FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE?
La Creación: Un tema Bíblico
Visite: El don profético Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 10 de enero del Visite:
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
“Misión y comisión”.
Evaluación de los materiales didácticos
¿Sabéis de donde viene la MISA que celebramos cada domingo?
QUE LA IGLESIA LO SEPA. En solo un minuto informa tu testimonio respondiendo dos preguntas ¿Quién eras antes de ser bautizado? ¿Qué fue lo que tocó tu.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Una gran evolución.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Contiene El Mensaje Que Debe Ser Entregado
¿DÓNDE ESTÁ? Enero 6 Mateo 2,1-12.
Curso de capacitación docente en competencias
Bendecidos con toda bendicion.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
El relevo y la alternativa
¿Cómo es el lugar dónde vivo y en qué trabajan las personas?
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Uso didáctico de las Presentaciones
PIDIENDO UN FAVORCITO…
Jesús camina con nosotros…
TESTIGOS DE LA LUZ Adviento 3º Diciembre 14 Juan 1,6-8,
Jn 4, "Señor, dame esa agua..." Jesus y la Samaritana.
DOMINGO TERCERO DE CUARESMA "Señor, dame esa agua..."
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
SESION 4 Planeando con TIC.
Tecnología Educativa I
Campaña de Animación Curso EL CONSILIARIO, UN REGALO DE DIOS ENCUENTRO DE CONSILIARIOS.
Curso: Motivación Escolar
Nota de presentación del contenido de este ppt sobre la autoestima Este material aporta alguna teoría que ayuda al profesor que va a desarrollar la convivencia.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
¿Qué es el llamado misionero?
PLANIFICACIÓN DE UN ENCUENTRO DE CATEQUESIS
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
CRISTO Y EL SÁBADO Abril – Junio INTRODUCCIÓN Concepto CCE: El sábado es una manera de experimentar el descanso y la liberación en Cristo.
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
Porque deseamos que tus exposiciones sean cada vez mejores, esta vez te sugerimos el uso de recursos gráficos de apoyo, para que la imagen ayude a la palabra.
MANUAL DE LAS 5´S. 5S Mejora continua Staff de Calidad.
Tus pecados quedan perdonados
El Discipulado Enero – Marzo INTRODUCCION Concepto CCE: El corazón de Jesús se emocionaba con quienes eran vulnerables y estaban en riesgo. Esto.
Fundamentos de la comunicación
Calvary Chapel West Bienvenidos Septiembre 8, 2013 La Valentia Para Seguir Adelante Josué 1:1-9 1.
El Discipulado Enero – Marzo 2014
Actividades de aprendizaje para sexto grado.
Baruc: Creó un legado en un mundo decadente. INTRODUCCION En algunos lugares la asistencia de la feligresía a los cultos se ha tornado en una preocupación.
Comunidad Cristiana Plenitud
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
ES TIEMPO DE CAMINAR 1 1.
Solemnidad de Pentecostés 24 de mayo de 2015
Una de las tecnologías que más ha evolucionado en los últimos años al grado de convertirse en un símbolo, objeto omnipresente que para algunos es visto.
II Domingo Tiempo Ordinario
Superando el miedo PRAY REVIEW.
IGLESIA PENTECOSTES JUAN 14:6
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
El facilitador analiza la estructura de los temas para identificar la función específica de sus elementos.
U1 conceptos básicos de DG
Teoría de las inteligencias múltiples
Lección 6 para el 7 de noviembre de «Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas» (Oseas 12:10)
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Lección 6 para el 7 de noviembre de «Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas» (Oseas 12:10)
LA MISION DE DIOS 4 PASTOR: GILDARDO SUAREZ
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL METODOLOGÍA FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL Y CAMINÓ CON ELLOS Aprender a acompañar como Jesús

TEMA 17. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS El facilitador identifica los múltiples recursos didácticos que tiene a su alcance para dinamizar la comunicación del mensaje

ENLACE En el tema anterior vimos que las actividades y la evaluación están encaminadas a contribuir para que la formación incida sobre la vivencia personal y comunitaria de cada participante. Ahora veremos, que además de los elementos con los que cuenta el Manual, existen muchos otros recursos didácticos que pueden auxiliarnos para realizar un aprendizaje dinámico y participativo.

