EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA ARQUITECTURA:ARQUITECTURA: –PLATERESCO –PURISMO –HERRERIANO: MANIERISMO ESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETEESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

Concha Martínez Abeijón
CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
LA PINTURA DEL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
ARTE DEL RENACIMIENTO.
MIGUEL ÁNGEL CLÁSICO Virgen de la escalera
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Cinquecento. Escultura y pintura.
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
El humanismo (S. XV-XVI)
Las Obras de El Greco.
Domenikos Theotokopoulos El Greco ( )
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Puede comunicarlo por correo electrónico a
El Renacimiento artístico
La pintura del Renacimiento
El Greco (Doménicos Theotocópoulos; nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, el 1 de Octubre 1541, murió en Toledo, España, el 7 de abril de1614)
EL RENACIMIENTO. IMÁGENES..
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El Greco Comemoración del cuarto centenario de su muerte.
Características Introducción de las formas renacentistas sobre la base del hispano-flamenco por parte de los artistas españoles y flamencos que se forman.
RENACIMIENTO.
Mª Eugenia Bello Betancort IES La Aldea. Escasa iniciativa cultural y artística de los burgueses y municipios. Los que “encargan” arte son la Iglesia,
EL GRECO El Greco Doménicos Theotocópoulos ; nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, el 1 de Octubre 1541, murió en Toledo, España, el 7 de abril.
Doménikos Theokopoulos «el Greco» ( ) INFLUENCIAS
RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura.
EL MANIERISMO El Greco. La Santísima Trinidad 1577 Piedad de Miguel Ángel Encargo que trajo al Greco a Toledo; composición de líneas quebradas y en zig-
El Renacimiento Español s. XVI
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
C1 C2C3C4 C
Renacimiento Español: xvi
EL GRECO.
RENACIMIENTO QUATTROCENTO.
Renacimiento.
El Renacimiento 2º ESO.
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
Doménikos Theotokópoulos Conocido como El Greco (El Griego) fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Vitanoble Powerpoints se honra en presentar: Una presentación de: J. Luis Alonso EL GRECO.
El Greco.
Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz
ARTE DEL RENACIMIENTO 6. DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO. EL CASO ESPAÑOL.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
Renacimiento.
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
ESCULTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑA. CARACTERÍSTICAS GENERALES Fusión entre la tradición gótica + innovaciones renacentistas italianas = PLATERESCO (madera.
MIGUEL ÁNGEL CLÁSICO Virgen de la escalera
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
CUATTROCENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XV)
ARTE DEL RENACIMIENTO.
CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)
SIGLO DE ORO ESPAÑOL ESCULTURA Y PINTURA
HISTORIA DEL ARTE Renacimiento.
TEMA 10: EL RENACIMIENTO.
La pintura del Renacimiento
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
47. Cúpula de Santa María de las Flores
Transcripción de la presentación:

EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA ARQUITECTURA:ARQUITECTURA: –PLATERESCO –PURISMO –HERRERIANO: MANIERISMO ESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETEESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETE PINTURA: EL GRECOPINTURA: EL GRECO

CARACTERÍSTICAS GENERALES El renacimiento debe convivir con el gótico y el mudéjar. Se desarrolla durante los reinados de Carlos I y Felipe II. Está muy influido por la Reforma y Contrarreforma (CONCILIO DE TRENTO: ). Destacará especialmente el manierismo.

El Palacio de Carlos V. Pedro Machuca

Monasterio de El Escorial Juan Bautista de Toledo & Juan de Herrera.

CONMEMORA LA BATALLA DE SAN QUINTÍN

Palacio de los Borbones Colegio Patio de los reyes Biblioteca Patio de los Evangelistas Habitaciones Felipe II Panteón Salón del trono

Biblioteca Panteón

ESCULTURA Materiales diversospiedra, alabastro y especialmente madera policromada.Materiales diversos: piedra, alabastro y especialmente madera policromada. Tipología:Tipología: decoración plateresca. –Escultura monumental: decoración plateresca. retablos, sillerías de coro, tumbas y sepulcros –Escultura exenta: retablos, sillerías de coro, tumbas y sepulcros

ALONSO Berruguete. ALONSO Berruguete. San Sebastián CARACTERÍSTICAS: EXPRESIVIDAD EXPRESIVIDAD FIGURAS ESTILIZADAS FIGURAS ESTILIZADAS COMPOSICIONES HELICOIDALES COMPOSICIONES HELICOIDALES

RELIEVE DE LA ANUNCIACIÓN

SACRIFICIO DE ISAAC

SILLERÍA DE LA CATEDRAL DE TOLEDO. 1535

EL GRECO DOMENIKOS THEOTOKOPULOS

FORMACIÓN ETAPA BIZANTINAETAPA BIZANTINA ETAPA ITALIANAETAPA ITALIANA (VENECIA/ ROMA) (VENECIA/ ROMA) ETAPA HISPANA (TOLEDO)ETAPA HISPANA (TOLEDO)

