Contenido Descripción del proyecto Objetivos Alcance y contenido

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Advertisements

CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Dirección Estratégica y Calidad Total
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
Centro de Graduados de Ingeniería Universidad de Chile.
Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A. C. Foro Plan Estatal de Desarrollo Estado Progresista.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA FORO PERMANENTE DE PROFESORES DE CARRERA DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS ESTANCIA POSDOCTORAL.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Aprender a estar bien Aprender a ser
“GASTRONOMIA, EDUCACION Y TURISMO COMUNITARIO”
Licenciatura en Administración Comisión Académica de Diseño Curricular
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Plan Estratégico Colo-Colo
Objetivo general: Promover cambios en los estilos y las condiciones de vida saludable para el bienestar de la comunidad UR y la sociedad en general. Objetivos.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL Mtro. Víctor Hugo Estrada de la O Director de Economía Digital Subsecretaría de Industria y Comercio.
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
Sociedad Móvil Conectando al ciudadano con su Gobierno Local a través de la tecnología Ibarra, 1 de Agosto del 2012.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
(SIG) Programa de Desarrollo del Sistema de Información Gerencial
curso académico ¿QUÉ ES CEPADE? CEPADE es el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad.
Lean Sigma por CGP Héctor Hernández.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PIFI 3.1 Y PIFIEMS 1.0
UCA SILVA PLATAFORMA RELAC SUR/IDRC SANTIAGO 28 JULIO 2011 I NTRODUCCIÓN DOCUMENTO L INEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RAEE EN.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Buenos Aires, 21 de Julio de 2004 PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.
Instituto Nacional de la Niñez y la Familia Organismo privado con finalidad social Informe Centro Nacional 30 INNFA- ECUADOR.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Diplomado en: Diseño de
Secretaría o dirección Trabajadores Constructores OBRA PUBLICA LOCAL con Aporte de Materiales.
Construyendo una mejor calidad de vida. Le extiende una cordial invitación: PERTENECER A ESTA INSTITUCIÓN DURANTE EL PERIODO 2010.
Jul 2008 Organización Panamericana de la Salud Programa de Acción y demostración de alternativas sostenibles costo eficaces de control integral de la malaria.
1º CONFERENCIA ESTRATEGIAS DE EXPORTACIÓN DE MODA APOYAN 27 / 10.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
RESOLUCIÓN DE FUSIÓN: 2222 de 17 octubre de 2002 Guadalajara de Buga Junio 3 de 2011 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN.
Presidente de NÚCLEO COMUNICACIONES Y CONTROL TIC y Sostenibilidad Innovación y Sostenibilidad EN TIEMPOS DE CRISIS Presidente de la Comisión de Innovación.
ETAPA: PRESENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA
Cra. 4D Magisterio Ibagué Tolima Tel Movil o Movil o e – mail: PORTAFOLIO.
Clase de Administración
El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC
Programa de Mejora Continua – Área RRHH
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
PROYECTO DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN SETRAVI AÑO 2010.
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
Programa 100% de Eficiencia de la JCI 01/05 PROGRAMA 100% DE EFICIENCIA DE LA JCI Enero de 2005 PROGRAMA 100% DE EFICIENCIA DE LA JCI Enero de 2005.
RESERVAS Y VIGENCIAS FUTURAS
Sistema de Información INDICES 2011
Lic. Francisco Eduardo Lee López
GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES INFORME PLAN DE IMPLANTACIÓN DE LOS CLASIFICADORES EN EL INEI - PERÚ. Expositor: Econ. Rosa Blas.
ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOS
Retos para una formación innovadora: La figura del Profesor Interno 1 Ponente: Marta Machicot.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
PRESENTACION PLAN INTEGRAL DE MEJORAS DE PROCESO, EXPANSION Y TRANSFORMACION
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
INNOVACION Y DISEÑO EL CASO FINLANDIA
Transcripción de la presentación:

Contenido Descripción del proyecto Objetivos Alcance y contenido Entregables Costo Anexos 6.1. Programa del evento 6.2. Currículum de facilitadores

Descripción del proyecto Realización de una sesión de integración entre un equipo de 15 altos funcionarios de la Secretaría de Salud, en un salón privado de la ciudad de México. El evento se llevará a cabo el día 15 de diciembre en un horario de las 8:00 a las 18:30 hrs. La sesión se realizará en base a un programa cuidadosamente planeado (el cual deberá ser previamente aprobado) en el que se incluirán 3 dinámicas de integración enfocadas a un nivel de alta dirección y el análisis de una película motivacional, utilizando modernas técnicas pedagógicas y material de apoyo profesional. El programa estará conducido por 3 consultores con una amplia experiencia en integración de equipos, factor humano y liderazgo tanto en el sector público, como el privado y académico.

