CRIMINALIDAD Y CÁRCELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ¿QUÉ HACER?, ¿QUÉ NO HAY QUE HACER? Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente Elías Carranza XIII Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, Doha, de abril 2015
SOBREPOBLACIÓN PENITENCIARIA EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA 2013 PAÍS CAPACIDAD DEL SISTEMA POBLACIÓN EXISTENTE DENSIDAD POR CIEN PLAZAS El Salvador Venezuela Bolivia * Peru Nicaragua Guatemala RDominicana Ecuador Panamá Brasil Colombia Honduras Chile Costa Rica Mexico Uruguay Paraguay Argentina Elías Carranza, ILANUD. Elaborado con información oficial proporcionada por las autoridades de cada país. Los datos de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Paraguay, R. Dominicana y Uruguay son del 211. El dato de Bolivia es del 2006.
SOBREPOBLACIÓN PENITENCIARIA EN EL CARIBE 2014 Ó AÑO MÁS CERCANO PAÍS CAPACIDAD DEL SISTEMA POBLACIÓN EXISTENTE DENSIDAD POR CIEN PLAZAS Haití Antigua & Barbuda Grenada St. Kitts & Nevis Martinique (France) Anguilla (U.K.) Guadeloupe (France) Trinidad and Tobago St. Lucia Cayman Islands (U.K.) St. Maarten (Netherlands) Bahamas Virgin Islands (U.K.) Jamaica Aruba (Netherlands) Puerto Rico Barbados Dominica St. Vincent & Grenadines Curacao (Netherlands) Fuente: Elaborado a partir de información del International Centre for Prison Studies, King’s College, London.
AMÉRICA LATINA: TASAS PENITENCIARIAS X HABITANTES Incluye sistemas federales y provinciales y en algunos casos personas alojadas en delegaciones policiales PAÍS Arg Bol Bra Col C R Chi Ecu El S Gua Hon Méx Nic Pan Par Per R D Uru Ven E. Carranza, ILANUD Elaborado con información penitenciaria y policial oficial de los países, y datos de población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL, Estimaciones y proyecciones de población, 2008.
EL CARIBE: TASAS PENITENCIARIAS X HABITANTES Anguilla (UK)2004 (315), 2007 (400), 2010 (387), 2011 (480), 2012 (543) Antigua & Barbuda1995 (341), 1998 (278), 2005 (269, 2008 (262), 2010 (330), 2014 (389) Bahamas1998 (478), 2002 (410), 2005 (460), 2008 (415), 2010 (382), 2013 (379) Barbados1993 (238), 1998 (291), 2002 (317), 2005 (367), 2007 (408), 2010 (354), 2013 (529) Belize1992 (310), 1995 (293), 1998 (448), 2001 (384), 2003 (420), 2006 (516), 2010 (446), 2011 (447), 2012 (452), 2013 (486) Cayman Islands (UK)1995 (546), 1998 (682), 2001 (539), 2004 (425), 2007 (409), 2010 (385), 2012 (330) Dominica1992 (387), 1995 (392), 1998 (421), 2004 (418), 2007 (367), 2010 (431), 2013 (369) Grenada1998 (352), 2002 (333), 2005 (265), 2008 (427), 2010 (423), 2013(430) Jamaica1992 (178), 1995 (171), 1998 (162), 2003 (176), 2006 (183), 2007 (174), 2013 (152) Puerto Rico1992 (314), 1995 (310), 1998 (388), 2001 (377), 2004 (369), 2007 (330), 2008 (303), 2012 (335) St. Kitts & Nevis1995 (295), 1998 (288), 2001 (441), 2004 (559), 2007 (452), 2010 (529), 2011 (603), 2012 (685), 2013 (670) St. Lucia1992 (210), 1995 (263), 1998 (216), 2001 (296), 2004 (294), 2008 (304), 2010 (323), 2013 (321) St. Vincent & Granad.1992 (294), 1995 (323), 1998 (390), 2001 (280), 2004 (337), 2007 (350), 2010 (379), 2013 (422) Trinidad-Tobago1992 (269), 1995 (299), 1998 (353), 2001 (370), 2004 (302), 2007 (276), 2010 (276), 2013 (362) Fuente: Elaborado a partir de información del International Centre for Prison Studies, King’s College, London.
