Tarea diaria 5.5 – block 1 only Completa la tabla de conjugaciones. empezaralmorzarvolverentenderdormir Yo Mi amigo ella Las clases nosotros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 6A Stem-Changing Verbs: Boot Verbs o-ue u-ue.
Advertisements

P Verbs with vowel variations in their stems are called stem-changing verbs. You have already learned jugar where the u changes to ue. In the verb.
Yo siempre ______ hasta tarde los sábados. duermo dormir/volver.
Vowel stem-changing verbs.. The vowel that changes is ALWAYS the vowel just before the infinitive ending. E.g almorzar – the vowel to change is o. The.
Repaso de vocabulario y gramática 5.1
el 31 de enero/el primero de febrero
Make a question based on each answer.
Verbos de cambio radical o  ue u  ue
Capítulo 5 Gramática 1 Parte 2
mi abuela mi abuelo mi madre mi padre.
Apuntes: Stem Changing Verbs oue, ei
El Presente Los Verbos Regulares Los Verbos de Cambio Radical
Más verbos de la bota.....
Create sentences with the following: 1. Familia/es/ grande/mi 2. Nuestros/son/rojos/lápices 3. Clase/fácil/tu/de/es/español 4. Sus/muy/no/libros/son/interesantes.
Yo- GO verbs & irregulars Etapa Preliminar / Repaso.
El Examen de Repaso What you need to know for the test.
The Present Tense of Stem-Changing Verbs: e  ie, e  i, o  ue (El tiempo presente de los verbos de cambio radical)
Stem-Changing Verbs e→ie o→ue u→ue. Los verbos que cambian e→ie Tener Querer Preferir Empezar Comenzar Perder To have To want To prefer To begin (start)
Boot verbs … continued Capítulo 5.1. Boot verbs mean that something changes inside the boot on the verb chart.
{ Preparativo 2 de marzo del 2015 learning target: Students will be able to talk about their families and describe them by presenting the family tree they.
¿Qué hora es? ¿Cómo decimos la hora en español? In order to tell time on a clock we use the verb SER (to be) To express what time it is at the hour:
Carlota _____ que estudiar hoy. Marina y yo _____ mucha hambre.
Español I Capítulo 5, vocabulario 1 La familia abueloabuela Papá MamáTíoTía YO hermanahermano PrimoPrima.
Los Verbos De Cambio Radical Stem-Changing Verbs (Shoe Verbs)
Stem-Changing Verbs P. 27 Realidades 2 The stem of a verb is the part of the infinitive that is left after you drop the endings -ar, -er, or -ir. The.
4.2 Stem-changing verbs: e  ie, o  ue ANTE TODO  Stem-changing verbs deviate from the normal pattern of regular verbs.  In stem-changing verbs, the.
Exprésate Uno, Capítulo 5, Gramática ¿Quién está en mi cuarto? “Who is in my room?” SUBJECT PRONOUNS YO ( I ) NOSOTROS (WE: ALL BOYS / BOYS & GIRLS) NOSOTRAS.
Stem Changing Verbs: E-IE Spanish 1- Chapter 5. E-IE Some verbs show a vowel stem change from e to ie, such as empezar (to begin, to start), merendar.
Tener Capítulo: 4.
Espanol 1. - Have a spelling change at the stem of the word. - A verb can change e  ie, o  ue, u  ue or e  i. - The vowel with a spelling change is.
Los verbos de cambios radicales Español II. How do you conjugate a regular present-tense verb? 1.Take off the -ar, -er, -ir 2.Now you have the stem 3.Find.
Stem- Changing Verbs HABLAR COMER HABLAR ASISTIR COMER ASISTIR
Para empezar Una fiesta entre familia Capitulo 5.
La familia.
Apuntes el 17 de diciembre Los verbos de cambio de raíz (e  ie, o  ue) Stem-changing verbs (e  ie, o  ue) Stem-changing verbs are common in Spanish.
Poss adj.O-ueE-ie?Misc Question _______ (my) hermano.