Objetivos 2.1. Fomentar una adecuada comunicación y mayor integración entre el equipo de los más altos funcionarios de la Secretaría de Salud. 2.2. Reflexionar sobre las diferentes formas como se abordan los retos y las dificultades que se presentan en los equipos de trabajo. 2.3. Identificar y analizar los diferentes estilos de mando y liderazgos entre los miembros del equipo y su impacto en la integración del mismo. 2.3. Establecer un diagnóstico preliminar del nivel de integración y los retos que presentan como equipo de trabajo.

Alcance del trabajo El trabajo incluye: Diseño del programa del evento Preparación de dinámicas Preparación de material de apoyo profesional Honorarios de 3 facilitadores por un día (8:00 a 18:30 hrs.) Elaboración de un reporte de resultados de la sesión y diagnóstico preliminar del nivel de integración del equipo de funcionarios

Entregables Programa del evento con descripción de las dinámicas a utilizar Reporte de resultados de la sesión Diagnóstico preliminar del nivel de integración del equipo de trabajo y lineamientos de acciones de mejora

Anexos

6.1. Programa del evento 8:00 a 8:30 Desayuno Desayuno y presentación de participantes 8:30 a 9:40 Dinámica de los mudos. Conducida por Rubén Urtuzuastegui. Esta es una dinámica donde se analizan los elementos fundamentales para lograr una adecuada comunicación y ver las reacciones de las personas ante la necesidad de la colaboración. Al terminar la dinámica se analiza el proceso y las actitudes que permitieron completar la labor y los obstáculos que se enfrentaron. 9:40 a 9:55 Receso Coffee Break y tiempo para llamadas 9:55 a 12:30 Reto de la estructura dinámica. Conducida por Ricardo Aparicio. En esta dinámica se les pide afrontar un reto que requiere de la intervención de todo el equipo de cuatro personas o cinco personas. El reto supera la capacidad de un solo individuo y durante el proceso se observa como reaccionan y enfrentan distintos sentimientos y situaciones que se van presentando. Al terminar la dinámica se analiza el proceso y se concluye sobre los aspectos básicos que dificultaron o favorecieron la labor.

12:30 a 12:40 Receso Coffee Break y tiempo para llamadas 12:40 a 14:00 Liderazgo y estilos de mando. Exposición de Federico Ricarte. Auto aplicación de un cuestionario para identificar los estilos personales de mando de cada uno de los funcionarios y exposición sobre los diferentes tipos de liderazgo y estilos de mando que usualmente se presentan en las organizaciones, así como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. 14:00 a 15:00 Comida Comentarios diversos 15:00 a 17:50 Análisis y Proyección de la película “Duelo de Titanes”. Conducida por Ricardo Aparicio. Esta es la historia de un equipo de fútbol americano y sus entrenadores los cuales tuvieron que superar diferencias, prejuicios, antagonismos, sabotajes y un entorno adverso, para lograr integrarse y triunfar en sus objetivos. Las actitudes y dinámicas que se van presentando son muy interesantes de analizar, así como los liderazgos formales e informales que se fueron dando y su impacto en el grupo y en los resultados.

17:50 a 18:10 Conclusiones conducidas por Federico Ricarte Conclusiones generales del equipo 18:10 a 18:30 Coctel. Brindis y comentarios generales

6.2. Currículums

Ricardo Aparicio Castillo Currículum Académico Ingeniero Mecánico-Electricista (área Mecánica) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1986-1990. Master en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), 1990-1992.

Diplomados cursos y seminarios Diplomado en Antropología Filosófica. Universidad Panamericana. 2008. Diplomado en Filosofía. Universidad Panamericana. 2006. Marketing and Admissions Programa. Executive MBA Council. EUA, 2005. Colloquium on Participant-Centered Learning (CPCL). Harvard Business School, Boston, EUA, 2003. La formación de la Autoestima. IPCE - Univerisidad de Navarra, 2002. Programa Persona Familia, IPADE, 2002. Programa de Formación de Expertos en Teoría de Restricciones. Goldratt Asociados, 2000-2001. Programa Empresa-Familia, IPADE, 1999. Diplomado en Banca y Crédito, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), 1998.

Seminario “Los Siete Hábitos de las Personas Altamente Efectivas” Seminario “Los Siete Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”. Centro de Liderazgo Covey, 1997. Seminario de Negociación Efectiva. Karrass Institute, 1997. Entrenamiento para el manejo de franquicias maestras y operación de talleres. Oficinas Corporativas SpeeDee Oil Change System. New Orleans, EUA. 1993 y 1994. Reconocimientos Beca de excelencia durante todo el Programa de Maestría en el IPADE. Graduado de la carrera con Mención Honorífica.

Currículum Profesional Consultor sobre Comportamiento Humano. 2002 a la fecha. Consultor sobre desarrollo y mejora de procesos. 1999-2001. Subdirector de Normatividad y Vigilancia Industrial, Bancomer, S.A., 1996-1998. Director de Operaciones, SpeeDee Oil Change & Tune-up (Franquicia Maestra), 1993-1996. Consultor Interno, Kellogg´s de México, S.A. de C.V., Querétaro, 1993. Gerente de Proyecto, Waco Fiberglass, Co., Waco, Texas, USA, 1992. Adjunto a la Dirección de Operaciones, Amortiguadores Gabriel, S.A. de C.V. (Grupo Condumex), verano 1991.

