INFORME ANUAL DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN 2011 Óscar Valdés Dancuart Presidente del Consejo de Ministros Exposición ante la Comisión de Descentralización,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de Programación Multianual del Sector Público
Advertisements

Avances en la descentralización en Honduras
SIERRA EXPORTADORA Seminario Internacional (Lima, 12-XII-2011) “PROMOVIENDO EL MUNICIPIO PRODUCTIVO ” “Rol de los Alcaldes en la Oferta de Servicios,
Foro de la Sociedad Civil en Salud Foro de la Sociedad Civil en Salud Diálogo, propuesta y acción por la reforma sanitaria desde la sociedad civil en salud.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
“Ruta de la Descentralización al 2013, estado actual y escenario futuro” Lima, 02 Diciembre de 2013.
DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACION
Ministerio de Economía y Finanzas
. FINANCIADO POR: Proyecto de Ampliación de la Línea Sectorial de Promoción del Empleo y la Empleabilidad en el Perú FONDOEMPLEO Dirección Regional de.
SISTEMA DE INFORMACIÓN REGIONAL DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL Julio, 2012.
SECTOR JUSTICIA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2006 Exposición ante el Pleno del Congreso de la República ALEJANDRO TUDELA CHOPITEA Ministro de Justicia.
ALCANCES DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
El Proceso de Descentralización Principales Avances
COFINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN. OCTUBRE 2011 FONDO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL.
Secretaria de Descentralización
Enero 2012 Presentación General. ¿Qué es AGROIDEAS? El Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS es una Unidad Ejecutora del Ministerio.
Gestión descentralizada de la educación
VLADO CASTAÑEDA G ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN UN CONTEXTO DE GESTION DESCENTRALIZADA VLADO CASTAÑEDA G
Compromiso político del Ministerio de Educación
Secretaría Técnica CIAS
Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial
Tribunal Constitucional Lima, Octubre del 2005 Presupuesto del 2006.
SINIA Viceministerio de Gestión Ambiental Sistema Nacional de
LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS REGIONES Ernesto Herrera Becerra Congresista de la República II Conferencia Internacional PROMOCIÓN.
FISCALIZACIÓN AMBIENTAL a la Pequeña Minería y Minería Artesanal
Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República
Acuerdo: Ampliar la capacidad resolutiva de salud de 748 establecimientos estratégicos en 25 Gobiernos regionales II. Ampliar y mejorar los servicios de.
Acuerdo 2.1 ampliar la capacidad resolutiva de salud de 748 establecimientos estratégicos en 25 gobiernos Regionales II.Mejorar los Servicios de Salud.
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Identificar, reconocer y difundir el compromiso, la creatividad y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado, para inducir.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
Jmirandaf/20131 Universidad Nacional de Trujillo Escuela de Postgrado Naturaleza Conceptos Trascendecia Diagnóstico de la situación Dr. Javier Miranda.
REDES REGIONALES DE PROMOCIÓN DE LA INFANCIA José Luis Vargas Dávila Coordinador del área de innovaciones y proyectos de Educación Inicial/MED.
Avances del Plan de Capacitación 2010 Dirección de Operaciones y Capacitación Octubre, 2010 Dirección de Operaciones y CapacitaciónAgencia Peruana de Cooperación.
PLAN ANUAL De Cooperación Internacional No Reembolsable 2009 APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2009 Aprobado por el Consejo Directivo.
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
Total Solicitudes ingresadas a Nivel Nacional Personas naturales, asociaciones de vivienda, juntas vecinales, etc(1) :119 Entidades Públicas ( Gob. Regionales.
REMURPE Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Encuentro Macrorregional Centro - Oriente 2014 Callao, Huánuco, Junín, Lima Metropolitana, Lima Región, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali.
Encuentro Macrorregional Norte 2014 Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes.
Acuerdo: Implementar un proceso sostenido de modernización de la gestión hospitalaria en 25 regiones y Lima Metropolitana a partir del 2014 II. Ampliar.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Secretaría Técnica Febrero, 2014 Comisión Interministerial de Asuntos Sociales - CIAS.
Promoviendo una Gestión Pública moderna
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
“PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES - PNC”
8 de octubre de 2015, Asunción, Paraguay
12 de noviembre de 2015, Washington DC
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
Nosotros Directorio ContáctenosInicio Dirección General de Descentralización Dirección de Políticas de Gestión Descentralizada Dirección de Promoción,
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
Dr. Raúl Choque Larrauri DIRECTOR EJECUTIVO Lima, 19 de Febrero del 2015.
F ORTALECIENDO CAPACIDADES DE AUTORIDADES LOCALES Y ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO.
TRANSFERENCIA Función “g”, Artículo 58, Ley N° Ley Orgánica de Gobiernos RegionalessTRANSFERENCIA Función “g”, Artículo 58, Ley N° Ley Orgánica.
. ¡GORE ICA … ÚLTIMO EN TODO!. Concluyendo con el análisis de la actual gestión de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el periodo presupuestal.
Conflictividad Región Arequipa. Patrón detectado Conflicto Crisis Negociación Reacción a la crisis, no al conflicto Creación de instancias multisectoriales.
Transcripción de la presentación:

INFORME ANUAL DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN 2011 Óscar Valdés Dancuart Presidente del Consejo de Ministros Exposición ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República

MARCO POLÍTICO GENERAL DEL PROCESO El proceso de descentralización se viene dando en una realidad nacional caracterizada por: La Descentralización es una demanda histórica. Estabilización: Un crecimiento económico significativo y sostenido en el tiempo, pero con altos niveles de inequidad, desigualdad y limitaciones para responder a las demandas de la población. Democracia representativa basada en un sistema político muy frágil, con limitada capacidad de representación. Democracia participativa débil, con un tejido social desarticulado. Débil institucionalidad. Visión global y acción local ofrecen oportunidades para la descentralización.

EJES ESTRATÉGICOS 2. Transferencia de Competencias y Recursos asociados 5. Inversión Descentralizada e Integración Territorial 4. Articulación Intergubernamental 3. Desarrollo de Capacidades en Gestión Descentralizada 1. Rectoría del Proceso de Descentralización

El cambio organizacional del ex CND por la Secretaría de Descentralización, trajo consigo un significativo recorte presupuestal. No se logró ejecutar el 100% del presupuesto asignado, lo que demuestra la débil capacidad técnica para emprender nuevas iniciativas para fortalecer el proceso descentralizador. EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Consejo Nacional de DescentralizaciónSecretaría de Descentralización AñoPresupuestoEjecutadoAñoPresupuestoEjecutado 20039,632, %200714,241, % ,000, %20084,261, % , %20094,896, % ,759, %20104,821, % 20071,172, %20113,966, % Eje Estratégico 1: Rectoría del Proceso de Descentralización

Funciones por transferir Funciones transferidas Total de Funciones: 4,810 Funciones transferidas: 4,446 (92.4%) Funciones por transferir: 364 (7.6%) Estado de las transferencias a los Gobiernos Regionales Funciones transferidas año 2011: 120 (2.5% del total) Eje 2: Transferencias de competencias y recursos Fuente: Secretaría de Descentralización / PCM

FUNCIONES PENDIENTES DE TRANSFERIR: 364 Fuente: Secretaría de Descentralización / OTME. Marzo de 2012.

El proceso de descentralización se viene dando en una realidad nacional caracterizada por: 2005: Se transfirió 1,071 funciones, equivalente al 22.30%. 2008: Se transfirió 1,985 funciones, equivalente al 41.20%. 2011: Se transfirió 120 funciones, equivalente al 2.50%. Se pretendió generar un shock descentralizador, sin embargo se generó un congestión y recarga a los GR. TRANSFERENCIAS DE FUNCIONES Y RECURSOS Fuente: Secretaría de Descentralización / PCM

Fuente: MEF, marzo El CANON se crea antes de la Descentralización y beneficia a los Gobiernos Locales. 2.Se redistribuye en la Descentralización a Gobiernos Regionales y Universidades.

Fuente: Transparencia Económica del MEF, marzo 2012.