S TEM - CHANGING VERBS E-IE O-UE E-I. W HAT IS A STEM ? First, let’s find out what a verb stem is!
Level 1 Chp 5.1 Abuelo grandfather hair pelo.
Stem-changing verbs. Stem-changing verbs are verbs where a vowel in the stem changes make a change to a different vowel or vowel combination. These verbs.
Callado quiet. Canoso Gray-haired castaño Dark brown.
Table of contents #3 Stem-Changing Verbs: e —» ie.
A practicar con los verbos con cambio de raíz.
Stem Change Verbs.
Gramática 5.1 Stem-Changing Verbs el 18 de febrero.
Boot and shoe verbs. What we know so far: -AR infinitives caminar dibujar bailar buscar visitar cocinar llevar patinar gritar tirar explorar bajar desear.
Spn 2 – Ch 5-1 notes Possessive adjectives- p.162 Possessive adjectives show ownership or relationship between people they are placed before the noun.
THIS IS With Host... Your Vocabulario La Familia Possessive Adjectives Descripciones O-UE Stem- changers E-IE Stem- changers Random.
BELLWORK Copy the DLT from the board! 1. What is the capital of Chile? 2. Chile has over 2,000 of these… 3. What can one find in El Parque Nacional San.
E N C ASA C ON L A F AMILIA Capítulo 5 – Vocabulario y Gramática 1.
Stem-changing verbs: E  IE, *EI, O  UE and U  UE
En Español…: The stem of the verb is the part of the infinitive that is left after you drop the endings –ar,-er, or –ir. For example, the stem of almorzar.
Stem-changing verbs AKA “Boot verbs”. How to conjugate JUGAR Drop the infinitive ending. The infinitive ending on JUGAR is AR. Now you have the stem JUG.
Los verbos de cambio radical del Presente
The Present Tense of Stem- Changing Verbs: e  ie, o  ue.
Gramática • Repaso Stem-changing verbs 1A-.
LecciÓn 4: Los pasatiempos
¿Más verbos? ¡Ay no, Señorita!.  Every verb has two parts: The stem and the ending. We change the ending to say who’s doing the action.  Querer – to.
Repaso para el examen. Para escribir durante el exámen: Some of these questions will be on your test. Please write and answer them to practice. 1. ¿Cómo.
Español 1 El 8 de Febrero Bienvenida al segundo semestre de ESPAÑOL 1 La AGENDA de HOY  Aprender el verbo IR + a  Practicar con el vocabulario.
Stem-Changing Verbs ¿Cómo te va? Unit 6. Reviewing Regular Verbs What is an infinitive verb? An infinitive verb, is a verb that has not been conjugated.
TAREA: página 101 #31-32 Saca el paquete, un lápiz, y la tarea de anoche. Español 1 miércoles, el 27 de marzo.
Español 1 martes, el 7 de mayo TURN IN CORRECTIONS– last day.
Target: I can use the stem changing verbs: o-ue and e-ie correctly. Warm up: Rewrite the following letter in Spanish. April 6 th, Hi dad, How are.
Tener. Means “to have” yo tengo tú tienes usted él / ella tiene tener.
Saber Vs. Conocer Sra. Altamirano Español II. First, we need to learn the conjugation of the verb SABER Yo sé Tú Sabes él, ella,ud. Sabe Nosotros Sabemos.
Español 1 viernes, el 3 de mayo TAREA: HW: p. 162 #7, 168 #9 TURN IN: corrections, p. 160 #5.
Hoy es jueves, el 30 de abril. TAREA: página ciento sesenta y cinco - seis  actividades doce y catorce PRUEBA –vocab el viernes ¿Qué tiempo hace?
Español 1 jueves, el 2 de mayo TAREA: Correct test paragraph p. 161 #5.
El presente del verbo: TENER BUEN VIAJE 1 – CAPITULO 6 TAKE NOTES!!!
TAREA DE HOY: página 47, actividad 4 página 73, WRITE the 2.1 vocab Saca el paquete y un lápiz. Español 1 el 20 de febrero 20/2/13.
Transcripción de la presentación:

