Prof. Mayra Lanza Cursos: Informática & Introducción al la Computación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR
Advertisements

Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
El ordenador y sus componentes.
LA COMPUTADORA.
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
LA COMPUTADORA.
¿Qué es una computadora?
Introducción al software
Ordenador, computadora P.C. Conceptos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Introducción a la programación
Componentes básicos del ordenador
Introducción al Software
La memoria de acceso aleatorio (en inglés:random- access memory, cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones.
LA COMPUTACIÓN.
Informática Conceptos básicos.
1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA
Instalar y Preservar los equipos de computo de acuerdo a las recomendaciones de higiene y seguridad del fabricante. Así como el consumo relacional de.
EL COMPUTADOR.
Fundamentos de Programación Resolución de Problemas con Computadoras y Herramientas de Programación.
Hanna y Dima. Definición Funciones Básicas -La unidad CENTRAL (CPU. Central Proceising Unit) -La memoria principal -Dispositivos de Entrada y Salida Tratamiento.
La Computadora.
¿Qué unidades conforman el procesador?
Nombre: Cristian Achina Curso: 4to «A» Fecha:
Saúl Domínguez Valdez Computación I Matutino Profesora: Lilia Salas Alejandre.
HARDWARE Asier Indurain.
Introducción a la Informática
COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA.
Componentes básicos del ordenador
Sistemas Informáticos
La computadora es una máquina de tipo electrónico-digital, capaz de procesar información a gran velocidad y con gran precisión, previa programación correcta.
COMPONENTES DE HARDWARE
Componentes Físicos y Lógicos de un Computador
Por: Cortina, Alejandra Santacruz, Karla Visoso, Sofía.
GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
Computadoras Analógicas Computadoras Digitales
1.2 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA
PENSAMIENTO ANALÍTICO SISTÉMICO ARTICULADORA: CLAUDIA MARIA RESTREPO P.
HARDWAREHARDWARE FELIX BELLA EDU ROS. INDICE 1-. INTRODUCCION 2-. FUNCIONES BASICAS A) LA UNIDAD CENTRAL (CPU) B) LA MEMORIA PRINCIPAL C) DISPOSITIVOS.
1.1 Introducción A Los Sistemas Informáticos
Laboratorio Informática I
FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR
Universidad del Valle de Tlaxcala Maestría en Educación TIC’s aplicadas Alumnas: Sánchez peregrina Maricarmen.
1 Unidad II: La Computadora Personal. Tema: La Computadora Personal. Objetivos: Que el alumno conozca los elementos básicos que conforman un computador.
COMPUTADORA La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
ELEMENTOS DE UN COMPUTADOR
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS.
CONTENIDO 2: HARDWARE Y SOFTWARE
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
Claudio Rodríguez Eduardo Berrade. índice 1-Introducción / definición 1-Introducción / definición 2-Funciones básicas. 2-Funciones básicas. 2.1-La unidad.
Hardware Son todos los componentes y dispositivos físicos y tangibles que forman una computadora. ¿ Cómo describir un hardware?
INTEGRANTES: JOSE ESTEVEZ _HUGO ANDRADE CURSO: 5TO “B”
La Computadora La computadora es una maquina capas de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA Informática básica Básicamente, una máquina cuya función es procesar información… …de diferentes tipos: texto, imagen,
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
Resolución de problemas Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés.
Universidad Metropolitana Introducción a la Computación Universidad Metropolitana Introducción a la Computación Septiembre, 2007 Arquitectura Von Newman.
LICENCIATURAS: HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS I GRADO: 1°
Por: Javier Gutiérrez. La primera generación abarca desde el año 1938 hasta el año Estaban construidos con electrónica de válvulas y se programaban.
UNIDAD I INTRODUCCION A LOS S.O..  HARDWARE  SOFTWARE.
Hardware Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario El Hardware Básico: son las piezas fundamentales.
SISTEMAS DE COMPUTACIÓN Curso : Informática I - Enfermera Rosa Quispe.
Introducción a la computación 1.1Arquitectura de la computadora 1.2Definición de Lenguaje 1.3Tipos de lenguajes: natural, artificial, computacional 1.4Historia.
 Software  Humanware  Hardware Conformado por.
Arquitectura básica de la computadora
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Educación: Mención Lenguas Modernas Br. Diego N. Gutiérrez D. C.I Mérida, 22 de.
INFORMÁTICA BÁSICA Está compuesto por periféricos de entrada/salida, almacenamiento y usuarios interrelacionados con el propósito de satisfacer.
Unidad de Control Ubicación: Es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Realizar.
Transcripción de la presentación:

Prof. Mayra Lanza Cursos: Informática & Introducción al la Computación

La Informática El Computador Características del Computador Clasificación de las Computadoras Generaciones del Computador Componentes de un Computador Unidades de Medidas de información

Conjunto de conocimientos que permiten el tratamiento automático de la información y comprende el manejo de datos utilizando el computador con el fin de resolver problemas de una forma más eficiente y rápida. La palabra tiene su origen en la combinación de los vocablos Infor mación y auto mática, proveniente de la palabra francesa informatique Palabras Clave: Datos e Información Información: conjunto de datos ya procesados y que son útiles al usuario. Es “todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento”. Datos + interpretación =información útil Datos: Conjuntos de símbolos usados para expresar o representar un valor numérico, un hecho, un objeto ó una idea, en la forma adecuada para su tratamiento Volver al índice

La informática provee reglas para el tratamiento de información; se ocupa de los procesos de obtención (colección), representación, organización, almacenamiento, recuperación y uso de la información Interactúa con otras ciencias como computación, la electrónica, la cibernética, las telecomunicaciones, la matemática, la lógica, la lingüística, la ingeniería, la inteligencia artificial, la robótica, la biología, la psicología, las ciencias de la información, cognitivas, organizacionales, entre otras, para el estudio y desarrollo de los productos, servicios, sistemas e infraestructuras de la nueva sociedad de la información Abarca, la dimensión humana de las tecnologías de la informacióninformación; el estudio, la aplicación y las consecuencias sociales del empleo de dichas tecnologías. Se centra en comprender los problemas y aplicar las tecnologías de información según sea necesario Aspectos Relevantes

Conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí para capturar, procesar y almacenar grandes volúmenes de datos a gran velocidad, con el fin de producir información útil bajo la dirección de un programa almacenado. El funcionamiento de la computadora parte de lo que se conoce como procesamiento de datos. A continuación se observa dicho proceso: El computador recibe datos de entrada que son procesados (aplicando operaciones lógicas, matemática y relacionales) y emite información (salida) Entrada SalidaProceso Volver al índice *Bus: conjunto de cables o caminos que permiten la interconexión o comunicación entre todos los componentes internos y externos del sistema informático

Una computadora se diferencia de otras máquinas, debido a las siguientes características: Características Gran velocidad de tratamiento de la información Gran potencia de cálculo aritmético y lógico Capacidad para memorizar los programas y datos necesarios para resolver cualquier problema técnico o de gestión Capacidad de comunicación con las personas y con otras máquinas y dispositivos para recibir o transmitir datos Posibilidad de tratamiento de datos en tiempo real Actúa sin intervención de un operador humano y bajo el control de un programa previamente almacenado en la propia computadora. Volver al índice

Clasificación Según tipo de Señal Analógicas Utiliza Dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que resuelven utilizando un tipo de cantidad física para representar otra. Procesa procesos físicos o químicos Digitales Son aquellas que trabajan con dígitos o sea que hacen sus procesos con datos discretos (0y 1) la mayoría de las computadoras Estas máquinas reúnen las características de las computadoras analógicas y digitales Hibridas

Clasificación Según tamaño y capacidad Volver al índice

Generaciones Primera generación ( ) Compuesto por Válvulas de vacio y relés. Programadas en el lenguaje de máquina. Aprox. 16 metros de altura y tenía un sistema de refrigeración. Un ejemplo, el ENIAC usaba tarjetas perforadas para la entrada y salida de datos. Uso de la aritmética binaria, acceso aleatorio y el concepto de programas almacenados Segunda generación ( ) Estas computadoras comenzaron a utilizar transistores. Programadas el lenguaje de Alto Nivel (COBOL). Se reducen costos, tamaño, consumo de energía y el calor disipado.. Ejemplo UNIVAC de Mauchly y Eckert

Generaciones Tercera generación ( ) Usaban circuitos integrados (chip). La IBM 360 es el símbolo de esta generación, utilizan lenguajes de control de los sistemas operativos. Los lenguajes de programación usados fueron COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles Surge la multiprogramación. Las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes (Minicomputadoras) 4ª generación ( ) Computadores que integran toda la CPU en un solo circuito integrado (microprocesadores). Comienzan a proliferar las redes de computadores. Intel 4004, primer microprocesador del mundo (1971). Uso de memorias electrónicas. Aplicaciones como procesadores de palabras. Surgen las computadoras personales. Sistema Operativo Windows. Redes.

