1 TERMINOLOGÍA BÁSICA DE LA COMPUTACIÓN UNIDAD TEMÁTICA I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Computadora Máquina electromecánica. Rapidez y eficiencia (MIPS)
Advertisements

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR
Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
La Informatica.
TEMA 1: Fundamentos Temario: Introducción a la informática
El ordenador y sus componentes.
LA COMPUTADORA.
INFORMÁTICA BÁSICA.
Módulo I: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA (20%)
NTIC´s I INFORMÁTICA BÁSICA Ing. Mg. Carlos Meléndez T
TERMINOLOGÍA BÁSICA DE LA COMPUTACIÓN
TRABAJO DE SISTEMATIZACIÒN PARTES DE UNA PC PRESENTADO POR: MARIA FERNANDA TORRES CODIGO : PRESENTADO A: JEAN POLO CEQUEDA CONTABILIDAD.
¿Qué es una computadora?
La computadora Una computadora es una máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de modo que se realice un procesamiento.
Informática Básica Conceptos Generales.
Introducción al software
COMPUTADORA: Dispositivo electrónico, capaz de aceptar datos, procesarlos, almacenarlos y proporcionar información bajo la dirección de un programa almacenado.
Ordenador, computadora P.C. Conceptos.
Introducción a la programación
Objetivo: Conocer los componentes hardware y software que constituyen un computador.
1.1.1 Concepto de sistema de información.
Arquitectura del Computador
Elemento Lógico (Software)
LA COMPUTACIÓN.
Es el término resultante de la contracción de los vocablos INFORmación y autoMÁTICA. Se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos.
Informática Conceptos básicos.
© Copyright Introducción a las Computadoras Personales Ing. Nelwi Báez P.
Conocimiento de la PC. Alejandra Vera Guzmán.
Instalar y Preservar los equipos de computo de acuerdo a las recomendaciones de higiene y seguridad del fabricante. Así como el consumo relacional de.
Ing. Elizabeth Morales COMPUTADOR. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación EMPLEO DE NTIC´s.
Software, programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, el software.
INTRODUCCIÓN AL PROCESAMIENTO DE DATOS
Nombre: Cristian Achina Curso: 4to «A» Fecha:
Introducción a la Informática
Componentes Físicos y Lógicos de un Computador
Conceptos Básicos de Informática
Tecnología de la Información y Comunicación 1
Componentes del Ordenador.
PROCESADORES Hardware y Software.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
1 TERMINOLOGÍA BÁSICA DE LA COMPUTACIÓN UNIDADA TEMÁTICA I:
Manejo y Control de TICS
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
INFORMÁTICA Conceptos Fundamentales
COMPUTADORA La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
Universidad Nacional Experimental de Guayana
CONTENIDO 2: HARDWARE Y SOFTWARE
LA COMPUTADORA Es una máquina electrónica que procesa grandes cantidades de información en forma automática. Una Computadora, está compuesta fundamentalmente.
Procesamiento de transacciones: consiste en los procesos de captura, recolección, clasificación, ordenamiento, cálculo, resumen y almacenamiento de todos.
Menú Dispositivos de salida Presentación Software y Hardware
Curso: Programación I Grado: 4to. Bachillerato Prof. Gerardo Barrientos.
Presentación Que es informática Sistema informativo Que es un computador Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Software y hardware Dispositivos.
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
1 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA CENTRO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Creado por Res. N° Consejo.
 Panorama General Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés.
Definición De Software Y Hardware
Jose Antonio Albértuz Alabarce.  1.Defición de ordenador  2.Estructura principal  3.Hardware y software  4.Perifericos y dispositivos auxiliares.
INFORMÁTICA ES Ciencia que se encarga del procesamiento automático de la información, utilizando para ello dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
Salir de la presentación
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS ING. SUSANA BELTRAN.
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN. CAPITULO I Conceptos Básicos  Objetivo  Introducir al alumno en los conceptos básicos de la informática, tanto.
 Software  Humanware  Hardware Conformado por.
Arquitectura básica de la computadora
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Educación: Mención Lenguas Modernas Br. Diego N. Gutiérrez D. C.I Mérida, 22 de.
INFORMÁTICA BÁSICA Está compuesto por periféricos de entrada/salida, almacenamiento y usuarios interrelacionados con el propósito de satisfacer.
ALGORITMOS Convenio SENA Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot Docente: José Manuel Hernández R. Correo: AÑO.
TERMINOLOGÍA BÁSICA DE LA COMPUTACIÓN
Transcripción de la presentación:

1 TERMINOLOGÍA BÁSICA DE LA COMPUTACIÓN UNIDAD TEMÁTICA I

2 El Computador U Un computador (computadora u ordenador) es una máquina compuesta de elementos físicos, en su mayoría de origen electrónicos capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisión, siempre que se le den las instrucciones adecuadas.

