CRIMINALIDAD Y CÁRCELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ¿QUÉ HACER?, ¿QUÉ NO HAY QUE HACER? Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Advertisements

Séptima Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas.
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM6 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Avances en la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Autonomía en la toma de decisiones Alejandra Valdés, Coordinadora Observatorio.
EL REGIMEN LEGAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES ESTABLECIDAS EN FAVOR DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES Fernando Zapata López.
Los países hispanohablantes
GRUPOS DE TRABAJO. Propósito: Identificar las actividades que se pueden desarrollar dentro de la red CARMEN [los gerentes de programas nacionales de ENTs,
Panel sobre Innovaciones Recientes y Mecanismos Estratégicos Fortalecimiento del Fondo Rotatorio de la OPS para el Programa Regional de Inmunización.
Antecedentes de la Red Estado de los Componentes de la Red Componente Público Componente Privado Uso del Componente Seguro Proyecto Piloto Videoconferencia.
PNUMA - BLOQUE DE QUIMICOS
Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y la Gobernabilidad Democrática III Reunión de la Comunidad de Práctica de Gobernabilidad.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
Luces y Sombras: El Futuro Cercano de América Latina Marcelo M. Giugale Director Departamento de Política Económica y Programas de Reducción de la Pobreza.
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
Día de las Américas El 30 de abril de 1948 veinte repúblicas latinoamericanas y los Estados Unidos de América suscribieron en Bogotá, Colombia, la Carta.
DECO Departamento para la Cooperación y Observación Electoral.
Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género CEPAL Guadalajara, 31 de mayo de 2011 www. cepal.org/oig La pobreza de las mujeres desde la perspectiva.
ANTECEDENTES Organización Financiera Internacional Fundación: 1959 Sede: Distrito de Columbia, Estados Unidos Subsedes: en Madrid y Tokio Presidente: Luis.
LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
14 de Abril Día de las Américas
Unidad I Cambio Demográfico Docente: Inés Monroy.
La pobreza en América Latina
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Acto Legislativo TRANSFERENCIAS Cámara de Representantes Comisión Primera Constitucional David Luna Sánchez.
CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL.
GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina Inter-American Development Bank Banco Interamericano.
Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011 Invertir en Juventud Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011.
Los Paises de habla Hispana
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
“VAMOS, NO TENGA MIEDO”.
Organización de los Estados Americanos
Principales hitos en SyE. Indice de sistemas de seguimiento 2013.
El Mundo Hispano.
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el primero de junio del 2015
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
FETRALCOS QUE SOMOS, DONDE ESTAMOS, COMO TRABAJAMOS.
América.
Equidad de género en el empleo /
Buenas Prácticas y Experiencias Comité Ejecutivo AIDEF PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 10 DE LA AG/RES.2801 (XLIII/O-13) Dra. Laura Hernández Román.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Conferencia Intergubernamental sobre países de Renta Media APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
Departamento de Seguridad Pública de la OEA 1 Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA.
1 TALLER TÉCNICO SOBRE COMPILACIÓN DE CUENTAS DE AGUA EN AMÉRICA LATINA Santiago, Chile, del 01 al 04 de junio de 2009.
Taller sobre Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios Panamá, 13 – 16 Septiembre 2005 Comercio Internacional de Servicios en América Latina.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Rehabilitación y reinserción social en el medio libre: Buenas Prácticas Olga Espinoza Segunda Reunión de Autoridades Responsables de Política Penitenciaria.
1 ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA IV FORO MEDIDAS.
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) GRUPO EXPERTOS REDUCCION DEMANDA 22 al 24 oct Argentina Organización de los Estados.
Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile.
Presentado por: Dirsa Buitrago Sebastián Giraldo Oscar Gómez IMPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO.
El estado del control externo en Latinoamérica Marcos Makón La Plata - Setiembre de 2015 Jornada de Consolidación de la Visión Estratégica Honorable Tribunal.
Latin American Countries Political Map Blue Book.
Prueba de práctica #1.
Mexico Mexico City. Belize Belmopan Guatemala Guatemala City.
Acuerdos comerciales regionales
Relaciones entre China y República Dominicana: Perspectivas de Cooperación en la Región del Caribe Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación.
Partidos políticos y paridad: Un desafío de la democracia

VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD Miércoles 25 de noviembre del Hotel Marriott, Tegucigalpa El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Bruno Rodríguez Reveggino
¿De dónde eres? Pg. 8. Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Estados Unidos Guatemala Guinea Ecuatorial Honduras.
SALUD REPRODUCTIVA Y PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD CURSO REGIONAL AMÉRICA LATINA CARIBE SEGURIDAD SOCIAL Javier Rey del Castillo Turín, 18 octubre 2010.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Derecho “Juicios Orales” Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid Tampico, Tamaulipas, enero 30, 2015.
EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
TheCaribbean Turks & Caicos Haiti Virgin Islands Puerto Rico Dominican Martinique CuracaoCuracao Aruba Florida Atlantic Ocean.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

CRIMINALIDAD Y CÁRCELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ¿QUÉ HACER?, ¿QUÉ NO HAY QUE HACER? Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente Elías Carranza XIII Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, Doha, de abril 2015

SOBREPOBLACIÓN PENITENCIARIA EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA 2013 PAÍS CAPACIDAD DEL SISTEMA POBLACIÓN EXISTENTE DENSIDAD POR CIEN PLAZAS El Salvador Venezuela Bolivia * Peru Nicaragua Guatemala RDominicana Ecuador Panamá Brasil Colombia Honduras Chile Costa Rica Mexico Uruguay Paraguay Argentina Elías Carranza, ILANUD. Elaborado con información oficial proporcionada por las autoridades de cada país. Los datos de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Paraguay, R. Dominicana y Uruguay son del 211. El dato de Bolivia es del 2006.

SOBREPOBLACIÓN PENITENCIARIA EN EL CARIBE 2014 Ó AÑO MÁS CERCANO PAÍS CAPACIDAD DEL SISTEMA POBLACIÓN EXISTENTE DENSIDAD POR CIEN PLAZAS Haití Antigua & Barbuda Grenada St. Kitts & Nevis Martinique (France) Anguilla (U.K.) Guadeloupe (France) Trinidad and Tobago St. Lucia Cayman Islands (U.K.) St. Maarten (Netherlands) Bahamas Virgin Islands (U.K.) Jamaica Aruba (Netherlands) Puerto Rico Barbados Dominica St. Vincent & Grenadines Curacao (Netherlands) Fuente: Elaborado a partir de información del International Centre for Prison Studies, King’s College, London.

AMÉRICA LATINA: TASAS PENITENCIARIAS X HABITANTES Incluye sistemas federales y provinciales y en algunos casos personas alojadas en delegaciones policiales PAÍS Arg Bol Bra Col C R Chi Ecu El S Gua Hon Méx Nic Pan Par Per R D Uru Ven E. Carranza, ILANUD Elaborado con información penitenciaria y policial oficial de los países, y datos de población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL, Estimaciones y proyecciones de población, 2008.

EL CARIBE: TASAS PENITENCIARIAS X HABITANTES Anguilla (UK)2004 (315), 2007 (400), 2010 (387), 2011 (480), 2012 (543) Antigua & Barbuda1995 (341), 1998 (278), 2005 (269, 2008 (262), 2010 (330), 2014 (389) Bahamas1998 (478), 2002 (410), 2005 (460), 2008 (415), 2010 (382), 2013 (379) Barbados1993 (238), 1998 (291), 2002 (317), 2005 (367), 2007 (408), 2010 (354), 2013 (529) Belize1992 (310), 1995 (293), 1998 (448), 2001 (384), 2003 (420), 2006 (516), 2010 (446), 2011 (447), 2012 (452), 2013 (486) Cayman Islands (UK)1995 (546), 1998 (682), 2001 (539), 2004 (425), 2007 (409), 2010 (385), 2012 (330) Dominica1992 (387), 1995 (392), 1998 (421), 2004 (418), 2007 (367), 2010 (431), 2013 (369) Grenada1998 (352), 2002 (333), 2005 (265), 2008 (427), 2010 (423), 2013(430) Jamaica1992 (178), 1995 (171), 1998 (162), 2003 (176), 2006 (183), 2007 (174), 2013 (152) Puerto Rico1992 (314), 1995 (310), 1998 (388), 2001 (377), 2004 (369), 2007 (330), 2008 (303), 2012 (335) St. Kitts & Nevis1995 (295), 1998 (288), 2001 (441), 2004 (559), 2007 (452), 2010 (529), 2011 (603), 2012 (685), 2013 (670) St. Lucia1992 (210), 1995 (263), 1998 (216), 2001 (296), 2004 (294), 2008 (304), 2010 (323), 2013 (321) St. Vincent & Granad.1992 (294), 1995 (323), 1998 (390), 2001 (280), 2004 (337), 2007 (350), 2010 (379), 2013 (422) Trinidad-Tobago1992 (269), 1995 (299), 1998 (353), 2001 (370), 2004 (302), 2007 (276), 2010 (276), 2013 (362) Fuente: Elaborado a partir de información del International Centre for Prison Studies, King’s College, London.

