ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Preparado por Philip R. Murray 11/10/20131College-Level Examination Program.
Advertisements

CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
El Ejido, 6 de abril de 2006 JORNADAS DE EDUCACIÓN PERMANENTE La educación permanente en Andalucía: nuevas perspectivas. Fernando Muriel Azuaga El Ejido,6.
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CON EXPERIENCIA LABORAL
El Peso saludable Hay muchas tablas y fórmulas que sirven para calcular el peso ideal o el grado de exceso de peso, pero ¡ten cuidado! Con ellas se obtienen.
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
Sitios para buscar empleo en Colombia Encuentra Trabajo.
SESIÓN INFORMATIVA Marzo El uso de Internet de los adolescentes.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
1.Partes principales del computador 2. Algunos aparatos tecnológicos de nuestro entorno. Del: 10 al 14 de Septiembre: Dar a conocer los ejes temáticos,
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Libro de Clases Electrónico Administrativo OTEC
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
-Jornadas- 25 Aniversario de la Fundación IFES
curso académico ¿QUÉ ES CEPADE? CEPADE es el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA ASIGNACIÓN DE HORARIOS DE ALUMNOS EN LAS CARRERAS DE.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Legislación de la Construcción
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Creación de una charca para recuperación de anfibios en el Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
El BLOCK DE APUNTES – ADIESTRAMIENTO FUERA DEL AULA los acompañará diariamente | tendrá un formato definido por la cátedra, acordado con los alumnos |
Prof. Fidel Gonzales Quincho
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Bienvenidos a la Orientación de ESL. Servicios de Consejería en ESL Asesoramiento Académico Orientación General Servicios Estudiantiles Plan Educativo.
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
Tic en el mundo Informática.
Instalador de Climatización
1. PROYECTO 2 Acción dirigida al sector de montajes y mantenimiento industrial, a sus trabajadores propios y a los de contratas y autónomos que realizan.
MOMENTOS CLAVE DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJE TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS SETIEMBRE 2013 CURSO TALLER FORTALECIMIENTO.
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
PROYECTO DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN SETRAVI AÑO 2010.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
Chula Vista High School Pre- inscripciones para otoño de 2012.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
Título I Reunión Anual Lo que todas las familias necesitan saber!
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
Sistema de Información INDICES 2011
UNNE Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniería.
BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CALENDARIO PROCESO : Desde 05 de Diciembre 2013 hasta 03 de enero REQUISITOS Promedio mínimo de notas 6.0 para alumnos.
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
¿Qué puedo hacer cuando termine 3º de la E.S.O.?
Retos para una formación innovadora: La figura del Profesor Interno 1 Ponente: Marta Machicot.
EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CÓRDOBA 2012
Y DESPUES DE LA ESO, ¿QUÉ?. TÍTULO ESO NO SÍ PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL *Edad 16 años.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
PROYECTO ESTALMAT – Andalucía PARA LA DETECCIÓN Y EL ESTÍMULO DEL TALENTO PRECOZ EN MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES Y LAS ESTUDIANTES EN ANDALUCÍA SAEM.
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9 Justo José de Urquiza.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
NUEVA FORMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD REAL DECRETO 1892/2008,14 de noviembre DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/2010.
ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
Transcripción de la presentación:

ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. I.E.S. MIGUEL DE MOLINOS Departamento de Orientación Gabriel García Márquez, 20 50018 Zaragoza. ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2013-14

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CUATRO ASPECTOS DE LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CONOCERSE A SÍ MISMO 2. CONOCER EL SISTEMA EDUCATIVO 3. APRENDER A DECIDIR 4. CONOCER EL MUNDO LABORAL

Conocer: Tener en cuenta mis preferencias y posibilidades. CONOCERSE A SÍ MISMO Conocer: Tener en cuenta mis preferencias y posibilidades. GR HERRAMIENTA DE AUTOCONOCIMIENTO: Test autoaplicable compuesto de varias escalas que dan como resultado un consejo orientador sobre la o las ocupaciones más adecuadas al alumno. INVENTARIO DE INTERESES HEREFORD:  Es un cuestionario de intereses profesionales para ayudar a elegir una carrera. Basa sus resultados en el grado de interés que reflejan las respuestas del estudiante por las 220 actividades que se presentan. CUESTIONARIO DE INTERESES Y HABILIDADES:  Este test permite valorar las áreas por las que el estudiante muestra mayor interés, así como otras para las cuales tiene mayor habilidad o está más capacitado

