Democracias y totalitarismos

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Transcripción de la presentación:

Democracias y totalitarismos

Esquema 1.La crisis de las democracias liberales. 2.¿Qué es el fascismo? la Italia Fascista (1922 – 1939). 3. La República de Weimar (1918 – 19339 4. La Alemania nazi (1933 – 1939) 5.Vocabulario, personajes y acontecimientos o hechos importantes. Mussolini y Hitler

1. La crisis de las democracias liberales Idea guión del apartado: Aunque las democracias habían salido victoriosas de la guerra (lo que hace que se refuerce este modelo político), los problemas de diverso tipo (sociales, políticos, económicos, etc...) hacen que el modelo entre en crisis, de tal manera que en pocos años sólo subsiste en aquellos países con mayor tradición democrática. 1.1.Las consecuencias de la Iª Guerra Mundial: Económicas: inflación, paro, acumulación de stocks, crisis del 29..... Sociales: huelgas, restricción de derechos sindicales ante el miedo a actos revolucionarios... Políticas: algunos partidos políticos de izquierda (sobre todo los comunistas y los socialistas radicales) promueven intentos revolucionarios o, al menos para los partidos liberales de centro y derecha, no aceptan las reglas de la democracia liberal. Esto radicaliza las posiciones de todos los grupos políticos y sociales. ¿Cuáles son estos problemas? Mutilados de guerra Actividades: - Observa el mapa de los regímenes políticos de Europa en el primer cuarto del s. XX que aparece en la pg. 178. Realiza la actividad asociada a él. Nota: para entender este punto debes aclarar qué significan: república, monarquía, régimen democrático y régimen autoritario. Por otro lado, también sería conveniente que recordaras la evolución de las ideas marxistas y los distintos grupos políticos a que dan lugar desde principios del s. XX. En el mismo sentido, también sería importante que tuvieras claro qué significan las expresiones partidos de “derecha”, de “centro” y de “izquierda”

1. La crisis de las democracias liberales ¿Cómo reaccionan las democracias ante estos problemas? ¿Cómo reaccionan las democracias ante estos problemas? Va a depender en gran medida de la tradición democrática que tengan los distintos países: aquellos en que esta tradición es fuerte, consiguen, mediante amplias coaliciones de gobierno y atrayendo al socialismo moderado al sistema, rechazar la presión de los grupos más radicales. Ejms. principales: G. Bretaña, Francia y los países nórdicos.. aquellos sin tradición democrática (o con una democracia manipulada) acaban cayendo en manos de grupos o regímenes autoritarios. Ejms. Italia, Alemania, España, Portugal, y Europa centrooriental. Actividades: - Observa la fotografía que acompaña a esta diapositiva. Analízala siguiendo el esquema que aparece en la pg. 195 de tu libro. - ¿Qué mecanismos utilizan la mayor parte de los países europeos en los que la democracia persiste para conseguir la estabilidad en los gobiernos? ¿Cuál utilizó Francia? ¿Qué objetivo pretendía la aparición de regímenes autoritarios? ¿quiénes los apoyaban? - Pregunta “a” y “c” de la pg. 197.

2. ¡Qué es el Fascismo? La Italia Fascista (1922 - 1939) ¿qué entendemos por fascismo? Principales principios: Nacionalismo exacerbado (importante componente racial, lo que justifica la eliminación de minorías y la política expansiva). Exaltación del Estado: los derechos y libertados individuales por debajo del interés supremo del Estado. Rechazo del Socialismo, la democracia y el Liberalismo. Concepción antiigualitaria del ser humano Culto al líder, infalible. Desconfianza en la Razón. Como se puede apreciar, son principios totalmente contrarios a la tradición europea gestada a partir de la Ilustración: Razón, Igualdad, Libertad, Soberanía nacional..... ¿En qué grupos se va a apoyar el fascismo? - Grandes terratenientes, financieros e industriales (contentos con el orden social que el fascismo consigue. - Pequeña burguesía, temerosa de su proletarización en épocas de crisis y del peligro de revolución de izquierdas. - Excombatientes de la Iª G. Mundial, descontentos de los resultados de la Paz, y sin una ubicación social clara en el “nuevo mundo”. - Proletariado y campesinado empobrecido, que elige entre una de las dos posibilidades, la revolución bolchevique o el orden fascista. - La Iglesia, con una postura todavía tibia ante el Liberalismo y temerosa de la Rev. Bolchevique. Actividades: Ejercicios de la pg. 181 referidos a los documentos de las pgs. 180 y 181. Nota: recuerda que hoy en día este término se emplea en un sentido más amplio; las características aquí indicadas pertenecen a la Italia Fascista y la Alemania Nazi.

