1 Clase 4: primeros programas (2ª parte) iic1102 – introducción a la programación.

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Transcripción de la presentación:

1 Clase 4: primeros programas (2ª parte) iic1102 – introducción a la programación

2 Preguntas Ventajas y desventajas de compilar

3 Preguntas Concepto de programa

4 Preguntas Encuentre los errores en el código import iic1102Package.*; public class primer_programa { /** args */ public static void main(String[] args) { Interfaz,MostrarMensaje("hola") }

5 Preguntas Dos formas de empezar y terminar los comentarios

6 ¿Dudas hasta aquí?

7 Variables (parte teórica) Hasta ahora, sólo sabemos dar instrucciones fijas ¿Qué pasa si queremos trabajar con datos entregados por el usuario, o que puedan variar en el tiempo?

8 Variables Ejemplo: un programa que pregunte su nombre al usuario o que haga una suma No se puede con lo que hemos visto Necesitamos que el computador “memorice” datos y después los pueda reutilizar

9 Variables ¿Cómo lo hace el computador para memorizar cosas? R: Las guarda en la “memoria”

10 Variables Podemos imaginar la memoria como un pasillo lleno de lockers numerados El computador guarda cosas (datos) en ellos Si lo necesita, va a buscar los datos al casillero indicado para trabajar con ellos

11 Variables Dijimos hace un par de clases que el computador sólo entiende unos y ceros De hecho, sólo puede guardar unos y ceros en los casilleros (direcciones) de memoria

12 Tipos de datos Por suerte, cuando inventaron los lenguajes de programación (*), pensaron también en eso En java, se puede trabajar con datos de distintos tipos: el compilador se encarga de traducir a unos y ceros

13 Tipos de datos Algunos tipos de datos típicos en java son:  int: número entero  float y double: números decimales  char: un caracter  String: conjunto ordenado de caracteres

14 Tipos de datos Hay tipos de datos que ocupan más “casilleros” de memoria que otros (ej. String v/s char) El compilador, al traducir, parte diciendo cuántos casilleros se van a necesitar

15 Declaración Para eso tenemos que avisarle (“declarar”) qué datos vamos a pedir que memorice y de qué tipos Una declaración en java tiene la forma: Tipo nombre; (ej. int factor; )

16 Declaración El compilador exige que la declaración se haga antes de usar la variable. Si no, se enoja >:(

17 Asignación Ahora sólo nos falta darle valores a nuestras variables

18 Asignación Es tan fácil como: nombre=valor; Ej. apellido=“Irarrázaval”; Ej. valor=5; (suponiendo tipo int, nótese que no se usan comillas).

19 Ejemplo fácil (parte práctica) Programa que pregunta al usuario su nombre y luego lo saluda de manera personalizada ¿Qué datos necesitará memorizar el computador?, ¿de qué tipo?

20 Ejemplo fácil Sólo necesitará recordar el nombre, que deberá ser un string (ver ejemplo)

21 Segundo ejemplo Programa que calcula el promedio del curso

22 Segundo ejemplo ¿Qué le falta para calcular bien el promedio?

23 Segundo ejemplo En las pruebas, se borra la peor nota: capacidad de encontrar el mínimo Criterio de aprobación: capacidad de tomar decisiones condicionadas Todavía no sabemos cómo hacer esto

24 Algunas operaciones Hemos visto que los datos se pueden sumar, multiplicar y dividir Vimos qué pasa si “sumamos” un String con un número.

25 Algunas operaciones Otras operaciones que se pueden hacer: resta (-), resto de la división (%) Comparaciones (==,, !=, =) Funciones lógicas (&&, ||)

26 Precedencia de operadores Lógicos Comparaciones Multiplicativos (*, /, %) Aditivos (+, -)

27 Precedencia de operadores Ejemplo “de colegio” Ejercicio “de colegio”:  2 * 2 == && 6 == * 2 Es sabio desconfiar de uno mismo y usar paréntesis (por dos razones)

28 Clase 4: primeros programas (2ª parte) iic1102 – introducción a la programación