CARACTERÍSTICAS DE SU ETAPA HISPANA: DESARROLLA UN PROFUNDO MANIERISMO.DESARROLLA UN PROFUNDO MANIERISMO. ASUME LAS INFLUENCIAS DE TIZIANO Y MIGUEL ÁNGEL.ASUME LAS INFLUENCIAS DE TIZIANO Y MIGUEL ÁNGEL. USO DE COLORES VIBRANTESUSO DE COLORES VIBRANTES FIGURAS ALARGADAS, ESBELTAS E INGRÁVIDASFIGURAS ALARGADAS, ESBELTAS E INGRÁVIDAS COMPOSICIONES EN ZIG-ZAG Y POSICIONES INESTABLESCOMPOSICIONES EN ZIG-ZAG Y POSICIONES INESTABLES GRAN EXPRESIVIDAD EN ROSTROS Y MANOS: ESPIRITUALIDADGRAN EXPRESIVIDAD EN ROSTROS Y MANOS: ESPIRITUALIDAD GRAN RETRATISTAGRAN RETRATISTA

RETABLO DE SANTO DOMINGO EL ANTIGUO: LA TRINIDAD

V R AZ AM

EL EXPOLIO

DETALLES

EL MARTIRIO DE SAN MAURICIO

EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ- 1588

ZONA CELESTIAL: TRATAMIENTO SUELTO, ETÉREO ZONA TERRENAL: REALISMO

SAN ESTEBAN SAN AGUSTÍNANDRÉS NUÑEZ, PÁRROCO DE SANTO TOMÉ EL HIJO DEL GRECO EL GRECO

EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO

DAMA DEL ARMIÑO

ANUNCIACIÓN

NIVEL DE TIERRA NIVEL DE CIELO UNIÓN

ADORACIÓN DE LOS PASTORES

APOSTOLADOS

DIVERSAS OBRAS DEVOCIONALES

LAOCOONTE Y SUS HIJOS

TOLEDO

Repaso 1. Relaciona cada autor con su especialidad artística BRUNELELSCHI PIERO DELLA FRANCESCA MASACCIO BOTICELLI DONATELLO L. B. ALBERTI MANTEGNA

Repaso 2. Relaciona cada autor con su obra 1 2 3

Solución. Brunelleschi: Cúpula Catedral de Florencia (3) L. B. Alberti: Santa María Novella. Florencia (1) L. B. Alberti: Palacio Rucellai. Florencia (2)

Repaso 4. ¿Qué elementos de la Antigüedad Clásica relacionarías con esta escultura?

Repaso 5. ¿Son todas las obras de un mismo autor?

Solución. 1.- Donatello: Cantoría della Opera del Duomo. Florencia Donatello: Gattamelatta Donatello: San Jorge Miguel Ángel: Pietá della Opera del Duomo. Florencia. 1550

Repaso 6. Concreta sobre este cuadro: PERSPECTIVA, COMPOSICIÓN E ICONOGRAFÍA

Repaso 7. Relaciona los conceptos entre sí. BoticelliCristo yacente MantegnaLa Primavera Piero della FrancescaLa Trinidad MassacioSueño Constantino BoticelliNacimiento Venus

Solución BoticelliLa Primavera MantegnaCristo yacente Piero della FrancescaSueño Constantino MassacioLa Trinidad BoticelliNacimiento Venus

Repaso 8. ¿Cuáles son las diferencias entre las dos formas de perspectiva? 1 2

Repaso 9. Coloca correctamente autores y obras Leonardo: Virgen de las rocas Leonardo: Virgen del Jilguero Rafael: Gioconda

Solución. 1.- Leonardo: Gioconda 2.- Leonardo: Virgen de las rocas 3.- Rafael: Virgen del jilguero

Repaso 10. ¿Qué tienen en común estas obras? 1 2 3

Solución. 1.- Tiziano: Dánae Giogione: Venus dormida Tiziano: Venus de Urbino Las tres pertenecen a la pintura veneciana

Repaso 11. Define los siguientes conceptos Sfumato Escorzo Óculos Mecenazgo Terracota Linterna Casetones Luz cenital Exedras Balaustrada

Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

Repaso 1. Compara estas dos obras y explica la evolución artística de Miguel Ángel

Repaso 2. ¿Dirías que es una obra manierista? Justifica la respuesta

Repaso 3. ¿Son todas las obras del mismo autor?

Solución. SÍ 1.- Miguel Ángel: La sibila libia. Bóvedas de la Capilla Sixtina Miguel Ángel: Santo Entierro. National Gallery. Londres Miguel Ángel: Tono Doni. Uffizi

Repaso 4. Ordena cronológicamente

Solución. 1.- Boticelli: La madonna del Magnificat. Uffizi (2) 2.- Rafael: Retrato de un cardenal. Museo del Prado ((1) 3.-Miguel Ángel: Escalera de la Biblioteca Laurenciana. Florencia (4) 4.- El Greco: El expolio. Cat. Toledo (3)

Repaso 7. Recuerda... ¿Quién fue Vasari? ¿Un tondo es una... ventana? ¿Quién construye el Escorial? ¿Un pintor manierista español...? ¿¡¡En la Alhambra hay un edificio renacentista...!!? ¿Qué es un escorzo? ¿Cuántas “piedades” de M. Ángel recuerdas? ¿Recuerdas otros escultores manieristas que no sean M. Ángel?

Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra