Tarea: P 11 act 8, p 34 act 1 Prueba: gustar/encantar Honduras Capital: Tegucigalpa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Verbos Irregulares.
Advertisements

Verbs With Irregular Yo Forms
Do-Now -Pregunta a la pareja ¿Puedes cantar bien? ¿Dónde piensas estudiar en la universidad? ¿Qué piensas de la clase de módulo? ¿Duermes en el tren? ¿Mientes.
Presente de los verbos irregulares
Page 3 – Para Empezar Realidades 3
Verbos regulares e irregulares: El Presente Indicativo
Los Verbos Irregulares
Tener – to have Tengo Tengo Tienes Tienes tiene tiene Tenemos Tenemos tienen tienen.
Stem-Changing Verbs e  ie e  i o  ue u  ue.
Verbos de cambio radical o  ue u  ue
Irregular Verbs Present Tense.
Conjugating Verbs en español.
Bellwork: Copy the meanings of the following Irregular Verbs.
Apuntes: Stem Changing Verbs oue, ei
El Presente Los Verbos Regulares Los Verbos de Cambio Radical
Los Verbos Irregulares Irregular Verbs
-ar Regular present tense verbs –ar, -er, -ir to talk about things you do (present) conjugate by dropping the –ar, -er, -ir endings and add the appropiate.
Irregular & Stem-Changing Verbs Summary. Stem-changing verbs have a vowel change in the stem of the verb. (The stem is what you have left after you drop.
Susana Fernández-Poyatos
Más verbos de la bota.....
El Béisbol El Ciclismo El Esquí El Fútbol Americano El GolfEl Hockey.
Create sentences with the following: 1. Familia/es/ grande/mi 2. Nuestros/son/rojos/lápices 3. Clase/fácil/tu/de/es/español 4. Sus/muy/no/libros/son/interesantes.
Yo- GO verbs & irregulars Etapa Preliminar / Repaso.
The present tense of –ar, -er, and –ir verbs that have stem changes Lección 4.
ACTION VERBS In order to speak a language, you need to say what is happening, what people are doing, etc … You must learn your action verbs!
The Present Tense of Stem-Changing Verbs: e  ie, e  i, o  ue (El tiempo presente de los verbos de cambio radical)
Presente indicativo.
Español 2-2 Sra. Carpinella
Present Tense of “-go” Verbs  The Present Tense “yo” form of several verbs ends in “-go.” ..
ESPAÑOL III-PRE-AP TERMINACIONES en -AR SingularPlural YoNosotros TúVosotros Ud. Él Ella Uds. Ellos Ellas -o-o-o-o -as -a-a-a-a -amos -an -áis.
Stem-changing Verbs. OMG... I LOVE these verbs! Espanol 2 – 1A.
Conjugating Verbs in Spanish class. AR Yo: add (o) Tú: add (as) Él, Ella, Usted: add (a) Nosotros: add (amos) Vosotros: add (aís) Ellas, Ellos, Ustedes:
8 Irregular YO 1.Hacer 2.Poner 3.Saber 4.Salir 5.Ver 6.Tener 7.Traer 8.Venir 1.Hago 2.Pongo 3.Sé 4.Salgo 5.Veo 6.Tengo 7.Traigo 8.Vengo.
1A – El tiempo presente - repaso The Present Tense - Review.
El presente irregular Español 3-3 Sra. Carpinella.
Los verbos con “go” en la forma de “yo”
YO GO Verbs and IRREGULAR YO verbs.
Yo Crazy Verbs Present Tense. tener venir decir oler Irregular Verbs Present Tense Verb Map Regular Verbs Yo ~Crazy~ Stem Change Verbs (boot) hacer poner.
Stem Changing Verbs Español II – p. 27,40.
Present Tense Review Present tense regular endings: -ar -er -ir o amos o emos o imos as es es ---- a an e en e en.
Examen – Repasos C, D, E Guía de estudiar. Repaso C I.Ser y estar Los usos de ser: Description Origin Nacionalidad/profession Time/date An event Ownership.
REGULAR “AR” VERBS Take off the “ar”, then add….. yo - O -amos tú -as -áis él ella -a Usted ellos ellas -an Ustedes.
 yo hablo nosotros hablamos  tú hablas vosotros habláis  él/ella/Ud. habla ellos/ellas/Uds. hablan.
Español 2-2 Sra. Carpinella. Los verbos irregulares Most verbs that are irregular in the present tense are irregular only in the yo form. All other forms.
La clase de español I ¿Qué día es hoy? ¿Cuál es la fecha de hoy? ¿Adónde vas después de la escuela? ¿Qué vas a hacer después la escuela hoy? A repasar:
Stem-changing verbs: E  IE, *EI, O  UE and U  UE
C1g1 Español 2. Los Verbos Irregulares What is special about SER, IR and ESTAR? – They are very irregular verbs. There are no other verbs in the present.
MLI.P1B Give basic information about self and others, including school, family, activities, etc. “Go-go” verbs (You could also call them “yo-go” verbs)
Stem-changing verbs AKA “Boot verbs”. How to conjugate JUGAR Drop the infinitive ending. The infinitive ending on JUGAR is AR. Now you have the stem JUG.
Los verbos de cambio radical del Presente
Present Tense Review Present tense regular endings: -ar -er -ir o amos o emos o imos as es es ---- a an e en e en.
The Present Tense of Stem- Changing Verbs: e  ie, o  ue.
LOS VERBOS IRREGULARES Pregunta escencial: How do I conjugate irregular verbs in the present tense?
Present Tense. AR, ER, IR Verbs ARERIR o as a amos an o es e emos en o es e imos en.
LecciÓn 4: Los pasatiempos
¿Más verbos? ¡Ay no, Señorita!.  Every verb has two parts: The stem and the ending. We change the ending to say who’s doing the action.  Querer – to.
Capítulo 3 Sección 2. ¿Qué haces los fines de semana? Los fines de semana … Los sábados … Los domingos … Cuando hace buen tiempo …
1. What is a regular verb? 2. What makes a verb an irregular verb?
Español 1 El 10 de Febrero Bienvenida al segundo semestre de ESPAÑOL 1 La AGENDA de HOY  Aprender el verbo IR + a  Practicar con el vocabulario.
PRESENTE DEL INDICATIVO Verbos regulares -AR -ER -IR yo nosotros yo nosotros yo nosotros -O -AMOS -O -EMOS -O - IMOS tú vosotros tú vosotros tú vosotros.
Español 1 El 17 de Febrero Qué aprendemos en ESPAÑOL 1 La AGENDA de HOY  el verbo IR + a  Practicar con el vocabulario (ch.4)  Conjugar “Shoe.
Hoy es jueves, el 25 de febrero Please complete the following sentences with the correct forms of the verbs in parentheses. 1. Yo _____ papas fritas en.
Stem-Changing Verbs ¿Cómo te va? Unit 6. Reviewing Regular Verbs What is an infinitive verb? An infinitive verb, is a verb that has not been conjugated.
hacer yo nosotros/as tú vosotros/as él, ella, ustedellos, ellas, ustedes hago haces hace hacemos hacen to do/make hacéis.
Target: I can use the stem changing verbs: o-ue and e-ie correctly. Warm up: Rewrite the following letter in Spanish. April 6 th, Hi dad, How are.
= “is doing/does”. Verbo –AR(Cantar – to sing) YoCantoNosotrosCantamos TúCantasVosotrosCantáis Él/Ella/UstedCantaEllos/Ellas/UstedesCantan Verbo -ER(Comer.
Tarea: Estudia todo, esp. la parte de hablar (paquete – p 4: #1-5) Examen 1.1 El Salvador Capital: San Salvador.
Tarea: P act 11 & 14 Prueba: irreg. yo/”go” verbos Capital: La ciudad de Guatemala.
1) When you want to talk about something that is happening now. 2) When you want to talk about something that happens on a regular basis.
Gustar, encantar, doler. tú / gustar (tú) a ti te gusta Gustar does not follow the regular pattern!
Transcripción de la presentación:

Tarea: P 11 act 8, p 34 act 1 Prueba: gustar/encantar Honduras Capital: Tegucigalpa

TAREA DIARIA 1.4 Conjuga los infinitivos siguientes para el sujeto dado. 1.¿Con quién ______________(almorzar) tú? 2.Yo ____________(volver) a las diez y media. 3.Mi mamá no __________(jugar) a los juegos de mesa. 4.La clase ___________ (empezar) a las ocho y veinte. 5.En el restaurante, ellos ___________ (servir) comida deliciosa. 6. Yo yo ___________ (preferir) pasar el rato sola. 7.Yo siempre _________ (traer) mi mochila. 8.Yo nunca _________ (ver) películas de terror. almuerzas vuelvo juega empieza sirven prefiero traigo veo

1.Duerme, duerme 2.Almuerzan, almuerza 3.Prefiere, prefiere 4.empieza

1.sirve 2.pido 3.salgo 4.Pongo 5.Sé 6.Tengo 7.traigo

REPASO: Stem Changing Verbs A.K.A “Boot Verbs” Página veinte

Types of Stem Changers _____  _____ OUE U EIE EI

Verbos (o  ue) (u  ue)

Nosotros podemos Tú puedesVosotros podéis Él / Ella / Usted puede Ellos / Ellas / Ustedes pueden Poder ( o  ue ) ______________ Yo puedo To be able to

Más Verbos como Poder dormir almorzar volver doler recordar encontrar llover* probar To sleep To eat lunch To return/come back To hurt To remember To find To rain To try, taste

Nosotros jugamos Tú juegasVosotros jugáis Él / Ella / Usted juega Ellos / Ellas / Ustedes juegan Jugar (u  ue) ____________ **This is the only u  ue verb we need to know!** Yo juego To play

Practiquemos

A. Instrucciones: Conjuga los verbos para terminar las oraciones. 1.Mis amigos y yo ____________ (jugar) al parque los domingos. 2. Tú ____________ (dormir) hasta mediodía los sábados. 3.Mis padres _______________ (recordar) mucho de biología. 4.En la primavera ____________ (llover) todos los días. 5.Nosotros ______________ (volver) tarde de la fiesta. 6.Yo ______________ (encontrar) dinero en mi mochila. jugamos duermes recuerdan llueve volvemos encuentro

Verbos (e  ie) (e  i) página veintitrés

Nosotros queremos Tú quieresVosotros queréis Él / Ella / Usted quiere Ellos / Ellas / Ustedes quieren Querer (e  ie) ______________ Yo quiero To want

Más Verbos como Querer  (e  ie) **These are also:.. Stem change/boot verbs! empezar/comenzar preferir tener** venir** merendar To begin To prefer To have To come (arrive) To snack

Servir (e  i) __________ Nosotros servimos Tú sirvesVosotros servís Él / Ella / Usted sirve Ellos / Ellas / Ustedes sirven Yo sirvo To serve

Más Verbos como Servir pedir servir repetir vestir(se) To ask for/request, to order food To serve To repeat To dress (oneself) **Notice all of these verbs are ‘-ir’ verbs**

A. Instrucciones: Completa el párrafo con los verbos en paréntesis. Don’t forget to conjugate your verb! Finalmente, las clases ____________ (empezar) en septiembre. Nosotros nos ____________ (vestir) bien para el primer día. Yo no ____________ (entender) nada de mis nuevas clases. Mis profesores ____________ (repetir) mucho la información nueva. En la cafetería nosotros ____________ (pedir) la ensalada con pollos, pero ellas nos ____________ (servir) papas fritas y pizza. empiezan vestimos entiendo repiten pedimos sirven

“Go” Verbs página veinticuatro

Yo pongoNosotros ponemos Tú pones Vosotros ponéis Él/ Ella / Ud. pone Ellos/Ellas/Uds. ponen Poner ______________ To put / To place

Más Verbos “GO” tener venir hacer salir traer decir oíroír caer seguir (e  i) To have To come (arrive) To do/make To leave/go out To bring To say/tell To hear To fall To continue  hago  traigo  caigo  sigo

