FAO - COMSA Fernando Vila - Plutarco Dinamarca 9 de agosto de 2012 Santiago de Chile.

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Transcripción de la presentación:

FAO - COMSA Fernando Vila - Plutarco Dinamarca 9 de agosto de 2012 Santiago de Chile

GESTION DE RIESGOS CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO MACROECONOMICO FOCO

Experiencias consideradas ESPAÑA MÉXICO ARGENTINA URUGUAY TURQUÍA

Aspectos particulares de las experiencias consideradas que pueden ser relevantes para considerar en CHILE ESPAÑA: Tiene una Ley de Seguros Agrarios (1978). Permanencia en el tiempo, trasciende administraciones y se ajusta mejor a los tiempos que maneja la industria del seguro. Participación del ESTADO: rol de ENESA y del Consorcio de Compensación de seguros, subsidios a las primas y cobertura para exceso de siniestraliedad. Empresa gestora de los seguros –AGROSEGURO- integrada por compañías aseguradoras y el propio Estado, a través del CCS, ofrece coberturas en régimen de COASEGURO. Brinda los servicios de evaluación de daños y liquidación de siniestros, de modo profesional e equidistante de los intereses de los socios que la integran. Por tanto: diseño institucional, amparado por una Ley, que le confiere al sistema atributos de transparencia y confianza para el conjunto de los actores: Estado, Compañías y Agricultores

Aspectos particulares de las experiencias consideradas que pueden ser relevantes para considerar en CHILE MÉXICO: Presencia de AGROSEMEX como organismo público responsable de ejecutar las políticas de gestión de riesgos. Participa como reasegurador y como asegurador directo, mediante seguros de índices para eventos catastróficos, de los estados y municipios. Existencia de los Fondos de Aseguramiento, integrados por agricultores que, amparados por una Ley, pueden operar seguros agropecuarios, conviviendo con empresas aseguradoras privadas.

Aspectos particulares de las experiencias consideradas que pueden ser relevantes para considerar en CHILE ARGENTINA Y URUGUAY: No existe Ley de Seguros Agrarios ni subsidios a las primas, sin embargo son de los países de América Latina que se destacan por el mayor nivel de penetración de seguros agrícolas. En el eje del 65% del área sembrada con cultivos extensivos está asegurada. En Uruguay, además, se estima en unas 600 mil hás. forestadas, aseguradas contra incendios. (Ley forestal de 1987). Cómo se puede explicar el guarismo del seguro agícola? Porque son 100 años o más, en que opera el seguro agrario. Se cubren preponderantemente (95% del área) eventos de granizo (y adicionales), o sea riesgos nominados, seguros de daños. Fuerte competencia entre compañías. En Argentina están habilitadas 28 compañías aseguradoras que ofrecen seguros agropecuarios, 5 de ellas concentran el 62% de la superficie asegurada y más del 63% de las primas suscritas. En Uruguay, luego de un monopolio de los seguros a cargo de una empresa pública, durante casi 80 años, actualmente existen unas 16 compañías, de las cuales 5 compiten en el ramo agrario, incluyendo la empresa pública.

Aspectos particulares de las experiencias consideradas que pueden ser relevantes para considerar en CHILE TURQUÍA: Si bien es reciente tiene una Ley de Seguros Agrarios. Se adoptó un sistema muy parecido al esquema español. Incluso contó con cooperación técnica de España para el diseño del mismo. El eje institucional del sistema es un Consorcio de Seguros Agrícolas, creado como una sociedad de carácter público – privado, con dos órganos de gestión: 1. La Junta Directiva del Consorcio. Determina los principios generales y los procedimientos relativos a la puesta en práctica del seguro agrícola. 2. La compañía gestora –TARSIM- es una empresa privada integrada por las compañías de seguros (22) cuyo cometido es llevar a cabo todas las tareas del Consorcio en el marco de la Ley.

Aspectos particulares de las experiencias consideradas que pueden ser relevantes para considerar en CHILE TURQUÍA (2): Mecanismos de transferencia de riesgos Las compañías de seguros cobran la totalidad de las primas y el riesgo total es transferido al Consorcio. El Consorcio puede retroceder los riesgos a las compañías de seguros (participación voluntaria). En caso de no completarse la retrocesión, es preciso contratar protección de reaseguro. Si la protección de reaseguro no es suficiente, el gobierno otorga una protección por exceso de siniestralidad catastrófica (Stop Loss).

ESTRATIFICACION DEL RIESGO Riesgo Catastrófico Riesgo Comercial Retención Cobertura pública Riesgos mensurables sequía exceso hídrico Pérdidas Beneficios Frecuencia mediaM– x stdEvento extremo Buenos Rendimientos Gatillos

Desafíos para Chile Pequeños productores asegurados. INDAP - BEME Medianos productores sin seguro Grandes productores sin seguro La esencia del seguro estriba en la distribución de los efectos económicos desfavorables de algunos riesgos entre los patrimonios individuales que están expuestos a ellos. El seguro se fundamenta en dos principios: a) La Ley de los Grandes Números b) El Principio de Mutualidad

La Ley de los Grandes Números establece: A un mayor número de unidades homogéneas expuestas a riesgos, la determinación de su posible pérdida e indemnización se convierte en un evento más predecible. Es por lo tanto indispensable poder contar con el mayor número posible de asegurados a fin de garantizar que las determinaciones de primas sean más predecibles y adecuadas. El Principio de Mutualidad establece que una comunidad que participe de los mismos intereses puede permitir el reparto -sobre un gran número de personas- de las pérdidas a las que se haya expuesta.

Desafíos para Chile Funciones/instituciones Seguros agropecuarios en Chile (situación actual) Seguros agropecuarios en Chile (situación futura) Definición de políticas públicas Poder Ejecutivo a través del MINAGRI y Ministerio de Hacienda Normativa de respaldo a las políticasResoluciones ministeriales y administrativas de COMSA. Implementación de las políticas MINAGRI, COMSA, CORFO,INDAP Propuesta y concreción de planes anuales. COMSA y compañías aseguradoras (2) Demanda Predominan, notoriamente, pequeños agricultores, mediante contrataciones realizadas por INDAP y BancoEstado (cúmulos, escasa dispersión de riesgos, altos costos administrativos, etc.). Oferta Definida por las compañías, actuando individualmente, sujetas a la aprobación del subsidio por parte del COMSA. Definición de las primas Definida por las compañías sin la participación del COMSA. Definición de los subsidios COMSA, en base a los valores de las primas comerciales informados por las compañías Reaseguro Las dos aseguradoras participantes negocian el reaseguro por separado, sin participación del sector público. Evaluación y liquidación de siniestrosPersonal de las compañías aseguradoras y/o liquidadores de seguros agrícolas independientes Regulación y controlSuperintendencia de Valores y Seguros Emergencia agropecuaria Unidad de Emergencia Agropecuaria, dependiente del MINAGRI. Aporta apoyos públicos desarticulados de los seguros.

Muchas gracias por su atención¡¡¡