PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Marcos no quiere comer ! Ps Jaime E Vargas M A515TE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
Advertisements

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
En una clase que doy a personas adultas, recientemente hice lo imperdonable. ¡Dejé tarea a los alumnos! La tarea de acercarse durante la siguiente semana.
Una pesadilla que no termina Nosotros vivíamos en Cajamarca Tolima yo estaba muy pequeña, mis hermanos eran un poco mas grandes, mis papas tenían una casa.
Problemas Familiares : ¡ Niños con Tricotilomanía !
DIOS ES NUESTRO PADRE Imágenes de Internet+
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
El ÁRBOL DE LAS MANZANAS
UN VESTIDO PARA DOS AMISTAD
Lectura Personal cuento Antes de leer
Un hombre estaba harto de tener que ir a trabajar todos los días y que su esposa se pudiera quedar en casa. EL HOMBRE QUE QUISO SER MUJER...
Un hombre estaba harto de tener que ir a trabajar todos los días y que su esposa se pudiera quedar en casa. EL HOMBRE QUE QUISO SER MUJER...
EL ÁRBOL DE MANZANAS ©PPS TOC®.
. ROSAS BLANCAS.
(Un relato sencillo para comprender mejor el tema del “desapego”)
EL PLATON DE MADERA.
Lo que no te pude decir.
Homenaje a las Madres.
Prevención de abusos sexuales a menores
Pescado Fresco.
El árbol de las manzanas
Colegio Inglés Viviendo los valores Kinder, 1º y 2º Primaria
Samantha Hall Español II Berrien High School Clase de la Sra Paulk.
El Plato de Madera....
“Cómo dar una mala noticia”
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Colegio Inglés Viviendo los valores K, 1º y 2º Primaria
El conejo que quería ser diferente
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños Piromaniacos ! Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
ROSAS BLANCAS.
Caperucita Roja Por: Corde Garza.
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
Trabajo sobre el libro ´´Aventuras de un niño de la calle´´
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
Hansel y Gretel Simbología
Leelo detenidamente:. AUSPICIA V.M. KELIUM ZEUS INDUSEUS V.M. SAMAEL JOHAV BATHOR WEOR.
UNA HISTORIA… MUY CRUDA…
El árbol.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Preterite vs Imperfect
SENA JULIETH SINISTERRA LICEO MIXTO LA MILAGROSA GRADO : DECIMO COMERCIO SANTIAGO DE CALI 31 DE OCTUBRE DE 2013.
Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
UNA HISTORIA DE NAVIDAD
¿Alguien sabe qué sucedió después de esos 40 días?
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
LA MAGIA DE UNA GOTITA DE AGUA
Miguel Ángel López Requena
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0924 CELESTIN FREINET TURNO VESPERTINO.
 Aventuras de un niño de la calle relata el drama del diario vivir de un gamín abandonado por sus padres, que se ve obligado a buscar como ganarse la.
La lección de los niños…
Aumentando la Independencia y Seguridad en Nuestros Hijos
Había Una Vez… Un chico que nació enfermo...
Erase una vez, un carpintero llamado Gepetto, decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo como.
El ladrón de sueños Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
Libro de taller de lectura y redacción Ernesto Hermenegildo de la cruz.
El collar de perlas   Teresa era una linda niña de cinco años de ojos relucientes. Un día mientras ella con su mamá visitaban la tienda, Teresa vio un.
El ladrón de sueños Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
“LAS “LAS DROGAS” DROGAS”. Esta es la historia de una jovencita que se llamaba Alicia. Que perdió su vida por caer en las drogas.
Trabajo sobre el libro ´´Aventuras de un niño de la calle´´
Texto y diseño : Angie Los adultos siempre se están quejando por todo. Mi papá anoche se quejaba porque nos habían subido la renta y ya no le alcanzaba.
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
Mi proyecto de vida.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Ps Jaime E Vargas M A515TE PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños Obesos !
NIÑOS CON RETRASO MENTAL. Ps Jaime E Vargas M A T E A T E =
ENTRENAMIENTO ASERTIVO. Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Marcos no quiere comer ! Ps Jaime E Vargas M A515TE

La comida se usa tan frecuentemente como reforzador para el moldeamiento de la conducta, que nos cayó de sorpresa saber que Marcos, un niño tierno y débil de 5 años, se resistía a todos nuestros intentos por interactuar con él, negándose a comer alimentos sólidos.

