PRIMER ACUERDO NACIONAL AÑO 2013 NUMERACIÒN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan F. Velazquez Mayra E. Beltran Jaime Lopez
Advertisements

Avancemos en matemática
CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Pasos a seguir para Utilizar las listas predefinidas por el I.N.E..... Generar sus propias listas.... Exportar la información a diferentes formatos....
Método Troncoso.
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
Uso de los corchetes ¿Qué hago si entre una columna y la siguiente no se visualiza todo el texto?
CAPÍTULO XIV – PERSONAL OCUPADO EN LA UPA BOLETA CENSAL DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA (UPA)
BOLETINES DE NOTAS Y AGENDA. Tu cuaderno está muy desordenado. Ha sido decepcionante verlo así. A partir de la próxima evaluación quiero que todos los.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
Conectores gramaticales
Cómo preparar un abstract ganador Loreto Carmona Instituto de Salud Musculoesquelética.
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
INTEGRIDAD, INTEGRIDAD REFERENCIAL
XXV Olimpiada Thales. El Sr. Cuesta: Solución Menú Dos de las habitaciones de la casa del Sr. Cuesta dan a un patio interior, en el que hay otras 4 ventanas.
Examen FRAD Empezar. 1. ¿Cu á l es la diferencia entre FRAD y FRANAR? 1.FRAD son las siglas de un grupo de trabajo de OCLC y FRANAR las siglas de un grupo.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Instrucciones de Estudios de física a través de Edcanvas.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
ClickMagic ClicMagic es la primera Affiliate Network en Chile y la única que ha desarrollado el exitoso modelo de Marketing de Afiliados en el mercado.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA ASIGNACIÓN DE HORARIOS DE ALUMNOS EN LAS CARRERAS DE.
Base de datos y Microsoft Access
MATLAB.
G OBIERNO DEL E STADO DE S ONORA MANUAL PARA SUPERVISORES SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN VIRTUAL DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD SECRETARÍA DE E DUCACIÓN Y.
Visual basic Curso de Habilitación Laboral IV. ¿Qué es Visual Basic Visual Basic es uno de los tantos lenguajes de programación que podemos encontrar.
Lo primero que tenemos que tener claro es donde vamos a instalar el ordenador. Es cierto que no siempre se puede elegir el sitio, pero mientras que sea.
Servicio de Correo Institucional
TALLER BÁSICO DE VISUAL BASIC Por: Juan Alfredo Garduño Arias.
Por Almudena Ramos Machín
A.E.D. Tema 0-2. Algorítmica Programa de teoría Parte I. Estructuras de Datos. 1. Abstracciones y especificaciones. 2. Conjuntos y diccionarios. 3. Representación.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
SEMEJANZA APM.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
El BLOCK DE APUNTES – ADIESTRAMIENTO FUERA DEL AULA los acompañará diariamente | tendrá un formato definido por la cátedra, acordado con los alumnos |
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Ciencia del Dorso de la Mano
LA PERSPECTIVA PRAGMÁTIVA
MATEMATICA FINANCIERA APLICADA
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
Porque vas a Pagar Mas Impuestos que es necesario? Una Mirada más Cercana a sus Planes Conducidos Por el Consumidor FSA Medico FSA Limitado Cuidado de.
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
LOGO V IVAS A CTIVAS P RODUCTIVAS UNIÓN GUATEMALTECA.
Análisis transversal. Tablas de mortalidad
Un pequeño paseo por la Historia de la Economía. Miguel Martín Castillo. ©
Crecimiento del prescolar Dra. Beatriz Dam P. Médico cirujano. Especialista en Puericultura y pediatría. Especialista en Higiene mental Infanto Juvenil.
Moraleja médico v/s profesor
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9 Justo José de Urquiza.
Ruben M. Gómez Evolución de las Reglas y Arbitraje HANDBALL.
T ALLER N OTICIAS F ÁCIL HTTP :// WWW. NOTICIASFACIL. ES HTTP :// WWW. NOTICIASFACIL. ES Feria de la Participación FEAPS Valladolid, 8, 9 y 10 de noviembre.
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
Las consultas. Son cuadros de información generados a partir de datos relacionados encontrados en otras tablas que se utilizan para filtrar, ver, modificar.
CONCEPTOS DE PROBABILIDAD
Esta inteligencia está más desarrollada en los contadores, matemáticos, programadores de computadora, analistas de sistemas o personas quienes emplean.
CAPACITACIÓN DOCENTE Utilización de las Netbooks del Programa Conectar Igualdad Situación Institucional.
ESTRUCTURAS DE CONTROL
Números primos y compuestos
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES
Transcripción de la presentación:

PRIMER ACUERDO NACIONAL AÑO 2013 NUMERACIÒN INSPECTORA EDUCACIÒN INICIAL ROSA LEZUE

Problemas Tres condiciones fundamentales: Es necesario que tenga sentido en el campo de conocimientos del niño. Que implique un desafío para el alumno. Que sea lo suficientemente abierto. Delia Lerner INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL NÚMERO SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL - Construcción personal. - Construcción cultural. - Interna al sujeto. - Externa al sujeto. INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

NUMERACIÓN .ASPECTOS A TRABAJAR Ressia, Beatriz (2003) – “La enseñanza del número y del sistema de numeración en el Nivel Inicial y el primer año de la EGB” Conteo. Orden. Representaciones: producción e interpretación. Desagregado y armado de números. Regularidades. Valor posicional. Xavier de Mello, Alicia (2005) “Matemática en el primer ciclo de la escolaridad” Lerner, Delia (1992) “La matemática en la escuela. Aquí y ahora.” INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ

Recitado de la serie sin omisiones ni reiteraciones CONTEO Debe ser planificado con clara intencionalidad , no se cuenta por contar se cuenta con un objetivo ej : saber una cantidad ,comparar colecciones, construir colecciones equivalentes, etc , diseñando actividades que permitan abordar las tres cuestiones que exige el conteo : Recitado de la serie sin omisiones ni reiteraciones Correspondencia biunívoca entre elementos de una colección y la serie ( OBJETO – NÚMERO ) Cardinalización de la colección VA MÁS ALLÁ DEL RECITADO DE LA SERIE NUMÉRICA. INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ

Para contar se necesita… Activar en la memoria la serie ordenada de forma convencional. Hacer corresponder cada palabra número enunciado a un solo objeto de la colección. Diferenciar los que han sido contados de los que no han sido contados aún. Anunciar la última palabra como la que expresa la cantidad total de la colección. Cuando el niño omite este último paso es que aún no cardinaliza (no realiza la inclusión jerárquica). INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

Diseñar actividades que permitan: El conteo a partir de cualquier número. El conteo hacia atrás. Construir una nueva colección a partir de su cardinal. Comparar colecciones a partir de sus cardinales. Igualar colecciones a partir de sus cardinales. Contar cantidades agrupadas,separadas,grandes haciendo subdivisiones,etc INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

Los números como memoria de cantidad. Los números dan la posibilidad de recordar una cantidad aunque esta no esté presente. Si se pide a un alumno que busque en el armario tijeras para cada uno de sus compañeros: ¿qué condiciones debería tener esta situación para que el niño tenga la necesidad de contar? Beatriz Ressia Moreno INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

ORDEN Situaciones que requieren de la determinación de una posición en la serie ordenada numéricamente. Antecesor/Sucesor. Comparación de números. Contextos cotidianos y lúdicos: calendarios, agenda, lugar en la fila, colecciones de la clase, álbumes. Contexto matemático: formar con dígitos dados todos los números posibles de una,dos y tres cifras para luego ordenarlos. INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

Ejemplos de actividades Inicial 4 años .2 bollones tapados y etiquetas sueltas ( 6 -15) Consigna :A los bollones se le perdieron las etiquetas tenéis que colocarlas . Inicial 5 años .Idem 3 bollones y 3 etiquetas ( 2,10,23) 1º Album de figuritas . Páginas con distintos dominios, no consecutivos, sobres con figuritas que deberán pegar y argumentar porqué no les sirve las páginas que tienen. Deberán buscar a qué equipo dárselas , buscar las que les faltan. 2º Ana escribió 125,138,276,526 ¿ En qué se fijó para escribir la lista así? INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ

Armar el mayor número posible Armar el menor Juego con cartas del 0 al 9 en equipos de 4 niños con diferentes consignas. Cada niño sacará dos o tres cartas al azar y deberá: Armar el mayor número posible Armar el menor Armar un número que esté en un intervalo determinado INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