Irregular “yo” verbs página veintiséis

VER  _________________ to see/watch yo veo tú ves él/ella/ud. ve nosotros vemos vosotros veis ellos/ellas/uds. ven

SABER  _____________________________ to know facts or information yo sésé tú sabes él/ella/ud. sabe nosotros sabemos vosotros sabéis ellos/ellas/uds. saben

Prueba: boot, “yo”/go verbs

Los Usos de Gustar y Encantar página veintesiete

Gustar = _______________________ Encantar = ______________________ To like something / an activity To love something / an activity

Both of these verbs only have ______________. Verb Singular Noun or + INF Plural Noun gustargustagustan encantarencantaencantan two forms This is when you use each form.

Don’t forget to clarify… YoA mí me (gustar/encantar) TúA ti te (gustar/encantar) ÉlA él le (gustar/encantar) EllaA ella le (gustar/encantar) UstedA usted le (gustar/encantar) These are your indirect object pronouns!

Don’t forget to clarify… NosotrosA nosotros nos (gustar/encantar) VosotrosA vosotros os (gustar/encantar) EllosA ellos les (gustar/encantar) EllasA ellas les (gustar/encantar) UstedesA ustedes les (gustar/encantar) These are your indirect object pronouns!

INDIRECT OBJECT PRONOUNS …in case you missed them MENOS TEOS LELES These are your indirect object pronouns!

A. Instrucciones: Escoge la forma correcta de los verbos para terminar las oraciones. 1.A mí ( me gusta / me gustan ) los deportes. 2.A mi hermano ( le encanta / les encanta ) ir al cine. 3.A ellos no ( le gustan / les gusta ) quedarse en casa. 4.A vosotros no ( os encanta / os encantan ) montar en bicicleta. 5.A Carlos y a mí ( me gusta / nos gusta ) la música clásica. 6.A ustedes ( le encantan / les encantan ) los videojuegos.

B. Escribe la forma correcta de gustar o encantar para terminar las oraciones. 1.A mí ______ ______________ (gustar)jugar al fútbol con mi padre. 2.A nosotros ______ ______________ (encantar)mucho la cena. 3.A Srta. McLamb______ ______________ (encantar) los gatos. 4.A ustedes ______ ______________ (gustar) los videojuegos. 5.A ti ______ ______________ (encantar) correr en el parque. megusta nosencanta leencantan lesgustan teencanta

C. Instrucciones: Escriba oraciones completas con la información dada. 1. A mi hermana mayor / gustar / ir de compras _____________________________________ 2. A mí / encantar / las fresas _____________________________________ A mi hermana mayor le gusta ir de compras. A mí me encantan las fresas.

Verbos nuevos “yo”/go verbs página veinticuatro

“Go” Verbs página veinticuatro

Más Verbos “GO” tener venir hacer salir traer decir oíroír caer seguir (e  i) To have To come (arrive) To do/make To leave/go out To bring To say/tell To hear To fall To continue  hago  traigo  caigo  sigo

Yo digoNosotros decimos Tú dices Vosotros decís Él/ Ella / Ud. dice Ellos/Ellas/Uds. dicen decir ______________ To say/tell ** is also a stem change verb - e  i

Yo oigoNosotros oímos Tú oyes Vosotros oís Él/ Ella / Ud. oye Ellos/Ellas/Uds. oyen oír ______________ To hear ** is irregular as well

Yo sigoNosotros seguimos Tú sigues Vosotros seguís Él/ Ella / Ud. sigue Ellos/Ellas/Uds. siguen seguir ______________ To continue E  I

Practiquemos

A. Instrucciones: Escribe una respuesta a las preguntas siguientes. 1.¿Cuándo haces la tarea los fines de semana? _____________________________________ 2.¿Cuántos años tienes? _____________________________________ 3.¿Qué música pones tú para estudiar? _____________________________________ 4.¿Qué película traes a la casa de tu amigo? _____________________________________ Yo hago mi tarea los sábados. Yo tengo veinticuatro años. Yo no pongo música para estudiar. Yo traigo M.I.B a la casa de mi amigo.

