2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Advertisements

Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
Colegio Nuestra Señora de la Providencia
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
HEZIBERRI 2020.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
NOVEDADES LOMCE PARA EL CURSO
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Orientación 4º eso I. E. S PRADOLONGO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
Curso 2014/2015.
LA L.O.M.C.E..
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
Ies eulogio florentino sanz
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
I.E.S. LOS ROSALES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ESO LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Real Decreto 1105/2014, 26 de diciembre, por la que se establece.
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
¿Qué puedes estudiar después de 2º?
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Dirección Provincial de Educación de Segovia. Est. Sup. Mús.Ens. Sup. ArteEns. Conserv. y DanzaPlast y Diseñoy Restauraci Prueba Esp.Prueba Esp.Prueba.
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
2ª REUNIÓN DE PADRES DE 4º ESO 17 de febrero 2016
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
Educación Secundaria Obligatoria. E.S.O. BACHILLERATOS Ciclos formativos Grado Medio MUNDOLABORALMUNDOLABORAL P.C.P. I. Ciclos formativos Grado superior.
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 5 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
1º BACHILLERATO ). PROMOCIÓN Y PERMANENCIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles

LOMCE: Calendario de implantación CURSO 14-15CURSO 15-16CURSO º, 3º Y 5º de EP 2º, 4º Y 6º de EP 1º y 3º de ESO 2º y 4º de ESO 1º Bachillerato2º Bachillerato 1º F.P. Básica2º F.P. Básica 1º C.F.G.M2º C.F.G.M.

INFANTIL (3-6 AÑOS) 1º 2º 3º PRIMARIA (6-12 años) 1º 2º 3º EVALUACIÓN 4º 5º 6º EVALUACIÓN FINAL ESO 1º CICLO (13-15 años) 1º curso 2º curso Programa de mejora (antes DIVERSIFICACIÓN) 3º curso Programa de Mejora (antes DIVERSIFICACIÓN) FP BÁSICA 1º ESO 2º CICLO (16 años) 4º curso ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 4º curso ENSEÑANZAS APLICADAS FP BÁSICA 2º Evaluación E. académicas Eval. E. aplicadas TÍTULO ESO ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

TÍTULO ESO ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO BACHILLERATO 1º curso FP G.MEDIO 1º curso 2º curso PRUEBA FINAL BACH./TÍTULO PRUEBA ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA ADMISIÓN FP. G. SUPERIOR UNIVERSIDADFP. GRADO SUPERIOR

La ESO en la LOMCE: Novedades  Educación para la ciudadanía desaparece  Ciencias de la Naturaleza, que se imparte en 1º y 2º ESO, se desdobla en dos asignaturas troncales distintas: Biología y geología en 1º ESO, y Física y química en 2º ESO  En 3º ESO, la asignatura troncal de Matemáticas tendrá dos opciones: Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas; y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas.  En 4º ESO se podrá escoger entre dos opciones: - Opción de enseñanzas académicas, para la iniciación al Bachillerato - Opción de enseñanzas aplicadas, para la iniciación a la Formación Profesional

La ESO en la LOMCE: Novedades  A estos efectos no será vinculante la opción cursada en 3º ESO  Se crean Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento para 2º y 3º ESO, que sustituyen al Programa de Diversificación (3º y 4º ESO)  Se crea un nuevo ciclo de Formación Profesional Básica, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional (PCPI). El Equipo docente podrá proponer a los padres la incorporación a este ciclo cuando la adquisición de las competencias así lo aconseje.