La maestra piensa un número. Nico armó el número 27, Dani el 23 y María sacó un 2 y un…. ¿Cuál es la carta que le tocó si formó un número que está entre el que armó Nico y el de Dani? ¿Cuántas posibilidades hay? Adivinar en qué número se está pensando. (intervalo de acuerdo al grado) La maestra piensa un número. Los niños deben determinar cuál es a través de preguntas: mayor que…? Menor que…? Puede cambiarse luego el rol a los niños. INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ

REPRESENTACIÒN : PRODUCCIÒN INTERPRETACIÒN INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

¿Qué significa analizar las escrituras de los niños ? “Las producciones de los niños nos permiten tener acceso a sus conceptualizaciones sobre los contenidos que las situaciones propuestas ponen en juego .Estas ideas corresponden a aproximaciones parciales a dichos contenidos que irán progresando paulatinamente en un aprendizaje a largo plazo ,que excede los limites del jardín”. “Números escritos en el Nivel Inicial”. Susana Wolman INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ

Desde la investigación se tienen distintos tipos de escrituras:  IDIOSINCRÁSICA: Garabato Las marcas no dan cuenta ni de la cantidad de objetos, ni de qué objetos ( cualidad ) se trata. no tienen ningún vinculo con la realidad y no tienen un significado permanente para el niño. INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ

PICTOGRÀFICAS INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ

 .   ICÓNICAS:  Utilizan una serie de marcas, algunas parecen letras y otras números. Hay una correspondencia entre los símbolos y los objetos, es decir que realizan una marca por objeto.   INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ

INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ

SIMBOLICA usa números, hace corresponder cada número con objeto, en el orden de la serie INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ

Representaciones (producción e interpretación) Algunas producciones numéricas Escrituras idiosincrásicas Pictográficas Icónicas Simbólicas Martin Hughes (1987) / / / 123 333 INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

¿Por qué los niños comienzan a producir números ¿Por qué los niños comienzan a producir números? ¿Qué se puede hacer desde la escuela para promover estos intentos de los niños?  Para promover el modelo de la escritura convencional, hay que dejar que el niño transite por las diferentes etapas .Llevar números a la sala (banda numérica, calendario, cinta métrica, listado numerado de alumnos, etc).  Esto permite a los niños RECONOCER los números, identificarlos y luego representarlos. INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ

Algunas estrategias para generar avances: Circulación del conocimiento Uso de portadores numéricos Generar conflictos entre el conocimiento de la serie oral (antes que…) y las hipótesis que traen sobre el orden de los números. INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ

¿Cómo usan los alumnos las cifras? ¿Cómo construye el niño estas ideas relativas a la producción de escrituras? ORALIDAD-ESCRITURA INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

Ejemplo: Ana escribió correctamente el número treinta y cuatro. ¿Cuál de estos números escribió? A) 304 B) 34 INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

Armar números Se necesita un juego de tarjetas del 0 al 9 por equipo , papel y lápiz para cada jugador. Reglas: El objetivo del juego es armar la mayor cantidad posible de números utilizando dos , tres , cuatro cifras, en un tiempo determinado. En cada equipo mezclan el mazo de tarjetas y se dan vuelta 2,3,4. Cada jugador anota todos los números que se le ocurren con esas cifras hasta que se detiene el juego. Luego el maestro puede tomar lo de cada equipo e institucionalizar buscando en los demàs ,los iguales parecidos, etc INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ

REGULARIDADES TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

Regularidades, algunas ideas: Trabajar con regularidades ayuda a la comprensión del SND. Se trabaja en un contexto intramatemático. Conocimientos involucrados en general: conteo, organización de la información. Búsqueda de reglas. No hay regularidades hasta el 15. Trabajo con nudos.Banda numérica. Tabla, grilla (estructura en filas y columnas). INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

Actividades: Trabajar con números grandes para descubrir las regularidades del sistema de numeración (serie de dígitos en 10.20,30 etc) Trabajar con grillas; completar filas o columnas; completar huecos, partes de la grilla, completar una partes sueltas INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

Actividad: ¿Cuál de los siguientes números falta en esta serie? 70 75 80 90 INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

¿Cuántas veces debo escribir el “5” si quiero anotar los números naturales del 1 al 100? 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

Otras regularidades: Nº terminado en 0 +1 Nº terminado en 0 – 1 Pares o impares en intervalos Número+ 10 o Número - 10 INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

Valor posicional Según Lerner la utilización de determinados materiales tienen dos grandes inconvenientes: Se deforma el objeto de conocimiento Se impide que los alumnos utilicen los conocimientos que ya han construido en relación con el SND. INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