Tarea diaria 5.5 – block 1 only Completa la tabla de conjugaciones. empezaralmorzarvolverentenderdormir Yo Mi amigo ella Las clases nosotros

Hoy es lunes, el 4 de mayo. TAREA: página ciento sesenta y uno  actividad cinco PRUEBA – stem change verbs e  ie - el martes ¿Qué tiempo hace? 80°F 26°C Está pacialmente nublado. Está soleado. Hace buen tiempo.

You must write at least 5 sentences of 5+ words to describe EACH family member.

Tarea diaria 5.5 Usa los verbos en la caja para completar las oraciones; conjuga los verbos. 1.Ustedes ______________ a hacer la tarea a las ocho. 2.¿A qué hora _______________ tú? 3.Él ______________ ir a la biblioteca contigo. 4.___________. No hace buen tiempo. 5.¿Qué tal si ________________ (nosotros)? ¿Fruta? 6.¡El examen es mañana y yo no ____________ nada! 7.¿Cuándo ____________ él por la noche. almorzar merendar volver entender lloverempezarquerer dormir

Capítulo Cinco markerboards

Capítulo Cinco Prueba: verbos de cambio

¡Practiquemos! página once Capítulo Cinco 5.1 Verbos con cambio de raiz O>UE

Elige la forma correcta del verbo. Los fines de semana yo ____________ con mis abuelos. Cuando _______________, jugamos a los juegos de mesa con mis hermanos. ACTIVIDADES

Elige la forma correcta del verbo. Mis abuelos ____________ la siesta por la tarde. Mi hermano y yo _______________, a casa en el bus. ACTIVIDADES

Lee el párrafo y escribe el verbo correcto. Nosotros casi siempre _________________ en la cafetería. Mi hermano ____________ a las once y media y yo ____________a la una. Siempre tengo mucha hambre. Mi hermano _____________ a casa en su bicicleta a las doce y media y yo ____________ a las tres. ACTIVIDADES

Lee el párrafo y escribe el verbo correcto. A veces nosotros _________________a los videojuegos después de volver y a veces yo _________ un poco en el sofá. A las cuatro y media vamos al parque por una hora. Nosotros ______________ del parque a las cinco y media. ACTIVIDADES

Después de cenar hacemos nuestra tarea. Los sábados nosotros ________________ hasta tarde. El perro siempre _______________ conmigo. ACTIVIDADES

A. Instrucciones: Conjuga los verbos siguientes para terminar las oraciones. 1. Durante la semana, los estudiantes no ___duermen____ ( dormir ) mucho porque tienen que ir al colegio temprano. 2. Nosotros ____podemos___ ( poder ) ir a la fiesta porque no tenemos tarea. 3. ¿A qué hora ___almuerzas____ ( almorzar ) tú? 4. En la primavera, ___llueve____ ( llover ) muchísimo. 5. Yo no ____recuerdo___ ( recordar ) la información.

Español 1 Capítulo 5 Stem-changers E>IE Página doce

merendar (ie) What is the stem for « merendar » ?

merendar (ie) to snack, to have a snack yo meriendo I snack nosotros merendamos we snack tú meriendas you (s.)snack vosotros merendáis you (SPAIN) snack él/ella/ud merienda he/she/it snacks you(formal) snack ellos(as)/uds meriendan they snack you all snack

entender (ie) What is the stem for « entender » ?

entender (ie) to understand yo entiendo I understand nosotros entendemos we understand tú entiendes you (s.)understand vosotros entendéis you (SPAIN) understand él/ella/ud entiende he/she/it understands you(formal) understand ellos(as)/uds entienden they understand you all understand

You can use ______________________ ________ ______________________ to say what you or others _______________________

Empezar + a + Infinitive ¿A qué hora empiezan a trabajar tus padres? _______________________________________ At what time do you start to study? ______________________________________

Exprésate Uno, Capítulo 5, Gramática Uno empezar + a + infinitive = people start to do Mis primos empiezan a merendar a las tres y (ellos) comen hasta las cinco de la tarde. My cousins start to have a snack at three and (they) eat until five in the afternoon. Sus sobrinos empiezan a estudiar cuando (ellos) saben que (ellos) tienen un examen difícil. Their nephews start to study when they know that they a a difficult exam.