Eje Estratégico 3: Desarrollo de Capacidades Planes Regionales de Desarrollo de Capacidades Revisión y sistematización de 20 Planes Regionales de Desarrollo de Capacidades elaborados con participación de autoridades elegidas, técnicos de Gobiernos Locales y Regionales, Cooperación Técnica Internacional, Universidades y actores de la sociedad civil. Solo existen evidencias que 04 Gobiernos Regionales lo aprobaron. Capacitación 04 Diplomados (Gestión Pública Descentralizada y Desarrollo Económico Territorial). Aproximadamente 300 trabajadores del Estado beneficiados. Planes de Mejora de Gestión en 4 GR. Programa de Asistencia para el Desarrollo de Capacidades Locales y Regionales (Decreto de Urgencia N° ). Se han suscrito 10 Convenios Marco de Cooperación Interinstitucionales con Gobiernos Regionales de Ayacucho, Huancavelica, Ancash, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Amazonas, Moquegua y Apurímac. Identificación de Proyectos Articuladores o Estructurantes Regionales e Interregionales. Se han identificado 28 Proyectos articuladores con los Gobiernos Regionales a través de las Juntas de Coordinación Interregional.

Proyecto Consiste en la instalación de un módulo informático para consultas sobre la gestión municipal. Participan USAID, MTC (FITEL) y PCM. A la fecha se ha implementado en 84 Gobiernos Locales y 6 Gobiernos Regionales. En el 2011 se ha firmado 37 convenios con municipalidades para su implementación en el Sistema Nacional de Videoconferencia Se han realizado 224 videoconferencias entre los Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Alojamiento Web a Portales Municipales Se brinda actualmente el servicio de alojamiento gratuito a 210 entidades (Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Mancomunidades). Hay 776 Municipalidades que han solicitado acceder a este servicio. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Los Convenios de Gestión Intergubernamental, que deberá implementarse en el transcurso del presente año. Elección de alcaldes integrantes del Consejo de Coordinación Intergubernamental, en elecciones universales y secretas con la asistencia técnica de la ONPE y fiscalización del JNE. El 27 de mayo del año 2011 se intentó la instalación del CCI, acción que no culminó favorablemente por la ausencia de la mayoría de los Ministros de Estado y varios Presidentes Regionales. Eje Estratégico 4: Articulación Intergubernamental

Reactivación de las Juntas de Coordinación Interregional (JCI) INTERNOR Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Amazonas, San Martín CENSUR Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Ica, Apurímac CIAM Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Madre de Dios MACRO SUR Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Puno, Moquegua, Tacna LITORAL CENTRAL Gobiernos Regionales de Lima y Callao, Municipalidad de Lima MACRO SUR INTERNOR LITORAL CENTRAL CIAM CENSUR Eje Estratégico 5: Inversión Descentralizada e Integración Territorial

FONIPREL FONIPREL asignó en el 2011 S/. 560 millones. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas FONIPREL Excepcional 2011 ConvocatoriaProyectos Aprobados Monto Financiado (millones S/.) Primera907´061, Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Fondo similar a FONIPREL creado por Decreto de Urgencia para financiar estudios de pre-inversión. Tiene asignado S/. 100 millones en convocatorias mensuales. PROYECTOS APROBADOS Y COFINANCIADOS POR FONIPREL PERIODO AñosConvocatoria Proyectos Aprobados Cofinanciamiento (S/.) 2008 Primera372376´779, Segunda265294´685, Tercera181268´895, Cuarta206273´106, Quinta266462´ Total1,2901,675´518, INVERSIÓN DESCENTRALIZADA

1.Ausencia de voluntad política y estrategias creativas, sumado al cambio del estatus organizacional y la reducción presupuestal de la Secretaría de Descentralización, limitaron los avances sustanciales del proceso. 2.La acelerada transferencia de funciones y competencias no ha impactado en un mejor desempeño de los gobiernos descentralizados por un débil desarrollo de capacidades. 3.Debilidad de los gobiernos regionales y locales respecto a la promoción y gestión de la inversión descentralizada (pública y privada), sobre todo en materia de inversión privada, debido a que no se ha generado las condiciones apropiadas para atraer inversiones. 4.Procesos de desarrollo de capacidades tradicionales, desarticulados de la prestación de los servicios públicos, sin indicadores que mejoren el desempeño. CONCLUSIONES