POBLACIÓN PENITENCIARIA POR SEXO EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, 2013 O AÑO MÁS CERCANO PAÍS HOMBRES MUJERES TOTAL cantidad% % Argentina* Bolivia Brasil* Colombia Costa Rica Chile* Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú R. Dominicana* Uruguay* Venezuela E. Carranza, ILANUD. Elaborado con información oficial facilitada por el Gobierno de cada país
1)Las reformas comenzaron con una decisión política desde el más alto nivel de gobierno, desde la Presidencia de la República, con la directa gestión del Ministerio de Justicia en el caso de Costa Rica, y de la Procuraduría General de la República en el caso de República Dominicana. Este requisito fue esencial para instalarla.
2)Los funcionarios clave fueron muy bien escogidos por su vocación, formación, conocimiento de la materia, y dedicación a tiempo completo a su función. Así el director general del sistema, el de la escuela de capacitación penitenciaria, y las directoras y directores de cada prisión. Salvo raras excepciones, la situación general en América Latina es que estas personas no llegan a esas funciones con formación penitenciaria, y el ILANUD ha verificado casos de gran inestabilidad, con directores generales y otros funcionarios cambiando en promedio cada seis meses. Esto impide que los proyectos de reforma tengan la continuidad necesaria.
3)REGLA ESENCIAL Dada la situación existente es muy importante la metodología. Hay que avanzar rápido, pero paso a paso, para no fracasar. En Dominicana se establecieron dos sistemas paralelos, el “nuevo”, que comenzó con una prisión, y ya tiene dieciocho; y el “viejo”, que va desapareciendo a medida que crece el nuevo. Ambos sistemas funcionan separados por completo y en las prisiones del nuevo sistema trabajan solamente los nuevos funcionarios seleccionados, formados y capacitados en la Escuela de Capacitación Penitenciaria. De otro modo las viejas prácticas prevalecen, y solo se logra “más de lo mismo”.
4. Es muy importante ser estratégicos en la o las prisiones que se elijan para comenzar, logrando así éxito político para poder continuar.
5)Hubo ininterrumpida continuidad en el programa de reforma. Es indispensable que la reforma trascienda los períodos de gobierno, y dure como mínimo dos períodos para consolidarse, o sea ocho o diez años como mínimo;
6)Se hizo una importante inversión inicial, i) en personal, bien pagado, con una adecuada ratio personas presas por persona funcionaria; ii) en infraestructura edilicia; habiendo sobrepoblación ninguna prisión puede funcionar, tampoco un hospital, una escuela u otra institución; y iii) en presupuesto anual para el adecuado funcionamiento del sistema, incluyendo salarios, comida, salud, educación, etc.;
7)Se continuó haciendo inversiones periódicas anuales. No cumplir con este requisito fue una de las razones principales que determinaron la crisis del sistema costarricense. Si bien, como el sistema había alcanzado un muy buen nivel, todavía comparativamente su situación es mejor que la del promedio regional.
8)En cuanto a la inversión en personal, es imprescindible establecer una adecuada ratio persona presa por persona funcionaria. En los países donde los SSPP funcionan bien existe una ratio de entre 1 y menos de tres personas presas por persona funcionaria. En el nuevo modelo de República Dominicana hay actualmente una ratio de 3,5 personas presas por persona funcionaria (Regresaremos sobre esto);
SISTEMAS PENITENCIARIOS DE AMÉRICA LATINA RATIO PRESOS POR FUNCIONARIO DE SEGURIDAD 2013 O AÑO MÁS CERCANO P A Í S NÚMERO DE PRESOS NÚMERO DE FUNCIONARIOS PRESOS POR FUNCIONARIO Panamá ,4 El Salvador ,5 Perú ,1 Ecuador ,8 Colombia ,3 Venezuela ,1 Bolivia ,4 Paraguay 2011* ,9 Nicaragua ,8 Honduras ,8 Brasil 2011* ,3 R. Dominicana ,2 Uruguay 2011* ,7 Costa Rica ,4 Chile 2011* ,7 Guatemala* ,4 Argentina 2011* ,8 E. Carranza ILANUD. Elaborado con información oficial de cada país.