El era un hijo único que había sido sobreprotegido por sus padres después de saber que tenía retardo mental, convirtiéndose en un gran problema para la casa. No aprendió a ir al baño ni a vestirse por sí mismo y era rebelde y negativista. Aunque los padres habían sido advertidos de esconderle todos los alimentos que no fueran sólidos, la mamá no pudo llevarlo a cabo por mucho tiempo. Rápidamente cambió la consistencia de la comida de su hijo por casi papillas o compotas.

Cuando Marcos llegó con nosotros se nos ocurrió ubicarlo en la Unidad para Niños Retardados, pero la mamá no dejó que lo separaran de ella. Entonces determinamos que ella se involucraría en un programa de moldeamiento de la conducta, en su casa. Era una buena oportunidad para evaluar el potencial de la terapia de la conducta en un ambiente hogareño, con los padres y no el profesional, como conductores del tratamiento. Yo les hacía visitas semanales para asesorarlos y realizar observaciones.

Antes de empezar, la señora vio la película “Reinforcement Therapy”, producida por Smith Kline & French, la cual ilustra los principios básicos de la terapia conductual. También se le permitió observar al personal de nuestra Unidad haciendo uso de estos principios con los niños. Estaba impresionada de los efectos del premio verbal y la recompensa inmediata para ayudar a los niños con retardo severo a que se comporten más apropiadamente. Así obtuvo la confianza necesaria para aplicar las técnicas con su hijo Marcos.

En muchos programas de modificación de conducta, los niños reciben fichas por su comportamiento apropiado. Estas fichas pueden luego ser cambiadas por recompensas y con frecuencia por comida. Sin embargo, en el caso de Marcos, la comida no servía, por lo que la mamá decidió comprar diversos juguetes, que podía obtener cambiando sus fichas.

Como en todos los programas de Moldeamiento, la tarea (comer) fue analizada fragmentándola en componentes progresivamente más complejos, requiriendo que Marcos tuviera éxito en solo una parte, para obtener el reforzamiento. La mamá preparaba ahora la comida más sólida que antes, por lo que estaba moderadamente hambriento y en ésas condiciones se le ofrecía un pedazo de fruta fresca o un dulce. En un principio lo premiaba dándole una ficha, por solo permitir que le pusiera la comida en la boca, aún cuando la sacara de nuevo. Tuvo cuidado de no obligarlo y no darle importancia a su conducta

El siguiente paso para Marcos fue deglutir el pedazo de alimento, si es que no lo había hecho. Por ello recibía otra ficha más. Luego tuvo que ingerir porciones mayores y aceptar verduras suaves. La consistencia aguada de su comida debió abandonarse conforme aceptaba alimentos más sólidos.

Luego de tan solo 10 días, Marcos comía alimentos sólidos con regularidad y solo la mitad de su dieta era aguada. Sus padres estaban contentos y el señor, que en un principio dudaba del programa, ahora ayudaba con el entrenamiento. En la siguiente semana, Marcos comía todos los alimentos sólidos menos la carne, habiendo abandonado totalmente la papilla. Sus padres empezaron a mezclar pequeñas porciones de carne con chile, espageti y papas. Unos días después le ofrecieron a Marcos un pequeño trozo de Hot Dog y él se lo comió.

Al principio, las fichas alcanzaban para comprarle a Marcos un pequeño juguete cada noche, pero gradualmente el “precio” se incrementó hasta que solo le alcanzaba para comprar su muñeco cada tercer noche. La mamá actualmente es capaz de conseguir los mismos resultados empleando solo premios verbales. Ella ahora usa los mismos métodos para enseñarle a Marcos a vestirse por sí mismo.

Lectura recomendada : Sharon Peters The little boy who wouldn´t eat Student Social Worker Andrew McFarland Zone Center Springfield Illinois, USA