¡Practiquemos! página trece

1.yo/querer/salir con amigos/este sábado 2. nosotros/entender/el español

3. la película/empezar/a las siete 4. tú/empezar a/comer el almuerzo/ mediodía

Entrevista At what time do you start your homework?* At what time do you have a snack? Do you understand the grammar?

Entrevista Ask TWO classmates the following questions. Be prepared to tell the class their answers. 1.¿Cuántas personas hay en tu familia? 2.¿Cuántos hermanos tienes? ¿Cuántas hermanas? Son mayores o menores? 3.¿Tienes una mascota? ¿Cómo se llama?

Capítulo 5 Práctica del vocabulario – página seis

Mira el árbol genealógico y identifica quiénes son las personas. 1.Federico y Lorenzo. 2.Ricardo y Mercedes. 3.Beatriz y Carlos y Ana. 4.Olga y Ana, Carlos, y Ricardo.

Mira el árbol genealógico y identifica quiénes son las personas. Identify the relationship between the people. 1.Federico - Lorenzo. 2.Ricardo - Mercedes. 3.Beatriz - Carlos y Ana. 4.Olga - Ana, Carlos, y Ricardo. 5.Ricardo – Beatriz y Alberto 6.Ana - Alberto Ejemplo: Ana – Carlos Son hermanos. Ana es la hermana de Carlos.

p8 Escuchemos CD5 Tr1 Mira el árbol genealógico y escucha las oraciones. Indica si cada oración es CIERTA o FALSA.

Español 1 Capítulo 5 Repaso 5.1 página diecisiete Complete p Skip: E, verb charts

Español 1 Capítulo 5 Repaso 5.1 On pages pages complete: Exercise 1 – p16 Exercises B, C, D – p 17 Stem change exercise – p18

Repaso 5.1 ENERO

1. Roberto es el ________________ de Eduardo. 2. Beatriz es la __________ de Vilma y Eduardo. 1. Usa el arból genealógico para completar las oraciones sobre la familia de Roberto.

3. La ___________ de Beatriz y Sandra se llama Julita. 4. Mabel es la ___________ de Roberto, Beatriz, y Sandra

5. Mateo y Vilma son los ___________ de Pedro y Mabel.

B. Completa las oraciones con la palabra correcta de la caja. 1.Somos seis personas en mi familia. Mi mamá tiene pelo negro y los ___________negros Mi abuela no ve. Ella es _______________ perrolentesojospelociega

3. Mi papá ne ve bien, usa _________ para leer revistas. 4. Barrégon es el ____________ de mi hermano. 5. Mi prima Lucia tiene el _______ castaño y largo. perrolentesojospelociega

C. ¡La familia de Carlota es muy diferente de la familia de Juan! Write a sentence about Juan’s family. 1.Mi abuela es delgada. 2.Mis primos tienen los ojos azules. 3.Yo tengo una hermano mayor.

C. ¡La familia de Carlota es muy diferente de la familia de Juan! Write a sentence about Juan’s family. 4. Mi sobrina es muy callada. 5. Mi madre es vieja.

D. Complete their conversation using the correct possessive adjectives. 1.Francisco, ¿cuántas personas hay en ____ familia? 2.Somos cinco: ________ padres, dos hermanas, y yo. 3.¿Cómo son _______ hermanas? 4.Son delgadas y tienen el pelo largo. _______ ojos son de color café. 5.Ustedes tienen un perro, ¿no? –No, pero ___________ gato es muy travieso.

