TEXTOS NO LITERARIOS Texto Expositivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Advertisements

EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Desarrollo de proyectos WEBDiseño de Interaccion Dise ñ o WEB Extraído de: Ray, K y Amy, S. (1998). Diseño interactivo. España, Anaya Multimedia.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A. Aurora Rosa Alfaro del Castillo Encuesta.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
VOCABULARIO – el mercado 1.el mercado 2.el extranjero 3.hortaliza 4.cuyo 5.ocultarse 6.los demás 7.la oveja 8.el cerdo 9.el miedo 10.casera Tienda o lugar.
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
Uso de los corchetes ¿Qué hago si entre una columna y la siguiente no se visualiza todo el texto?
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Conectores gramaticales
ÉTICA MÉDICA Generalidades
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
EMPRESA Es toda persona que trabaja bajo un producto o servicio con el fin de lucrar u obtener ganancias. Se entiende por empresa al organismo social.
Bloque temático I: La escasez y la necesidad de elegir.
ECONOMIA EMPRESARIAL NOMBRE: Edi Alejandro Ruiz Nango
La oración Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Hay dos clases de enunciados:Frases y oraciones. Las frases son.
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
OZONALIA UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2005 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Tesis 3.- La nueva diplomacia a través de los organismos internacionales las Delegaciones Permanentes acreditadas ante los organismos internacionales.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Una Descripción General de Scitation Scitation es una plataforma de alojamiento en Internet a cargo del American Institute of Physics (AIP) (El Instituto.
ClickMagic ClicMagic es la primera Affiliate Network en Chile y la única que ha desarrollado el exitoso modelo de Marketing de Afiliados en el mercado.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Base de datos y Microsoft Access
MAPA DE NAVEGACIÓN. Los mapas de navegación proporcionan una representación esquemática, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de.
CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA DEL SOFTWARE
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Profesora Verónica Yáñez M. Establecer qué aprendizajes esperados se evaluarán. Definir las habilidades que serán medidas y los contenidos relacionados.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Mujeres y hombres reproducimos la violencia DGMU Campaña Universitaria 2011: "Contra la Violencia hacía las mujeres y por sus Derechos" C.
1er. Congreso Internacional de Psicología Laboral y Coaching 19 y 20 de Noviembre, Universidad Católica de Guayaquil
HUMEDAD DEL AIRE Se entiende por humedad la cantidad de vapor de agua presente en el aire. HUMEDAD ABSOLUTA: Es la cantidad de gramos de vapor de agua.
Sistemas de ventilación y aire acondicionado
Clase de Administración
LA PERSPECTIVA PRAGMÁTIVA
TURISMO EN AUTOCARAVANA Vamos a intentar concentrar las ideas básicas del turismo en autocaravana El autocaravanismo es una nueva filosofía de vida única.
Valencia 35 grados Sol Playa Fin de semana Fin de las jornadas.
Un pequeño paseo por la Historia de la Economía. Miguel Martín Castillo. ©
Moraleja médico v/s profesor
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
SUJETO Y PREDICADO Cuartos básicos 2010.
¿QUÉ ES RECICLATHON? RECICLATHON es una película interactiva en tres entregas que, teniendo como objetivo la concienciación de la ciudadanía sobre la.
En la película priman los entornos naturales o artificiales? Explicar con ejemplos. Priman los entornos naturales, porque todas sus vivencias se desarrollan.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Esta inteligencia está más desarrollada en los contadores, matemáticos, programadores de computadora, analistas de sistemas o personas quienes emplean.
Edición de contenidos audiovisuales para presentaciones R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Edición de contenidos audiovisuales.
LA ADECUACIÓN Localización. Elementos de la comunicación.
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Texto expositivo. TEXTO EXPOSITIVO  Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor temas de interés, tratando de responder a un “¿qué?”,
COHERENCIA Y COHESIÓN Nivel Primero Medio Objetivo  Conocer los diferentes procedimientos lingüísticos que contribuyen con el sentido global de un texto.
Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús.
Transcripción de la presentación:

TEXTOS NO LITERARIOS Texto Expositivo COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION “EDUCACION DE CALIDAD CON PROYECCION DE FUTURO” LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - FONO FAX 2388924 – www.colegiosantasabina.cl - colegiosantasabina@gmail.com 1983 – 2013 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Octavo básico 30 AÑOS TEXTOS NO LITERARIOS Texto Expositivo

APRENDIZAJES ESPERADOS Leer textos no literarios de manera autónoma para informarse sobre diversos ámbitos (histórico, científico, político, deportivo, artístico, tecnológico, etc.). Utilizar estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura de textos no literarios, Planificar la escritura de un texto expositivo, considerando: · un propósito comunicativo: ¿para qué voy a escribir? ¿a quién estará dirigido mi escrito? · el contenido: ¿sobre qué tema voy a escribir? · coherencia temática. Escribir textos expositivos que: · denoten una investigación exhaustiva y una organización pensada de las ideas · contengan vocabulario preciso y conectores adecuados · respeten los signos de puntuación (e incluyan comillas y guiones).

Textos no literarios: expositivo Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor temas de interés, tratando de responder a un “¿qué?”, “¿cómo?” , “¿por qué?”. ¿QUÉ? TEXTO EXPOSITIVO TEXTO INFORMATIVO ¿CÓMO? ¿POR QUÉ?

Tipos de Textos expositivos: Divulgativos o informativos: Es el tipo de texto que se dirige a un público amplio que usa información poco específica y formal Especializados o argumentativos: Es un tipo de texto especializado que va dirigido a un público específico de un conocimiento determinado.  

ACTIVIDAD Señala ejemplos de textos: Especializados:_______________________ Divulgativos:_________________________

CARÁCTERISTICAS DE TEXTO EXPOSITIVO A) OBJETIVIDAD: No presenta apreciaciones personales del autor. Ej: T objetivo: Choque en la carretera. Ej: T subjetivo: Violento choque en carretera.

Definición de Necesidad Estos textos son característicos de la ciencia, el periodismo, artículos comerciales, informes, resúmenes, circulares, anuncios, etc. Los niños y la TV Han pasado más de 50 años desde que comenzó a transmitir el primer canal de televisión de Chile: Universidad Católica de Valparaíso (UCV). Hoy existen ocho canales de televisión abierta en Santiago y muchos más a través del cable y el satélite. La oferta para niños, jóvenes y adultos es inmensa, aunque mucho se ha discutido sobre el tiempo excesivo que los chilenos dedican a estar sentados frente a la TV por sobre otras actividades (lectura, juegos al aire libre, esparcimiento en familia, etc.). La TV ocupa un sitio especial dentro de la familia. De ella podemos extraer cosas buenas y cosas malas, especialmente en el caso de los niños. Conversamos con María Dolores Souza, experta del Consejo Nacional de Televisión, para conocer algunos puntos importantes de la relación TV/niños en base a su amplio conocimiento de este medio, tan presente en las casas chilenas. Definición de Necesidad En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente. Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa. Esenciales Calidad: Cuando se habla de calidad como característica esencial de la necesidad, debe entenderse que se refiere al conocimiento innegable que el sujeto posee sobre el bien genérico y útil o adecuado que ha de satisfacerla. Cantidad: Supone que el sujeto puede inferir por tanteo, y aún medir con cierta precisión, qué cantidad de bienes serán necesarios para saciar su necesidad. Ocasionales Intensidad: La necesidad será más intensa en la medida en que el problema parezca más complejo o sean menores las posibilidades de satisfacerla.

Pueden abarcar distintos temas como: descubrimientos, noticias, sucesos específicos, personajes, avances de tecnologías o de la medicina, fenómenos, etc.

Características del texto expositivo: B. LA EXPLICACIÓN La característica fundamental del texto expositivo es EXPLICAR con claridad la información. Para explicar el emisor debe tener en cuenta aspectos esenciales.

