 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

Coplas por la muerte de su padre
C/ San Rafael, Gandia Tfno
La literatura en el siglo XV
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Coplas a la muerte de su padre
Literatura medieval: siglos V a XV
La poesía trovadoresca La novela artúrica
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
La literatura prerrenacentista
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Romance.
Carolina Delgado, Elia Expósito, Tessa Maeso y Alejandra Catalina
Sara Carrera, Ana Cedrún, Pablo Cervera
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
Siglo XV: Prerrenacimiento
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Los romances.
ROMANCES.
UNIDAD 5.
La poesía española medieval
La Lirica.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
LITERATURA MEDIEVAL.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
IES HUMANEJOS - Departamento de Lengua Javier Galiana
Características generales
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
La literatura en el siglo XV
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
La Lírica Renacentista Fray Luis de León.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
LA LITERATURA DEL SIGLO XV
SIGLO XV.
LA LITERATURA DEL SIGLO XV
La literatura Medieval Española
3.Romancero viejo (siglos XIV-XVI)
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
LA EDAD MEDIA POESÍA LÍRICA.
El mester de juglaría y Mío Cid
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
JORGE MANRIQUE.
ROMANCERO VIEJO Lucía Oliveros Villarreal 5ºB Ies. Avempace
Ediciones de La Celestina Teo Monterde Lobera I.E.S Avempace. 1º de Bachillerato (5ºB) 26 de noviembre de 2015.
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
Generalmente encadenados
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
Literatura Tema 1 La Edad Media. Introducci ó n La Edad Media se inició en Europa alrededor del S. V, cuando los bárbaros provocaron la caída del Imperio.
LA LITERATURA MEDIEVAL. CARACTERÍSTICAS.
El Renacimiento  Movimiento cultural fruto de una transformación social e ideológica que se sustenta sobre dos pilares:  Imitación de los modelos clásicos.
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
La obra escrita por el autor Dante Alighieri Poema épico aproximadamente entre la edad media y principios del Renacimiento Sistema Político Monárquico.
El Prerrenacimiento Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y.
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
Extra Literary Terms. Prosa poética - corresponde al segundo tipo de obras y líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que.
Taller de Lectura y Redacción II
Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco. Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas.
La temática de los romances
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
El Prerrenacimiento Juan II de Castilla ( )‏ Toma de Nápoles por Alfonso V. Hegemonía de Aragón en el Mediterráneo. Conquista de Granada,
Literatura Medieval S. V – S. XV
EL ROMANCERO Dentro de las formas poéticas populares, el romance ocupa un lugar destacado desde su aparición en el siglo XIV. Su origen puede estar.
Anónima y transmitida oralmente NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
Transcripción de la presentación:

 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en las manifestaciones culturales. El Prerrenacimiento  Crisis del sistema de valores tradicionales: el hombre recobra la fe en sí mismo y toma conciencia de su propia individualidad (concepción antropocéntrica).  Descubrimiento de la Antigüedad Clásica a través de los humanistas italianos (Dante, Petrarca y Boccaccio).

La poesía narrativa popular-tradicional: el Romancero viejo  Romances: breves composiciones épico-líricas que surgen de la fragmentación de los antiguos cantares de gesta (tesis tradicionalista defendida por Menéndez Pidal). Clasificación Estilo Tendencia a lo fragmentario y a la repetición y uso frecuente de algunas formas verbales. Métrica Series indeterminadas de versos octosílabos de rima asonante en los versos pares, dejando sueltos los impares.  Histórico-nacionales  Novelescos y líricos  Fronterizos y moriscos  Carolingios  Bretones

 Primeras manifestaciones de los romances: se remontan a finales del siglo XIV y se transmiten oralmente durante el XV. A lo largo del siglo XVI y primera mitad del XVII, los autores cultos los recogen y los incluyen en Cancioneros y Romanceros.  Romancero nuevo o artístico: a partir de la segunda mitad del siglo XVI y durante el XVII poetas renombrados como Cervantes, Góngora, Quevedo o Lope de Vega componen, a imitación de los tradicionales, nuevos romances.

La lírica culta: la poesía de Cancionero

Coplas por la muerte de su padre (Jorge Manrique) Poema didáctico-moral, compuesto por cuarenta estrofas de pie quebrado, en que el autor relata la muerte ejemplar de su padre y reflexiona sobre la brevedad de la vida. Estructura  Exposición doctrinal que establece reflexiones sobre la fugacidad de la vida y la inconsistencia de los bienes de este mundo.  Ejemplo de relevantes personalidades del pasado.  Elogio del difunto y su cita con la muerte. Temas  El mundo como lugar de tránsito en el que el hombre tiene la oportunidad de salvar su alma con sus buenas obras.  La fortuna como una azar ciego que desencadena tragedias humanas.  El tiempo es fugaz.  La muerte con su poder igualitario, su aparición inoportuna e imprevisible y su implacable crueldad.  Ubi sunt (¿dónde están?) para ejemplificar la fugacidad de los bienes mundanos.  La fama como única defensa que el hombre puede esgrimir ante los ataques de la fortuna, el tiempo y la muerte.

La Celestina Estructura  Prólogo: comprende la escena inicial del acto I.  Primera parte: se prolonga hasta el acto XIV.  Segunda parte: desde el acto XV hasta el XXI. Núcleos temáticos  el amor  la codicia  la fortuna  la magia  el tiempo  la muerte Novela publicada en Burgos en Consta de 21 actos de diversa extensión y fue escrita por Fernando de Rojas, aunque la crítica considera que el acto I es obra de un autor desconocido. Uno de los mayores logros de la obra es la creación de caracteres. Sus personajes no son arquetipos sino criaturas fuertemente individualizadas. En la obra es palpable la transformación de la sociedad medieval por el establecimiento de relaciones entre los distintos estratos sociales y por la configuración de un nuevo código moral (individualista, pragmático, búsqueda del provecho propio).