Cargos en el IPADE Director y Profesor del Área de Factor Humano y del Área de Empresa Familia. Director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM. Director Adjunto de Programas Especiales. Anteriormente: Director Adjunto del Programa MEDEX, 1998-2006. Profesor a tiempo completo del Área de Dirección de Operaciones, 1998-2000.

Federico Ricarte Vázquez Currículum Académico Master en negocios internacionales por la Universidad La Salle y la Universidad de Nancy en Francia (Bac+ 5) Lic. en Administración con especialidad en planeación Programa AD-2 del IPADE Campus México (2005) Diplomado en mercadotecnia política por el ITAM (2003) Postgrado en mercadotecnia por el ITAM (2001) Diplomado en planeación estratégica por el Ansoftt Institute (2000) Cursos de liderazgo, comunicación y publicidad en México y Estados Unidos.

Currículum Profesional Fundador y Director General de Mercom Consultores, S.C. de 1996 a la fecha. Fundador y Presidente de Ricarte Asesores en Comunicación Estratégica, S.A. de C.V. de 1985 a la fecha. Consultor independiente para organismos de gobierno e iniciativa privada. Sector Público: Secretaría de Turismo (1998-1999) Subsecretaría de economía (2001-2002) Dirección General de Pemex Refinación (2003-2005) Gobernador de Guanajuato (2000- 2002) Presidentes municipales de Veracruz (2000-2005) SCT Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (2001-2008)

Sector Privado: Grupo Chedraui (1996-1997) Celebrity Cruises International (1997-1998) Tenaris Tamsa (1998-1999) Voltran (2007-2008) Conferencista y profesor de las materias de liderazgo, comportamiento del consumidor, mercadotecnia, negociación y planeación estratégica en la Universidad La Salle Campus Mérida, Universidad del Tepeyac e Instituto Politécnico Nacional en el D.F. Miembro del consejo de diferentes patronatos y asociaciones: CANACO, AVAP, Consejo contra las adicciones de Veracruz y Cruz Roja. Miembro del Consejo Promotor del IPADE en Veracruz 2007-2008

Rubén Urtuzuastegui Jiménez Currículum Académico Ingeniero industrial por la Universidad Panamericana. Programa Master en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia, MEDEX, por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Colloquium on Participant Centered Learning (CPCL), Harvard Business School. Boston, Massachusetts.

Diplomados cursos y seminarios Psicología del Mexicano en la Universidad Panamericana. Psicopatología de la Familia en Loma Consultores Familiares. Creatividad del Grupo Vitro en Monterrey. Cultura de cultura Organizacional en la Universidad de Disney.

Currículum Profesional Responsable del Proyecto de planeación de la distribución de nueva planta y el manejo de concursos de contratación de equipos y empresas de instalación en Lumisistemas. Ingeniero de producto, control de calidad y servicio al cliente en Etal, S.A. Consultor empresarial en el área de factor humano y política de empresa a nivel de Consejo de Administración, Dirección General y puestos inferiores, en temas como Cultura Organizacional (diagnóstico, evaluación y cambio), sucesión y promoción de puestos de empresas familiares, integración de grupos. Expositor en cursos y programas de capacitación, conferencias y psicodramas en las siguientes empresas:

Empresas institucionales: IBM, Banco del Atlántico, Cydsa Mty. Gdl Empresas institucionales: IBM, Banco del Atlántico, Cydsa Mty. Gdl. y Coatzacoalcos, Banco Internacional, Grupo Promex, Bancen, Condumex, Canaco, Grupo Axa, Samex, Moresa, Imprenta Madero, Vitro Cubiertos, Gráficas Montealbán, Aeroméxico, Datanet, Aeromar, Despacho Alatriste, Iusacell, Concanaco, Metalsa. Empresas familiares: Grupo Ley Culiacán, Grupo Elai, Grupo Placencia Guadalajara, Grupo IMSA Monterrey, Grupo Sahagún Guadalajara

Cargos en el IPADE Director de Generación del Programa MEDEX Guadalajara. Profesor del Área de Factor Humano. Colaborador científico del Área de Factor Humano durante 6 años en el IPADE. Profesor de Factor Humano del ICAMI durante 12 años. Consultor de empresas en factor humano durante 15 años. Publicaciones, Casos: – Notas técnicas: Zip I y II; Ética, Calidad y Productividad; Chrysler de México; Trabajo y Actitudes; Gamo; Vida y Actitudes; La Ley Seca; Cultura Organizacional; El Caso Chihuahua; Los Actos Humanos; Zarah.

Reconocimientos en Deportes Grado San-Dan (cinta negra), 6 años. Cuatro veces consecutivas 2° lugar nacional de judo. Dos veces campeón nacional. Múltiples selectivos para campeonatos nacionales e internacionales. 8° lugar en el campeonato abierto de los EUA. Seleccionado para los Juegos Panamericanos de Judo en 1979.