2. ¡Qué es el Fascismo? La Italia Fascista (1922 - 1939) ¿Por qué en Italia triunfa el fascismo?: la crisis de postguerra 2.1. ¿Por qué en Italia triunfa el fascismo?: la crisis de posguerra Mala situación económica: inflación, elevación del coste de la vida (disminución del valor real de los salarios en 1/3...). Problemas y conflictividad social: huelgas en el N.; ocupación de tierras en el Centro y el Sur... Inestabilidad política: el Estado se constituye como una monarquía constitucional bajo el rey Víctor Manuel III. Ningún grupo político puede gobernar con una mayoría suficiente, lo que produce inestabilidad. Principales grupos: liberales de centro, Partido Popular (católico de derecha), partido Socialista, Partido Comunista. Resquemor con respecto al resultado de la Iª G. Mundial: Nacionalismo exaltado. Reclamación de tierras históricamente “italianas”, denominadas “tierras irredentas”: Trentino, Península de Istria y Dalmacia; de ellas, en los tratados de Paz se le conceden Trentino e Istria. La reclamación de las otras será utilizada por los fascistas como arma política. Gabriele D'Anunzio Actividad: - Analiza el mapa de Italia de la pg. 182 y responde a las preguntas relacionadas. - Busca información sobre Antonio Gramsci y Gabriele D'Anunzio

2. ¡Qué es el Fascismo? La Italia Fascista (1922 - 1939) 2.2.La formación del partido Nacional Fascista: ¿Cuál es el proceso de formación del partido? Personaje esencial: Benito Mussolini. 1919: Funda los Fasci di Comtattimento, con un programa populista y nacionalista. 1921: funda el Partido Nacional Fascista, con un programa populista en lo social, nacionalista, defensor de la propiedad privada y con un proyecto expansionista y militarista. Crecimiento rápido y amplio apoyo sociopolítico: en 1922 tenían ya 700.000 afiliados. Símbolos y estructura: creación de las Escuadras Fascistas; camisa negra, saludo a la romana. Actividades: - Lee atentamente los programas fascistas de la pg. 183. Responde a las preguntas relacionadas con ellos. - ¿Qué son las escuadras fascistas? ¿Para qué sirven? Nota: Hay un vídeo sobre la vida de Benito Mussolini en la siguiente pg. de internet: http://www.tu.tv/videos/benito-mussolini. Dura unos 44 minutos. No hace falta verlo todo, pero es interesante para conocer al personaje. Benito Mussolini

2. ¡Qué es el Fascismo? La Italia Fascista (1922 - 1939) ¿Qué es, por qué se produce y qué supone la marcha sobre Roma? 2.3.La marcha sobre Roma y la llegada al poder. ¿Qué es, por qué se produce y qué supone la marcha sobre Roma? Se trata de una marcha organizada por el Partido Nacional Fascista sobre la capital de Italia para reclamar el poder y poner orden en el Estado. Se produce debido a los problemas sociales y económicos que reinaban en el país y que el Gobierno se veía incapaz de resolver. En concreto, la huelga de Agosto de 1922. El triunfo de la marcha, la dimisión del Gobierno ante la falta de apoyo del rey y el hecho de que éste encargue a Mussolini la formación de Gobierno permiten a los fascistas hacerse con el poder. Desde 1922 a 1924 Mussolini mantiene una “apariencia” democrática: partidos políticos, sindicatos, parlamento..... A partir de ahí, y tras el asesinato del diputado socialista Matteotti, radicaliza sus régimen e implanta una dictadura. Actividades: - Lee y comenta el texto titulado “El Estado Fascista”, pg. 184 Contesta a las preguntas relacionadas. - ¿qué fue y qué repercusiones tuvo la “Marcha sobre Roma”? - Busca información sobre el asesinato del diputado Matteotti. ¿Qué significó para la Italia democrática? Lee el texto titulado “La dictadura fascista” y relaciónalo con ello.

2. ¡Qué es el Fascismo? La Italia Fascista (1922 - 1939) ¿Qué modelo de Estado construye Mussolini? 2.4. El Estado fascista Una vez en el poder, y seguro de su posición, Mussolini pone en marcha la construcción de su modelo de Estado, caracterizado por: Estado totalitario, donde la identificación de Partido y Estado es absoluta. Dictadura desde el punto de vista político, anulando primero y eliminando posteriormente el Parlamento, los partidos políticos y los sindicatos. La única autoridad es él, y el único partido permitido es el Partido Nacional Fascista. Intervencionismo desde el punto de vista económico, basado en el proteccionismo a la industria nacional, la intervención en ésta, y la búsqueda de la autarquía. Control absoluto de la sociedad. Restablecimiento de las relaciones con la Iglesia Católica a través de los Pactos de Letrán. Remilitarización y política expansionista. Actividades: - ¿Qué pasos da Mussolini para convertir a Italia en una dictadura? - ¿Por qué fueron importantes los Pactos de Letrán con la Santa Sede? ¿Qué supusieron para el fascismo italiano? - ¿Qué territorios reclama Mussolini como “italianos”? ¿En qué continente se hallan? ¿Cuándo los conquista? - ¿Por qué utilizaron los regímenes fascista políticas de reivindicación y expansión territorial? Imagen relacionada con los Acuerdos de Letrán Nota: cuando observes el mapa de la expansión italiana en este periodo (pg. 185), recuerda que el resto de países que en él aparece aún se encuentran casi todos ellos en posesión de las potencias coloniales europeas.

2. ¡Qué es el Fascismo? La Italia Fascista (1922 - 1939) 2.4. El Estado fascista Actividades sobre el dirigismo económico: - Si tuvieras que decir, en tres palabras, las características del dirigismo económico propio de la Italia fascista, ¿Cuáles serían? - ¿Por qué crees que el Gran Capital (tanto industrial como financiero) apoya al fascismo? - ¿Por qué es lógico que, en general, baje el nivel de vida de la población en estos regímenes? Actividades sobre el Control Social de la población: - ¿En qué aspectos se manifestó el control social de la población? ¿Por qué los regímenes totalitarios necesitan de este control ideológico y social? - Observa la fotografía de la pg. 186. Contesta a las preguntas asociadas a ella. Imagen de Mussolini participando en la llamada “Batalla del Trigo”

3. La República de Weimar (1918-1933) ¿Qué fue y qué problemas afrontó la República de Weimar? Este punto nos describe el modelo de Estado que se creó en Alemania después de la Iª Guerra Mundial, y por qué este Estado resultó “débil” frente a la amenaza Nazi. 3.1.¿Qué fue y qué problemas afrontó la República de Weimar? - Se conoce con este nombre el régimen creado en Alemania tras su derrota en la Iª G. Mundial y la abdicación del Emperador Guillermo IIº. - Recibe su nombre de la ciudad (Weimar) donde se elaboró la constitución por la que se regía. - ¿Con qué problemas debe enfrentarse? - Inestabilidad política, con ataques que pretendían acabar con ella tanto desde la izquierda (intento de Revolución Espartaquista) como desde la derecha (intento de ocupación de Berlín en 1920 y Golpe de Estado fallido en 1923). Los gobiernos, formados por coaliciones de partidos moderados (Socialdemócratas, Centro Católico y Partido Demócrata), no consiguen estabilizar la situación. - Crítica situación económica, derivada fundamentalmente de las consecuencias de la guerra (destrucción, firma de los tratados y pago de las reparaciones de guerra, etc.... Actividades: - Observa la tabla de datos que, sobre la inflación de Alemania en el periodo de 1920 a 1923, aparece en la pg. 187.. Contesta las preguntas asociadas a ella. - ¿Por qué la situación económica de Alemana se estabiliza entre 1924 y 1929? - ¿Cómo afectó la crisis del 29 a la República de Weimar? contesta a partir del análisis de los gráficos de la pg. 188. - ¿Qué quiere decir, en una democracia, gobernar en minoría? Hiperinflación en la Alemania de Weimar: ante la devaluación del marco, el sueldo, miles de billetes sin valor, llega en baúles. Nota: antes de empezar el punto debes tener claro qué significa república, Estado, Constitución y Partido Político.