Ejemplos de actividades con XO Mercedes tecleó en la calculadora el número 7, pero se confundió. Quería que apareciera el 17. ¿Cómo puedes corregirlo sin borrar? Utilizando solamente las teclas: 1, 0, +, =, todas las veces que consideres necesarias. Forma el número 7. 15- 21 Escribe como lo harías (antes de usar la máquina). Escribe el número 2,3,4 etc Si sumo de a 10 ¿cuántas veces debo hacerlo para que cambie la primer cifra? ¿Y la segunda ? INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

Ejemplos de actividades: Escribir el número 15 y preguntar qué número escribí. Debajo escribir el 51 y preguntar qué número escribì. ¿Cuál de los dos es mayor? Por qué es uno más grande que el otro si los dos tienen un 5 y un 1? INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

Composición y descomposición. Diferentes composiciones de 10. Composición de números a partir de dobles. Composición en dieces y unos. Descomposiciones convenientes: Aditivas. Multiplicativas. Repertorios y estrategias de cálculo. INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

Propone la siguiente consigna oral: La Maestra de un grupo de nivel 5 años entrega, en cada mesa, dos dados convencionales y cartones para anotar (uno para cada niño). Propone la siguiente consigna oral: Vamos a jugar a una lotería. En cada mesa, por turnos, todos ustedes tirarán los dos dados juntos y en el renglón anotarán en la primera casilla cuántos puntos sacó cada uno en en una tirada y en la segunda casilla de qué manera se formó esa cantidad. TOTAL   INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ

Juegos de cartas donde hay que ponerlas juntas cuando valgan lo mismo. Ejemplos de actividades: Dominós en cuyas fichas haya números escritos de diferente manera, según el grado la descomposición del número que se proponga podrá ser aditiva o multiplicativa. Juegos de cartas donde hay que ponerlas juntas cuando valgan lo mismo. Cartas que tengan diferente descomposiciones numéricas. INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

Análisis del Programa INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

CONTEO 3 años 4 años 5 años 1er año 2º año Serie num. oral. Mín. hasta 5 Serie num. oral. Hasta 10. Serie num. Hasta 30. Serie numérica oral. Hasta 190 Los intervalos con diferentes frecuencias Serie num.oral. Hasta cuatro cifras INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ ROSA LEZUE 40

ORDEN 3 años 4 años 5 años 1er año 2º año La relación de orden, menor, mayor o igual. La relación anterior y siguiente. Relación de igualdad entre cantidades Relación anterior y siguiente La igualdad en las expresiones matemática. La relación de orden: compa raciones. INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ ROSA LEZUE 41

REPRESENTACIONES 3 años 4 años 5 años 1er año 2º año La identificación de símbolos de una cifra. El número como cuantificador La serie numérica Las representaciones simbólicas: escrituras aditivas equivalentes. Las representaciones simbólicas: Escrituras multiplicativas equivalentes. INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ ROSA LEZUE 42

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN 3 años 4 años 5 años 1er año 2º año Composiciones y descomposiciones aditivas Composición y descomposición considerando la decena siguiente Composición y descomposición aditiva INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ ROSA LEZUE 43

REGULARIDADES 3 años 4 años 5 años 1er año 2º año Intervalos entre decenas Pares e impares Intervalos con diferentes frecuencias INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ ROSA LEZUE 44

VALOR POSICIONAL 3 años 4 años 5 años 1er año 2º año El cero en el sistema de numeración decimal: valor absoluto y relativo. INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ ROSA LEZUE 45

Regletas de Cuisenaire. Plaquetas de Reviniere Lebert. Materiales que se han usado y aún se utilizan para la enseñanza de la numeración. ¿Qué dicen la investigaciones? Ábaco. Regletas de Cuisenaire. Plaquetas de Reviniere Lebert. Ataditos. Collares. Material multibase de Dienes. Material cuadro color. Bandas numéricas figurativas. Referencia: Los materiales “concretos” en la enseñanza de la numeración. Autores: Alicia Silva Palumbo y Carlos Varela Colombo. INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

“Del uso a la reflexión y de la reflexión a la búsqueda de sentido, ese es el recorrido que propondremos una y otra vez” Lerner y Sadovsky INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ TERCER PROYECTO DE APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA URUGUAYA

INSPECTORA EDUCACIÓN INICIAL ROSA LEZUÉ