DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avancemos en matemática
Advertisements

Déficit Atencional con Hiperactividad.. ¿Qué es? Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
DIA MUNDIAL SIN TABACO ORGANIZA
Centro de Graduados de Ingeniería Universidad de Chile.
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A. Aurora Rosa Alfaro del Castillo Encuesta.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
XXIV ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
Aprender a estar bien Aprender a ser
copyright teddy gauthier
Informatización de las colecciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia Pablo Teta Coordinador de Procesos de Informatización.
Estudios de producción científica a través de la Web Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet CINDOC-CSIC II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INDICADORES.
Objetivo general: Promover cambios en los estilos y las condiciones de vida saludable para el bienestar de la comunidad UR y la sociedad en general. Objetivos.
IV Dia ATENEA | 15 de juny de 2012 Títol: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX Autores: Maria Martínez Martínez, Ana Cadenato Matia, Beatriz.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
Por Social Media Plan 1. MyBrand&SocialMedia ¿Qué hacemos? Estrategias a medida para nuestros clientes planificando y gestionando desde cero su plan de.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Derecho y Management del Deporte FIFA – CIES. Sexta Edición Diciembre 2009 M. Teresita Axmann – Evangelina Tosello – Laura Macchiotti Una nueva oportunidad:
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
EL SISTEMA OPERATIVO Presentación realizada por Virgilio Marco Aparicio Profesor de Apoyo al Área Práctica. IES Tiempos Modernos. ZARAGOZA.
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
La construcción de una cultura de la salud en el ámbito educativo "Taller Preparatorio para la Implementación Curricular de la Educación Sexual en la Enseñanza.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Secretaría o dirección Trabajadores Constructores OBRA PUBLICA LOCAL con Aporte de Materiales.
TECNOLOGÍA TEKNOBEA.
Jul 2008 Organización Panamericana de la Salud Programa de Acción y demostración de alternativas sostenibles costo eficaces de control integral de la malaria.
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
RESOLUCIÓN DE FUSIÓN: 2222 de 17 octubre de 2002 Guadalajara de Buga Junio 3 de 2011 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN.
Bello: Calle 52 # , Teléfonos: Caldas: Calle 130 sur # , P.B.X: Envigado: Carrera 42 # 35 sur – 24, P.B.X
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC
Programa de Mejora Continua – Área RRHH
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
1. PROYECTO 2 Acción dirigida al sector de montajes y mantenimiento industrial, a sus trabajadores propios y a los de contratas y autónomos que realizan.
Ciclo de jornadas sobre la importancia de la Formación en Seguridad Vial en España Evolución de la siniestralidad tras la implantación del permiso por.
MOMENTOS CLAVE DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJE TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS SETIEMBRE 2013 CURSO TALLER FORTALECIMIENTO.
CONTEXTO PROGRAMÁTICO PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO DE CHILE SOLIDARIO 27 de abril de 2009.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (D. Ley Nº del año 1975) Consistencia en las Definiciones Estrat é gicas –Consistencia entre Prioridades Gubernamentales.
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
ESQUEMA DE RECONOCIMIENTO CEG/EFQM Reunión 11 de julio de 2008.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS POR LA UNIVERSIDAD DE CALIDAD.
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
Sistema de Información INDICES 2011
BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CALENDARIO PROCESO : Desde 05 de Diciembre 2013 hasta 03 de enero REQUISITOS Promedio mínimo de notas 6.0 para alumnos.
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
PRESENTACION PLAN INTEGRAL DE MEJORAS DE PROCESO, EXPANSION Y TRANSFORMACION
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
PROYECTO ESTALMAT – Andalucía PARA LA DETECCIÓN Y EL ESTÍMULO DEL TALENTO PRECOZ EN MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES Y LAS ESTUDIANTES EN ANDALUCÍA SAEM.
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9 Justo José de Urquiza.
Programa de neuropotenciación academica
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
Transcripción de la presentación:

DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico

Durante los últimos cinco años la deserción de alumnos en el primer año de estudio ha sido en promedio del 16,5%. De estos el 8,5 % corresponden a bajas académicas. El 8 % restante de los alumnos que ingresan a primer año desertan principalmente por: problemas de orientación vocacional, enfermedad, socioeconómicos. Fundamentación del Programa

Fortalecer y promover el proceso de aprendizaje de los alumnos. Fomentar y desarrollar las habilidades individuales para el éxito en los estudios. Fomentar el buen rendimiento académico como un factor protector de la salud mental de nuestros estudiantes. Apoyar a los alumnos en problemas de deserción no relacionadas a rendimiento académico. Objetivos

Alumnos de Primer año. Alumnos que NO ingresan en primera opción a la carrera. Alumnos provenientes de otras provincias y regiones del país. Alumnos provenientes de liceos técnico profesionales. Alumnos Becados UdeC Alumnos con porcentaje de reprobación mayor a 30 % en primer semestre. Alumnos consultantes en programa de Salud Mental de la DISE. Alumnos Padres y Madres. Alumnos con necesidades educativas especiales (Discapacitados, Déficit Atencional, entre otros) Grupos Vulnerables

En lo Académico: Mejorar su rendimiento académico Disminuir la tasa de reprobación de asignaturas. Disminuir la deserción académica por problemas de rendimiento y orientación vocacional. En lo Personal: Disminuir el tiempo de adaptación a la vida Universitaria. Prevenir sintomatología ansiosa y depresiva relacionada al mal rendimiento académico. Aumentar la percepción de Autoeficacia del estudiante, factor determinante entre los alumnos con buenos resultados académicos. ¿Cuál es el beneficio para los alumnos?

El año 2005 se crea el primer taller de Estrategias de estudio a cargo de la DISE para alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería ambiental. Registrando hasta la fecha más de 10 versiones realizadas. El año 2006 comienzan a impartirse talleres de habilidades complementarias al desempeño académico; tales como habilidades sociales, manejo de ansiedad y desarrollo personal.. Primeras actividades

Taller de Estrategias de Estudio: Desarrollando Estrategias de Estudio efectivas. Mejorando la Concentración y la Memoria Organización y Planificación del Tiempo, una herramienta efectiva para el estudio. Cómo enfrentar el estrés de los certámenes. Cómo hacer presentaciones en público Contenidos de los talleres:

Taller de Manejo de Ansiedad: Qué es la ansiedad y cómo identificarla. Cómo manejar situaciones estresantes Entrenamiento en relajación como medida de manejo efectivo del estrés. Cómo manejar la ansiedad ante evaluaciones orales. Contenidos de los talleres:

Taller de Manejo de Habilidades Sociales: Manejo y resolución de conflictos. Cómo desenvolverse en diferentes situaciones sociales. Desarrollo de la asertividad como herramienta de desenvolvimiento social efectivo. Manejo de la ansiedad social. Contenidos de los talleres:

Durante el 2007 y 2008 la DISE a raíz del aumento de los accidentes en actividades de bienvenida mechona la DISE genera una campaña de prevención de actividades mechonas violentas. Realización de charlas de sensibilización a alumnos organizadores, así como también exposiciones masivas de inserción a la vida universitaria a estudiantes de primero. Las cuáles durante este 2009 lograron abarcar el 98% de la carreras del Campus Concepción.. Otras Actividades

En Abril de este año se realiza el primer seminario de ESTUDIO EFICAZ para la comunidad universitaria. Actividad ejecutada en conjunto con la organización Vida estudiantil y con la colaboración de la Facultad de Educación. La cuál tuvo una convocatoria de 70 estudiantes promedio por día (15, 16 y 17 de Abril) y que pretende repetirse en Agosto del presente año.. Actividades 2009

Implementar un Programa de Apoyo al Rendimiento Académico de los alumnos UdeC, dependiente de la DISE, que trabaje por el bienestar integral y la salud de todos nuestros estudiantes. Objetivos del Programa

Trabajo Grupal: Charlas de inducción Universitaria para mechones UdeC. Talleres de Estrategias de Estudios y Habilidades Académicas Implementación de programa Tuturial UdeC. Charlas Manejo del estrés en período de PLEV Líneas de Acción

Acción individual: Programa de acompañamiento a estudiantes becarios UdeC. Apoyo psicopedagógico para consultantes DISE. Líneas de Acción Futuras

Gracias !!