POBLACIÓN PENITENCIARIA POR SEXO EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA, 2013 O AÑO MÁS CERCANO PAÍS HOMBRES MUJERES TOTAL cantidad% % Argentina* Bolivia Brasil* Colombia Costa Rica Chile* Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú R. Dominicana* Uruguay* Venezuela E. Carranza, ILANUD. Elaborado con información oficial facilitada por el Gobierno de cada país

1)Las reformas comenzaron con una decisión política desde el más alto nivel de gobierno, desde la Presidencia de la República, con la directa gestión del Ministerio de Justicia en el caso de Costa Rica, y de la Procuraduría General de la República en el caso de República Dominicana. Este requisito fue esencial para instalarla.

2)Los funcionarios clave fueron muy bien escogidos por su vocación, formación, conocimiento de la materia, y dedicación a tiempo completo a su función. Así el director general del sistema, el de la escuela de capacitación penitenciaria, y las directoras y directores de cada prisión. Salvo raras excepciones, la situación general en América Latina es que estas personas no llegan a esas funciones con formación penitenciaria, y el ILANUD ha verificado casos de gran inestabilidad, con directores generales y otros funcionarios cambiando en promedio cada seis meses. Esto impide que los proyectos de reforma tengan la continuidad necesaria.

3)REGLA ESENCIAL Dada la situación existente es muy importante la metodología. Hay que avanzar rápido, pero paso a paso, para no fracasar. En Dominicana se establecieron dos sistemas paralelos, el “nuevo”, que comenzó con una prisión, y ya tiene dieciocho; y el “viejo”, que va desapareciendo a medida que crece el nuevo. Ambos sistemas funcionan separados por completo y en las prisiones del nuevo sistema trabajan solamente los nuevos funcionarios seleccionados, formados y capacitados en la Escuela de Capacitación Penitenciaria. De otro modo las viejas prácticas prevalecen, y solo se logra “más de lo mismo”.

4. Es muy importante ser estratégicos en la o las prisiones que se elijan para comenzar, logrando así éxito político para poder continuar.

5)Hubo ininterrumpida continuidad en el programa de reforma. Es indispensable que la reforma trascienda los períodos de gobierno, y dure como mínimo dos períodos para consolidarse, o sea ocho o diez años como mínimo;

6)Se hizo una importante inversión inicial, i) en personal, bien pagado, con una adecuada ratio personas presas por persona funcionaria; ii) en infraestructura edilicia; habiendo sobrepoblación ninguna prisión puede funcionar, tampoco un hospital, una escuela u otra institución; y iii) en presupuesto anual para el adecuado funcionamiento del sistema, incluyendo salarios, comida, salud, educación, etc.;

7)Se continuó haciendo inversiones periódicas anuales. No cumplir con este requisito fue una de las razones principales que determinaron la crisis del sistema costarricense. Si bien, como el sistema había alcanzado un muy buen nivel, todavía comparativamente su situación es mejor que la del promedio regional.

8)En cuanto a la inversión en personal, es imprescindible establecer una adecuada ratio persona presa por persona funcionaria. En los países donde los SSPP funcionan bien existe una ratio de entre 1 y menos de tres personas presas por persona funcionaria. En el nuevo modelo de República Dominicana hay actualmente una ratio de 3,5 personas presas por persona funcionaria (Regresaremos sobre esto);

SISTEMAS PENITENCIARIOS DE AMÉRICA LATINA RATIO PRESOS POR FUNCIONARIO DE SEGURIDAD 2013 O AÑO MÁS CERCANO P A Í S NÚMERO DE PRESOS NÚMERO DE FUNCIONARIOS PRESOS POR FUNCIONARIO Panamá ,4 El Salvador ,5 Perú ,1 Ecuador ,8 Colombia ,3 Venezuela ,1 Bolivia ,4 Paraguay 2011* ,9 Nicaragua ,8 Honduras ,8 Brasil 2011* ,3 R. Dominicana ,2 Uruguay 2011* ,7 Costa Rica ,4 Chile 2011* ,7 Guatemala* ,4 Argentina 2011* ,8 E. Carranza ILANUD. Elaborado con información oficial de cada país.

