158 ANYS DE PAILEBOTS Francesc Asensi i Jou.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Advertisements

Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
a.dos b.ocho c.doce d.quince e.diecinueve f.veinte a.2 b.8 c.12 d.15 e.19 f.20 Los Números 1-20 Ecribe el número.
Uno 1.
REGIONES C.C.P. – A.F.A. S.C.L. Región Norte Región Lejano Oeste Región Litoral Región G6 Región NBA.
REGIONES C.C.P. – A.F.A. S.C.L. Región Norte Región Lejano Oeste Región Litoral Región G6 Región NBA.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
NUMBERS
Obesidad: Problema de Salud Pública "Como se llego a este parámetro"
72 54 Los Números
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
¿CUÁNTAS BOTELLAS DE UNTERCIO DE LITRO PUEDES LLENAR CON SEIS LITROS?
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Imagen N° 54: Vista panorámica y de ubicación de la Calicata CB-27
Grupos de Edad Ocupación Nivel Socioeconómico.
Impacto en la regulación de asientos para niños Rosa Gallego Coordinador Proyectos, Fundación Gonzalo Rodriguez Uruguay
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson 1.
Arquitectura & Medio ambiente.
PRIMER TREN 24/02/18O Crecimiento de red ferroviaria ª Locomotora de vapor 1950 Surgen otras energías 1960 Tren de alta velocidad Década.
Lancha Pequeña Marítima RAN Proyecto RHIN Armada de Chile Propuesta LATINAVAL CHILE.
La empresa y el entorno económico
Competencia de Conociamento Español I Marzo 2013.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Tema 1.- Aritmética. 1.-Usar el algoritmo de Euclides para calcular el máximo común divisor de a y b y expresarlo en función de a y b para: a) a= 56,
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
MÍNIMO COMÚN MULTIPLO (M.C.M)
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 EMPRESA : LA MORELIANA EMPRESA : LA MORELIANA.
Profr. Ricardo A. Castro Rico
COMPARATIVA CON 1ª EVALUACIÓN 1º A 1ª EVALUACIÓN2ª EVALUACIÓN 0-2 SUSPENSOS 91%0-2 SUSPENSOS 88% 3+ SUSPENSOS 9%3+ SUSPENSOS 12%
¡Primero mira fijo a la bruja!
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Learning Zone Matemáticas 101
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS Área de Ciencias Introducción a la matemática universitaria Porcentajes Sesión 1.1 Copyright © 2006 A. Novoa,
Uno 1.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Cero.
Los números. Del 0 al 100.
SpanishNumbers Uno 2 Dos 3 Tres 4 Quatro.
LOS NÚMEROS.
Vocabulario: (Los números)
Cero 0 Uno 1 Dos 2 Tres 3 Cuatro 4 Cinco 5 Seis 6.
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
Numerales Los numerales en lengua española tienen algunas particularidades que deben ser observadas. De 0 hasta 29 escribimos los numerales juntos. Ej.:
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Uno 1.
Vocabulario Los números
0 cero. 0 cero quince 1 1 uno catorce.
Los Numeros.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Un día en el hospital.... El médico y la enfermera deciden “revisar” a una serie de pacientes... Esto es lo que ocurre... HOSPITAL.
158 ANYS DE PAILEBOTS.
Transcripción de la presentación:

158 ANYS DE PAILEBOTS Francesc Asensi i Jou

. 158 ANYS DE PAILEBOTS El primer Pailebot construido en Puerto Sóller data del año 1852, iniciándose la etapa histórica de las Goletas. Su historia se remonta a los siglos XVII y XVIII. Tienen su origen en las costas Bretonas, allí llamados “Golland” que significa “Golondrina de Mar”. Son embarcaciones con portes de 30 a 140 Tm. Aparejadas con velas áuricas, cangrejas, escandalosas y foques, de popa plana y proa lanzada de violín, características de sus excelentes cualidades marineras y la gran maniobrabilidad para barloventear. El Pailebot es una Goleta pequeña, sin gavias y de líneas muy finas y esbeltas, utilizadas habitualmente para el comercio de cabotaje y la pesca.

