Procesos Un proceso es un programa en ejecución. Modelo de procesos secuenciales. Abstracción del SO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tabla de Contenido Concurrencia.
Advertisements

TEMA 1 Introducción a la Programación Concurrente
Definición Objetivos Funciones de un S.O.
Sistema operativo Componentes de un sistema operativo
T5-multithreading SO-Grado Q1.
Tecnologías Cliente / Servidor Capitulo III Richard Jiménez V. clienteserver.wordpress.com.
Sistemas Operativos Unidad II Procesos.
Estructuras en Sistemas Operativos
Conceptos de Concurrencia
HILOS Y COMUNICACIÓN ENTRE PROCESOS
CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO POR APLICACIÓN
Sistemas Operativos Procesos.
Conceptos generales: Concurrencia: Existencia simultánea de varios procesos en ejecución. IMPORTANTE: EXISTENCIA SIMULTÁNEA NO IMPLICA EJECUCIÓN SIMULTÁNEA.
1 Concurrencia Procesos y Programas. 2 Establecer Comunicación entre procesos (memoria común)
Unidad III Administración de procesos
Hilos - Lightweight process - Procesos ligeros
Profesor: Rodrigo Sanhueza Figueroa
Sistemas Operativos II MC. Daniel Fajardo Delgado INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. GUZMÁN 24 de Abril de 2004.
Hebras Cecilia Hernández. Qué es un proceso? Consiste Espacio de direccionamiento Código a ejecutar Datos estáticos y dinámicos Pila o stack CPU: PC,
Sistema operativo de red Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo.
Introducción a los Sistemas Operativos
Gestión de Procesos Gestión de Procesos Procesos Planificación CPU
FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN
 Hardware de E/S  Interfaz de aplicación E/S (API)  Sub-sistema de E/S en el Kernel  Transformando solicitudes de E/S en operaciones de hardware 
Gestión de procesos Sistemas Operativos Edwin Morales
Sincronización de Procesos
TEMA 10. SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS
Gestión de Procesos.
Estructuras en Sistemas Operativos DAISY KATERINE RODRÍGUEZ.
1 Descripción y control de procesos Capítulo 3. 2 Requerimientos de un SO relacionados con procesos Ejecutar concurrentemente múltiples procesos para.
SISTEMAS OPERATIVOS 1.4 CLASIFICACIÓN DE LOS S.O
Introducción a los SOs.
Tema 8: Introducción a los SOs. Tema 8: 2 Silberschatz, Galvin and Gagne ©2005 Fundamentos de los Computadores (ITT, Sist. Electr.), Introducción.
- 1 - Sistema Embebidos: Propiedades de los Lenguajes y SDL Agustín J. González 1s07 Se ha tomado como base el material generado por Peter Marwedel de.
Estructura de los Sistemas Operativos
 Qué opinan de un Sistema Operativo (S.O.)?  Qué esperan de un S.O.?  Cuál es el S.O. de su preferencia?  Qué los decepciona de su S.O?  Cómo y por.
GESTIÓN DE PROCESOS.
FLOR ALBA ACEVEDO COD JENNIFFER TATIANA TORRES COD
Unidad 2 – Gestión de Procesos
Por Luis Esteban Monsalve Martínez
Hilos Capítulo 5 Silberschatz Galvin. Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Intel and the Intel logo are trademarks or registered.
Ambato Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los.
Un proceso ligero (thread o hebra) es un programa en ejecución que comparte la imagen de la memoria y otras informaciones con otros procesos ligeros.
TEMA: PROCESOS y PLANIFICACIÓN
Licenciatura Tecnologías de la Información y Comunicación
Licenciatura: Tecnologías de la Información y Comunicación Ciclo Escolar: 2014 – 2015 Cuatrimestre: Tercer Cuatrimestre Materia: Sistemas Operativos Multiusuario.
Programación de Clientes Especialidad en Base de Datos.
Sistemas Operativos I Introducción
Estructuras en Sistemas Operativos DAISY KATERINE RODRÍGUEZ.
Teoría de Sistemas Operativos Procesos Departamento de Electrónica 2º Semestre, 2003 Gabriel Astudillo Muñoz
ELEMENTO DE COMPETENCIA 3
Sesión 8 Procesos.
También es conocido como proceso ligero. Es una entidad básica de utilización de CPU y esta formado por un contador de programa, algunos registros y una.
Evelin Ramos Cabrera 1° B
PROCESADOR.- El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la información. Básicamente, es el "cerebro" de la computadora. Prácticamente,
Desarrollador Profesional de Juegos Programación III Unidad II Hilos de ejecución Threads.
Gestión de Procesos Hilos.
Instituto de Ciencias y Humanidades Tabasco. El software Coordinar el uso del hardware Coordinar el uso del hardware Ejercer el control Programas de aplicación.
CAPITULO III El Sistema Operativo (OS)
Threads Introducción Modelos Multi-Threading Problemas con Threads Pthreads Threads en Solaris 2 Threads en Windows 2000 Threads en Linux Threads en Java.
DCE: Entorno de Computación Distribuida Profesor: Daniel Acuña Expositores: Francisco Almarza Gustavo Espinoza.
Desventajas Poco eficiente: lectura y escritura en disco es lenta Necesita otro mecanismo de sincronización para acceder a los datos Son los procesos.
Estructura del sistema operativo
Asignaturas: Informática/Electiva I. Definición de Sistema operativo Conceptos Básicos Funciones de los Sistemas Operativos Clasificación Componentes.
Planificación de CPU. Ráfagas de CPU Ciclo de ráfagas de CPU–E/S – La ejecución de procesos consiste en un ciclo de ejecución de CPU y esperas de E/S.
Capítulo 5 Silberschatz Galvin
Ayudantía 3: Procesos y threads
PROCESOS COMENZAR.
Capítulo 3: procesos.
Hilos de Procesamiento. Hilos Concepto Beneficios Hilos a nivel kérnel y a nivel usuario Modelos multihilos Hilos de Solaris 2 Hilos de Java.
Transcripción de la presentación:

Procesos Un proceso es un programa en ejecución. Modelo de procesos secuenciales. Abstracción del SO.

Estados de un Proceso A medida que un proceso se ejecuta

Bloque de Control de un Proceso (PCB)‏

Cambio de Contexto

Colas de Planificación Colas de tareas: conjunto de todos los procesos del sistema. Cola de procesos listos: conjunto de todos los procesos en memoria esperando ser ejecutados. Colas de dispositivos: conjunto de procesos esperando por un dispositivo de E/S. Migración de procesos.

Planificación de Procesos Planificador a largo plazo.  Selecciona que procesos ingresan a la cola de listos. (frecuente => muy rápido)‏ Planificador a corto plazo.  Selecciona de la cola de listos que proceso debe ser ejecutado a continuación y le asigna la CPU. (menos frecuente => menos rápido)‏ Planificador a mediano plazo.  Selecciona los procesos que dejarán y comenzarán a competir activamente por CPU. Proceso limitados por CPU o limitados por E/S.

Operaciones con Procesos Creación:  Formas de compartir recursos: Padre e hijo comparten todos los recursos. El hijo comparte un subconjunto de los recursos del padre. Padre e hijo comparten todos los recursos.  Espacio de memoria: El hijo duplica el del padre. Se carga un programa en el proceso hijo-  Ejecución Padre e hijo ejecutan en forma concurrente. El padre espera que el hijo termine.  Ejemplos Unix: fork/exec.

Operaciones con Procesos Terminación:  El proceso termina su ejecución y notifica al SO. Los recursos asignados al proceso son liberados por el SO  El padre puede terminar la ejecución de un hijo: El hijo se ha excedido en el uso de los recursos asignados. La tarea asignada al hijo no se necesita más. El proceso padre termina:  Terminación en cascada

Procesos Cooperativos Los procesos independientes no puede afectar ni ser afectados por otros procesos. Los procesos cooperativos pueden afectar y ser afectados por otros procesos. Ventajas de la cooperación:  Compartir información  Aceleración de cálculos  Modularidad y comodidad

Problemas - Productor/Consumidor Paradigma de procesos cooperativos, el proceso productor produce información que es consumida por un proceso consumidor.  Buffer ilimitado  Buffer limitado Solución con memoria compartida con Buffer limitado.

Comunicación entre Procesos (IPC)‏ Mecanismo que permite a los procesos comunicar y sincronizar. Sistema de mensajes. Comunicación sin necesidad de memoria compartida. Operaciones de IPC:  send(mensaje), receive(mensaje)‏ Si P y Q quieren comunicarse deben establecer un canal y enviar un mensaje. Implementación: memoria compartida, bus de hardware, red, etc.

Preguntas de Implementación Tipos de enlace  Comunicación directa (nombrado explícito del canal)‏  Comunicación Indirecta (por medio de buzones)‏ Sincronización  Bloqueante (sincrónica)‏  No Bloqueante (asincrónica)‏ Buffering  Tamaño 0 (Rendezvous)‏  Capacidad limitada  Capacidad ilimitada

Procesos Single-Thread y Multi- Thread

Ejemplo de Threads Beneficios: velocidad de respuesta, recursos comparidos, economía, utilización de arquitecturas MP

Threads Ususario/Kernel Nivel usuario: son manejados por librería a nivel usuario.  POSIX Pthreads, Mach C-Threads, Solaris Threads Nivel kernel: brindados por el kernel.  Windows, Solaris, Tru64, BeOS, Linux

Muchos a Uno Muchos threads del usuario mapeados a un sólo thread del SO. Sistemas que no brindan threads en el kernel.

Uno a Uno Cada thread a nivel usuario es mapeado a un thread en el kernel. (Windows/OS2/Linux)‏

Muchos a Muchos Permite mapear varios threads de usuario a varios del kernel. (Solaris 2)‏