DISTINTAS PROFESIONES Y ESTUDIOS ELIGE PROFESIÓN:  Es un test de aptitudes profesionales que sirve para orientar sobre las posibilidades de adaptación de los intereses y cualidades personales del alumno a los distintos ámbitos laborales. Test de intereses BACHILLERATO (EOS) TEST DE INTERESES UNIVERSITARIOS:  Una prueba diseñada para identificar los intereses del estudiante por las distintas carreras universitarias. Al finalizar, se obtiene la puntuación alcanzada en cada uno de los grupos de interés y las carreras asociadas a ellos

MERCADO LABORAL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOE) TÍTULO DE DOCTOR TÍTULO DE MASTER TÍTULO DE GRADO UNIVERSIDAD MERCADO LABORAL Título de Técnico Superior FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR selectividad Título de Bachiller 2º Artes Humanidades y Ciencias Sociales Ciencias y Tecnología 1º BACHILLERATO Título de Técnico FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Título en graduado en ESO 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO EDUCACIÓN SECUNDARIA Diversificación Curricular Formación Profesional Básica 15-16 años 5

Toma de decisiones Estoy terminando la E.S.O. Tengo que decidir que haré más adelante, para ello, tengo que… Pensar en el objetivo que quiero conseguir. Reunir información. Tener en cuenta mis preferencias y posibilidades. Trazarme un itinerario. Una buena decisión necesita tiempo y planificación. ¡Ojo! Puedo tomar una mala decisión Ver “Las 10 formas más seguras de elegir MAL los estudios una o más veces”

intereses profesionales Toma de decisiones Después de todo esto …….. Establecer un destino: ¿Qué quiero ser? Trazar la ruta Ir a decide un itinerario Haz clic en las líneas y accederás a una herramienta que te ayudará a conocer tus intereses profesionales Búsqueda por Intereses Habilidades Asignaturas escolares Con qué o con quién quieres trabajar El entorno de trabajo El tipo de actividad laboral

Conocer: el mundo laboral Mercado CONOCIMIENTO LABORAL Conocer: el mundo laboral Mercado Profesiones Ocupaciones Ver Perfiles profesionales Ver Guía de ocupaciones

¿QUÉ PUEDO HACER? TENGO EL TITULO DE GRADUADO EN E.S.O. NO BACHILLERATO FP. DE GRADO MEDIO ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL NO TENGO EL TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O. REPETIR 4º DE LA ESO EXAMEN DE ACCESO A F. PROF. ED. PERMANENTE DE ADULTOS ESCUELAS TALLER ACCESO AL MUNDO LABORAL

¿qué puedo hacer? TENGO EL TÍTULO NO TENGO EL TÍTULO BACHILLERATOS FORMACIÓN PROFESIONAL LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN-EMPLEO BUSCAR EMPLEO TENGO EL TÍTULO LOS PCPI EL EXAMEN DE ACCESO A LA F.P. EL EXAMEN PARA MAYORES DE 18 AÑOS NO TENGO EL TÍTULO HUMANIDADES / CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS Y TECNOLOGÍA ARTES

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BACHILLERATO LOE Duración de 2 cursos, tiene carácter voluntario Se obtiene el Título de Bachillerato con todas las asignaturas aprobadas Máximo 4 años para completar estos estudios, de forma presencial. Si no distancia o nocturno Se estructura en  2 cursos, 9 materias en 1º y 8 materias en 2º, repartidas en 30 horas semanales para los alumnos. Se promociona a 2º con todas las materias aprobadas o con 1 ó 2 materias suspensas. Éstas quedan como pendientes y es necesaria su superación para poder ser evaluado en 2º curso de otras materias.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BACHILLERATO LOE REPETICIÓN Con 5 o más materias suspensas se repite todo 1º. Con 3 o 4 materias suspensas hay tres opciones: Matricularse de nuevo en  1º de Bachillerato en su  totalidad. Matricularse de nuevo en el primer curso en su totalidad. Se respetan las notas si las obtenidas son inferiores. Matricularse de las materias suspensas.   SELECTIVIDAD Y ACCESO A UN CICLO FORMATIVO PROFESIONAL Es importantísimo obtener buenas notas en primero de bachillerato pues hacen media con las de segundo para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior y además supone el 60% de la nota de admisión para acceder a la Universidad.

