su vida, quizás tenía necesidad de un abrazo de Dios como el de la parábola evangélica.

Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo a: con el título “Suscripción a Siembra Amor”. Servicio Gratuito con Fines Educativos