3 El Computador E Es una máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose un conjunto de datos de salida.

4 El Computador Organización Básica:

5 Definición de Hardware

6 Hardware Esquema Básico de Hardware

7 Esquema Básico del HW Unidad Central de Procesamiento

8 Memoria Auxiliar Dispositivos de almacenamiento masivo de información Su principal importancia radica en que permite almacenar información a lo largo del tiempo, recuperándola cuando se quiera y sin que se pierda aunque el dispositivo quede desconectado de la red eléctrica. Ejemplos: Diskettes, Disco duro, Cintas magnéticas Esquema Básico del HW

9 Dispositivos de Entrada También llamados periféricos o unidades de entrada Son los encargado de introducir los datos y los programas desde el exterior a la memoria central para su utilización. Preparan la información para que el computador la entienda de forma correcta Entre ellos se tiene: el teclado, el ratón, scanner, lectoras de barra, etc. Esquema Básico del HW Son aquellos dispositivos cuya misión es recoger y proporcionar al exterior los datos de salida o resultado de los procesos que se ejecutan Entre ellos se tiene: Monitor, impresoras, cornetas, etc. Dispositivos de Salida

10 Elemento de Entrada Elemento de Salida Memoria Central C.U ALU Procesador U.C.P Memoria Auxiliar (Soportes magnéticos, ópticos..) Esquema Básico del HW

11 Software Definición de Software

12 Definición de Software

13 Software Básico (S.O) Es el conjunto de programas que el equipo necesita para trabajar. Procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla. Software de Aplicación: Conjunto de programas que han sido diseñados para que la computadora pueda desarrollar un trabajo. Denominados, “Paquetes de Software”, permiten editar textos, guardar datos, o un programa con función específica como una aplicación de nómina o un programa de facturación Esquema Básico del Sw

14 Esquema Básico del Sw Windows 2000 Word Messenger IExplorer Ejemplo

15 Firmware

16 Cierta parte del software que las computadoras traen pregrabadas desde su fabricación y que puede estar en memoria de sólo lectura (ROM) o incorporada en su propia circuitería. El programa más conocido de este tipo de software es el que entra en funcionamiento cuando se conecta una computadora y que permite el arranque de la misma. Arrancador o bootstrap (ROM-BIOS) Definición de Firmware

17 Conjunto de PERSONAS que desarrollan las distintas funciones con el uso del computador. Definición de Wetware Esquema Básico del Elemento Humano Personal Informático De dirección De análisis De Programación De Operación

18 Definición de Computación Conjunto de disciplinas relacionadas (Ingeniería de la Computación, Ciencias de la Computación, Tecnología de la Información) que procura el entendimiento y diseño de computadores y procesos computacionales. Ingeniería de la Computación Ingeniería de la Computación: disciplina relacionada con el firmware (microcódigo que controla los procesadores) y el Hardware (procesadores y dispositivos que constituyen el computador) Ciencias de la Computación Ciencias de la Computación: disciplina relacionada con la teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación y aplicación del software Tecnología de la Información Tecnología de la Información: disciplina relacionada con la descripción, transformación y transferencia de la información

19 Organizaciones en Computación Institute of Electric and Electronics Engineers (IEEE 1963) Institute of Electric and Electronics Engineers (IEEE 1963) : Organización internacional sin fines de lucro, que agrupa más de profesionales técnicos en 150 países. A través de sus miembros, es una asoción líder en áreas técnicas como computación, tecnología biomédica, telecomunicaciones, eléctrica y electrónica, entre otras

20 Organizaciones en Computación Asociation for Computing Machinery (ACM 1947) Asociation for Computing Machinery (ACM 1947) : Organización internacional sin fines de lucro que agrupa más de miembros (profesionales y estudiantes) en más de 100 países. Organización científica y educativa dedicada al avance de la computación. Este tipo de organizaciones fomenta el intercambio de conocimientos, experiencias y oportunidades a través de conferencias de alta calidad en español.

21 Profesiones en Computación Licenciado en Computación:  Plantear y resolver problemas que requieren el uso del computador con una orientación científica Domina las técnicas del uso de computadoras, programación de cálculos, problemas no numéricos, métodos de administración interna de la máquina, métodos de simulación, tratamiento de la información. Resuelve problemas en el campo de las ciencias exactas, ciencias humanas, ciencias de las empresas.

22 Profesiones en Computación Ingeniero en Computación:  La naturaleza y característica de la información, su estructura y clasificación, su almacenamiento y recuperación.  Propiedades físicas de las máquinas, para producir sistemas eficientes de procesamiento de datos  Preparado para las áreas de sistema de computación, investigación de operaciones y modelos matemáticos.

23 Profesiones en Computación Ingeniero en Informática:  Analiza, diseña e instrumenta sistema de información. Usa técnicas y disciplinas afines a los sistemas de información tales como aspectos administrativos, organizacionales, estadísticos y control de proyectos.

24 Profesiones en Computación  Se ocupa del diseño, programación, implementación y mantenimiento de sistemas Incorpora métodos y técnicas modernas para optimizar el rendimiento económico Controla y corrige la marcha de las diferentes etapas de un proyecto Ingeniero de Sistemas: Evalúa la efectividad-costo de los recursos humanos, las máquinas y Técnicas utilizadas en los recursos