3. la república de weimar (1918-1933) ¿Cuál es el proceso de formación del partido Nacional socialista? ¿Qué principios conforman su ideario? 3.2. La formación del partido nazi 1920: Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP): grupo extremista, racista y anticapitalista. A partir de 1921, Hitler se proclama líder del partido. Poco a poco cambia su programa, imponiendo sus ideas: antidemócrata, antibolchevique, antisemita, racista (cree en una raza superior, la aria) y expansionista. Actividades: - Si necesitas o quieres entender algo más sobre los inicios del partido, lee el documento 2, pg. 196. Realiza las preguntas que con él se relacionan. La más importante es la “c”, ya que te permitirá entender la evolución ideológica del partido una vez que tuvo el poder. - ¿Qué son las SA? ¿Y las SS? ¿en qué se diferencian? Observa la caricatura de la pg. 188 y realiza la actividad asociada a ella. - ¿Qué significan todas las características ideológicas asociadas al partido nazi señaladas más arriba? Adolf Hitler

4.La Alemania nazi (1933 - 1939) ¿Cómo y por qué llega el nazismo al poder? ¿qué etapas tiene esta llegada? 4.1. y 4.2. La llegada al poder del Nazismo; El camino hacia la dictadura. ¿Cómo y por qué llega el Nazismo al poder? Crisis del 29 y sus consecuencias. Polarización y radicalización de la vida política. Apoyo del gran capital, ejército, pequeña burguesía... Contradicciones del sistema democrático, que permite participar y llegar al poder a aquellos que pretenden destruirlo. (en este sentido, es interesante que leáis el texto de J. Goebbels, titulado “La toma del poder”, pg. 189.) Etapas de la llegada al poder: Elecciones de 1932: 196 diputados nacionalsocialistas. Pacto con las fuerzas políticas conservadoras y, en Enero de 1933, el presidente Hindenburg le nombra Canciller. Elecciones de Marzo de 1933: 43% de los votos; no tiene mayoría abasoluta, pero el apoyo del Centro Católico le permite conseguir plenos poderes. Agosto de 1934, a la muerte del Presidente del Estado, Hindenburg, Hitler acumula las funciones de Canciller del Gobierno, Presidente del Estado y Führer del partido. Todo el poder está en sus manos Nota: una vez acumula en sus manos todo el poder, Hitler y su partido inician la construcción del Estado Totalitario Nacionalsocialista.

4.La Alemania nazi (1933 - 1939) El Estado Totalitario Nazi 4.3. La dictadura política. 4.4. Autarquía económica y rearme. 4.5. Control ideológico y social 4.6. La pureza racial. 4.7. La expansión territorial. Encuadramiento social de los niños Actividades: - A la vista de los títulos, ¿hay alguna diferencia entre el totalitarismo fascista italiano y el nazi? - ¿qué características presenta una dictadura política de tipo fascista? - ¿Qué significa que un Estado es dirigista en materia económica? ¿Cómo se realiza esto en el Estado Nazi? - ¿Por qué es necesario el control ideológico y social de la población en los Estados totalitarios? ¿Cómo se realiza éste? ¿qué ocurre con los que se oponen al modelo? - ¿Cómo se puede explicar la idea de expansión territorial de la Alemania Nazi? Judíos obligados a llevar la estrella amarilla en Alemania

Esquema de la Alemania nazi Actividad para completar: Esquema de la Alemania nazi

Actividades finales Ejercicios 1 y 3 de la pg. 196. Ejercicio 3 de la pg. 197.

Acontecimientos y hechos Marcha sobre Roma Pactos de Letrçan Incendio del Reichstag Noche de los cuchillos Largos Noche de los cristales rotos Solución Final Reichstag Leyes de Nuremberg Gran Consejo Fascista SS SA Gestapo Escuadras Fascistas Vocabulario Totalitarismo Dictadura Nazismo Nazificación Autarquía Racismo Antisemitismo Expansionismo Duce Führer Caudillo

Personajes Benito Mussolini Victor Manuel III Hindenburg Matteotti Gabriele D'Anunzio Antonio Gramsci Adolf Hitler Pío XII Joseph Goebbels Heinrich Himler

Fin