1 Copyright vs Autoarchivo Programa de formación Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC Clara Boavida. UNOTT - CRC Project.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
“Planificación de Aplicaciones Web”
CRITERIOS DE CALIDAD LATINDEX PARA REVISTAS ELECTRÓNICAS
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Buenos Aires, mayo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
1 Copyright vs Autoarchivo Programa de formación Instituto de Salud Carlos III, Madrid 28 febrero-2 marzo 2011 Remedios Melero. Instituto de Agroquímica.
Primer Curso sobre Escritura Cientifica y Repositorios de Acceso Abierto ACESO ABIERTO Diony C Pulido O Instituto de Salud Pública Necobelac Team Bogotá,
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de.
Primer Curso sobre Escritura Cientifica y Repositorios de Acceso Abierto Gloria Elena Vásquez C Instituto de Salud Publica Team NECOBELAC.
1 Revistas de acceso abierto Programa de formación Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC Facultad de Ciencias de la.
Módulo 10 - Repositorios de acceso abierto, buenas prácticas y estado actual en Europa y LAC Eloy Rodrigues (Universidade do Minho) –
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. Guadalajara, de agosto 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
1 1 Biblioteca Novelas de Howard Phillips Lovecraft Azathoth y La Llamada de Cthulhu Clic para ver la información de este imagenClic para cerrar
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
¿Cómo vender en Internet? Especialistas en Posicionamiento Web 22/08/08 – Hotel El Conquistador Ciudad de Bs As - Argentina.
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
Repaso del capítulo Primer Paso
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 Ventanas en Cif-KM Proceso contratación de obra
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Mag. Gabriela Cabrera, Lic. Anibal Carro, Lic. Patricia Schiaffino
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
¿Nuevo autor?, dar clic en “Register”
Clasificación de los indicadores por categoría
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Descentralización masiva de los medios para producir y distribuir información, cultura y conocimiento (Benkler; 2006)
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
El Programa Horizonte 2020 y el Acceso Abierto. El acceso abierto a las publicaciones científicas revisadas por pares es uno de los principios del Programa.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
3 Preguntas Por: Rogelio Ferreira Escutia. ¿Has sentido a veces que tu vida va muy de prisa?
Criterios de Calidad Latindex
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
SpanishNumbers Uno 2 Dos 3 Tres 4 Quatro.
1 Correo Electrónico TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
Para Empezar 1.El alfabeto 2.Números de 0 a 39. All letters are feminine: la a, la b, and so on.
DIRECTRICES SOBRE LOS DOCUMENTOS ESPECÍFICOS QUE HAN DE PRESENTAR LOS ESTADOS PARTES.
DULCINEA CONDICIONES DE AUTO-ARCHIVO DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS Ecología de los repositorios institucionales. Gijón dic 07 M.Francisca.
Señales y sistemas de tiempo discreto
“Android – Hola Mundo” Rogelio Ferreira Escutia. 2 Creación del Proyecto.
Jornada sobre el Repositorio Institucional de Asturias (RIA) Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación Acceso Abierto y Repositorios.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Derecho de autor, derechos de las instituciones, derechos de la sociedad: su gestión en los repositorios institucionales CAICYT: Ciclo de Encuentros de.
Publicaciones de investigación cómo cumplir con la Ley de la ciencia, la tecnología y la innovación y Programa Horizonte 2020 de la UE en materia de acceso.
Presentación elaborada por: Julio A. Martínez Morilla Grupo de Trabajo de Acceso Abierto y Derechos de Autor BULPGC.
Recursos informativos para estudiantes de posgrado del área de Ciencia Sociales CURSO-TALLER OPEN ACCESS Presentación elaborada por : P.A.B. Sergio Sanguino.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Las revistas científicas electrónicas y la propiedad intelectual Núria Gallart Universidad Autónoma de Barcelona Fesabid 2005, Madrid.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Archivo institucional E-Prints Complutense.
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2 2. OBJETIVOS OPERATIVOS 2009.
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Transcripción de la presentación:

1 Copyright vs Autoarchivo Programa de formación Remedios Melero. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. CSIC Clara Boavida. UNOTT - CRC Project NECOBELAC

2 Programa de formación 1. Definición de autoarchivo 2. Derechos de explotación (copyright) 3. Licencias para la reutilización

3

4 ¿Qué son los derechos de explotación? Significado de licencias de uso y de publicación Dónde consultar derechos de explotación vs autoarchivo Derechos de explotación- Copyright Programa de formación

5

6 Derechos de explotación (transferibles) reproducción distribución comunicación pública transformación ¿Cómo afecta la cesión, transferencia o licencia de estos derechos a la reutilización de nuestros trabajos? ¿Por qué debemos tener en cuenta los términos de copyright? Copyright ¿Cómo establecer nuestras condiciones de explotación de nuestros trabajos? Programa de formación

7 ¿Por qué debemos tener en cuenta los términos de copyright? Es determinante para la reutilización del trabajo, p.e. Archivo en páginas personales o institucionales Archivo en repositorios institucionales o temáticos Cumplimiento de requisitos que impliquen el acceso abierto a la producción científica generada de proyectos financiados por determinadas instituciones Programa de formación

8 ¿Por qué debemos tener en cuenta los términos de copyright? Los derechos de explotación, afectan y son interés para todos El editor Los autores Los usuarios en general y los servicios agregadores en particular POR ESO ES IMPORTANTE DECLARARLOS CLARAMENTE Y EN LUGAR VISIBLE!!!!! Programa de formación