Ejercitarse en la implementación de dinámicas y actividades creativas. OBJETIVOS Reconocer la variedad, utilidad y alcances de los medios, técnicas y recursos didácticos. Ejercitarse en la implementación de dinámicas y actividades creativas.

LA PALABRA Jeremías 19, 1-2.10-11

LA PALABRA El Señor me dijo: Vete a comprar un jarro de barro; toma contigo algunos de los ancianos del pueblo y de los sacerdotes; ve al valle de Ben Hinón, a la entrada de la puerta de la alfarería, y proclama allí las palabras que yo te diga. Romperás el jarro ante los hombres que te hayan acompañado, y les dirás: Así dice el Señor todopoderoso: Yo romperé este pueblo y esta ciudad como se rompe una vasija de arcilla, que ya no puede rehacerse. Se harán los entierros en Tófet por falta de sitio para enterrar. Jeremías 19, 1-2.10-11

LA PALABRA El Señor me dijo: Vete a comprar una faja de lino y póntela en la cintura, pero no la metas en agua. Yo compré la faja, como me había dicho el Señor, y me la puse en la cintura. De nuevo el Señor me dijo: -Toma la faja que has comprado y que llevas puesta, vete al Éufrates y escóndela allí en la grieta de una roca. Fui y la escondí junto al Éufrates, como el Señor me había mandado. Mucho tiempo después el Señor me dijo: -Vete al Éufrates a buscar la faja que yo te mandé esconder allí. Fui al Éufrates, tomé la faja del lugar donde la había escondido; la faja estaba ya podrida, y no servía para nada. Entonces el Señor me habló así: -Así dice el Señor: De la misma manera voy a deshacer el orgullo de Judá, la gran soberbia de Jerusalén. Jeremías 13, 1-9

LA PALABRA El Señor dijo a Oseas: -Cásate con una prostituta, y acepta hijos de prostitución, porque esta tierra se ha entregado a la prostitución y se ha alejado del Señor. Fue Oseas y e casó con Gomer, hija de Diblain, la cual concibió y le dio un hijo. El Señor le dijo: -Ponle el nombre de Jesrael, porque dentro de poco pediré cuentas a la familia de Jehú por la sangre derramada en Jesrael, y pondré fin al reino de Israel. Aquel día haré que Israel sea derrotado en el valle de Jesrael. Oseas 1, 2-5

DESARROLLO DEL TEMA … JESÚS Y LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Jesús fue un gran pedagogo, su método de enseñanza lo basó en la acción y la palabra. Los profetas realizaban acciones simbólicas con objetos concretos, Jesús fue mucho más allá. Para enseñar a la gente de su tiempo usó la Palabra de un modo muy original. Sus discursos y charlas tenían un carácter dialogal; eran directos, concretos y personales. Para hablar del Reino de Dios empleó gran variedad de imágenes y comparaciones, basadas en experiencias y prácticas cotidianas tomadas de la vida campesina o doméstica, de tal manera que resultaban entendibles para todos.

… DESARROLLO DEL TEMA … LA IGLESIA Y EL USO DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Siguiendo el modelo de comunicación practicada por Jesús, la Iglesia ha recurrido también a la utilización de múltiples recursos para cumplir su misión evangelizadora. La Palabra, hablada y escrita, ha sido el medio básico de la evangelización desde los primeros tiempos del cristianismo. A lo largo de la historia, la Iglesia se ha valido también de otros medios como la pintura, escultura, arquitectura, teatro cristiano. Los símbolos, gestos, acciones, música y canto han sido elementos importantes de la liturgia. Hoy la Iglesia intenta también hacer uso de los medios de comunicación social tales como videos, cine, internet… éstos últimos constituyen un recurso importante en los tiempos actuales, puesto que vivimos una cultura de lo visual.