Admisión: Del ___ al___ junio Matrícula: Del __ al ___ de julio ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN BACHILLERATO CALENDARIO Admisión: Del ___ al___ junio Matrícula: Del __ al ___ de julio PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD En el centro elegido en primera opción Registro telemático de www.aragon.es Incluir e-mail en la solicitud para ser informado de todo el proceso

BACHILERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PRIMER CURSO EN EL IES MIGUEL DE MOLINOS MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CIENCIAS E INGENIERÍA CIENCIAS DE LA SALUD 5 ASIGNATURAS COMUNES Ciencias para el mundo contemporáneo Educación física Filosofía y ciudadanía (se imparte en francés para la Sección Bilingüe) Lengua castellana y literatura I Lengua extranjera – Inglés I ASIGNATURAS DE MODALIDAD (se cursan tres) Matemáticas I Física y química Se elige una: Dibujo técnico Tecnología industrial Matemáticas Biología y geología 1 ASIGNATURA OPTATIVA ENTRE LAS SIGUIENTES Lengua francesa I (sólo para la Sección Bilingüe) 2ª lengua extranjera – Francés I Tecnología de la Información Una materia de la otra Modalidad Nota importante: En la hoja de matriculación indicarás si te matriculas en la Sección Bilingüe, y si quieres cursar Religión

BACHILERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA SEGUNDO CURSO EN EL IES MIGUEL DE MOLINOS MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CIENCIAS E INGENIERÍA CIENCIAS DE LA SALUD 4 ASIGNATURAS COMUNES Historia contemporánea de España Historia de la filosofía y de la ciencia (se imparte en francés para la Sección Bilingüe Francesa) Lengua castellana y literatura II Lengua extranjera – Inglés II ASIGNATURAS DE MODALIDAD (se cursan tres) Matemáticas II Física Se elige una: Dibujo técnico II Química Tecnología industrial II Biología Ciencias de la tierra y medioambientales 1 ASIGNATURA OPTATIVA A ELEGIR ENTRE LAS SIGUIENTES Lengua francesa II (sólo para la Sección Bilingüe) Segunda lengua extranjera – Francés II Mecánica Nota importante: En la hoja de matriculación indicarás si te matriculas en la Sección Bilingüe, y si quieres cursar Religión

BACH. DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PRIMER CURSO EN EL IES MIGUEL DE MOLINOS MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES 5 ASIGNATURAS COMUNES Ciencias para el mundo contemporáneo Educación física Filosofía y ciudadanía (se imparte en francés para la Sección Bilingüe) Lengua castellana y literatura I Lengua extranjera – Inglés I ASIGNATURAS DE MODALIDAD (se cursan tres) Historia del mundo contemporáneo Latín I Griego I Matemáticas aplicadas Economía 1 ASIGNATURA OPTATIVA ENTRE LAS SIGUIENTES Lengua francesa I (sólo para la Sección Bilingüe) 2ª lengua extranjera – Francés I Tecnología de la Información Una materia de la otra Modalidad Nota importante: En la hoja de matriculación indicarás si te matriculas en la Sección Bilingüe, y si quieres cursar Religión

BACHILLERATO DE ARTES. Primer Curso. BACHILLERATO DE ARTES EN LA ESCUELA DE ARTE DE ZARAGOZA Primer Curso BACHILLERATO DE ARTES. Primer Curso.  MATERIAS COMUNES  MATERIAS DE MODALIDAD  (4 h)  MATERIAS OPTATIVAS  (4 h) Lengua castellana y literatura I   (3) Len. extrajera I   (3) Ciencias para el Mundo Contem   (2) Filosofía y Ciu.  (3) Ed. Física  (2) Religión   (1) a) Artes plásticas, imagen y diseño: Cultura audiovisual. Dibujo artístico I. Dibujo técnico I. Volumen. b) Artes escénicas, música y danza. Análisis musical I. Anatomía aplicada. Lenguaje y práctica musical. (Se eligen 3 materias) Francés Talleres artísticos (Se elige 1 materia)

Segundo Curso BACHILLERATO DE ARTES EN LA ESCUELA DE ARTE DE ZARAGOZA  MATERIAS COMUNES  MATERIAS DE MODALIDAD  (4 h)  MATERIAS OPTATIVAS  (4 h) Lengua extranjera I (3) Historia de España (2) Lengua castellana y literatura I (4) Historia de la Filosofía   (3) Religión  (1) a) Artes plásticas, imagen y diseño: Dibujo artístico II. Dibujo técnico II. Diseño. Historia del arte. Técnicas de expresión gráfico-plástica. b) Artes escénicas, música y danza. Análisis musical II. Artes escénicas. Historia de la música y de la danza. Literatura universal. (Se eligen 3 materias) Francés Talleres artísticos (Se elige una materia)