9 As licenças Creative Commons Programa de formação Por Clara Boavida

10 As licenças Creative Commons Programa de formação Nenhum direito reservado © Alguns direitos reservados Todos os direitos reservados

11 As licenças Creative Commons Programa de formação Legalidade Gratuitidade Simplicidade Rapidez

12 As licenças Creative Commons Programa de formação Titular originário de Direito de Autor: (a) Criação Individual/Conjunta (b) Criação por encomenda/conta de outrem (c) Criação Colectiva Titular originário de Direito Conexo: (a) Performance (b) Fonograma, Videograma ou Filme (c) Emissão de Radiodifusão TITULAR ORIGINÁRIO

13 As licenças Creative Commons Programa de formação Qualquer criação intelectual do domínio literário, científico e artístico [Direito de Autor] Uma performance, um fonograma, um videograma, um filme, uma emissão de radiodifusão [Direito Conexo] TRABALHO

14 As licenças Creative Commons Programa de formação Que restrições? Direitos morais Direitos sujeitos a representação Proibição de medidas tecnológicas

15 Programa de formação Reconhecimento Reconhecimento - CompartilhaIgual Reconhecimento – SemDerivados Reconhecimento – NãoComercial Reconhecimento – NãoComercial – CompartilhaIgual Reconhecimento – NãoComercial - SemDerivados Que licença escolher?

16 As licenças Creative Commons Programa de formação Como gerar uma licença? Licença 3.0 Portugal: /

17 Definição de uma contribuição em Acesso Aberto Programa de formação Exemplo: Declaração de Berlim 2003 =

18 Exemplos de outras licenças similares: Programa de formação Licenças para publicar Criar uma adenda (do ponto de vista do autor) Recursos CASPER do JISC (aconselhamento sobre direitos de autor e suporte a projectos de recursos e-learning) Guia prático elaborado pelo grupo de Acesso Aberto a la Ciencia

19

20 Cláusula 3 (licencia para publicar de SURF). Derechos reservados por el Autor 1. El Autor retiene todos los demás derechos no cedidos al Editor en relación con el Artículo. El Autor podrá ejercer los siguientes derechos en particular: Utilización para fines educativos o de investigación Reproducir el Artículo, total o parcialmente, y difundir su contenido o ponerlo a disposición del público, en formato impreso o electrónico, como parte de un contenido docente o como una recopilación, para su uso en el ámbito académico o de investigación en la institución a la que pertenezca el Autor o en aquellas instituciones a las que éste pertenezca. Difusión Publicar el Artículo en Internet o autorizar a la institución del Autor (o a cualquier otra organización apropiada) a hacer lo propio, de forma inmediata a partir de la fecha de publicación del Artículo en la revista correspondiente (excepto en caso de que el Autor y el Editor hayan acordado por escrito un breve período de embargo, con un máximo de seis (6) meses) : a) dentro de la red cerrada de la institución (p. ej., la intranet); o b) en repositorios institucionales de acceso público o repositorios organizados de forma centralizada (como PubMed Central y otros repositorios de PubMed Central International), siempre que se incluya un enlace al Artículo en el sitio web del Editor.

21

22

23

24 Recomendações aos autores Programa de formação 1.Ler as letras grandes assim como as letras pequenas antes de assinar um documento 2.Desenvolver a rotina de incluir licenças nos trabalhos 3.Comprovar antes de publicar se os requisitos dos projectos incluem o AA das publicações e assegurar que a revista eleita também o permite 4.Lembrar que as adendas aos contratos de direitos de autor são possíveis 5.Lembrar que contactando o editor permite vencer, por vezes, os obstáculos para a reutilização de trabalhos 6.Desenvolver a rotina de depositar uma cópia dos artigos acessíveis através da internet num repositório institucional ou temático

25 Recomendações aos editores Programa de formação 1.Mencionar os direitos de exploração dos artigos num local visível e especifico 2.Usar uma linguagem clara, precisa e concisa 3.Usar as licenças Creative Commons que não induzem em erro quanto ao conteúdo do artigo que pode ser reutilizado

26 ROMEO/SHERPA

27 Un proyecto para el análisis ….

28

29 Derechos de copyright y revistas Dulcineahttp:// Romeohttp:// Romeo Vs Esp. Journal Info OAKlisthttp://

30 Datos….. La importancia de compartir datos Cómo asignar licencias que lo permitan Programa de formación

31 epidemiology/WTDV htm La importancia de compartir los datos, el caso de salud pública

32 and-epidemiology/WTDV htm Beneficios Progreso más rápido en salud Mayor valor de la inversión Mayor calidad en ciencia Visión Compartir datos y promover un uso eficiente acelera la mejora en salud pública

33 …..However, with robust infrastructure for data transmission and data processing in place, we can now start to think about the next step: data itself. My vision is a scientific community that does not waste resources on recreating data that have already been produced, in particular if public money has helped to collect those data in the first place. Scientists should be able to concentrate on the best ways to make use of data. Data become an infrastructure that scientists can use on their way to new frontiers…. Neelie Kroes Vice-President of the European Commission, responsible for the Digital Agenda Riding the wave infrastructure/docs/hlg-sdi-report.pdf

34 Tipos de licencias para datos…. Programa de formación

35 Proyecto de la Open Knowledge Foundation : Openness en conocimiento significa..usar, reutilizar y distribuir con la sola condición de reconocer la autoría y compartir del mismo modo

36 La legislación varia según países….pero si quieres compartir tus datos, asigna una licencia de uso y si es abierta mejor (según definición del Open knowledge definition,

37

38

39 Obrigada ¿?? Programa de formación