Good bye Lenin! ¿EN QUE PAÍS VIVO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Juan F. Velazquez Mayra E. Beltran Jaime Lopez
Las Palabras Interrogativas
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
While Leonel Morales Díaz Ingeniería Simple Disponible en: Copyright 2008 by Leonel.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
03- PREINSCRIPCIÓN v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Cuestiones y problemas
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
Dr. José Roberto Martínez Abarca
A la izquierda A la derecha Todo recto
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2009.
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
Encuentro de Intendentes Radicales Foro Tributario Municipal HACIA UN REGIMEN DE FEDERALISMO FISCAL Facultad de Derecho, Buenos Aires, 18 de Noviembre.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
VOCABULARIO – el mercado 1.el mercado 2.el extranjero 3.hortaliza 4.cuyo 5.ocultarse 6.los demás 7.la oveja 8.el cerdo 9.el miedo 10.casera Tienda o lugar.
Y TUVE QUE ACEPTAR Que no sé nada del tiempo…que es un misterio para mí… y que no comprendo la eternidad…
Uso de los corchetes ¿Qué hago si entre una columna y la siguiente no se visualiza todo el texto?
El misterio del bien Tras la caída de los dos poderosos sistemas totalitarios, el nazismo en Alemania y el el «socialismo real» en la Unión Soviética,
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
¿Eres una razón, una estación o toda una vida????.
Conectores gramaticales
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
Por qué te preocupas sin motivo? A quien temes sin razón? Quien te podría matar? El alma no nace, ni muere. Cualquier cosa que pase, pasará por tu.
SESIÓN INFORMATIVA Marzo El uso de Internet de los adolescentes.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 638 A CARA DESCUBIERTA Nuestro Único y Sabio Dios, Melquisedec, nos enseña que un velo.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Avances de Microsoft PowerPoint y Office
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Emergencia de subjetividades políticas en el contexto escolar Panel 3: mayo Panelistas Claudia.
El BLOCK DE APUNTES – ADIESTRAMIENTO FUERA DEL AULA los acompañará diariamente | tendrá un formato definido por la cátedra, acordado con los alumnos |
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
1. PROYECTO 2 Acción dirigida al sector de montajes y mantenimiento industrial, a sus trabajadores propios y a los de contratas y autónomos que realizan.
TURISMO EN AUTOCARAVANA Vamos a intentar concentrar las ideas básicas del turismo en autocaravana El autocaravanismo es una nueva filosofía de vida única.
FICHA TÉCNICA: año de producción: Título: Los abrazos rotos Dirección: Pedro Almodóvar País: España Año: 2009 Género: Drama, Thriller PROTAGONISTAS: Mateo/Harry.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA DICIEMBRE, MARTES 18 DE DICIEMBRE 2012.
2009 Año Internacional de la Astronomía. Viaje hasta lo infinitamente grande y hasta lo infinitamente pequeño.
Haz clic en un mensaje del árbol de navidad...
Un pequeño paseo por la Historia de la Economía. Miguel Martín Castillo. ©
Moraleja médico v/s profesor
VII Olimpiada Thales. Solución Menú Un alumno muy perspicaz: Un alumno le hizo el siguiente razonamiento a su profesor de Matemáticas: Resulta que no.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9 Justo José de Urquiza.
Título: Good bye, Lenin! Dirección: Wolfgang Becker País: Alemania
EN EL MUNDO A CADA RATO AÑO: DURACIÓN: 116 min. PAÍS: España. DIRECCIÓN: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier.
Historia 2-5 Hermanas Mirabal 6-9 La revolución La Película
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
Uso del condicional simple Para expresar ruegos y deseos de forma cortés (atenuada) p. e. Me gustaría hablar con usted un momento/¿Le importaría dejarme.
¿QUÉ ES RECICLATHON? RECICLATHON es una película interactiva en tres entregas que, teniendo como objetivo la concienciación de la ciudadanía sobre la.
En la película priman los entornos naturales o artificiales? Explicar con ejemplos. Priman los entornos naturales, porque todas sus vivencias se desarrollan.
Discusión de “Fresa y Chocolate”
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Edificio adonde la gente va para ver una película.
Competencia de Conociamento Español I Marzo 2013.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Título: Good bye, Lenin! Dirección: Wolfgang Becker País: Alemania
Transcripción de la presentación:

Good bye Lenin! ¿EN QUE PAÍS VIVO? Imagínate que todo lo que te rodea, cambia, ya no se venden los mismos productos en las tiendas, el dinero ya no vale para comprarlos, y empiezas a ver cosas que hasta ese momento no conocías… y para colmo, tu madre se encuentra en coma.

Introducción A lo largo de la historia, cualquier sociedad ha dado respuesta a las preguntas: ¿Qué bienes y servicios producir? ¿Cómo producirlos? ¿Para quién producirlos? La respuesta a estas preguntas configuran el sistema económico de dicha sociedad resolviendo así los problemas de asignación de recursos y distribución de bienes y servicios. A través del visionado de la película GOOD BYE LENIN! de Wolfgang Becker, cuya acción se desarrolla en un momento histórico fundamental para el devenir de Europa y en una ciudad que ha sido protagonista en los grandes acontecimientos históricos del viejo continente, se pueden ver claramente las diferencias entre los sistemas económicos que han regido en la ciudad y país elegido para contar la película. Ahora bien, como muchas veces ocurre en el cine se cuenta una historia centrada en un espacio y tiempo concreto pero que es universal y que hace que el espectador participe de la misma. Además, hay una historia de amor, de amor de pareja, de amor de amistad, de amor de hijo, de amor por unos ideales, de amor por el pasado, aquel tiempo que siempre fue mejor.

Alemania del Este Las escuelas en la RDA no eran sólo centros de formación en el estricto sentido de las palabras. Junto a las clases regulares se organizaban diferentes actividades para las ‘tardes pioneras’. Estas actividades eran la primera preparación para convertirse luego en buenos ciudadanos socialistas. En el colegio se aprendían los fundamentos de las relaciones socialistas, inclusive los saludos. Cada mañana, cuando el profesor entraba en el aula, los alumnos se ponían de pie. Luego gritaba: "¡Listos!" Y los alumnos respondían: "¡Siempre listos!"  Las empresas de propiedad social (VEB, siglas en alemán) administraban las asociaciones deportivas y también preparaban los destinos de vacaciones. Organizaban campamentos para los hijos de sus trabajadores.  La idea de que los alemanes del este no sabían nada sobre Alemania occidental es un mito. Incluso antes de 1989 se podían sintonizar los principales canales de televisión del oeste. Sin embargo, la gente era muy precavida y no se hablaba abiertamente con cualquiera sobre eso para no tener ningún problema. Claro que los alemanes del este sabían que los alemanes del oeste tenían grandes vehículos y bonitas casas. En el oeste, sin embargo, también había paro y pobreza.

PREGUNTAS Realiza la ficha técnica de la película. Sitúa temporal y espacialmente los acontecimientos que se cuentan en la película. Explica el nombre de la película ¿Crees acertado? ¿Por qué? ¿Qué dos Alemanias dividía el muro de Berlín? ¿Qué sistemas económicos se daban en cada una de las Alemanias divididas por el muro? ¿Conoces algún otro país con los sistemas económicos reflejados en la película? Pon ejemplos. Una de las dos Alemanias es la que sobre todo se ve reflejada en la película. ¿Cuál es? ¿Como se manifiestan en la película los sistemas económicos de cada Alemania? ¿Como crees que el protagonista quisiera que fuese la Alemania donde él vivía? Tras la caída del muro que cambios socio-económicos se dan en la Alemania reflejada en la película. ¿Cuáles son los problemas después de caer el muro en la nueva Alemania unificada? Realiza una crítica, desde una perspectiva personal de los sistemas económicos vistos en la película. Realiza una crítica, desde una perspectiva personal de la película. (Lo que cuenta y como lo cuenta)

14. Explica el mapa de la imagen y busca uno de la época en que se divida las dos Alemanias. ¿?

PREGUNTAS 15. ¿A que se dedicaba la madre de Alex? ¿Por qué crees que era importante su labor? 16. ¿Cuál era la importancia de los viajes espaciales para los países de la órbita soviética? ¿Cómo se refleja esa importancia en la película? 17. ¿Qué pedían los manifestantes en la marcha del 7 de octubre? 18. Señala dos ejemplos que muestren que esta era una sociedad con un sistema político totalitario. Explícalos. 19. ¿Cuáles son las razones que le dan a la madre de Alex para explicar la emigración del oeste al este? 20. ¿Cuáles son las desventajas de la unificación alemana? Nombra 3 y explícalas 21. ¿Cuál es tu opinión con respecto a la historia que muestra la película? ¿Crees que pudo ser real la visión que ahí se muestra de Alemania? ¿Pudo esta situación repetirse en otros lugares? Señala cuáles.

22. Comentario de imágenes 22. Comentario de imágenes. Describe brevemente estas imágenes de la película. 1 2 3

23. El coche que sale en la película es un TRABANT, ¿cómo podía conseguirse el coche en la Alemania del este?

24. REFLEXIÓN FINAL. En una parte al final de la película, el protagonista comenta que le hubiera gustado que la farsa que construyó -un montaje televisivo con el que la convence de que los alemanes occidentales han demolido el muro para huir en masa hacia el "paraíso socialista"- hubiera sido el verdadero final de la historia de la división de Alemania. ¿Hubiera sido posible construir una sociedad socialista sin recurrir a estos mecanismos de control social? ¿El hecho de querer construir una sociedad más justa y más igualitaria justifica los medios empleados? ¿Existe algún país del mundo que recurra a estos dispositivos, a veces de manera más sutil, por ejemplo, a través de las nuevas tecnologías?

RECURSOS http://especiales.abc.es//caida-bloque-este/index.html http://www.elmundo.es/especiales/2009/11/internacional/muro_de_berlin/ http://murodeberlin.rtve.es/ http://especiales.lainformacion.com/mundo/muro-de-berlin/ Esta presentación ha sido realizada a partir de otras existentes en Internet