Taller de redacción Murat Rodríguez Nacif INSTITUTO ASUNCIÓN DE MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
Advertisements

Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Talleres de lectura. ¿QUÉ ES LEER?.
Vamos a aprender del medio ambiente…
LA IRONIA COMO METODO DE ENSEÑANZA
DISTINCIONES Aceptar / Tolerar Escuchar para convencer/ comprender Declaración de compromiso Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones Patricia.
No tiene nada que ver el título con lo que se ve en la cinta debería llamarse una tarde y pocas ideas ya que es como filmar a cuatro personas aburridas.
Carta de amor del Padre.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
LA AMISTAD.
¿Primeros Pasos? Sesión # 1 Respeto en Todos los Aspectos de la Vida
EDUCACIÓN CRISTIANA Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él Proverbios 22:6.
Hacia la construcción de la escritura
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
5 Lenguajes Del Amor Por Gary Chapman
MANIFIESTO MASCULINO Los Hombres, después de soportar con la resignación de un fraile trapense las andanadas de las féminas, aguantar "estoicamente" sus.
Como Crear Diapositivas
La Predicación Bíblica #8: El Sermón Expositivo
EL PODER DE LA PALABRA, Deut. 1:27-34
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Algunas ideas para escribir
6 Características en la escritura
Esto es hermoso!.
“QUIEN TIENE LA RAZON DIOS O LOS HOMBRES !!!”
SOY EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA…
COMENTARIO DE UN TEXTO LITERARIO
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
La defensa pública del TFM
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
TE EXTRAÑO TANTO.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
"fiat" El libro del Divino 1681 kb Fonts: Lucida Calligraphy,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Clic INICIO (Lo que sigue es automático) Hola mi colegas Acomódese en escuchar los consejos Nuestro Maestro Bill Gates Entonce vamos a empezar, Elazier.
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
El artículo de opinión.
Mariel Berrones Daniel Martínez Rafael López Antonio Ayala ‘’¿Qué es lo que hay que tener en cuenta si quiero que mi sitio web sea fácil de usar?’’ me.
CÓMO MEJORAR LA REDACCIÓN
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Pasos para escribir El ensayo Marzo 2010.
Yo sé cuando te sientas y cuando te levantas...Salmos 139:2
Enseñando a Cambiar Vidas Howard Hendricks
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
TALLER DE CREACION LITERARIA
Antes de yo ser una mamá, Nunca me tropecé con juguetes o se me olvidó la letra de una canción de cuna. No me preocupaba si mis plantas eran venenosas.
Lista de revisión de ensayos Tema Preguntas de Interes –¿Responde el ensayo a la pregunta o al tema asignado?
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
DIÁLOGO A veces, al ver interactuar a los personajes y escucharlos platicar en el escrito, conocemos más sobre su personalidad y su manera de ser, que.
Taller: Internet y blogs Huaral, ¿Qué es internet? En medio de la guerra surgió una idea…
DICCION Y COMUNICACIÓN Ab. Eduardo Palacios
SI SUPIERAS.
LA PARÁFRASIS. CONCEPTO Y UTILIDAD.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
EL BALÓN. MI OPINIÓN SOBRE ESTA PRESENTACIÓN DE POWERT POINT.
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Entrenamiento de Guía Mayor.
EL ESCRITO ACADÉMICO Recomendaciones y guía tomados, adaptados y traducidos de: LM-1482 English Rhetoric IV, Course Packet I University of Costa.
1 Escribir en un periódico. 2 Leer es la única manera de aprender a escribir.
Siempre me han dicho que esto de escribir un cuento es como hacer un buen pastel... Hay que tener los ingredientes (ya sabéis: el azúcar, la harina, la.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
Nitza Rosa Medina. En este informe estaremos hablando acerca de la comunicacion oral, la comunicacion escrita y las destrezas de redaccion.
 Buena tardes a todos, a continuación le estaré hablando sobre la comunicación oral y escrito. También sobre las características que tienen cada uno.
¿QUÉ IMAGEN TENGO DE MI COMO LECTOR (A)? ¿Me gusta leer? ¿Qué es lo que me gusta leer?
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

Taller de redacción Murat Rodríguez Nacif INSTITUTO ASUNCIÓN DE MÉXICO Como en el artista humano, la creación es la génesis de la libertad absoluta. Su liberalidad de donación, de emergencia desde la interioridad del yo es una manifestación de amor. George Steiner Murat Rodríguez Nacif

Reglas generales de redacción Lo que está bien escrito nunca necesita explicación. Todo debe tener la siguiente estructura: introducción, desarrollo y conclusión. Desde los párrafos, hasta un texto más grande. Evitar la repetición seguida de palabras y rimas internas. Hacer borradores, no importa qué tan corto sea el texto. Leerlos en voz alta. Para textos grandes utilizar la jerarquización de ideas (índice). Todo párrafo debe contener una y sólo una idea principal.

Reglas generales de redacción Tener en mente siempre al lector. Tener claro el objetivo (problema retórico). Lo que no se sabe no se escribe. Hablar y escribir son dos cosas muy distintas. Escribe lo que te gustaría leer. Usar siempre diccionario. Mi redacción y mi ortografía son mi carta de presentación.

Legibilidad alta Palabras cortas y básicas. Frases cortas. Lenguaje concreto. Estructuras que favorecen la anticipación. Presencia de “repeticiones”. Presencia de marcadores textuales. Situación lógica del verbo. Variación tipográfica: cifras, negritas, cursivas.

Legibilidad baja Palabras largas y complejas. Frases más largas. Lenguaje abstracto. Subordinadas e incisos demasiado largos. Enumeraciones excesivas. Poner las palabras importantes al final. Monotonía.

Reflexión sobre mi escritura ¿Me gusta escribir?¿Qué es lo que más me gusta de escribir?¿Lo que me gusta menos? ¿Escribo muy a menudo?¿Me da pereza ponerme a escribir? ¿Por qué escribo? Para pasármela bien, para comunicarme, para distraerme, para estudiar, para aprender… ¿Qué escribo?¿Cómo son los textos que escribo?¿Qué adjetivos les pondría? ¿Cuándo escribo, en qué estado de ánimo? ¿Cómo trabajo, empiezo enseguida a escribir o antes dedico tiempo a pensar?¿Hago muchos borradores? ¿Qué equipo utilizo?¿Qué utensilio me resulta más útil?¿Cómo me siento con él? ¿Repaso el texto muy a menudo?¿Consulto diccionarios, gramáticas u otros libros? ¿Me siento satisfecha/o de lo que escribo? ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de mi escritura?

Reflexión sobre mi escritura ¿De qué manera pienso que podrían mejorar mis escritos? ¿Cómo me gustaría escribir?¿Cómo me gustaría que fueran mis escritos? ¿Qué siento cuando escribo? Alegría, tranquilidad, angustia, nerviosismo, prisa, placidez, cansancio, aburrimiento, pasión… ¿Estas sensaciones afectan de alguna forma el producto final? ¿Qué dicen los lectores de mis textos? ¿Qué comentarios me hacen más a menudo? ¿Los leen fácilmente? ¿Los entienden? ¿Les gustan? ¿Qué importancia tiene la corrección gramatical del texto? ¿Me preocupa mucho que pueda haber faltas en el texto? ¿Dedico tiempo a corregirlas? ¿Me gusta leer?¿Qué leo? ¿Cuándo leo? ¿Cómo leo: rápidamente, con tranquilidad, a menudo, antes de acostarme…?

Sueño #21 “Lobo” Con petiverias, pervincas y espinacardos me entretengo en el bosque. Las petiverias son olorosas, las pervincas son azules, los espinacardos parecen valerianas. Pero pasan las horas y el lobo no viene. ¿Qué tendrá mi abuela que a mí me falte? Ana María Shua

Sueño # 17 Naufragio ¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio.

Parágrafo #12 La actualización y la concretización de los aspectos esquematizados. La objetivación y la concretización de los objetos presentados y retratados en la obra de arte literaria van de la mano con la actualización y concretización de por lo menos un buen número de los aspectos esquematizados. Por eso, entonces, volvamos a la consideración por parte del lector de este último estrato de la obra literaria. Roman Ingarden.

Las lágrimas del corsario negro. Ha habido quien, tras la proyección de Love Story, ha dicho que haría falta tener un corazón de piedra para no echarse a reír ante el caso de Oliver y Jenny. La ocurrencia, como todas las paradojas de tono wildiano, es soberbia. Pero por desgracia no refleja la realidad. Efectivamente, sea cual sea la disposición crítica con la que se vaya a ver Love Story, haría falta tener un corazón de piedra para no conmoverse y echarse a llorar.

Las lágrimas del corsario negro Y aun teniendo un corazón de piedra, probablemente no podríamos librarnos de pagar el tributo emocional que exige la película. Y ello por una razón sencillísima, a saber: que las películas de este tipo han sido concebidas para hacer llorar. El superhombre de masas, Umberto Eco.