La naturaleza de la información o mensaje Diferencia de conocimiento entre emisor y receptor El tipo de receptor Coherencia y cohesión

Características del texto expositivo: La naturaleza de la información Se debe considerar si la información es de tipo científico, económico, literario, histórico, noticioso... El lenguaje y vocabulario usado será pertinente al contenido.

Ejemplos de textos expositivos Una noticia. Una receta de cocina. La descripción de algún objeto o persona. Un informe Etc.

EJEMPLOS:

CIENCIA: ¿Te conozco?

HISTORIA: El carbono 14 ofrece una nueva cronología del Egipto de los faraones.

Características del texto expositivo: 2. El tipo de receptor: Debe adaptar el discurso al receptor es estudiante, economista, científico, académico, profesor, amigo...

L A C U R T Situación Informal

Situación formal: CARTA FORMAL

RECETA

Características del texto expositivo 2. Diferencia de conocimiento entre el emisor y receptor: El emisor conoce el tema a tratar mejor que el receptor. Para escribir un texto expositivo deben tener claros los conceptos de COHERENCIA Y COHESIÓN.

Características del texto expositivo 3. LA COHERENCIA Y COHESIÓN La coherencia la forma de unir las ideas en un texto a nivel formal y psicológico, es decir, cómo organizamos las ideas. La cohesión dice relación con la capacidad de organizar las ideas a nivel textual, es decir, tiene relación con el uso de conectores textuales. Ejemplos: Ya que, porque, debido a, etc.

COHERENCIA Y COHESIÓN ASPECTOS FORMALES A CONSIDERAR A LA HORA DE ESCRIBIR UN TEXTO EXPOSITIVO

Organización del texto según un orden o lógica ESTRUCTURA GLOBAL Organización del texto según un orden o lógica

Estructura global del texto expositivo Introducción: Parte inicial. Responde a ¿para qué?, ¿cómo? y ¿qué?

Estructura global del texto expositivo Desarrollo: Parte que expone, explica, aclara, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa… Responde a ¿por qué?

Estructura global del texto expositivo Conclusión: Parte final en la que se sintetiza o recapitula el tema; se pueden presentar las “conclusiones”, las recomendaciones o peticiones que el emisor considere necesarias. Responde a ¿qué debe hacerse?

Aspectos de importantes para comprender o escribir el texto expositivo COMPRENSIÓN DEL TEXTO Aspectos de importantes para comprender o escribir el texto expositivo

La comprensión de textos es un ejercicio que consiste en entender o comprender un texto en su totalidad, para luego, responder las interrogantes propuestas luego de leer el texto.

COMPRENDER UN TEXTO SIGNIFICA: Estar en la capacidad de responder cualquier pregunta referida al texto. Poder exponer de manera coherente lo que hemos leído.

ELEMENTOS DE UN TEXTO TEMA. TÍTULO. IDEA PRINCIPAL. IDEAS SECUNDARIAS

TEMA.- Describe el asunto tratado en el texto de una manera superficial; es decir, es el nombre general del texto.

TÍTULO.- Describe centralmente lo tratado en el texto de una manera específica; es decir es el nombre particular del texto.

Subtítulos Sirven para separar pautas de lectura en textos extensos, o para anticipar el contenido parcial que los siguen. En los artículos periodísticos, es conveniente situarlos cada veinte o veinticinco líneas.

Actividad Escoge tres textos no literarios e infiere de que hablarán considerando: - Titulo - Subtítulos - Palabras destacadas etc.

IDEA PRINCIPAL.- Es aquella idea que expresa la información más importante del texto, ya que sin ella el texto no tendría fundamento. Hay que tener en cuenta que la idea principal es una oración (verbo).

Sobre estas ideas se formulan preguntas que pueden ser: IDEAS SECUNDARIAS.- Son informaciones complementarias. Sobre estas ideas se formulan preguntas que pueden ser: Por afirmaciones dadas en el texto. Por deducciones o inferencias.