9) Se creó la carrera penitenciaria profesional, con estabilidad en la función, seguro social y jubilación. En Costa Rica el personal técnico y profesional, está protegido por el régimen de Servicio Civil, y la policía penitenciaria por la Ley General de Policía y el Reglamento General de la Policía Penitenciaria. Todos los funcionarios que lideraron el gran cambio mantuvieron su estabilidad desde el origen del proceso.

10)Sus funcionarios clave fueron muy bien escogidos por su vocación, formación, conocimiento de la materia, y dedicación a tiempo completo a su función. Así el director general del sistema, el de la escuela de capacitación, y las directoras y directores de cada prisión. Salvo raras excepciones, la situación general en América Latina es que estas personas no llegan a esas funciones con formación penitenciaria, y el ILANUD ha verificado casos de gran inestabilidad, con directores generales y otros funcionarios cambiando en promedio cada seis meses.

11) Se creó una escuela de capacitación que selecciona y capacita indefectiblemente durante un año a todo el personal que ingresa, y que brinda también capacitación en servicio a todo el personal, incluidos choferes, cocineros, administrativos, etc. como mínimo durante una semana todos los años. Este punto es esencial.

12)En República Dominicana, al igual que en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y otros países, no existe la división tajante entre personal técnico y personal policial o de seguridad. Todas y todos los funcionarios reciben capacitación integral y sirven en ambas funciones. Los países de la región deberían pensar en establecer carreras penitenciarias de esa naturaleza.

Lo que está ocurriendo por el contrario, es que la función policial o de seguridad –que en algunos países es militar- está absorviendo a la llamada función técnica, con el resultado de que las cárceles han ido policizándose o militarizándose. La función penitenciaria es una función civil, no militar ni policial. Excelentes militares o policías no son excelentes funcionarios penitenciarios.

13)La reforma penitenciaria no se focalizó exclusivamente en el problema de la sobrepoblación, ni se limitó a la construcción de una o varias megacárceles privadas de alta seguridad y alto costo. Tuvo como objetivo la integralidad del sistema, estableciendo estándares de dignidad y calidad para todas las personas presas, en todas las prisiones, respetando el principio de que la justicia penal debe ser igual para todos.

14) La justicia penal es una función estatal por excelencia, y las cárceles son el lugar donde se ejecutan las penas de prisión. Los dos países con los que estamos ejemplificando establecieron sistemas penitenciarios estatales, con una utilización muy prudente e inteligente de los recursos públicos. En ambos la empresa privada ha participado en actos comerciales con el sistema, (construcción de prisiones, de otros edificios, caminos, etc.), y actividades de compraventa, vendiéndole mobiliario, artefactos de seguridad, comestibles, etc., pero no sustituyendo al estado en la ejecución de la pena (las llamadas cárceles privadas). Cuando las cárceles se transforman en un negocio ocurren cosas muy graves en los SSPP;

15)Ambos países establecieron notables programas productivos, de educación en los tres niveles, y de capacitación para el trabajo. En el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de Dominicana hay cero ocio en las prisiones. Todos los presos y presas tienen la posibilidad de estudiar, capacitarse y trabajar. Los privados y privadas de libertad que ingresan analfabetos a los tres meses saben leer y escribir. Eliminar el ocio es también muy eficaz en materia de seguridad. Costa Rica tuvo una buena trayectoria en esto, y ahora está tratando de fortalecer sus programas de estudio, capacitación y trabajo;

16)La reforma se llevó a cabo con gran participación de las ONG’s, de las iglesias, de los medios de comunicación y en general de la sociedad civil. En Dominicana se creó un patronato nacional integrado por tales personas, y uno específico para cada unidad penitenciaria. Esto produjo gran consenso, transparencia y apoyo social, tan importantes en esta materia.

16)Es muy importante ser estratégicos en la o las prisiones que se elijan para comenzar, logrando así éxito político para poder continuar. (Sugerimos que para comenzar no se lo haga con más de dos prisiones.)

Finalmente, pero ante todo: La dignidad de la persona humana.