LOS PORTADORES DE LA ANTORCHA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
–¡Que bien! –pensó el pequeño.
Advertisements

La llamada de Dios De camino a Jerusalén.
¿ DONDE ESTAN LAS MANOS DE DIOS ?.
Pedro Páramo por Juan Rulfo.
SPA 436: COMMUNITY OUTREACH ÁNGEL LÓPEZ OLIJNYK. ¿POR QUÉ ESTA CLASE?
El gran reto Música Waltz In A Flat Richard Clayderman.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Cuenta la leyenda que el granjero llamó un día a su hijo y le dijo:
Homenaje a las Madres.
¿EL POR QUÉ EL ELEFANTE NUNCA SE ESCAPA?
LAS MANOS ARRUGADAS DE MI MADRE. El otro día me quedé mirando fijo las manos de mi madre. Ella estaba acostada sobre la cama, descansando un rato y no.
(He 11:8 [RV60]) Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
El tiempo va curando las heridas, quienes creyeron que mi camino
Un Bello Corazón.
Un joven estaba en el centro de la ciudad, proclamando tener el Corazón más bello de la región. Una multitud lo rodeó y todos admiraron su Corazón.
SONATA DE UNOS PIES DESCALZOS.
Contemplar es mirar con detenimiento… Dejando que lo que contemplamos nos hable hoy.
PALABRAS de VIDA.
Presentación del Señor.
UN GOLPE DE RESPETO Por el corredor del hospital, se escuchaban gritos de alegría mientras los niños aguardaban con impaciencia su turno para pegarles.
1. ORAR La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo. lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo.
Un joven estaba en el centro de la ciudad, proclamando tener el corazón más bello de la región. Una multitud lo rodeó y todos admiraron su corazón.
UBA INTERNACIONAL SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES
Un Gran Hombre.
RECURSO DIDACTICO DIGITAL DE :ARTISTICA
UNA REFLEXION SOBRE EL VERDADERO AMOR
Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador
La Misión "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio"
Un carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja,acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica.
Monumento de Pedro Carbo El monumento se levanta en la Plaza de La Merced entre las calles Víctor Manuel Rendón, Pedro Carbo y Gral. Córdova. Recaudar.
laboutiquedelpowerpoint.
Un joven estaba en el centro de la ciudad, proclamando tener el corazón más bello de la región. Una multitud lo rodeó y todos admiraron su corazón.
La maestra mostró una foto de Jesús y dijo: Alguien sabe quien es Él?
¿Dónde están las manos de DIOS?. Cuando observo el campo sin arar, cuando los aperos de labranza están olvidados, cuando la tierra está quebrada y abandonada.
12 de Mayo de 2013 LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR Evangelio: Lucas 24,46-53.
ERES EL PILOTO DE TU VIDA
¿DONDE ESTARÁN LAS MANOS DE DIOS? Cuando observo el campo sin arar, cuando los aperos de labranza están olvidados, cuando la tierra está quebrada y abandonada,
Miguel-A. “La vela en El Vaticano”. Vaya por delante que, aún sintiéndome católico, utilizaría un preservativo cuando me hiciera falta. En torno al tema,
¿Alguien sabe qué sucedió después de esos 40 días?
Cuenta conmigo, Señor Avance automático.
El David de Miguel Ángel.
"Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él" (Jn 3, 24).
En nuestro Aniversario Merari y Daniel Martínez Septiembre 9, 1973 Autora, Merari Martínez.
VIRGEN DOLOROSA.
Esta es la historia de un buscador, un buscador es alguien
ESTA BELLA MUJER ES: LA INDIA. QUE REPRESENTA A LA CIUDAD DE LA HABANA.
-Con la diapositiva anterior me refiero una señal de identidad física que me caracteriza. Esa característica es mi pelo, y especialmente mi remolino.
Las manos de mi madre.
CARTA A MI PADRE POLICIA CARTA A MI PADRE POLICIA
LAS MANOS ARRUGADAS DE MI MADRE. LAS MANOS ARRUGADAS DE MI MADRE.
Un famoso maestro se encontró frente a un grupo de jóvenes que estaban en contra del matrimonio. Los muchachos argumentaban que el romanticismo constituye.
Un Bello Corazón ¡Para que tengamos un corazón bello es necesario saber desde un principio lo que es la verdadera belleza y como conquistarla!
OSCAR CARDONA PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Observa las cascadas... Si les retiraramos las piedras de su camino, perderían su canción.
NECESITO UN ABRAZO. "Conserva el recuerdo del perfume de la rosa,
CARTA A MI PADRE POLICIA
El Apoxiomenos, Lisipo.
Proyecto 1 Entregar a los alumnos 9 láminas..
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
El Profeta Zacarias Parte 2
ESCULPIENDO LA MONTAÑA ESCULPIENDO La montaña.
Los Conflictos Armados en la Guerra Fría
El reloj del corazón “Toda vida tiene su tiempo determinado
EL BUSCADOR Esta es la historia de un hombre que era un buscador. Un buscador no es necesariamente alguien que encuentra, si no alguien para quien la.
RESPIRA PROFUNDO ANTES DE LEERLO. Había una pareja atea que tenia una hija. La pareja, nunca le había dicho nada a su hija sobre Dios. Una noche, cuando.
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
PORQUE RECORDAR Integrantes: Julia Diaz Deborah Monje Victoria Susterman Karen Mojrenfeld.
A lo largo de la Historia, Dios siempre HA LLAMADO a personas para realizar sus planes. La Liturgia de hoy muestra varios ejemplos.
Zaira M. García Elizondo Formación de valores. Tiene la cabeza inclinada hacia abajo mirando el casco, que significa la belleza eterna. El pelo tiene.
Transcripción de la presentación:

LOS PORTADORES DE LA ANTORCHA ¿de la misma antorcha?

Portadores de la Antorcha, es un grupo escultórico bellísimo, realizado por la artista norteamericana Anna Hyatt Huntington en 1954, quien la donó a la Villa de Madrid, en donde preside la Plaza Ramón y Cajal de la Facultad de Odontología de la Ciudad Universitaria desde el 15 de Mayo de 1955.

La obra, hecha en aluminio, y con un peso de 1 La obra, hecha en aluminio, y con un peso de 1.600 kilogramos, se erigió en la mayor talla realizada hasta ese momento. Existen tres copias en bronce de Los portadores de la antorcha. Dos de ellas están en Estados Unidos, en la Universidad de Carolina del Sur y en el Discovery Museum de Bridgeport (Connecticut). La tercera se encuentra en la ciudad de Valencia.

Los Portadores de la Antorcha es la alegoría de una de las cualidades humanas más nobles, la de transmitir el conocimiento a lo largo de la Historia, y representa a un moribundo que, antes de fallecer, hace entrega de una antorcha, símbolo de la Erudicción, a un joven jinete, que recoge el testigo, para transmitirla a la generación venidera y perpetuar así la Sabiduría, la perpetuación, en definitiva, de la Civilización Occidental.

Los Portadores de la Antorcha constituye un homenaje a todos aquellas personas que a lo largo de la historia tuvieron inquietudes, y mostraron abiertamente su curiosidad, con el convencimiento de que la pasión por descubrir, atesorar y transmitir conocimientos – muy por encima de los bienes materiales – era el mejor legado que las siguientes generaciones podrían heredar.

Recuerdo que desde el primer momento que la contemplé me impresionó Recuerdo que desde el primer momento que la contemplé me impresionó. Observé con detenimiento al joven que monta a caballo, un hombre fuerte y seguro de sí mismo que tiene toda la vida por delante. Se inclina levemente para recoger la antorcha que le brinda un anciano, abatido, exhausto, miembro de una generación anterior que se libera con la entrega y traspasa con ello la responsabilidad a la generación posterior.

También recuerdo que entre los dos roles que presenta la escultura me vi identificado, como no podía ser de otra forma, con el hombre joven que inicia su andadura con la seguridad de que su generación alcanzará cotas superiores a la generación sustituida.

Hace unos días volví a aquel lugar a tomar unas fotos y ¿qué descubrí Hace unos días volví a aquel lugar a tomar unas fotos y ¿qué descubrí?, descubrí que mi mirada se dirigía más bien al anciano que extiende su brazo y ofrece la antorcha. Y no lo hice ni con nostalgia ni pesadumbre, tal vez con algo de decepción, pero con serenidad, asumiendo la responsabilidad del tiempo que estuvo en mi mano, recordando las derrotas cosechadas, pero también recordando la decisión e ilusión con las que afronté todos los retos, peleas, batallas, celebraciones…

El veterano corredor cayó, no por dejadez, sino porque derrochó sus fuerzas para entregar puntualmente su antorcha. Su brazo derecho descansa o abraza ¿la roca?. El izquierdo, firme, lo mismo es índice que marca la dirección, como prolongación de la llama que pasa al joven jinete que con torso recio y brioso corcel promete cumplir con su posta. Dos generaciones se citan en su llama ansiosa de incendiar el mundo.