9) Se creó la carrera penitenciaria profesional, con estabilidad en la función, seguro social y jubilación. En Costa Rica el personal técnico y profesional, está protegido por el régimen de Servicio Civil, y la policía penitenciaria por la Ley General de Policía y el Reglamento General de la Policía Penitenciaria. Todos los funcionarios que lideraron el gran cambio mantuvieron su estabilidad desde el origen del proceso.
10)Sus funcionarios clave fueron muy bien escogidos por su vocación, formación, conocimiento de la materia, y dedicación a tiempo completo a su función. Así el director general del sistema, el de la escuela de capacitación, y las directoras y directores de cada prisión. Salvo raras excepciones, la situación general en América Latina es que estas personas no llegan a esas funciones con formación penitenciaria, y el ILANUD ha verificado casos de gran inestabilidad, con directores generales y otros funcionarios cambiando en promedio cada seis meses.
11) Se creó una escuela de capacitación que selecciona y capacita indefectiblemente durante un año a todo el personal que ingresa, y que brinda también capacitación en servicio a todo el personal, incluidos choferes, cocineros, administrativos, etc. como mínimo durante una semana todos los años. Este punto es esencial.
12)En República Dominicana, al igual que en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y otros países, no existe la división tajante entre personal técnico y personal policial o de seguridad. Todas y todos los funcionarios reciben capacitación integral y sirven en ambas funciones. Los países de la región deberían pensar en establecer carreras penitenciarias de esa naturaleza.
Lo que está ocurriendo por el contrario, es que la función policial o de seguridad –que en algunos países es militar- está absorviendo a la llamada función técnica, con el resultado de que las cárceles han ido policizándose o militarizándose. La función penitenciaria es una función civil, no militar ni policial. Excelentes militares o policías no son excelentes funcionarios penitenciarios.
13)La reforma penitenciaria no se focalizó exclusivamente en el problema de la sobrepoblación, ni se limitó a la construcción de una o varias megacárceles privadas de alta seguridad y alto costo. Tuvo como objetivo la integralidad del sistema, estableciendo estándares de dignidad y calidad para todas las personas presas, en todas las prisiones, respetando el principio de que la justicia penal debe ser igual para todos.
14) La justicia penal es una función estatal por excelencia, y las cárceles son el lugar donde se ejecutan las penas de prisión. Los dos países con los que estamos ejemplificando establecieron sistemas penitenciarios estatales, con una utilización muy prudente e inteligente de los recursos públicos. En ambos la empresa privada ha participado en actos comerciales con el sistema, (construcción de prisiones, de otros edificios, caminos, etc.), y actividades de compraventa, vendiéndole mobiliario, artefactos de seguridad, comestibles, etc., pero no sustituyendo al estado en la ejecución de la pena (las llamadas cárceles privadas). Cuando las cárceles se transforman en un negocio ocurren cosas muy graves en los SSPP;
15)Ambos países establecieron notables programas productivos, de educación en los tres niveles, y de capacitación para el trabajo. En el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de Dominicana hay cero ocio en las prisiones. Todos los presos y presas tienen la posibilidad de estudiar, capacitarse y trabajar. Los privados y privadas de libertad que ingresan analfabetos a los tres meses saben leer y escribir. Eliminar el ocio es también muy eficaz en materia de seguridad. Costa Rica tuvo una buena trayectoria en esto, y ahora está tratando de fortalecer sus programas de estudio, capacitación y trabajo;
16)La reforma se llevó a cabo con gran participación de las ONG’s, de las iglesias, de los medios de comunicación y en general de la sociedad civil. En Dominicana se creó un patronato nacional integrado por tales personas, y uno específico para cada unidad penitenciaria. Esto produjo gran consenso, transparencia y apoyo social, tan importantes en esta materia.
16)Es muy importante ser estratégicos en la o las prisiones que se elijan para comenzar, logrando así éxito político para poder continuar. (Sugerimos que para comenzar no se lo haga con más de dos prisiones.)
Finalmente, pero ante todo: La dignidad de la persona humana.