A. Instrucciones: Escribe una respuesta a las preguntas siguientes. 5.¿Cuándo vienes a la fiesta de Santiago? _____________________________________ 6.¿Qué tipo de música oyes en los bailes? ______________________________________ 7.¿Cuándo dices el alfabeto? __________________________________________ Oigo música divertida. Yo digo el alfabeto en español uno. Yo vengo a las ocho.

Irregular “yo” verbs página veintiséis

VER  _________________ to see/watch yo veo tú ves él/ella/ud. ve nosotros vemos vosotros veis ellos/ellas/uds. ven

SABER  _____________________________ to know facts or information yo sésé tú sabes él/ella/ud. sabe nosotros sabemos vosotros sabéis ellos/ellas/uds. saben

o Saber is used ________ to talk about knowing ________ or _________________. o To express ______________________ ___________________, use: __________+______ *Mi padre sabe mucho de carros. Él es mecánico. *Una artista sabe dibujar. to know about factsinformation ONLY SABER de something

DAR  _________________ to give yo doy tú das él/ella/ud. da nosotros damos vosotros dais ellos/ellas/uds. dan

SER  _________________ to be yo soy tú eres él/ella/ud. es nosotros somos vosotros sois ellos/ellas/uds. son

ESTAR  _________________ to be yo estoy tú estás él/ella/ud. está nosotros estamos vosotros estáis ellos/ellas/uds. est á n

IR  _________________ to go yo voy tú vas él/ella/ud. va nosotros vamos vosotros vais ellos/ellas/uds. van

Irregular Yo Verbs (Present Tense) To the tune of "It's a Small World" Tengo Caigo Vengo Voy Hago Pongo Salgo Soy Oigo Traigo Digo Doy Sigo Sé Estoy Veo

**use this as a study tool for quizzes and tests. **also use it as a reference – later we will learn some new grammar that is based off the “yo” form. By then you MUST know them well! Irregular conjugations flip charts

**note that we don’t need to conjugate every stem change verb to complete the assignment. BUT you can add ALL of them to this or another sheet! ** the green and orange are the newest ones to add (since last week) Irregular conjugations flip charts

tener venir hacer traer salir poner saber ver Irregular YO dar ir ser estar seguir decir oír caer GO in the YO

recordar o  ue u  uee  i e  ie dormir merendar comenzar repetir servir jugar ???

4zOdVX0FI (ais ais baby) ifNVcKI (cry me a verb)

Practiquemos

1.__________ hacer 2.__________ traer 3.__________ decir 4.__________ dar A. Instrucciones: Escribe la forma yo de estos verbos. 5.__________ salir 6.__________ ver 7.__________ poner 8.__________ tener hago traigo digo pongo salgo sésé veoveo 9.__________ venir 10.__________ saber 11.__________ seguir 12.__________ caer vengo doy tengo sigo caigo

B. Instrucciones: Lee el párrafo y escoge el verbo correcto para terminar las oraciones. Después, conjuga el verbo para el sujeto de la oración. Los viernes yo (1) _________ de la escuela temprano. Primero descanso y luego (3)_________ la tarea. Por la noche yo (4)_______ una película con mis amigos o (5)_______ un libro. Cuando tenemos hambre nosotros (6) ____________ una pizza a casa. A veces estoy un poco aburrido y yo no (7) _____ que hacer. Entonces llamo a una amiga o (8) __________ música o (9) ___________ cartas a mis amigas. salgo hago veo leo traemos sésé pongo escribo

C. Instrucciones: Completa las oraciones con la forma correcta del verbo. 1.¿Emilio ________ del gimnasio a las cinco y media? (salir) 2.Yo ________ mi ropa en mi mochila.(poner) 3.Mi mamá ________ su almuerzo antes de salir para trabajar.(hacer) 4.Yo ________ mi tarea a su casa por la tarde.(traer) 5.Ellos ________ la televisión a la casa de Mario.(ver) 6.Nosotros ___________ poco de deportes. (saber) sale pongo hace traigo ven sabemos