Generaciones 5ª Generación: (1982- en desarrollo) Proliferación de aplicaciones instalables, perfeccionamiento de sistema operativo. Aparición de computadoras laptop, palm, tabletas, teléfonos inteligentes. Mejoras a los Sistema de almacenamiento secundario, procesadores. Multimedia y realidad virtual. Avances en Inteligencia Artificial (atributos asociados con la inteligencia humana: como capacidad de decodificar y responder al lenguaje humano, razonar, sacar conclusiones y reconocer patrones de recepción de estímulos sensoriales. Volver al índice

Hardware Parte tangible del Computador, todos aquellos elementos que se pueden tocar Dispositivos de Entrada Permiten el ingreso de datos al Computador Mouse (Ratón) Teclado Cámara Web Dispositivos de Salida Permiten mostrar información (datos ya procesados) Impresora Monitor Video Beam Dispositivos de Almacenamiento Permiten almacenar información, para su posterior manejo Almacenamiento Primario o Principal RAM (Random Access Memory) Memoria de lectura y escritura en la que se “cargan” programas y sus datos para poder ejecutarse. Se puede escribir y leer, pero la información que contiene se pierde al dejarle de suministrar corriente (memoria volátil). Memoria de Solo lectura, no se puede escribir en ella (solo si tiene conocimientos). No se borra al apagar el equipo. Almacena generalmente el sistema de arranque del sistema o Begining Input Output System (BIOS), predefinida por fabricante ROM (Read Only Memory) Compact Disc Disco Duro Pen Drive Almacenamien to Secundario

Otros elemento Importante del Hardware Procesador Encargado del control y ejecución de las operaciones dentro del computador con el fin del tratamiento automático de la información. Lo que esta en memoria lo gestiona desde o hasta los periféricos gracias a la unidad de *E/S, controladores y buses del sistema *Entrada/Salida Comprende la Unidad de Control (UC), la Unidad Aritmético-Lógica (UAL) y Registros Unidad de Control (UC) Controla y coordina el conjunto las operaciones que se realizan para dar el oportuno tratamiento a la información. Dada instrucciones contenidas en el programa en ejecución: detecta señales de estado y en base a estas señales y a las instrucciones que capta de la memoria principal, genera las señales de control necesarias para la correcta ejecución de la instrucción actual. Dentro de la UC existe un reloj que sincroniza todas las operaciones elementales de la computadora cuya frecuencia es medida en MegaHercios(MHz) que en parte determina la velocidad del computador Controla y coordina el conjunto las operaciones que se realizan para dar el oportuno tratamiento a la información. Dada instrucciones contenidas en el programa en ejecución: detecta señales de estado y en base a estas señales y a las instrucciones que capta de la memoria principal, genera las señales de control necesarias para la correcta ejecución de la instrucción actual. Dentro de la UC existe un reloj que sincroniza todas las operaciones elementales de la computadora cuya frecuencia es medida en MegaHercios(MHz) que en parte determina la velocidad del computador Unidad Aritmético- Lógica (UAL) Es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (si, y, o, no), entre dos números Registros Memoria de alta velocidad y poca capacidad, integrada en el microprocesador, que permite guardar transitoriamente y acceder a valores muy usados, generalmente en operaciones matemáticas

Software Parte intangible del Computador, o lógica. Comprende todos los programas del Computador Sistema Programas que permiten Desvincular al usuario de los detalles del sistema informático (características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados) brindando interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Sistemas Operativos Drivers (controladores) Herramientas de diagnostico Servidores Utilidades Programas diseñados y desarrollados para que los usuarios de un computador, ejecuten una tarea específica. Navegadores Buscadores Aplicaciones ofimáticas (Word, Excel, Power Point) Software Educativo Aplicaciones para control de sistemas y automatización de procesos Programa que proporciona herramientas para ayudar al programador a escribir programas informáticos; usar diferentes lenguajes de programación de forma practica, entre los lenguajes de programación mas utilizados podemos mencionar: C++, Java, C#, Visual Basic, entre otros. Editores de texto Compiladores Intérpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE) Aplicación Programación Volver al índice

Unidades de Información El BIT (BInary digiT, dígito binario) es la unidad elemental de información que equivale a un valor binario (0 ó 1) representa la información correspondiente a la ocurrencia de un suceso de entre dos posibilidades distintas Las unidades más comunes para almacenamiento en Memoria RAM y Dispositivos Secundarios de almacenamiento viene dada en: Volver al índice