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Los estudios de formación profesional de grado Medio y Superior son estudios destinados a formar profesionales cualificados que sepan desarrollar algún tipo de trabajo. Por tanto, son estudios eminentemente prácticos; se desarrollan en Centros de Educación Secundaria, y un considerable número de horas se destina a formación en centros de trabajo (empresas, hospitales, ayuntamientos, etc.), donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Se agrupa en Familias Profesionales.

FAMILIAS PROFESIONALES MÓDULOS PROFESIONALES ¿Cómo se organiza la F.P.? FAMILIAS PROFESIONALES 26 CICLOS FORMATIVOS 140 Ver Videos de Familias Profesionales y Ocupaciones MÓDULOS PROFESIONALES Ver Videos de Ciclos Formativos Ver de Sectores y Ocupaciones 20

¿Cuántas Familias Profesionales hay? Hay 28 familias profesionales. ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL ¿Qué son? Las familias profesionales son los grupos en los que se organizan las profesiones u ocupaciones. Cada familia profesional agrupa varias profesiones, que pertenecen a un campo de trabajo similar. Por ejemplo, la familia profesional de Hostelería y Turismo agrupa, entre otras, las profesiones de cocinero, camarero, pastelero, etc. ¿Son importantes? ¡Sí! Tienen mucha importancia porque te indican todos los campos posibles en los que puedes formarte para desempeñar una profesión u ocupación. Este conocimiento te ayudará luego a elegir el Ciclo Formativo que quieres cursar. ¿Cuántas Familias Profesionales hay? Hay 28 familias profesionales.

Las Familias Profesionales ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Las Familias Profesionales Actividades Agrarias Actividades Físicas y Deportivas Actividades Marítimo Pesqueras Administración Artes Gráficas Artes Plásticas y Diseño Comercio y Marketing Comunicación Imagen y Sonido Edificación y Obra Civil Electricidad y Electrónica Fabricación Mecánica Hostelería y Turismo Imagen Personal Industrias alimentarias Informática Madera y Mueble Mantenimiento de vehículos autopropulsados Mantenimiento y servicios a la producción Química Sanidad Servicios Socioculturales y a la Comunidad Textil, Confección y Piel Vidrio y Cerámica

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Los Ciclos Formativos ¿Qué son? Son los estudios que te permiten aprender una profesión u ocupación dentro de cada familia profesional. Por ejemplo, en la familia Profesional de Hostelería y Turismo puedes aprender para trabajar de cocinero, camarero, panadero y pastelero, guía turístico, etc.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Los Módulos ¿Qué son? Son los conocimientos teórico-prácticos que se estudian en los Ciclos Formativos. Lo único que cambia con respecto a 4º de la E.S.O. es que hasta ahora cursabas asignaturas y en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior cursarás módulos.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Un ejemplo

Sustituye a los PCPI, que desaparecen en curso 2014-15 CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO Sustituye a los PCPI, que desaparecen en curso 2014-15 Página de Formación Profesional, del Ministerio de Educación. Oferta educativa en ARAGÓN

“La Formación Profesional en Aragón” La Formación Profesional es una alternativa… pero son muchas cosas más. Ver Video “La Formación Profesional en Aragón” 27

OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ARAGÓN F.P. GRADO MEDIO ENSEÑANZAS DEPORTIVAS F.P. GRADO SUPERIOR

¿QUÉ PROFESIONES TIENEN MÁS FUTURO? Informática y comunicaciones Industria Hostelería Servicios socioculturales y a la comunidad Sanidad Imagen personal Administración y Gestión Comercio y marketing

CALENDARIO (fechas curso 12-13) Admisión: Del 19 al 26 junio ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN LOS C.F. DE GRADO MEDIO CALENDARIO (fechas curso 12-13) Admisión: Del 19 al 26 junio Matrícula: Del 9 al 13 de julio PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD En el centro elegido en primera opción Registro telemático de www.aragon.es Incluir e-mail en la solicitud para ser informado de todo el proceso

