Universidad de Salamanca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Advertisements

Hasta luego mami, me voy al cole con mi maestra. No voy a llorar …
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Teoría del apego John Bowlby
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
BABI PSICOTERAPIA BREVE
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
PROPÓSITO: Reconocer y aplicar la normatividad vigente, con relación al maltrato y abuso sexual en menores, con el objeto de prevenir y salvaguardar su.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
¿Cómo criar sin violencia
Auto-concepto y Auto-estima
¿POR QUÉ NOS RELACIONAMOS CON OTROS? ¿QUÉ GANAMOS?
Vinculo pedagógico profesor – alumno
Programa de Educación Sexual Integral
Plática final para padres y madres de First English
Inteligencia Emocional en Familia
“ “Me conozco y Me Cuido”
AFECTIVIDAD.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
COMUNICACIÓN ASERTIVA Psic. María de Lourdes Ramírez C. Tel : Cel
Teoría del Apego soledad y aislamiento
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Pareja adolescente.
VÍNCULO DEL APEGO.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
LA CODEPENDENCIA Patrones y síntomas.
Hasta luego mami, me voy con mi maestra. ¡No voy a llorar! …
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
TALLER PARA PADRES TALLER PARA PADRES
El Adolescente Dificil
0 – 6 ANOS. Aspectos Evolutivos INFANCIA CARACTERÍSTICAS XERAIS: Vínculo e apego materno. Reflexos: succión, alimentación e manoteo. Destes reflexos primitivos.
COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
Dr. Antonio Eduardo Arias WEB MÉDICA ARGENTINA
 Esta obra habla claramente de los problemas que se pueden presentar día con día entre los adolescentes, tales como pueden ser las drogas, embarazos.
Plática inicial para padres y madres de segundo y tercero de secundaria Amor adolescente.
Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
Jornada de Especialización Docente DUOC 2013
Las encrucijadas.
Plática inicial para padres y madres de secundaria
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
I.T.I. FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS SECCIÓN PRIMARIA. ORIENTACION ESCOLAR
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
Carmen Ruiz Repullo OTRAS FORMAS DE AMAR SON POSIBLES LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL AMOR: UNA FORMA DE VIOLENCIA SUTIL.
VÍNCULO DEL APEGO.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
Curso: Psicoterapia Infantil Lic. César W. López Gómez Segundo ciclo 2013 Matutina MARY ORLANDA CRUZ
LA ADOLESCENCIA.
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
“Teoría del apego”. John Bowlby.
Desarrollo afectivo y social
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
Taller de padres
El amor.
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
MITOS Y CREENCIAS.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Fuente: El Apego Fuente:
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
ACOGER. 2 IMAGINE (1): LA IMPRONTA IMAGINE (2): LA IMPRONTA (semana 20)
Transcripción de la presentación:

Universidad de Salamanca APEGO SEGURO en la Primera Infancia. Félix López FÉLIX LÓPEZ SÁNCHEZ Universidad de Salamanca

BIBLIOGRAFÍA -López, F. y Otros (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide. López, F. (2008) Necesidades en la infancia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide. -López, F. (2009). Amores y desamores. Madrid: Biblioteca Nueva. -López, F. (2010). Separarse sin grietas. Como sufrir menos y no hacer daño a los hijos. Barcelona: Grao.

CANTEXTO DEL APEGO 1.- UN AFECTO. I.- ¿ QUÉ ES EL APEGO? 2.- UN SISTEMA I.- ¿ QUÉ ES EL APEGO?

Sexuales Empáticos/Sociales HUMOR EMOCIONES SENTIMIENTOS AFECTOS VIN- CULARES Placer-Dolor Instintos (Damasio, 2005) (López, 2009) Sexuales Empáticos/Sociales Deseo Atracción Enamoramiento Apego Amistad Cuidados Amor

SISTEMAS INFANTILES y APEGO EN NACIMIENTO: 1.- EXPLORATORIO: cuidador como base y refugio. 2.- SISTEMA FILIATIVO: con la especie. ENTRE 6 u 8 MESES: 2.- APEGO: vínculo afectivo del hijo/a a su cuidador/a, entre parejas que se cuidan y aman: -proximidad. -seguridad emocional y estima. -base y refugio para explorar. -interacción íntima. -ansiedad ante separación/pérdida. 3.- MIEDO A EXTRAÑOS: cautela o rechazo a desconocido.

