EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS

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Transcripción de la presentación:

EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS CONTRATOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS DICIEMBRE 2009

PERUPETRO S. A. PERUPETRO S. A. es una Empresa Estatal de Derecho Privado, regida por la Ley General de Sociedades y creada en 1993 por la Ley N° 26221 - Ley Orgánica de Hidrocarburos. Inicia sus actividades el 18.11.93 Su Objeto Social de acuerdo a Ley comprende, entre otros: Promover la inversión en las actividades de exploración y producción de hidrocarburos. Negociar y suscribir los contratos petroleros en nombre del Estado Peruano. Ejercer la supervisión de dichos contratos petroleros. Administra la renta petrolera.

MAXIMIZA RENTA DE HIDROCARBUROS PERUPETRO S.A. SUSCRIBE NEGOCIA MAXIMIZA RENTA DE HIDROCARBUROS PROMOCIONA SUPERVISA

Modalidades autorizadas por el MEM. TIPOS DE CONTRATO El Contratista tiene la autorización de explorar y explotar o explotar hidrocarburos en el Area de Contrato; PERUPETRO S.A. transfiere el derecho de propiedad de los hidrocarburos extraídos al Contratista quien debe pagar regalía al Estado a través de PERUPETRO S. A. Licencia Servicios Otros El Contratista lleva a cabo actividades de exploración y explotación o explotación de hidrocarburos en el Area de Contrato, recibiendo una retribución en función a la Producción Fiscalizada. Modalidades autorizadas por el MEM. Plazo: Treinta (30) años para petróleo y cuarenta (40) para gas.

Fases del Contrato A) EXPLORACION B) EXPLOTACION Búsqueda del hidrocarburos. Plazo: Siete (7) años - diez (10) años. Puede dividirse en varios periodos según lo acuerde en el Contrato. B) EXPLOTACION El Contratista descubre hidrocarburos e inicia la producción.

CUENCAS SEDIMENTARIAS HIDROCARBURÍFERAS DEL PERÚ Intensiva promoción En presente década Permitió contratación De áreas en la selva y zócalo 6

Areas de mayor potencial en selva norte, central y sur, están contratadas. En la presente y próxima década descubrimientos de petróleos pesados y ligeros en Selva norte, gas natural y Condensados en selva sur. Objetivo es recuperar autosuficiencia y ser exportador neto antes del 2014.

Procedimientos para Otorgamiento de Lotes La Ley General de Hidrocarburos autoriza a PERUPETRO S.A. a suscribir contratos para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos: Por negociación directa Por Concurso Los precios del petróleo entre 1990-1999, se mantuvieron en promedio por debajo de los 19 dólares por barril. En este periodo, e incluso hasta el año 2006, la mayoría de los Contratos suscritos fueron mediante negociación directa. Desde el año 2003, los precios del petróleo experimentaron un continuo crecimiento.

Continua.. Vigencia de precios altos del petróleo, motivaron creciente interes de empresas por inversión en exploración de Hidrocarburos. En años 2007 y 2008, otorgamiento de lotes fue mayoritariamente por Proceso de Selección competitivo, con los cuales se logró mayores compromisos de inversión en exploración y mayor oferta de tasas de regalías. Las empresas interesadas en participar en procesos de selección, son evaluadas técnica y económicamente antes de ser declaradas como postores hábilitados para participar en los procesos. Continuidad de precios altos del petróleo del 2010 en adelante otorgan ventajas para la continuidad de los procesos de selección que han probado ser exitosos.

Contratos Vigentes a fin de año Gran despegue de la contratación entre el 2006-2009.

Contratos Suscritos Anualmente Visible auge a partir del año 2006.

Inversiones La mayor inversión histórica en el actual quinquenio. Con desarrollo descubrimientos de petróleos pesados y descubrimientos de gas natural y condensados, en próximo quinquenio sería la mayor inveríón histórica.

Impacto en Producción Nacional Hidrocarburos Líquidos Mayor inversión, implica mayor producción, en consecuencia mayor recaudación del Estado (regalías, impuestos), mayor canon y sobrecanon para Regiones productoras.

Producción Nacional de Gas Natural A partir del inicio de producción de Camisea, crecimiento de ventas de gas natural.

DISTRIBUCION DE LA RENTA DIRECTA DE HIDROCARBUROS CANON SOBRECANON PERUPETRO OSINERG MEM TESORO PUBLICO

Ley N° 27506 y sus modificatorias Ucayali - Canon Ley N° 27506 y sus modificatorias ARTICULO 1º - DEFINICIÓN: El canon es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos naturales. ARTICULO 2º - OBJETO DE LA LEY La presente Ley determina los recursos naturales cuya explotación genera canon y regula su distribución a favor de los gobiernos regionales y locales de las zonas donde se exploten los recursos naturales de conformidad con lo establecido por el artículo 77º de la Constitución.

DISTRIBUCION DEL CANON Ucayali - Canon DISTRIBUCION DEL CANON % Beneficiarios 23% Gobierno Regional 10% Distritos productores Canon 20% Municipios de las Provincias productoras 40% Municipios y Provincias del Departamento 5% Universidades Nacionales 2% Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana

Región Ucayali Ingresos por canon y sobre canon provienen: 2.5% de la valorización de la producción de petróleo de la región Loreto como sobre canon. 10% de la valorización de la producción de gas natural y líquidos del gas natural del Lote 31C (campo de Aguaytía)

Región Ucayali La menor recaudación prevista para el 2009, por menores precios del petróleo y menor producción en la región Loreto (menor sobre canon en el 2009).

Región Loreto : Producción de Petróleo Menor producción impacta en los ingresos por sobrecanon de región Ucayali.

Ucayali : Producción de Líquidos del Gas Natural Tendencia es de una declinación gradual.

Región Ucayali : Ventas de Gas Natural La producción (ventas) de Aguaytía se adecua a la demanda. En el futuro próximo, ventas continuaran aumentando. Capacidad de producción del campo es mayor a los 60 millones de pies cúbicos por día.

Panorama del Canon y Sobre canon para el año 2010 Producción de petróleo en la selva norte similar al año 2009. Producción de Líquidos del gas natural (Lote 31C), 5% menor al promedio 2009. Ventas de gas natural, al menos 10% mayor al promedio 2009. Precios del petróleo en el 2010, 30% mayores al promedio Ingresos por canon y sobrecanon, en este escenario, serían al menos 31 millones de dólares, mayores a los registrados en años 2006 y 2009.

GRACIAS