… DESARROLLO DEL TEMA … LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA FORMACIÓN Toda enseñanza o acción evangelizadora ha de estar apoyada por diversidad de medios o recursos didácticos. Al igual que Jesús y la Iglesia, quienes participamos en la tarea de formar a otros, hemos de dinamizar el mensaje del que somos portadores. Aunque sabemos que lo esencial no está en la pedagogía, los tiempos actuales estimulan a emplear la creatividad y a utilizar los medios a nuestro alcance.

… DESARROLLO DEL TEMA … LOS TIPOS DE RECURSOS DIDÁCTICOS Entendemos por medios o recursos didácticos todos aquellos materiales, técnicas, personas e instrumentos que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de guiar y, por otra, facilitan a los participantes el logro de los objetivos de aprendizaje. Existen varios tipos:

Gráficos Fotográficos Audiovisuales Auditivos Nuevas tecnologías TIPO DE MEDIO DESCRIPCIÓN Pizarrón, acetatos, rotafolio, gráficas, carteles, planos… Gráficos Fotográficos Fotografías, diapositivas. Video, cintas, películas, presentaciones en computadora. Audiovisuales Auditivos Casetes, CD’s. Nuevas tecnologías Computadoras, internet. Estrategias con las que se establecen una serie de fuerzas entre los miembros de un grupo. Pueden ser de conocimiento, integración, colaboración, interacción, evaluación… Dinámicas y técnicas Expertos Charlas, demostraciones.

… DESARROLLO DEL TEMA … El empleo de los medios o recursos didácticos permite: Presentar los temas de una manera objetiva, clara y accesible. Proporcionar al participante formas variadas de aprendizaje. Estimular el interés y la motivación del grupo. Acercar a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido. Facilitar la comunicación. Complementar los estilos didácticos y economizar tiempo.

… DESARROLLO DEL TEMA … LA ADECUADA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Los recursos o medios didácticos son herramientas y ayudas para llevar a cabo la tarea formativa. Los medios habrán de elegirse en la planeación de la sesión, teniendo presente las funciones que van a desempeñar y su adecuación a las necesidades y características de los participantes.

… DESARROLLO DEL TEMA … EL PIZARRÓN O PINTARRÓN Este instrumento es de bajo costo y de fácil uso. Tiene la desventaja de poseer un poder visual limitado.

… DESARROLLO DEL TEMA … Algunas recomendaciones para su utilización: Escribir de forma visible para todo el grupo. Escribir frases claras y breves. Dibujar y escribir en forma legible, con letra de imprenta, lo suficientemente grande para que pueda ser leída por todos (aproximadamente 2 pulgadas). Usar colores, de preferencia oscuros, para las letras (negro, azul marino, café) y claros o brillantes para resaltar algo (rojo, azul claro). Conservar el pizarrón limpio, borrando las frases que no se relacionen con el tema.

… DESARROLLO DEL TEMA … EL ROTAFOLIOS Es una especie de caballete portatil, en el que se introducen grandes hojas de papel. Permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Si las hojas son previamente elaboradas, deben ser preparadas con cuidado: llevarán el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Usarlo con hojas en blanco es común cuando se busca la participación del grupo, anotando los comentarios para llegar a una conclusión.

… DESARROLLO DEL TEMA … PROYECCIONES EN COMPUTADORA Recurso que cada vez se usa más en la presentación de información. Permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Si las hojas son previamente elaboradas, deben ser preparadas con cuidado: llevarán el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Usarlo con hojas en blanco es común cuando se busca la participación del grupo, anotando los comentarios para llegar a una conclusión.