¿ DE QUE DEPENDE EL APEGO? II.- FORMACIÓN

LA DECISIÓN DE TENER UN HIJO O HIJA SABERSE DESEADO COMO CANTO ¿CÓMO ME GUSTARÍA QUE HUBIERA EMPEZADO MI VIDA? LA DECISIÓN DE TENER UN HIJO O HIJA SABERSE DESEADO COMO CANTO A LA VIDA

LOS NUEVE MESES DE EMBARAZO: UNIÓN BIOLÓGICA CON LA MADRE, CUIDADOS y SIMBIOSIS BIOLÓGICA Y AFECTIVA EN EL MISMO UNIVERSO

SALGO DE TI PARA MIRARNOS, TOCARNOS, ACARICIARNOS, RECONOCERNOS, VINCULARNOS. ¡TE NECESITO! ¡CUÍDAMÉ! ¡ÁMAMÉ! POR FIN YO Y TU NOS VEMOS LAS CARAS UNA VIDA NUEVA CON SENTIDO PROPIO

FORMACIÓN DEL APEGO Interacción específica NIÑO Futura figura de APEGO -RÍTMICA. -ASIMÉTRICA. -ÍNTIMA (no formal): .visual y.espacial. .emocional y.verbal. .táctil -MULTIFUNCIONAL. -ESTABLE en el tiempo. Preprogramada Sistema de cuidados. Recursos -Necesitado -Preorientado. -Activo -Bien equipado.

CUIDADOS PARA EL APEGO SEGURO 1.- Incondicionalidad. 2.- Estima, valoración. 3.- Interacción íntima. 4.- Protección de riesgos. 5.- Satisfacción de necesidades fisiológicas, mentales, afectivas y de participación/autonomía. 6.- Disciplina inductiva.

TRES ESTILOS DE APEGO RESULTANTES SEGURO ANSIOSO-AMBIV. EVITATIVO Confianza Inseguridad Desconfianza Estima Duda Baja estima Explora Retraído Estereotipia Intimidad Intimidad, pero Miedo/rechazo lograda insegura a intimidad. Estabilidad Ansiedad Control/des. Gozar de Cambios de No existe la vida. humor. el amor ¿HAY UN CUARTO ESTILO? : DESORGANIZADO

1.-Ser para el contacto y al vinculación DE LA NECESIDAD A LA VINCULACIÓN (año 1º) 1.-Ser para el contacto y al vinculación -Necesitado -Activo buscador -Capacitado -Preferencia sensorial por la especie. 2.- Primeras asociaciones entre voz, rostro, olor, etc. (una o dos semanas) 3.-Reconoce algunas personas (dos-cuatro meses) 4.- Preferencia por personas (cuatro-seis meses) 5.- Vinculación de APEGO a cuidadores (seis-ocho meses) y Miedo a extraños.

LOS POSIBLES CONFLICTOS ENTRE EL 2º Y 5º AÑO -Autoridad-rebeldía. Las rabietas. -Los celos fraternales. -El deseo de la intimidad con los padres. -La incorporación a la escuela infantil. -La curiosidad infantil.

LOS CONFLICTOS ENTRE SEIS Y ONCE AÑOS 1.- Padres que se separan. 2.- Padres que maltratan. 3.- Padres que decepcionan. 4.- Fracaso escolar. 5.- Dificultades con los iguales.

¿HISTORIA DE APEGO Y VIDA SEXUAL Y AMOROSA ADULTA? ¿CONDICIONADOS O DETERMINADOS?

IMPORTANCIA DE APEGO PARA RELACIONES AMOROSAS: -. Para sabernos valiosos y dignos. Y así conceder dignidad y valor a los demás. -. Experiencia de modelos amorosos adecuados. -. Para ser confiados: creer que la vida vale la pena y que hay personas que merecen confianza. -. Para disponer del código de la intimidad, el lenguaje de la intimidad: -mirarnos, tocarnos, acariciarnos… -gozar piel con piel. -conectarnos emocionalmente. -cuidar y ser cuidados.

EL ESTILO DE APEGO SEGURO AUTONOMÍA Y APERTURA Dotado para seducción y compromiso Confianza en el otro Interacción íntima Conexión emocional Expectativas positivas Inteligencia emocional en conflictos DESVINCULACIÓN DOLOROSA REELABORACIÓN POSITIVA

ANSIOSO-AMBIVALENTE/PROCUPADO CARENCIA DE AUTONOMÍA NECESIDAD ANSIOSA Dotado para Seducción, Inseguro. Dudas sobre sí mismo Interacción fluctuante Conexión insegura Preocupación por relación Miedo a los conflictos DESVINCULACIÓN MUY DOLOROSA REELABORACIÓN NEGATIVA

EL ESTILO DE APEGO EVITATIVO. SEUDOAUTONOMÍA MIEDO A INTIMIDAD No dotado para la seducción Desconfianza en el otro Interacción no íntima Desconexión emocional Expectativas negativas Negación de los conflictos DESVINCULACIÓN SIN APARENTE DOLOR REELABORACIÓN NEGATIVA

Apego en adultos: Bartholomew, 1990. Modelo de uno mismo __ + + SEGURO confortable: intimidad y autonomía PREOCUPADO con las relaciones Modelo de otro EVITATIVO MIEDOSO de intimidad y relaciones EVITATIVO ALEJADO de intimidad y dependencia __

Feeney, Noller y Hanrahan (1994) FACTORES Seguro Ansioso-Ambiv. Evitativo -Confianza desconfianz + - ? - Intimidad + + - -Aprobación - + - -Importancia de afecto + + - - Preocupación relaciones - + -