E. Los verbos con cambio de raiz (Stem-Changers). ¿Qué significa ? 1. dormir________________________ 2. merendar_______________________ 3. entender________________________ 4. volver __________________________ 5. almorzar________________________ 6. empezar_________________________ 7. querer___________________________ 8. llover ___________________________

Elige DOS verbos y conjúgalos. página diecinueve

Dormir (ue) To sleep yo duermo I sleep nosotros dormimos We sleep tú duermes You sleep vosotros dormís You all (SPAIN) sleep él/ella/ud duerme He/She/it sleeps You(formal) sleep ellos(as)/uds duermen They sleep You all sleep

empezar (ie) to start, to begin yo empiezo I start nosotros empezamos we start tú empiezas you (s.)start vosotros empezáis you (SPAIN) start él/ella/ud empieza he/she/it starts you(formal) start ellos(as)/uds empiezan they start you all start

almorzar (ue) To lunch, to have lunch yo almuerzo I lunch nosotros almorzamos We lunch tú almuerzas You lunch vosotros almorzáis You all (SPAIN) lunch él/ella/ud almuerza He/She/it lunches You(formal) lunch ellos(as)/uds almuerzan They lunch You all lunch

volver (ue) To return, to go back yo vuelvo I return nosotros volvemos We return Tú vuelves You return vosotros volvéis You all (SPAIN) return él/ella/ud vuelve He/She/it returns You(formal) return ellos(as)/uds vuelven They return You all return

merendar (ie) to snack, to have a snack yo meriendo I snack nosotros merendamos we snack tú meriendas you (s.)snack vosotros merendáis you (SPAIN) snack él/ella/ud merienda he/she/it snacks you(formal) snack ellos(as)/uds meriendan they snack you all snack

entender (ie) to understand yo entiendo I understand nosotros entendemos we understand tú entiendes you (s.)understand vosotros entendéis you (SPAIN) understand él/ella/ud entiende he/she/it understands you(formal) understand ellos(as)/uds entienden they understand you all understand

llover (ue) To rain llueve It rains

Completa las oraciones con la forma correcta del verbo. 1. (dormir)Los domingos, casi siempre David _____________________ hasta las once. 2. (almorzar) Salgo con mi prima ; _____________________ en un restaurante. 3. (empezar) ¿A qué hora __________________ tú a hacer la tarea ?

Completa las oraciones con la forma correcta del verbo. 3. Ustedes ________________________________ a casa a las cinco y media. (volver) 4. Ella ________________________ muy bien el español. (entender) 5. ¿Qué tal si _____________________________ ? Hay fruta en la mesa. (merendar)

Completa las oraciones con la forma correcta del verbo. 6. Mi familia ______________________ el día muy temprano. (empezar) 7.Ellos _____________________ a los videojuegos cuando ________________. (jugar, llover) 8. _____________________ tú en clase ? Tienes sueño ? (dormir)

Completa las oraciones con la forma correcta del verbo. 9. Nosotros ______________________ al colegio los lunes por la mañana. (volver) 10. Nuestros amigos van a ___________________ a McDonald’s. (merendar) 11. Las clases _____________________ a las ocho menos veinte. (empezar)

Completa las oraciones con la forma correcta del verbo. 12. Siempre hago la tarea y _________________ la gramática. (entender) 13. Cuando esta lloviendo, él _________________ a casa en el bus. (volver)

Ex 1 1.C 2.B 3.C 4.C 5.A Ex B 1.Ojos 2.Ciega 3.Lentes 4.Perro 5.Pelo Ex C 1. Delgado  gorda 2. Azueles  negos 3. Mayor  menor 4. Callada  traviesa 5. Vieja  joven REPASO answers Ex D 1.Tu 2.Mis 3.Tus 4.Sus 5.nuestro Ex p19 1. duerme 2. almuerzo 3.empiezas 3. vuelven 4. entiende 5. meriendamos 6. empieza 7. juegan, llueve 8. duermes 9. volvemos 10. merendar 11. empiezan 12. entiendo 13. vuelve