5.Ausencia de un modelo de gestión descentralizada, así como de un sistema de monitoreo, evaluación y medición de sus impactos en el desarrollo territorial de los gobiernos descentralizados. 6.No se visualiza avances significativos en la integración territorial. Se han reactivado las Juntas de Coordinación Interregional pero no se encuentran fortalecidas para articular acciones que coadyuven en dicho proceso. 7.Las Mancomunidades Municipales son un mecanismo que favorece la mejora de los servicios municipales, porque permite inversiones multiterritoriales y evita la atomización de sus presupuestos. Están en plena organización e inicio de operaciones 8.La ausencia de estrategias para el fortalecimiento de los Consejo de Coordinación Regional y Local, que aporten a la democracia y la gobernabilidad. CONCLUSIONES

AGENDA ESTRATÉGICA DEL PROCESO 2.PROMOVER LA GESTIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA EN EL MARCO DE UNA GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADO 4.FORTALECIMIENTO DE LA INVERSIÓN DESCENTRALIZADA Y LA INTEGRACIÓN TERRITORIAL 3.FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LOS GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS 1.FORTALECIMIENTO DE LA RECTORÍA DESCENTRALIZADA DEL PAÍS

AGENDA ESTRATEGICA DEL PROCESO Renovar el pacto político y social entre los principales actores con la descentralización y el desarrollo nacional, para relanzar y reorientar el proceso descentralizador, concertando políticas, normas y compromisos que hagan viable y efectiva la descentralización del país. 1.FORTALECIMIENTO DE LA RECTORÍA DESCENTRALIZADA DEL PAÍS Fortalecer la rectoría del gobierno nacional con la adopción de políticas nacionales y sectoriales con sentido territorial, y precisar los roles de cada nivel de gobierno en el marco de un estado unitario y descentralizado. Proponer la reforma de la normatividad relacionada al proceso de descentralización.

Crear e instalar las oficinas desconcentradas de la Secretaría de Descentralización de inicio en los departamentos de mayor pobreza para coordinar la acción de las Entidades del Gobierno Nacional. Facilitar las coordinaciones, gestiones y trámites entre los Gobiernos Descentralizados y los Ministerios, a través de la oficina de “acogimiento” en Lima. Fortalecer las capacidades técnicas y presupuestales de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. AGENDA ESTRATEGICA DEL PROCESO

2. PROMOVER LA GESTIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA EN EL MARCO DE UNA GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADO Promover la Gestión Descentralizada (GN, GR y GL) de los servicios Públicos que se derivan de la transferencia de Funciones en el marco de una gestión por resultados que priorice la atención al ciudadano. Mejorar la conformación, organización y estructura del Consejo de Coordinación Intergubernamental, con la finalidad de facilitar la adopción de acuerdos viables que aporten al desarrollo nacional equilibrado e inclusivo. Formular e implementar un Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de competencias y funciones transferidas. AGENDA ESTRATEGICA DEL PROCESO

3. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LOS GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS Aplicar un enfoque de “desarrollo de capacidades para el trabajo”, que incida en el desempeño de los servidores públicos para optimizar la calidad y oportunidad de la prestación de los servicios públicos. Implementar la plataforma virtual de desarrollo de capacidades articulando acciones educativas de todos los sectores involucrados en el proceso de descentralización, así como de los gobiernos descentralizados. AGENDA ESTRATEGICA DEL PROCESO

4. FORTALECIMIENTO DE LA INVERSIÓN DESCENTRALIZADA Y LA INTEGRACIÓN TERRITORIAL Impulsar y fortalecer las iniciativas de Integración y Desarrollo Descentralizado sobre la base de acción de las Juntas de Coordinación Interregional y la gestión de los proyectos interregionales estructurantes. Este será uno de los principales desafíos para los GR. Impulsar y fortalecer la conformación de Mancomunidades Regionales para la prestación de servicios comunes y ejecución de proyectos de inversión, de soporte al desarrollo económico y social. Coordinar y facilitar las inversiones públicas y privadas en los territorios regionales y locales para aportar la competitividad y desarrollo económico social, a través de proyectos de inversión bancables. Impulsar una mayor asignación de recursos para cofinanciamiento de proyectos vía Fondos concursables. Fortalecimiento de las agencias de promoción a la inversión privada. AGENDA ESTRATEGICA DEL PROCESO

Gracias