. 158 ANYS DE PAILEBOTS Son muchas las variaciones de diseño que los americanos introdujeron en sus Goletas, unas veces atendiendo a los criterios de la localidad como las famosas Goletas de la Costa Atlántica, la gran Goleta costera de la Costa del Maine, e incluso las Goletas de Chesapeak. Estas variaciones culminan con el Blue Nose y el Gertrude L. Thebaud en 1866 gracias al lápiz del famoso arquitecto naval y diseñador americano Edward Burgess. Sòller, en el año 1800 contó con 18 de estos magníficos veleros de robusta construcción y líneas esbeltas, como el “Concepción” y el “Miquel Caldentey”. La época de los Pailebotes de Sóller fue esplendorosa y permanecerá imborrable en la memoria de los que amamos la mar, los barcos y nuestro inigualable Sòller.

. EL SAN MIGUEL Fue un precioso Pailebot de 65 Tm. construido en el año 1873 por los “Mestres d’aixa” D. Antonio Fiol y Netto, para la Sra. Viuda de Deyà e hijos. Al cabo de los años perteneció a la flota de la Cía. Ripoll. Eslora 21.36, manga 6.60, puntal 3.30 Motor diesel Otto-Veita 88 CV. andar siete a ocho nudos. Matrícula: F. 6-2ª L de Sòller.

. EL ROBERTO El Pailebot Roberto se construyó en 1886 con un porte de 125 Tm. El “Mestre d’aixa” D. Fracisco Mateu i Más lo construyó para D. Juan Olivé i Busquets. Perteneció a la Casa Puigserver y lo hundió un crucero en 1964. Eslora 29.50, manga 7.28, puntal 2.77 . Motor Volwerine. Matricula: F. 22-2ª de Sòller.

EL MIQUEL CALDENTEY Otro Pailebot histórico del Puerto de Sóller. Se construyó en los Astilleros Llompart para D. Miquel Caldentey en el año 1913. Su porte es de 125 Tm. y actualmente está en proceso de restauración. Eslora 24.62, manga 6.55, puntal 2.35 Motor diesel KR 36de 55 CV. Matrículas: H. V. 6 S. de Sòller y 468-1ª L de Palma.

EL NUEVO CORAZÓN Eslora 25.00, manga 6.61, puntal 2.40 Espléndido Pailebot de 115 Tm. construido en el año 1885. Se construyó por los “Mestres d’aixa” D. Mateu Más y D. Mateu Magraner para D. Antonio Arbona. Aquí lo vemos amarrado en el muelle de Palma de Mallorca junto a otros Pailebots. Eslora 25.00, manga 6.61, puntal 2.40 Motor Volwerine de 65 CV. Matrícula: F. 23-2ª L de Sóller

. EL CONCEPCIÓN Este histórico Pailebot es de los más antiguos del mundo que siguen navegando. Data del año 1852, con un porte de 50 Tm., ampliado actualmente a 90. Lo construyó el “Maestro de Rivera” D. Ramón Horrac, para el patrón de Sóller D. Francisco Casanova. Su nombre conmemora una de las naves de Magallanes. Eslora 32.00, manga 8.00, puntal 3.00 Motor Matrícula:

. 158 ANYS DE PAILEBOTS Nuestro más sincero y humilde homenaje a todos aquellos esforzados hombres de mar que con el sacrificio de sus vidas y medios rudimentarios llevaron la cultura y el comercio allende nuestros mares. El reconocimiento por hacer que Sòller y en general las Islas Baleares, sean reconocidas por su contribución al desarrollo de las artes náuticas. Y muy especialmente a todos los “Sollerenses” que con su entrega y buen hacer han logrado que Sóller sea reconocida en todo el mundo por la belleza de su entorno y las múltiples y brillantes páginas escritas con sangre y valor en la historia marítima. A todos ellos, nuestro cariño, nuestro agradecimiento y nuestro eterno recuerdo.