La ESO en la LOMCE: Materias 3º ESO TroncalesEspecíficas Biología y Geología (Bilingüe) 2h Física y Química 2h Geografía e Historia (Bilingüe) 3h Lengua castellana y Literatura 4h Inglés 3h Matemáticas 4h Siempre: Ed. Física (Bilingüe) 2h Religión 1h Tutoría 1h Elegir 2 entre: Plástica 3h Música 3h Tecnología 3h De libre configuración autonómica. Elegir 1 entre: Francés/Alemán 2h Iniciación a la actividad Emprendedora y Empresarial 2h

Promoción  Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.  Repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o suspendan Lengua Castellana y Matemáticas simultáneamente.  Excepcionalmente podrá autorizarse la promoción de un alumno con 3 materias suspensas cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones: Que dos de las materias suspensas no sean Lengua y Matemáticas. Que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias suspensas no impidan al alumno continuar con éxito el curso siguiente y que la promoción beneficiará su evolución académica Que se apliquen al alumno las medidas adecuadas de atención educativa propuestas en el consejo orientador

Promoción  Excepcionalmente también podrá promocionar un alumno con Lengua Castellana y Matemáticas suspensas simultáneamente, cuando el equipo docente considere que el alumno puede continuar con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica.  Las materias con la misma denominación en diferentes curso de ESO se considerarán como materias distintas  El alumnado podrá repetir el mismo curso una sola vez.  El alumnado podrá repetir dos veces como máximo dentro de la etapa  Excepcionalmente un alumno podrá repetir dos veces 4º ESO si no ha repetido ninguna vez en los cursos anteriores de la etapa.

Informes  Al finalizar cada uno de los cursos de ESO se entregará a los padres o tutores legales de cada alumno un consejo orientador, que incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y la adquisición de las competencias, así como una propuesta del itinerario más adecuado a seguir, que podrá incluir la incorporación a un Programa de mejora del aprendizaje (antigua Diversificación), o a un ciclo de Formación profesional básica (antiguo PCPI)  El alumno que se vaya a incorporar a un ciclo de FPB tras cursar el 1º ciclo de ESO, o bien una vez realizado el 2º curso de ESO, recibirá un certificado de los estudios cursados.

Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (antigua Diversificación)  El equipo docente podrá proponer a los padres o tutores legales la incorporación a este programa del alumnado que haya repetido al menos un curso en cualquier etapa (Primaria o Secundaria), y que una vez cursado 1º ESO no estén en condiciones de promocionar a 2º; o que una vez cursado 2º ESO no estén en condiciones de promocionar a 3º.  El programa se desarrollará a lo largo de los cursos 2º y 3º en el primer supuesto, o solo en el 3º curso en el segundo supuesto.  La finalidad de este programa es preparar al alumnado con dificultades de aprendizaje para que, una vez finalizado este programa, pueda incorporarse a 4º ESO por la vía ordinaria y así obtener el título de graduado en ESO.

Calificación y titulación  Para obtener el título de Graduado en ESO será necesaria la superación de la Evaluación final así como una calificación de la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10.  La calificación final de ESO se deducirá de la siguiente ponderación: Con un peso del 70%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en ESO. Con un peso del 30% la nota obtenida en la Evaluación final de ESO.

Evaluación final de la etapa  Es un examen individualizado para todo el alumnado al finalizar 4º ESO  El alumnado podrá realizar la evaluación por cualquiera de las dos opciones, enseñanzas académicas o enseñanzas aplicadas, o por ambas opciones en la misma ocasión.  Podrá presentarse a esta prueba el alumnado que haya superado 4º ESO  Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales  En el curso (primer año que se aplica esta evaluación final) sólo se realizará una única convocatoria y no tendrá efectos académicos.  El diseño de las pruebas, su contenido y los criterios de evaluación serán establecidos por el Ministerio de Educación para todo el Estado.  Las materias objeto de esta evaluación serán las siguientes: Geografía e Historia, Lengua Castellana, Matemáticas, Inglés, las dos materias Troncales de opción cursadas, y una de las materias del bloque de asignaturas específicas, que no sea Ni Religión ni E. Física

Evaluación final de la etapa  Las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado externo al centro.  Se aprobará esta evaluación con una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.  El alumnado que no haya superado la evaluación por la opción escogida, o que desee elevar su calificación final de ESO, podrá repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud.  El alumnado que haya superado esta evaluación por una opción podrá presentarse en otra convocatoria por la otra opción si lo desea, previa solicitud.  Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias que el alumnado haya superado.  Los resultados de la Evaluación final serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa mediante indicadores comunes para todos los centros docentes españoles, sin identificación de datos de carácter personal.