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial, distinguimos las siguientes:   Las enseñanzas artísticas  tienen como finalidad proporcionar a los alumnos una formación artísticas de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño. Enseñanzas de Idiomas: Son estudios de idiomas modernos con los programas y títulos oficiales.  Enseñanzas Deportivas: Son las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de técnicos deportivos, en sus diversas modalidades tienen como finalidad proporcionar a los alumnos, en relación con la modalidad o en su caso especialidad deportiva.  Consulta este documento: Enseñanzas de Régimen Especial

PRUEBAS DE ACCESO AL CICLO MEDIO Con la prueba de acceso aprobada, tienes la posibilidad de  solicitar plaza en  cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio. Para poder inscribirte, tienes que tener como mínimo 17 años, o cumplirlos en el año que se realiza. Si has estudiado un PCPI, o tienes un certificado de profesionalidad, o un año de experiencia laboral a jornada completa, debes informarte porque hay partes de la prueba que puede que no tengas que realizar en tu comunidad.

PRUEBAS DE ACCESO AL CICLO MEDIO En ésta prueba te van a evaluar los conocimientos y habilidades básicos de la ESO. En casi todas las comunidades la prueba consiste en tres exámenes: Parte matemática: valoran tus conocimientos de matemáticas. Parte Sociolingüística: valoran tus conocimientos de Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura, y en su caso lengua cooficial. Parte Científico-Técnica: valoran tus conocimientos de Ciencias Naturales y Tecnología Puedes consultar las pruebas de otros años te da muchas pistas para saber el tipo de preguntas que te vas a encontrar, lo que consideran importante. ENLACE A LAS PRUEBAS DE ARAGÓN.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (LOMCE) El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones: Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo

REPETIR 4º DE LA ESO Con carácter general, los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los 18 años de edad cumplidos en el año que finalice el curso. El alumnado que curse la Educación Secundaria Obligatoria y no obtenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, recibirá un certificado de escolaridad en que consten los años y materias cursadas, así como las calificaciones obtenidas.

REPETIR 4º POR DIVERSIFICACIÓN Se trata de conseguir que los alumnos obtengan el título de Graduado en Secundaria: tienes que tener claro que te interesa obtener el título y que estás dispuesto a realizar ese esfuerzo y a aprovechar la oportunidad que te brinda el Centro. Grupos reducidos, contenidos adaptados, metodología activa, atención y seguimiento individualizados, menor número de profesores, tutorización específica por el Departamento de Orientación. Aunque el título de Graduado en ESO es el mismo, este programa no te prepara para realizar un Bachillerato en condiciones óptimas; está más pensado para que prosigas tus estudios en un Ciclo Formativo. DESTINATARIOS: Tener 17 años. Alumnos mantienen el interés por obtener el título de ESO y para los que el Equipo Docente acuerda proponer su incorporación. Requiere acuerdo de padres y alumno y autorización del Servicio Provincial de Educación.

EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS ¿QUIÉN PUEDE REALIZAR ESTOS ESTUDIOS? Pueden acceder a la educación de adultos todos aquellos que tengan 18 años cumplidos antes del 31 de diciembre. Para menores de esta edad se exige solicitar autorización en el Servicio Provincial de Educación, justificando la petición de esta modalidad. Poseer un contrato de trabajo o ser deportista de alto rendimiento. Así como tener superados los módulos obligatorios de un PCPI, permite el acceso a estos estudios a partir de los 16 años. CURRÍCULO 1. Educación Secundaria para personas adultas.  2. Curso de acceso a Grado Medio. 3. Pruebas libres para al obtención de Graduado en educación Secundaria.  ENLACE A LA WEB DE EDUACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS DE ARAGÓN

ESCUELAS TALLER Las Escuelas Taller son una alternativa profesional para jóvenes, mayores de 16 años y menores de 25, que han abandonado la educación reglada y necesitan seguir formándose para encontrar un oficio adecuado a sus características e intereses. Las Escuelas Taller, una alternativa laboral ¿Qué duración tienen?: Dos años

ACCESO AL MUNDO LABORAL No es nada fácil, y menos en la situación actual, ingresar en el mercado laboral sin una mínima formación previa en un oficio. Por ello, algunas de las posibles alternativas son:  PROGRAMAS DE FORMACIÓN EMPLEO ZONA DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PLAN FIJA INAEM

FINALMENTE INFORMATE EN…. www.educaragon.org (Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón) http://fp.educaragon.org (Formación Profesional en Aragón) https://servicios.aragon.es/redo/ (Centro Virtual de Recursos para la Orientación Profesional en Aragón)