(Título) _________________________________________________________________________________________________________________________ . T E M A Idea Principal Idea Secundaria Idea Secundaria Idea Secundaria

ORGANIZACIÓN Y UNIÓN DE IDEAS ElEMENTOS DE COHESIÓN ORGANIZACIÓN Y UNIÓN DE IDEAS

Recursos de cohesión textual . En esta oportunidad repasaremos el uso de cuatros tipos de cohesión textual. LOS CONECTORES: Nexos gramaticales que indican relaciones semánticas (de sentido) entre enunciados. LA CO-REFERENCIA : la repetición de los personajes, las ideas, los procesos y los lugares a lo largo de un texto a través de una nominación exclusiva y única del referente de acuerdo al contexto, garantizando con ello la continuidad temática del mismo. PROCEDIMIENTOS ANAFÓRICOS: Procedimiento textual que consiste en retomar los referentes a través de pronombres, adjetivos, desinencias verbales y adverbios. LA SUSTITUCIÓN LÉXICA: Consiste en retomar los referentes a través de sinónimos, hiperónimos e hipónimos.

NEXOS MÁS CARACTERÍSTICOS Conectores textuales TIPO DE CONECTOR NEXOS MÁS CARACTERÍSTICOS COPULATIVOS y, también, incluso, además … DISYUNTIVOS o, u, ya, bien … ADVERSATIVOS pero, sin embargo, aunque, mas, no obstante.. CAUSALES porque, ya que, pues, puesto que... CONSECUTIVOS Por tanto, en consecuencia, por consiguiente, luego, por eso... CONDICIONALES si, siempre que, siempre y cuando, con tal que... EXPLICATIVOS Es decir, esto es, a saber, por ejemplo... TEMPORALES cuando, finalmente, durante, hasta que… COMPARATIVOS como, más... que, menos... que FINALES (Finalidad o meta) para, para que, a fin de que... Espacio en el medio, en el fondo...

EJEMPLO DE USO DE CONECTORES VEAMOS EL SIGUIENTE EJEMPLO: (1)= Nexo temporal (2)= Nexo causal (3)= Nexo Consecutivo (4)= Nexo copulativo ¡No sé cómo se hace! Durante(1) la Guerra del Pacífico, el progreso de Chile no se vio interrumpido, ya que (2) la guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuyó al financiamiento del Ejército en campaña. En consecuencia, (3) al terminar el conflicto, Chile, consolidó su presencia en el norte del país al aumentar su territorio, convirtiéndose en el país más (4) importante de Latinoamérica en las costas del Pacífico.

EJEMPLOS DE PROCEDIMIENTOS ANAFÓRICOS PRONOMBRE Marco y Juan fueron a Santiago, ellos volverán mañana. DESINENCIA VERBAL Los alumnos de este liceo estudian mucho, repasan sus contenidos día a día. ADJETIVO Los Segundos Medios viajarán a Concepción, los acompañarán sus profesores jefes. ADVERBIO La fiesta de aniversario del Liceo será en el Gimnasio, allí ingresarán 500 alumnos aproximadamente.

EJEMPLOS DE SUSTITUCIÓN LÉXICA PROCEDIMIENTO DE SUSTITUCION LÉXICA EJEMPLO SINÓNIMO La belleza de esa mujer, impresiona, su hermosura es única. HIPERÓNIMO El tabaquismo provoca daños severos a la salud, en general, este vicio puede provocar la muerte. HIPÓNIMO Los deportistas viajaron a un torneo en España, los futbolistas, tienen la certeza de volver con un trofeo.

Ahora lo debo intentar yo, y sé que lo lograré SÍNTESIS LOS MECANISMOS DE COHESIÓN SON AQUELLOS QUE CONDUCEN A UNA PRODUCCIÓN DE TEXTOS COMPRENSIBLE, GRAMATICALMENTE CORRECTO, Y POR ENDE, COHERENTE. Ahora lo debo intentar yo, y sé que lo lograré